Pensamientos de 'qué pena': ¿son evitables?

Dejo por aquí un dato muy interesante: el colectivo social que tiene mayor porcentaje estadístico de estudios universitarios es el de las mujeres discapacitadas.
Lo que tienen es menor tasa de empleabilidad, pero esto no tiene que ver con la discapacidad, sino con el capacitismo de la sociedad.

La realidad es que tod@s podemos tener una discapacidad en cualquier momento de nuestra vida, podemos tener un accidente o enfermedad y eso acarrear una discapacidad. Por eso no entiendo lo de separar entre "normales" y discapacitados, entendiendo a los primeros como la norma social. Un poco también surge del utilitarismo que menciona otra prima, que nos ve como mano de obra productiva y no como seres humanos.

No sé, me parece tan malo mirar con pena o paternalismo a un/a persona con discapacidad, como hacerlo con una mujer (por nuestra diversidad de capacidades frente al hombre, que representa la norma social), o una persona negra (porque va a sufrir racismo, ya que la persona caucásica representa la norma social).
 
Creo que es lo más normal sentir compasión, y que de alguna forma es empatía ante situaciones desfavorables.

Necesitar silla de ruedas, por ejemplo, es una situación desfavorable, sí, y nos da pena, en el sentido de que pensamos “ojalá no la necesitara”.

Por ello el gobierno presupuesta recursos de todo tipo para ciertos colectivos. Si fuese maravilloso sufrir ciertas carencias no haría falta que lo hiciese.
 
La pena no es el problema, el problema es la carencia de ella.

Que te entristezca ver a alguien en una situación que consideras dura o desfavorable por el motivo que sea solo demuestra empatía, que es algo que impulsa, en caso de que sea necesario, a ayudar.

Lo grave será cuando ya a nadie le dé pena nada, que no me extrañaría que fuera el futuro de la humanidad.
 
Me repatean mucho ese tipo de frases y no se les hace ningún favor, sería lo mismo que si por tener los ojos verdes /eres de cierta ciudad , etc pasas a ser mejor que quién no .
Son personas como las demás con su carácter , virtudes y defectos .


Sobre esto...

No puedo hablar por todos pero si por alguien que conocí con sindrome de Down y era especial, era un señor de unos 50 años estaba ingresado en el hospital en la misma habitación que mi padre, era muy salado, por ejemplo yo me quedaba a dormir y una mañana tenían que venir a sacarle sangre de una arteria que es muy doloroso, estaba en el baño y pude escuchar como entraban las enfermeras muy amables dándole los buenos días y yo pensaba ay cuanta amabilidad ya veras cuando te pinchen ya, después se escuchó un silencio y poco después él gritando: "Hostiaaaa!" ay pobre jjajja, siempre estaba acompañado por alguien lo cuidaban muy bien tanto voluntarios como trabajadoras en la residencia en la que estaba pero un día había salido un momento la persona que lo cuidaba y aproveché para acercarme a él, sabia que pronto le darían el alta y fui hasta su cama y le dije: que bien X ya estás mejor y pronto te iras de aquí eh... pues vi como levantaba un brazo yo pensaba que igual quería enseñarme algo que salia en la tele pero no, me di cuenta de que lo que quería es que le diera la mano y se la di, lo que igual no podía decirme con palabras lo hizo con un gesto


y cuando le dieran el alta se sentía un vació en esa habitación impresionante, yo le eché mucho de menos, no se que es quizás es que no tienen maldad y se muestran tal y como son y te hace sentir algo que es muy difícil de explicar, lo he escuchado decir antes muchas veces que estas personas tienen algo especial y desde luego hora estoy completamente de acuerdo y desde luego era mejor que algunas otras personas
 
Yo ayer fui a un concierto y mira que tan así no me suele pasar, pero justo nos tocó al lado de un señor entrañable, como sacado de una película. Nos contó con ilusión que le gustaba el artista, que su sobrino le había comprado las entradas... Pero por alguna razón se equivocaron 2 veces asignándole asiento y al final se quedó sin por una mala gestión o un error en la venta. Pues lo pasé fatal, me dio una pena terrible y pensaba en cómo se estaría sintiendo ese señor ahora mismo, porque no había podido disfrutar del concierto. Aún lo pienso y me da pena :ROFLMAO:

Una cosa es la pena por empatía con sucesos así, que a mí me pasa mucho y tampoco es bueno porque el mal cuerpo te dura.
Y la otra sí que es una mezcla de pensamientos intrusivos y juicios de valor de la sociedad.

Y bueno no hay mucha manera de evitarlo, yo intento pensar en ese momento lo valientes que son esas personas o bien pensar que esa es su lucha que les lleva a un aprendizaje, como tú tienes los tuyos y yo los míos. Lo que pasa que algunos son mucho más sonados socialmente que otros.
Aquí usuaria de silla de ruedas a tiempo completo, por eso hablo con una contundencia, que espero que no se interprete como hostilidad, porque de verdad que no es esa mi intención.

