Niños con altas capacidades

Registrado
9 Ene 2017
Mensajes
17
Calificaciones
74
Tengo un niño de 10 años con Alta Capacidad que según sus profesores tiene problemas de comportamiento y debido a ello le han bajado sus notas en el boletín con respecto a sus notas de exámenes. Yo creo que se lo han bajado bastante, en algunos casos en 1.5 punto o incluso 2 puntos. No le están aplicando la adaptación curricular, pero eso sí se quejan de su comportamiento, con negativos, tarjetas rojas y amarillas, con amenazas de no ir a la próxima excursión...Solo recibo quejas, pero ellos no tienen interés en buscar soluciones, ni en motivar al niño, ni empatizan con él. Para ellos es un niño molesto, que necesita disciplina y que los únicos culpables somos los padres.
Tengo que decir a favor de mi hijo, que estos problemas solo ocurren el colegio. Nadie se queja de mi hijo, ni en casa de otros niños se me han quejado los padres, al contrario, ni molesta en el cine, ni en la biblioteca, ni en mi club, ni da problemas si vamos a museos, ni en su equipo de fútbol....
Alguien me puede decir que puedo hacer. Pido otra tutoría y¿ les advierto de que voy a tomar medidas?, ¿hablo con delegación de educación? ¿Voy al defensor del menor? ¿Qué puedo hacer?

Gracias.
 
Menos quejarse y más adaptarlo :mad::shifty: y encima amenazando de no llevarlo a la excursión... Venga echarle la culpa a los progenitores, los padres no siempre tienen la culpa, también los profesores. Yo te recomendaría pedir lo primero, tutoría. Si siguen igual (seguro que es así) ves a Delegación de educación para explicar el pedazo de docentes que son.
 
Dices que tu hijo tiene altas capacidades y que el centro no le ha adaptado el programa curricular .... en este tema el centro tendría que darte algun tipo de explicación si tu previamente les has comunicado las características de tu hijo.

No descartes buscar otro centro donde se aplique programa específico para alumnos de altas capacidades, fundamental que tu hijo este a gusto en un centro escolar donde pasa la mayor parte del día.
 
Quién le ha diagnosticado la alta capacidad?
Aquí hay un problema: tu ves a tu hijo de una forma (un niño con una inteligencia por encima de la media y que se porta muy bien) y curiosamente los profesores ven a un niño maleducado y consentido que necesita disciplina en casa. No crees que es un poco extraño que personas que pasan tantas horas con el lo vean tan diferente? No crees que hay algo que falla ahí? Sinceramente, creo que tu hijo ni es cómo tu lo percibes, ni como lo perciben los profesores. Lo que hay es una diferencia muy grande en el concepto de "portarse bien", y seguramente lo que para ti es "es un niño movido pero se porta bien" para ellos es "este niño es desobediente que no entiende la disciplina y no sigue la clase". Seguramente el nota esa diferencia de "rasero" entre casa y el colegio y como es "malo" en el cole, toma ya esa actitud: si todo el mundo te trata como si fueras un desastre, al final te comportas así.

Creo que lo importante es dialogar con los profesores, mucho diálogo y tutorías las que haga falta. Si es un niño que necesita disciplina, hace falta un plan, porque los padres sólos a veces un niño nos puede, y nos hace falta ayuda. Y los profesores no pueden simplemente decir que los padres se apañen. Tenéis que colaborar profesores y padres, porque si no tu hijo va a seguir igual.
 
Lo primero que haria seria hablar con su tutor y que me informe exactamente de que es lo que hace el chico en el colegio, despues preguntarle al crio, porque se porta mal. Quizas se aburre, quizas no lo encuentra lo suficiente en nivel, o simplemente es que tiene algun problema con otros nenes...el que mejor te lo puede contar, es tu propio hijo.

Es importante tb, hacer que el chico tenga actividades complementarias que le gusten pero tb le ayuden a canalizar su energia o su talento, tb el es el que mejor te puede guiar sobre que es lo que le gustaria hacer. Lo mismo tienes en casa una bomba de energia, al que sentais en un sillon delante de la consola cuando realmente lo que necesita es correr 3 horas detras de una pelota o pasar la tarde con una actividad intelectual que le guste mucho...eso solo lo sabeis vosotros y el. Una vez tengas toda la informacion, es facil actuar juntos profesores y padres :)

Yo me aburria muchisimo en el colegio. No me portaba mal en si, pero no conseguia estarme quieta, me movia mucho y obviamente molestaba a la profesora. Lo que hicieron conmigo, fue mantenerme entretenida con dos ninhas que iban retrasadas en los estudios y en las horas de hacer ejercicios y actividades de la asignatura, en lugar de hacer los mios, aburrirme y empezar a dar vueltas en la silla...las ayudaba a ellas y les explicaba las cosas que no entendian. Eso, unido a una hora y pico de entrenamiento en un deporte, antes de entrar al colegio....y oye, mano de santo.
 
