Niños con altas capacidades

Una pregunta la superdotación va ligada al ci? o al resto de resultados? acaban de darme el informe de mi hija pero le han puesto la etiqueta de aacc pero no me han dicho nada más...
Sólo te han dado la hoja de screening? Les tienen que hacer unas pruebas de diferentes temáticas, y cada prueba tiene un percentil, en base a eso sacan el CI.
En nuestro caso, además de darnos la hoja del screening que es la que nos solicitó educación, también nos dieron un informe de unas diez hojas dónde explicaba cada una de las pruebas que le habían hecho, en qué consistía y como lo había hecho. Al orientador del cole solo con ese informe tan detallado le era suficiente pero educación le pedía el screening. Y en ese informe también suelen poner si se les puede ayudar, en qué y cómo.
En mi hija por ejemplo lo que lleva muy mal es el tema de la socialización, pq le cuesta encajar con niños de su edad que no tienen aacc. La madurez es diferente y ella lo sufre.

Hay también un grupo en Facebook de padres con niños de altas capacidades por si te interesa.
 
Las pruebas en primero y segundo de primaria no son para nada concluyentes. Tienden mucho a cambiar con los años. Un niño que puede ser más despierto o más curioso a esas edades no tiene por qué tener altas capacidades, o sí, depende.
Lo que sí, cansa ver siempre a padres quejándose del sistema educativo porque sus hijos son "especiales". El sistema educativo actual es muy bueno y vamos, aún no he visto un caso donde no se haya hecho la adaptación curricular pertinente, tanto para altas como para bajas.
Ahora, cuando un docente dice que un niño tiene mal comportamiento, es porque lo tiene, leches. Que se porte bien contigo en casa un par de horas es una cosa, pero los maestros los tienen todos los días delante, saben de lo que hablan. Muchas veces es cuestión de aceptar que los niños a veces se portan mal, y a base de tutorías y de corregir ese mal comportamiento se soluciona. Pero de poco sirve la excusa de las altas capacidades y de que el mundo no los entiende.
Hay que trabajar mucho con este tipo de niños que, por muy inteligentes que sean, siguen siendo niños y se les sigue teniendo que corregir porque también se portan mal
Un inciso algo offtopic.
Estoy de acuerdo en todo contigo excepto en que nuestro sistema educativo es muy bueno. Era muy bueno hace apenas 5-10 años y se está estropeando a marchas forzadas. Los maestros trabajan en situaciones cada vez más precarias y hay mucha fatiga en el personal docente en general. De hecho, no sé si lo sabes pero llevan AÑOS haciendo huelgas para que sus condiciones cambien porque los primeros afectados son los niños, ya que están bajando el nivel año tras año. Nuestro sistema educativo tiene que mejorar, y que conste que hablo exclusivamente de la escuela pública.
 
Sólo te han dado la hoja de screening? Les tienen que hacer unas pruebas de diferentes temáticas, y cada prueba tiene un percentil, en base a eso sacan el CI.
En nuestro caso, además de darnos la hoja del screening que es la que nos solicitó educación, también nos dieron un informe de unas diez hojas dónde explicaba cada una de las pruebas que le habían hecho, en qué consistía y como lo había hecho. Al orientador del cole solo con ese informe tan detallado le era suficiente pero educación le pedía el screening. Y en ese informe también suelen poner si se les puede ayudar, en qué y cómo.
En mi hija por ejemplo lo que lleva muy mal es el tema de la socialización, pq le cuesta encajar con niños de su edad que no tienen aacc. La madurez es diferente y ella lo sufre.

Hay también un grupo en Facebook de padres con niños de altas capacidades por si te interesa.
Me han dado el CI y luego los resultados de las pruebas wisc-v y crea, el informe que me han dado no ha sido tan largo porque no me han explicado cada prueba por escrito eso me lo ha explicado el orientador. Al final lo importante es que ya está diagnoticada y entiendo muchas cosas que antes no llegaba a entender. Gracias por contestarme tan rapido, mirare el grupo de facebook
 