Hay una idea equivocada y muy generalizada acerca de la gente con desventajas visibles, sin ir más lejos, como puede ser tener una discapacidad. Y es que, ni todos nosotros somos especialmente valientes, ni tenemos que luchar siempre (más bien planificar mucho y bien y no meternos en “batallas” que el sentido común nos indica que no vamos a ganar) ni mucho menos la “put*da” que nos ha tocado nos enseña nada, excepto que la vida es una lotería, y lo que te toca te ha tocado y no hay más.
 
No sé cómo titular el post para que sea breve y se relacione con el contenido. Quería hablar de la pena. No la pena personal de tristeza o por una enfermedad o muerte, sino por otras personas con algún tipo de circunstancia específica y, específicamente, gente que no conoces de nada.

Hoy he ido a un chino. Y he visto entrar a una madre con una chica con síndrome de Down. La muchacha tenía un rollazo vistiendo,era guapa también. Pero me vino otra vez el maldito pensamiento: 'Ay, qué penilla'. No por ella, porque me parecen personas incluso mejores en todos los sentidos que las que no tienen síndrome. Fueron al mismo pasillo que yo, de material escolar, y la madre le dijo: A ver qué compramos, pero que sea algo bueno; pero las gomas las tienes que cuidar,eh? noséqué... La llevaba de la mano, tendría 12 años o así. Y es como ese pensamiento intrusivo de: la pobre madre /tutora, cómo lo pasará, ay qué ver estas madres merecen el cielo, qué penilla, esto, lo otro.... Y luego hay otra parte en mí que ve a este tipo de personas como excepcionales, que desprenden alegría, que dan mucho cariño... Y es como: me gustaría borrar ese sentimiento de: Ay, la pobre. No sé si tiene algo que ver con un pensamiento infundado o interiorizado de nuestros mayores con respecto a gente 'diferente'. Al igual que existe la homofobia o el racismo o el machismo interiorizado, me surge la duda de si habrá algo similar con las personas con autismo, síndrome...

Otro ejemplo: veo por la mañana un montón de gente mayor, algunas fatal, algunas que ya no pueden ni con su alma, y pienso: "joer, qué pena, ay que ver la vida". Y me gustaría pensar: "esta señora o señor habrá vivido su vida y está en una fase que es normal en la vida".

Suelo pasar por un parque y hay un colegio de educación especial al lado, entonces sacan a un grupo a pasear, y cuando me los cruzo pienso: "madre mía, qué mal, qué pena, me siento fatal" porque ya empiezo a pensar en los familiares, en las complicaciones que pueda haber... Y me gustaría obviar ese sentimiento y pensar: "oye pues guay" o no pensar nada.

Lxs niñxs que llevaban (ahora no veo ya) parches en los ojos de pequeños, ese fue uno de mis primeros sentimientos de pena en la infancia. Y lo mismo, pienso en los padres que estarán disgustados, el pobre niñx si lo pasará mal...

Cuando veo a alguien pidiendo, siento pena. Lo que pasa es que en este caso es un pensamiento que se puede transformar en una respuesta positiva dándole dinero, por ejemplo.

No sé si estos pensamientos intrusivos (espero que no sean juicios de valor interiorizados!) podrían transformarse en positivos o neutros. La inclusión es una realidad a día de hoy y mi propósito en la vida querría que fuera no tener pensamientos de este tipo, que no dejan de ser una movida mental que me formo en mi mente a partir de un dato visual. ¿Es posible vivir sin esta pena esporádica? Pienso que la pena nos humaniza, nos puede llevar a la empatía, pero es que la pena que expongo no lleva a nada, porque al final son gente que te cruzas y ya está. Ellos no necesitan ni mi ayuda ni mi pena, y puede que sean hasta más felices que yo!
La empatía y la compasión nos hace humanos. Y eso es bueno. Pero asumir que porque alguien tiene una discapacidad o diferencia es menos feliz o vive peor que quien no la tiene es como "pintar con brocha gorda" la situación. Habrá casos en que si, y los habrá que no, por un montón de circunstancias de cada uno y de los diferentes momentos de la vida de esa persona también.

