Pensamientos de 'qué pena': ¿son evitables?

A mí la única pena que me da es que las personas con discapacidad de cualquier tipo viven a las expensas de la buena fe y el buen hacer de sus familiares, muchísimas veces con poca o escasa ayuda por parte del Estado, entre otras cosas, para recibir terapias que les permitan tener calidad de vida y desarrollar sus capacidades. Terapias que son muy caras y, muchas veces, inasumibles para una familia de clase trabajadora.
Lo demás lo enfrento como parte de la diversidad humana.
 
Última edición:
No sé cómo titular el post para que sea breve y se relacione con el contenido. Quería hablar de la pena. No la pena personal de tristeza o por una enfermedad o muerte, sino por otras personas con algún tipo de circunstancia específica y, específicamente, gente que no conoces de nada.

Hoy he ido a un chino. Y he visto entrar a una madre con una chica con síndrome de Down. La muchacha tenía un rollazo vistiendo,era guapa también. Pero me vino otra vez el maldito pensamiento: 'Ay, qué penilla'. No por ella, porque me parecen personas incluso mejores en todos los sentidos que las que no tienen síndrome. Fueron al mismo pasillo que yo, de material escolar, y la madre le dijo: A ver qué compramos, pero que sea algo bueno; pero las gomas las tienes que cuidar,eh? noséqué... La llevaba de la mano, tendría 12 años o así. Y es como ese pensamiento intrusivo de: la pobre madre /tutora, cómo lo pasará, ay qué ver estas madres merecen el cielo, qué penilla, esto, lo otro.... Y luego hay otra parte en mí que ve a este tipo de personas como excepcionales, que desprenden alegría, que dan mucho cariño... Y es como: me gustaría borrar ese sentimiento de: Ay, la pobre. No sé si tiene algo que ver con un pensamiento infundado o interiorizado de nuestros mayores con respecto a gente 'diferente'. Al igual que existe la homofobia o el racismo o el machismo interiorizado, me surge la duda de si habrá algo similar con las personas con autismo, síndrome...

Otro ejemplo: veo por la mañana un montón de gente mayor, algunas fatal, algunas que ya no pueden ni con su alma, y pienso: "joer, qué pena, ay que ver la vida". Y me gustaría pensar: "esta señora o señor habrá vivido su vida y está en una fase que es normal en la vida".

Suelo pasar por un parque y hay un colegio de educación especial al lado, entonces sacan a un grupo a pasear, y cuando me los cruzo pienso: "madre mía, qué mal, qué pena, me siento fatal" porque ya empiezo a pensar en los familiares, en las complicaciones que pueda haber... Y me gustaría obviar ese sentimiento y pensar: "oye pues guay" o no pensar nada.

Lxs niñxs que llevaban (ahora no veo ya) parches en los ojos de pequeños, ese fue uno de mis primeros sentimientos de pena en la infancia. Y lo mismo, pienso en los padres que estarán disgustados, el pobre niñx si lo pasará mal...

Cuando veo a alguien pidiendo, siento pena. Lo que pasa es que en este caso es un pensamiento que se puede transformar en una respuesta positiva dándole dinero, por ejemplo.

No sé si estos pensamientos intrusivos (espero que no sean juicios de valor interiorizados!) podrían transformarse en positivos o neutros. La inclusión es una realidad a día de hoy y mi propósito en la vida querría que fuera no tener pensamientos de este tipo, que no dejan de ser una movida mental que me formo en mi mente a partir de un dato visual. ¿Es posible vivir sin esta pena esporádica? Pienso que la pena nos humaniza, nos puede llevar a la empatía, pero es que la pena que expongo no lleva a nada, porque al final son gente que te cruzas y ya está. Ellos no necesitan ni mi ayuda ni mi pena, y puede que sean hasta más felices que yo!
Ay pri, a mi me pasa exactamente como a ti, los veo y me es imposible no sentir pena. Desde pequeña además, recuerdo un día que estaba en la panadería y había un niño con síndrome Down con su abuela que le preguntó si quería algo de merendar y le dijo que no, pero que le cogiese a no se quien y me puso súper blandita porque lo normal en niños es "yo, yo, yo" no preferir que se lo den a otro. Siempre pienso en que pueden dar con otros niños crueles que se metan con ellos y lo paso fatal pensando en lo mal que lo pueden pasar sus padres.

Con las personas mayores que ya tienen sus achaques y las veo solas me pasa lo mismo, me es imposible no pensar lo mismo que tú.

A veces lo pienso y a la vez me siento mal, porque cuando conoces a alguien enfermo o padre del mismo dicen que odian que se sienta pena por ellos, pero no lo puedo evitar. Tampoco les digo nada claro, solo lo pienso.
 
Ay pri, a mi me pasa exactamente como a ti, los veo y me es imposible no sentir pena. Desde pequeña además, recuerdo un día que estaba en la panadería y había un niño con síndrome Down con su abuela que le preguntó si quería algo de merendar y le dijo que no, pero que le cogiese a no se quien y me puso súper blandita porque lo normal en niños es "yo, yo, yo" no preferir que se lo den a otro. Siempre pienso en que pueden dar con otros niños crueles que se metan con ellos y lo paso fatal pensando en lo mal que lo pueden pasar sus padres.