Cuando decidisteis hacer pruebas a vuestros hijos, ¿fue su maestro/maestra quien os lo dijo o lo decidisteis vosotros mismos?
Yo tengo dudas con mi hija, tiene cinco años y desde siempre nos ha sorprendido su forma de razonar, tiene una curiosidad innata para todo y un vocabulario que ha destacado desde que empezó a hablar, y aunque nunca ha sido intrépida físicamente (al revés, ser tan razonable hace que se lo piense todo 100 veces valorando todos los peligros), con las manos siempre ha sido bastante hábil. Es cierto que yo siempre he hablado muy correctamente y me he dirigido a ella como si fuese mayor, pero es que realmente siempre ha sido fácil hablar con ella y explicarle cualquier cosa que preguntase. Mi hija sabe cómo funciona la reproducción a un nivel de la ESO, la teoría de la evolución, se ha interesado por la muerte e incluso ha hecho preguntas relacionadas con las creencias y la religión, y dentro de lo que cabe le hemos ido explicando todo lo que hemos sabido, aunque en ocasiones hemos tenido que buscar respuestas con ella de cosas que ni siquiera sabíamos. También es muy empática y tiene una concepción propia de lo que es el bien y el mal, además que cuestiona la autoridad de todo el mundo con preguntas lógicas desde que aprendió a replicar. Eso último lo encuentro lógico cuando eres un niño porque cualquier niño quiere su lugar, pero a veces siento que le tocaría ser más bobalicona, porque siempre le he tenido que explicar que ella es una niña y no una adulta. Evidentemente eso le molesta bastante.
Todas sus tutoras nos han dicho siempre que es inteligente y que tiene un vocabulario avanzado, pero nunca nos han dicho más. Mi marido y mi suegra son maestros y opinan que sí podría tener altas capacidades, pero también opinan que etiquetarla siendo pequeña puede ser perjudicial para su desarrollo y condicionarla y que simplemente deberíamos acompañarla y darle herramientas para que tenga un desarrollo sano.
Me cuesta un poco hablar de esto con otras personas, además mi marido no quiere que me obsesione con el tema y me preocupe, pero siento que me ayudaría a entender mejor a mi hija. Yo soy una persona inteligente y curiosa también y a veces me he sentido un poco bicho raro porque siempre he sentido que el resto de personas tenían un pensamiento bastante plano y eso me ha hecho más comedida, y a pesar de eso, cuando entré al instituto mis notas en general fueron bastante malas y la orientadora de mi instituto me dijo que no podría ni siquiera optar a hacer bachillerato porque no podría seguir el ritmo. Durante muchos años me sentí bastante tonta, y no quiero que eso le pase a mi hija.
 
Me han dado el CI y luego los resultados de las pruebas wisc-v y crea, el informe que me han dado no ha sido tan largo porque no me han explicado cada prueba por escrito eso me lo ha explicado el orientador. Al final lo importante es que ya está diagnoticada y entiendo muchas cosas que antes no llegaba a entender. Gracias por contestarme tan rapido, mirare el grupo de facebook
Entiendo que se lo habrán hecho entonces en el cole, yo se lo tuve que hacer por privado.
 
Entiendo que se lo habrán hecho entonces en el cole, yo se lo tuve que hacer por privado.
ah si si perdona, en el cole se lo han hecho, en un cole publico. Quería que la evaluaran alli para no tener luego 'problemas' de que no me cogieran el informe y como es pequeña tampoco tenía mucha prisa.
 
Pregunto. A que edad le hicieron a vuestros hijos las pruebas? Las pedisteis vosotros? Nos han comentado en el cole que se las pasarán a la mitad de la Primaria.
 