En cuanto a si ese "Ay que penilla" es un vestigio de como se veía a la gente con discapacidad en tiempos pasados, pues yo también me lo pregunto y no se que decirte. Puede que si, o simplemente sea simple compasión acompañada por desinformación, es decir, por no haber conocido de cerca a alguien con discapacidad o cualquier otro tipo de digamos desventaja vital. Como le digo a otra prima, yo voy en silla de ruedas. Y a quien me conoce ni que sea un poco, ese hecho no les despierta compasión, es que ni lo ven ya. ¿A quien no me conoce y solo me ve por la calle? Pues habrá a quien les de lastima, estoy segura, pero bueno no esta en mi mano ni en mis ganas el cambiar eso. Necesito mi energía mental o emocional (A veces algo justita)para otras cosas
 
Pienso que es normal sentir pena en situaciones que, no guste o no, son tristes y duras. Tampoco vería muy normal pensar "qué guay" cuando ves a gente con algún trastorno o síndrome, ni dar por hecho que por tener síndrome de down eres "mejor persona"... no sé. Hay cosas que no comparto.
Exacto. Las personas que como la mayoría de afectados por síndrome de Down tienen su capacidad intelectual comprometida son mejores personas por que no pueden ser de otra manera. Puede sonar cruel lo que digo, pero es así
 
Última edición:
Cuando es por empatía lo veo bien, pero yo por ejemplo que trabajo con niños/ adolescentes con discapacidad no me da pena como tal de esa manera. Es que yo los veo y los trato igual que a cualquiera, no diferente, me adapto a ellos a sus necesidades evidentemente pero no siento esa pena de ayy pobrecito mío. No, tienen mucha capacidad para muchas cosas y limitaciones para otras, pero si sintiera lástima no podría trabajar con ellos ni enseñarles de la misma manera.
Y ademas la pena, a los discapacitados concretamente nos aísla. Es un lastre que llevan los demás pero que nos pone obstáculos a nosotros. Si le hubiese dado pena a todo el mundo que me ha conocido no tendría amigos, (Ni enemigos, bueno mejor digamos gente a los que no les caigo bien) ni hubiese tenido pareja, ni oportunidades laborales, ni concepto de la responsabilidad. En suma no sería una adulta funcional con relaciones normales.
 
Hoy he visto una niña de 7-8 años con pañuelo yendo al cole. Nunca había visto en persona a niñas tan pequeñas con hiyab.
Me da pena las crueldades que hacen los seres humanos.
Además en el islam las niñas pequeñas pueden mostrar su cabello porque se supone que no se muestra porque el cabello es algo atractivo sexualmente en esa cultura. Y como una niña no es atractiva sexualmente pues por eso puede mostrarlo, a veces he visto chicas de 14 o 15 sin hiyab aunque algo antes ya les suelen hacer ponérselo.

Por lo tanto poniendoselo con 7 u 8 años estás como diciendo que crees que a los hombres que te rodean les atrae una niña de esa edad.

De todos modos ahora hay mucho de todo y en la zona cercana a Barcelona al menos están abriendo la mente y encuentras combinaciones familiares que te dejan un poco wtf. Como una familia marroquí paseando con una adolescente con hiyab, solo eso, lo demas ropa occidental aunque suelen ponerse algo encima que tape culo/cintura. Y su hermana al lado no sólo con el pelo descubierto si no con shorts, no de esos cortísimos pero shorts.

Supongo que una hija les sale rebelde y al final en lugar de reprimirla la dejan ser como es. Lo malo que tiene esta gente es cuando vuelve un tiempo a su país de visita que suelen venir como cambiados para mal. Sobre todo los hombres porque allí les comen el coco con que son malos musulmanes y con su "falta de hombría", con que deberían saber "poner orden" o sea imponerse por las malas con su pareja y descendencia
 
Yo como persona con discapacidad fisica (voy en silla de ruedas pero puedo andar por casa) me da bastante rabia que me miren con lastima o que digan "pobrecita", no, pobrecita no, soy una tía de 34 años normal y corriente, con mi carácter, mis virtudes, mis defectos y mis cosas. Hago vida normal dentro de mis posibilidades, obviamente no voy a salir a correr o hacer cosas que no puedo, pero he tenido mis relaciones, he viajado, he ido a conciertos, etc.
Una cosa es tener empatía y otra la condescendencia o la "lastima" que lo odio con todo mi ser. Odio el "lo siento" cuando cuento lo que tengo, ¿el qué sientes? no es tu culpa, no te disculpes. La vida ha querido que esté así y soy feliz. Claro que he tenido mis bajones por esto, sobretodo en la adolescencia, pero es lo que hay. Me he aceptado hace muchísimo tiempo, y he tenido palos amorosos como todo el mundo y en vez de joderme, me ha hecho quererme a mi misma, por eso me da rabia que me tengan lastima, lastima de qué, si soy una borde que te suelto cualquier moco como me toques los ovarios jaja.
Lo malo es cuando hay discapacitados que usan la pena para conseguir cosas (relaciones sobretodo) con "ay pobre de mi que voy en silla y nadie me va a querer" y eso me enerva, porque es egoísta y tener relaciones (amistad o pareja) por pena es lo peor y lo más falso, porque al final esas relaciones se acaban porque la persona que has atraído con tu pena, se acaba cansando y marchando (cosa normal).
Perdón por el tocho.