Última edición por un moderador:
Quién le ha diagnosticado la alta capacidad?
Aquí hay un problema: tu ves a tu hijo de una forma (un niño con una inteligencia por encima de la media y que se porta muy bien) y curiosamente los profesores ven a un niño maleducado y consentido que necesita disciplina en casa. No crees que es un poco extraño que personas que pasan tantas horas con el lo vean tan diferente? No crees que hay algo que falla ahí? Sinceramente, creo que tu hijo ni es cómo tu lo percibes, ni como lo perciben los profesores. Lo que hay es una diferencia muy grande en el concepto de "portarse bien", y seguramente lo que para ti es "es un niño movido pero se porta bien" para ellos es "este niño es desobediente que no entiende la disciplina y no sigue la clase". Seguramente el nota esa diferencia de "rasero" entre casa y el colegio y como es "malo" en el cole, toma ya esa actitud: si todo el mundo te trata como si fueras un desastre, al final te comportas así.

Creo que lo importante es dialogar con los profesores, mucho diálogo y tutorías las que haga falta. Si es un niño que necesita disciplina, hace falta un plan, porque los padres sólos a veces un niño nos puede, y nos hace falta ayuda. Y los profesores no pueden simplemente decir que los padres se apañen. Tenéis que colaborar profesores y padres, porque si no tu hijo va a seguir igual.

Has leído mi pensamiento!!!!!
Eso me pregunto también ¿Quién le ha diagnosticado la alta capacidad?

Las disciplinas entre la casa y el colegio son diferentes.....
 
La alta capacidad se la diagnosticaron en el mismo colegio, en 1 de primaria, a petición de su profesora de entonces, que veía que cumplía todos los requisitos. Las pruebas se las hizo la orientadora del colegio, homologado por la junta de Andalucía. Fueron siete pruebas creo recordar, entre ellas de creatividad, lógica, percepción, matemáticas, comprensión verbal....dio percentiles muy altos en todas, excepto en creatividad. Es niño con talento complejo, es decir dio percentiles altos en todas la pruebas, excepto en una. Tiene coeficiente 142. Y lo que otros padres piensan, que suerte, yo os diré que solo nos ha traído problemas, y más problemas en el colegio.
Es un niño muy sociable, dicho por la orientadora, y yo doy fe de que es así. No quiere decir que no se haya peleado con otros niños alguna vez, pero lo normal. Es más, me dijo que era muy líder, y solía ser el payaso de la clase.
Es un niño que hace mucho deporte, porque le gusta, juega al futbol y tb al padel, y a todo lo que se le tercie.
Yo creo que le cuesta estar cinco horas seguidas estar sentado, pero yo creo que esto a la mayoría de los niños de su edad. Ha tenido dos profesoras en los cursos anteriores que al menos se han preocupado por él, y ha intentado buscar soluciones. Tubo una profesora que le dejaba hacer trabajos sobre temas que al él le gustaba, sobre Egipto, los romanos, o Grecia antigua, también sobre los dinosaurios....En trabajos, su profesora decía que era el mejor. También gano concursos en el colegio sobre trabajos de Platero y yo y el año pasado sobre Don Quijote, los dibujos gustaron mucho y los hace completamente solo, incluso uno de ellos los hizo en clase. Si le das un libro, no existe niño. Con seis años ya leía libros de niños de 10 años, libros con 300 paginas. En su clase era el niño que más libro leía por trimestre con sus trabajos hechos. Pero todo esto en cursos anteriores.
Este año, es verdad que solo lleva un trimestre, no se han preocupado nada por él, incluso yo diría que en general por los niños de la clase. No mandan trabajos, lo de leer van por cuenta del niño, afortunadamente el mío sigue leyendo.
Yo no he dicho que mi hijo sea buenísimo fuera del cole, yo lo veo como uno más, y no veo que su comportamiento se salga de lo normal en otros niños. En casa los deberes los hace, y eso sí tengo que estar encima de él para que estudie, pero lo hace y esto como casi todos los niños de su clase.
Lo que digo es que se quejan de él, les bajan las notas, salvo en matemáticas, de un 1.75 puntos en algunos casos, y de 2 en Francés. Me parece excesivo, amenazas, castigos, negativos, y tarjetas rojas.....quejas, y quejas. Me lo comunican a mi, pero yo no estoy en el colegio, allí están ellos. Yo todos los días le digo que se porte bien, que no hable, que atienda, que haga las tareas...no puedo hacer más. Yo hablo mucho con él, y sale a disgusto a menudo del colegio, que los profesores no explican, que solo mandan deberes. Me lo cuenta yo creo que casi todo, ya que me dice porque le castigan, y él siempre lo ve injusto o casi siempre.
El colegio no se preocupa. He pedido varias veces que lo vuelva a ver la orientadora. En cuatro años no lo ha vuelto a ver. Ni una sola profesora, incluida su tutora me han preguntado por su alta capacidad, incluso no se les ha ocurrido que puede tener que ver con su mal comportamiento. Son ignorantes del tema, no tienen ni idea, sino lo habrían relacionado y me lo habrían comentado. Como es un niño que no catea, y esto más gracia a mí....No lo estimulan, no lo motivan, no empatizan con él. Y me constan que si no se le ponen remedio ahora, será peor en un futuro.
Él echa de menos a sus anteriores profesoras, no quiere ir al colegio....hoy le ha costado mucho. Y venía contento porque su tutora no se ha presentado. Tengo que decir que me consta que esta profesora no le gusta a los niños de la clase en general.
gracias por escucharme
 