Cuando decidisteis hacer pruebas a vuestros hijos, ¿fue su maestro/maestra quien os lo dijo o lo decidisteis vosotros mismos?
Yo tengo dudas con mi hija, tiene cinco años y desde siempre nos ha sorprendido su forma de razonar, tiene una curiosidad innata para todo y un vocabulario que ha destacado desde que empezó a hablar, y aunque nunca ha sido intrépida físicamente (al revés, ser tan razonable hace que se lo piense todo 100 veces valorando todos los peligros), con las manos siempre ha sido bastante hábil. Es cierto que yo siempre he hablado muy correctamente y me he dirigido a ella como si fuese mayor, pero es que realmente siempre ha sido fácil hablar con ella y explicarle cualquier cosa que preguntase. Mi hija sabe cómo funciona la reproducción a un nivel de la ESO, la teoría de la evolución, se ha interesado por la muerte e incluso ha hecho preguntas relacionadas con las creencias y la religión, y dentro de lo que cabe le hemos ido explicando todo lo que hemos sabido, aunque en ocasiones hemos tenido que buscar respuestas con ella de cosas que ni siquiera sabíamos. También es muy empática y tiene una concepción propia de lo que es el bien y el mal, además que cuestiona la autoridad de todo el mundo con preguntas lógicas desde que aprendió a replicar. Eso último lo encuentro lógico cuando eres un niño porque cualquier niño quiere su lugar, pero a veces siento que le tocaría ser más bobalicona, porque siempre le he tenido que explicar que ella es una niña y no una adulta. Evidentemente eso le molesta bastante.
Todas sus tutoras nos han dicho siempre que es inteligente y que tiene un vocabulario avanzado, pero nunca nos han dicho más. Mi marido y mi suegra son maestros y opinan que sí podría tener altas capacidades, pero también opinan que etiquetarla siendo pequeña puede ser perjudicial para su desarrollo y condicionarla y que simplemente deberíamos acompañarla y darle herramientas para que tenga un desarrollo sano.
Me cuesta un poco hablar de esto con otras personas, además mi marido no quiere que me obsesione con el tema y me preocupe, pero siento que me ayudaría a entender mejor a mi hija. Yo soy una persona inteligente y curiosa también y a veces me he sentido un poco bicho raro porque siempre he sentido que el resto de personas tenían un pensamiento bastante plano y eso me ha hecho más comedida, y a pesar de eso, cuando entré al instituto mis notas en general fueron bastante malas y la orientadora de mi instituto me dijo que no podría ni siquiera optar a hacer bachillerato porque no podría seguir el ritmo. Durante muchos años me sentí bastante tonta, y no quiero que eso le pase a mi hija.
Te leo y describes a mi hijo en la descripción de tu hija. En el cole sospechan que lo es pero dicen de esperar para las pruebas. Una de mis amigas que es docente me ha dicho que mejor no etiquetarlo.
 
Mi hijo mayor tiene muchos problemas de conducta así que lo llevamos a varios psicólogos y le hicieron unas pruebas. Le ha salido un coeficiente alto para su edad pero en mi familia siempre ha estado medio denostada esa prueba así que no le hemos hecho caso. Pero es verdad que es un niño muy problemático. Nosotros se la hemos hecho con 6 años de forma privada pero a instancias del colegio.
Me pregunto cuál es el beneficio de tener un coeficiente alto, no se adapta para nada y parece constantemente enfadado, triste y frustrado. Dice cosas desoladoras, espero que sea una etapa y mejore...
Mi hermano tiene ahora 50 años y desde siempre ha sido muy inteligente, mis padres nunca le hicieron pruebas pero es más que obvio. Ha conseguido tener una vida creo que normal pero no sé, él tiene mucha inteligencia emocional y creo que mi hijo no tanto.
Perdón por no poder aportar mucho, necesitaba más que nada desahogarme, un beso primas.
 
La alta capacidad se la diagnosticaron en el mismo colegio, en 1 de primaria, a petición de su profesora de entonces, que veía que cumplía todos los requisitos. Las pruebas se las hizo la orientadora del colegio, homologado por la junta de Andalucía. Fueron siete pruebas creo recordar, entre ellas de creatividad, lógica, percepción, matemáticas, comprensión verbal....dio percentiles muy altos en todas, excepto en creatividad. Es niño con talento complejo, es decir dio percentiles altos en todas la pruebas, excepto en una. Tiene coeficiente 142. Y lo que otros padres piensan, que suerte, yo os diré que solo nos ha traído problemas, y más problemas en el colegio.
Es un niño muy sociable, dicho por la orientadora, y yo doy fe de que es así. No quiere decir que no se haya peleado con otros niños alguna vez, pero lo normal. Es más, me dijo que era muy líder, y solía ser el payaso de la clase.
Es un niño que hace mucho deporte, porque le gusta, juega al futbol y tb al padel, y a todo lo que se le tercie.
Yo creo que le cuesta estar cinco horas seguidas estar sentado, pero yo creo que esto a la mayoría de los niños de su edad. Ha tenido dos profesoras en los cursos anteriores que al menos se han preocupado por él, y ha intentado buscar soluciones. Tubo una profesora que le dejaba hacer trabajos sobre temas que al él le gustaba, sobre Egipto, los romanos, o Grecia antigua, también sobre los dinosaurios....En trabajos, su profesora decía que era el mejor. También gano concursos en el colegio sobre trabajos de Platero y yo y el año pasado sobre Don Quijote, los dibujos gustaron mucho y los hace completamente solo, incluso uno de ellos los hizo en clase. Si le das un libro, no existe niño. Con seis años ya leía libros de niños de 10 años, libros con 300 paginas. En su clase era el niño que más libro leía por trimestre con sus trabajos hechos. Pero todo esto en cursos anteriores.
Este año, es verdad que solo lleva un trimestre, no se han preocupado nada por él, incluso yo diría que en general por los niños de la clase. No mandan trabajos, lo de leer van por cuenta del niño, afortunadamente el mío sigue leyendo.
Yo no he dicho que mi hijo sea buenísimo fuera del cole, yo lo veo como uno más, y no veo que su comportamiento se salga de lo normal en otros niños. En casa los deberes los hace, y eso sí tengo que estar encima de él para que estudie, pero lo hace y esto como casi todos los niños de su clase.
Lo que digo es que se quejan de él, les bajan las notas, salvo en matemáticas, de un 1.75 puntos en algunos casos, y de 2 en Francés. Me parece excesivo, amenazas, castigos, negativos, y tarjetas rojas.....quejas, y quejas. Me lo comunican a mi, pero yo no estoy en el colegio, allí están ellos. Yo todos los días le digo que se porte bien, que no hable, que atienda, que haga las tareas...no puedo hacer más. Yo hablo mucho con él, y sale a disgusto a menudo del colegio, que los profesores no explican, que solo mandan deberes. Me lo cuenta yo creo que casi todo, ya que me dice porque le castigan, y él siempre lo ve injusto o casi siempre.
El colegio no se preocupa. He pedido varias veces que lo vuelva a ver la orientadora. En cuatro años no lo ha vuelto a ver. Ni una sola profesora, incluida su tutora me han preguntado por su alta capacidad, incluso no se les ha ocurrido que puede tener que ver con su mal comportamiento. Son ignorantes del tema, no tienen ni idea, sino lo habrían relacionado y me lo habrían comentado. Como es un niño que no catea, y esto más gracia a mí....No lo estimulan, no lo motivan, no empatizan con él. Y me constan que si no se le ponen remedio ahora, será peor en un futuro.
Él echa de menos a sus anteriores profesoras, no quiere ir al colegio....hoy le ha costado mucho. Y venía contento porque su tutora no se ha presentado. Tengo que decir que me consta que esta profesora no le gusta a los niños de la clase en general.
gracias por escucharme