Edito para añadir que también me cabrea mucho que se nos infantilice, a mi muchas veces me hablan como si tuviese 5 años, y lo puedo medio entender si no sabes qué tengo, pero me da mucha rabia, porque luego me oyen hablar y razonar y dicen ostras, que no tiene ningún "retraso".
Tu proceso vital es tan pero tan parecido al mio, (solo que yo tengo ya 59 años) Voy también en silla de ruedas y tengo y he tenido ratos buenos y ratos malos, como todo el mundo, experiencias normales, como viajes, estudios, parejas, trabajo, ect. Vivo como la adulta funcional que soy, me ocupo de mi casa, de mi perro y de mi gato (Vivo sola cosa que me encanta) tengo gente que me quiere sin el factor pena metido en la mezcla, salgo cuando me apetece, o con amigos o sola si me da por ahí, y a pesar de ser ya "Talludita" a la adolescencia no volvería ni loca.

Por suerte ni recuerdo la ultima vez en que alguien me infantilizó . Y en cuanto a quien me mira/trata con lastima es que ya ni me enrabieto. Tengo (Por un mix de cosas buenas y malas) el coco muy ocupado como para eso. Que piensen lo que quieran, que si supieran lo a gusto que vivo y lo capaz que soy de llevar mi vida por mi misma, igual se cambiaban conmigo sin pensarlo dos veces.
 
Además en el islam las niñas pequeñas pueden mostrar su cabello porque se supone que no se muestra porque el cabello es algo atractivo sexualmente en esa cultura. Y como una niña no es atractiva sexualmente pues por eso puede mostrarlo, a veces he visto chicas de 14 o 15 sin hiyab aunque algo antes ya les suelen hacer ponérselo.

Por lo tanto poniendoselo con 7 u 8 años estás como diciendo que crees que a los hombres que te rodean les atrae una niña de esa edad.

De todos modos ahora hay mucho de todo y en la zona cercana a Barcelona al menos están abriendo la mente y encuentras combinaciones familiares que te dejan un poco wtf. Como una familia marroquí paseando con una adolescente con hiyab, solo eso, lo demas ropa occidental aunque suelen ponerse algo encima que tape culo/cintura. Y su hermana al lado no sólo con el pelo descubierto si no con shorts, no de esos cortísimos pero shorts.

Supongo que una hija les sale rebelde y al final en lugar de reprimirla la dejan ser como es. Lo malo que tiene esta gente es cuando vuelve un tiempo a su país de visita que suelen venir como cambiados para mal. Sobre todo los hombres porque allí les comen el coco con que son malos musulmanes y con su "falta de hombría", con que deberían saber "poner orden" o sea imponerse por las malas con su pareja y descendencia
Yo tenía entendido que el hiyab se ponía cuando las chicas tenían la primera regla..eso escuché por alguna parte
 
Sobre esto...

No puedo hablar por todos pero si por alguien que conocí con sindrome de Down y era especial, era un señor de unos 50 años estaba ingresado en el hospital en la misma habitación que mi padre, era muy salado, por ejemplo yo me quedaba a dormir y una mañana tenían que venir a sacarle sangre de una arteria que es muy doloroso, estaba en el baño y pude escuchar como entraban las enfermeras muy amables dándole los buenos días y yo pensaba ay cuanta amabilidad ya veras cuando te pinchen ya, después se escuchó un silencio y poco después él gritando: "Hostiaaaa!" ay pobre jjajja, siempre estaba acompañado por alguien lo cuidaban muy bien tanto voluntarios como trabajadoras en la residencia en la que estaba pero un día había salido un momento la persona que lo cuidaba y aproveché para acercarme a él, sabia que pronto le darían el alta y fui hasta su cama y le dije: que bien X ya estás mejor y pronto te iras de aquí eh... pues vi como levantaba un brazo yo pensaba que igual quería enseñarme algo que salia en la tele pero no, me di cuenta de que lo que quería es que le diera la mano y se la di, lo que igual no podía decirme con palabras lo hizo con un gesto


y cuando le dieran el alta se sentía un vació en esa habitación impresionante, yo le eché mucho de menos, no se que es quizás es que no tienen maldad y se muestran tal y como son y te hace sentir algo que es muy difícil de explicar, lo he escuchado decir antes muchas veces que estas personas tienen algo especial y desde luego hora estoy completamente de acuerdo y desde luego era mejor que algunas otras personas
Por esos dos detalles ( que como mucha gente no protesta en un procedimiento médico y te dió la mano) es especial?
:oops:
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back