Con las personas mayores que ya tienen sus achaques y las veo solas me pasa lo mismo, me es imposible no pensar lo mismo que tú.

A veces lo pienso y a la vez me siento mal, porque cuando conoces a alguien enfermo o padre del mismo dicen que odian que se sienta pena por ellos, pero no lo puedo evitar. Tampoco les digo nada claro, solo lo pienso.
Las personas mayores no son seres de luz.

Hay muchas que están solas porque recogen lo que han dado
 
Te entiendo. A mí también me da pena cuando veo gente que por su condición (la que sea) lo tiene más difícil en la vida. Aunque son prejuicios, a lo mejor ese señor sin piernas es más feliz que yo, quién sabe.
 
No es de personas pero una de las cosas que más pena me da en esta vida es cuando se han visto HDP abandonando a sus animales y los pobres sin saber que pasa siguiendo al coche moviendo la cola, son tan fieles que te segurian al mismísimo infierno. Yo ponía penas de cárcel muy severas para el que se atreviera a hacer tal maldad.

Igual que los que los abandonan cuando se hacen mayores o se ponen enfermos.

Por supuesto nunca he visto eso en persona porque soy capaz de apedrearles el coche.
 
Las personas mayores no son seres de luz.

Hay muchas que están solas porque recogen lo que han dado

Muchas otras están solas sin haberlo elegido.
Pero aun así, nadie merece pasar su vejez, achaques, enfermedades etc ni morir solos.

Ojo, no responsabilizo a los hijos y/o familiares tampoco, porque hay cada circunstancia que flipas…

El mundo en el que vivimos es bastante cruel, es un hecho innegable. Me parece lógico sentir tristeza
 
Yo como persona con discapacidad fisica (voy en silla de ruedas pero puedo andar por casa) me da bastante rabia que me miren con lastima o que digan "pobrecita", no, pobrecita no, soy una tía de 34 años normal y corriente, con mi carácter, mis virtudes, mis defectos y mis cosas. Hago vida normal dentro de mis posibilidades, obviamente no voy a salir a correr o hacer cosas que no puedo, pero he tenido mis relaciones, he viajado, he ido a conciertos, etc.
Una cosa es tener empatía y otra la condescendencia o la "lastima" que lo odio con todo mi ser. Odio el "lo siento" cuando cuento lo que tengo, ¿el qué sientes? no es tu culpa, no te disculpes. La vida ha querido que esté así y soy feliz. Claro que he tenido mis bajones por esto, sobretodo en la adolescencia, pero es lo que hay. Me he aceptado hace muchísimo tiempo, y he tenido palos amorosos como todo el mundo y en vez de joderme, me ha hecho quererme a mi misma, por eso me da rabia que me tengan lastima, lastima de qué, si soy una borde que te suelto cualquier moco como me toques los ovarios jaja.
Lo malo es cuando hay discapacitados que usan la pena para conseguir cosas (relaciones sobretodo) con "ay pobre de mi que voy en silla y nadie me va a querer" y eso me enerva, porque es egoísta y tener relaciones (amistad o pareja) por pena es lo peor y lo más falso, porque al final esas relaciones se acaban porque la persona que has atraído con tu pena, se acaba cansando y marchando (cosa normal).
Perdón por el tocho.

Edito para añadir que también me cabrea mucho que se nos infantilice, a mi muchas veces me hablan como si tuviese 5 años, y lo puedo medio entender si no sabes qué tengo, pero me da mucha rabia, porque luego me oyen hablar y razonar y dicen ostras, que no tiene ningún "retraso".
 
Última edición:
A mí esto más que pena, me despierta muchísima rabia.
En mi bloque hay una señora polaca de unos cincuentaymuchos. Tiene una hija que la visita varias veces a la semana y una nieta pequeña. La hija lleva el hiyab y también la túnica que no sé cómo se llama. No puedo evitar imaginarme que el día de mañana me pasa a mí, ver cómo mi hija conoce a un tío y se cubre entera, y ver cómo crían a mi nieta. No podría hacer nada pero pensaría en qué me pude equivocar tanto. Me da pena por esa señora.
 
Última edición:
Me repatean mucho ese tipo de frases y no se les hace ningún favor, sería lo mismo que si por tener los ojos verdes /eres de cierta ciudad , etc pasas a ser mejor que quién no .
Son personas como las demás con su carácter , virtudes y defectos .
No son personas como las demás. Son personas con unas caracteristicas que complican su vida y las de su alrededor ya que tienen comorbilidades asociadas y su esperanza de vida no supera los 50 años. Es como decirle a alguien que es mejor por ir en silla de ruedas porque ha nacido cojo.
No eres mejor, simplemente eres, y en términos utilitarios, realmente eres peor (y no pasa nada por serlo, yo soy peor para correr que Usain Bolt y no pasa nada), pero claro, el buenísimo y lo políticamente correcto es lo que tiene.

Y respecto al tema este de "qué pena" pues es normal pensarlo, es una madre que ya toda su vida va a vivir preocupada del destino de su hijo, no es como quien tiene un hijo "normal" que a los 18 años hace sus estudios, luego se independiza etc. Que se sobrellevaban todas las situaciones en esta vida y cada uno tiene su mochila, pero si, es una pena.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back