Nos pasa exactamente lo mismo. En mi caso, mi hijo hace el payaso, interrumpe, intenta llamar la atención y no para quieto. Está en 2º ep. Su tutora de este año tiene poca mano izquierda y es muy estricta con el comportamiento (mantenerse sentado, postura recta, etc, cosas que para mi hijo son prácticamente imposibles aunque yo no considero que sean normales a su edad, creo que mi hijo es especialmente movido e inmaduro), además de que sencillamente notamos que no han conectado, no se entienden. Estamos intentando solventarlo con cuadros de recompensa (hice uno que engloba colegio y casa, le entregué pegatinas a la profesora y cada día que se porta de acuerdo a las normas de clase le da una al niño) y parece que va mejor, al menos hemos conseguido salir del bucle de negatividad en el que estaban metidos tanto la tutora como él. En casa se porta bien, en extraescolares no tiene problemas, si acaso que es demasiado entusiasta. Pero yo entiendo a mi hijo, sé llevarlo, y también sé que para algunas personas puede ser difícil.
A ver cómo terminamos el año y qué pasa el año que viene, pues esperamos que cambien de tutor.

Pero sobre las altas capacidades a estas edades te digo una cosa, mi hijo en primero se salió de las gráficas con raven, percentil 95+, y este año con otro test distinto que predice el rendimiento escolar ha sido un desastre, así que un diagnóstico tan temprano en realidad no significa nada.

Edito para decir que a mi hijo se las hacen en el colegio, cada año una adaptada a su edad. De lo contrario, yo nunca se las habría hecho, no le veo ningún sentido ni utilidad a conocer su CI a menos que sea algo que le esté afectando negativamente en su desempeño o adaptación. Para nosotros no es el caso, yo lo veo más como un problema de inmadurez.
 
Última edición:
Cuando decidisteis hacer pruebas a vuestros hijos, ¿fue su maestro/maestra quien os lo dijo o lo decidisteis vosotros mismos?
Yo tengo dudas con mi hija, tiene cinco años y desde siempre nos ha sorprendido su forma de razonar, tiene una curiosidad innata para todo y un vocabulario que ha destacado desde que empezó a hablar, y aunque nunca ha sido intrépida físicamente (al revés, ser tan razonable hace que se lo piense todo 100 veces valorando todos los peligros), con las manos siempre ha sido bastante hábil. Es cierto que yo siempre he hablado muy correctamente y me he dirigido a ella como si fuese mayor, pero es que realmente siempre ha sido fácil hablar con ella y explicarle cualquier cosa que preguntase. Mi hija sabe cómo funciona la reproducción a un nivel de la ESO, la teoría de la evolución, se ha interesado por la muerte e incluso ha hecho preguntas relacionadas con las creencias y la religión, y dentro de lo que cabe le hemos ido explicando todo lo que hemos sabido, aunque en ocasiones hemos tenido que buscar respuestas con ella de cosas que ni siquiera sabíamos. También es muy empática y tiene una concepción propia de lo que es el bien y el mal, además que cuestiona la autoridad de todo el mundo con preguntas lógicas desde que aprendió a replicar. Eso último lo encuentro lógico cuando eres un niño porque cualquier niño quiere su lugar, pero a veces siento que le tocaría ser más bobalicona, porque siempre le he tenido que explicar que ella es una niña y no una adulta. Evidentemente eso le molesta bastante.
Todas sus tutoras nos han dicho siempre que es inteligente y que tiene un vocabulario avanzado, pero nunca nos han dicho más. Mi marido y mi suegra son maestros y opinan que sí podría tener altas capacidades, pero también opinan que etiquetarla siendo pequeña puede ser perjudicial para su desarrollo y condicionarla y que simplemente deberíamos acompañarla y darle herramientas para que tenga un desarrollo sano.
Me cuesta un poco hablar de esto con otras personas, además mi marido no quiere que me obsesione con el tema y me preocupe, pero siento que me ayudaría a entender mejor a mi hija. Yo soy una persona inteligente y curiosa también y a veces me he sentido un poco bicho raro porque siempre he sentido que el resto de personas tenían un pensamiento bastante plano y eso me ha hecho más comedida, y a pesar de eso, cuando entré al instituto mis notas en general fueron bastante malas y la orientadora de mi instituto me dijo que no podría ni siquiera optar a hacer bachillerato porque no podría seguir el ritmo. Durante muchos años me sentí bastante tonta, y no quiero que eso le pase a mi hija.
Yo a mi hija se las hice casi al final de sexto de primaria, había muchas cosas en ella, pero yo lo tenía normalizado como si fuera algo normal. Pero su tutor, en un par de ocasiones me soltó que la niña tenía altas capacidades, que se notaba por la manera en que tenía de hacer trabajos y auténticas birguerarías que hacía de ediciones de video y muchas cosas más. Pero yo no me lo tomaba muy enserio, hasta que hablé con la madre de una compañera suya que también es altas capacidades y le dije lo que pasaba con mi hija, cosas que hacía, comportamientos que tenía, y me planteó lo mismo que si no le había mirado porque pintaba altas capacidades y efectivamente la llevé a hacer las pruebas y puntuó alto, superdotación. Luego cuando le llevé al orientador y al tutor el informe de 10 hojas que le hicieron, me dijo que a él no le había extrañado, que ya lo había observado. Con 5 años no sé si todavía lo considerarán AACC, pero si tiene todo eso que dices, plantéate el hacerlas, yo después de hacérselo, entendí muchas cosas.
Aún así, hay un grupo en telegram de padres de niños con altas capacidades donde también tienen un montón de libros sobre el tema y un grupo en facebook como le he dicho a la prima.
 
Mi hijo mayor tiene muchos problemas de conducta así que lo llevamos a varios psicólogos y le hicieron unas pruebas. Le ha salido un coeficiente alto para su edad pero en mi familia siempre ha estado medio denostada esa prueba así que no le hemos hecho caso. Pero es verdad que es un niño muy problemático. Nosotros se la hemos hecho con 6 años de forma privada pero a instancias del colegio.
Me pregunto cuál es el beneficio de tener un coeficiente alto, no se adapta para nada y parece constantemente enfadado, triste y frustrado. Dice cosas desoladoras, espero que sea una etapa y mejore...
Mi hermano tiene ahora 50 años y desde siempre ha sido muy inteligente, mis padres nunca le hicieron pruebas pero es más que obvio. Ha conseguido tener una vida creo que normal pero no sé, él tiene mucha inteligencia emocional y creo que mi hijo no tanto.
Perdón por no poder aportar mucho, necesitaba más que nada desahogarme, un beso primas.
Mi hija es muy parecida, yo realmente todavía no le veo mucho de positivo a esto de las altas capacidades, son niños muy exigentes, con un ego muy grande, la mía siempre decía que no tenía ganas de crecer, porque es muy consciente de como es la vida, de su dureza y del sufrimento. La socialización les cuesta muchísimo, por otro lado es normal que estén así, al final tienen un desequilibrio entre la edad cronológica y la edad emocional que no saben gestionar bien.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
84
Visitas
4K
Back