Te has planteado buscar otra escuela ?
O incluso alguna que tenga otra metodología?
Al profesorado y a la política de la escuela no lo vas a cambiar por más quejas que hagas en la Junta de Andalucía.
Que edad tiene tu hijo? Su opinión es importante.
 
@mahidpez Las preguntas del millon son: que es exactamente lo que hace el crio en clase? Dado que es un crio inteligente, y ya tiene 10 anhos, has intentado hablar con el y explicarle que esta molestando a sus companheros?

Dices que tu crio es muy lider, el payasete y que los profesores se quejan de su actitud. Ten en cuenta, que para un profesor con 25 crios delante, tener uno que se pasa la clase molestando, es un infierno...cuesta mucho mantenerlos atentos, y mucho mas si uno de ellos se dedica a hacer ruido. Puedes poner algun ejemplo, de cual es su comportamiento exactamente?

Por otra parte, la estimulacion y el control de un ninho con capacidad alta no solo se hace en clase, vosotros los padres teneis un papel fundamental tb, junto con el colegio teneis que detectar que rasgos de su personalidad y capacidades pueden traer problemas. En mi caso como dije antes, era una ninha con talento logico y academico; me provocaba ademas de ser terriblemente inquieta, tener problemas de comunicacion e intransigencia con los demas chicos de mi edad. De ahi, que mi actividad de control en clase fuese enfocada a mejorar mi capacidad de ponerme en situacion de otros, ayudar y comunicar....mejore mucho en control y gestion de mi caracter.

Como padres, necesitais entender cuales son las necesidades emocionales de vuestro hijo, la forma de gestionar el exceso de energia que tiene y como gestionar su capacidad de contencion, porque sois los que mejor lo conoceis...pero tambien conviene que no os obsesioneis con el tema, ni le hagais ver "que es especial sobre los demas". Tu chico, es un chico normal y hazle sentir que es un chico normal pero con mucha energia y nada mas, no lo pongas ni por encima de profesores, ni por encima de otros alumnos porque no le hara ningun bien. A su edad es mas importante que aprenda a gestionar su caracter, a que aprenda muchas mates o lea 100 libros al mes...Una alta capacidad detectada en primaria, tanto puede mantenerse el resto de su vida como desaparecer en 4 anhos, pero un caracter mal gestionado se mantiene para toda la vida.

El cole por su parte, tiene que ayudaros a canalizar ese aprendizaje...si no son capaces de encontrar una solucion que se adapte de forma natural a vuestro hijo, quizas seria bueno pedir consejo y en ultima instancia, buscar otro colegio.
 
Última edición por un moderador:
tengo un hijo diagnosticado con altas capacidades, tiene un CI de 145 y se lo diagnosticaron hace 2 años. Su psicologa me dijo algo muy importante:

1. NO decirle al niño que tiene altas capacidades, porque caen en la soberbia y la prepotencia de sentirse superior al resto y dejar de estudiar, no hacer los deberes, chulear de su condición, etc

2. NO olvidar que es un niño, y como tal, se le debe tratar, además de procurar que siga con actividades de niño y tenga deberes y responsabilidades en casa,

3. DEBE EJERCITARSE, como medio de canalizar su energía y como momento de oxigenación de lo académico, para que no esté saturado

4. Cada 2 años, se le debe volver a realizar el diagnóstico, porque esto puede cambiar (a menos, si no se lleva como se debe) y perderlo

5. Por lo menos en Catalunya, con el diagnóstico de las altas capacidades (esto fue un test bastante largo que le hicieron y lo evaluaron en un centro que lleva a este tipo de niños) se puede pedir un Plan Personalizado de Estudio para el niño, mismo que solo se puede hacer en las áreas de Lenguas y Matemáticas

6. IMPORTANTE: El diagnóstico NO ES FIABLE si este se hizo ANTES de los 10 años (mi peque tiene 8 años y muestra los mismos signos de su hermano mayor, pero no le harán el diagnóstico hasta que cumpla los 10)

7. Lo más importante que me preguntó fue ¿quieres un niño feliz o un niño metido en los libros todo el día?

Como madre, deseo que mi hijo sea feliz antes que cualquier otra cosa, por supuesto, no le hemos dicho de sus altas capacidades, pero sí que le hemos ido orientando y encaminando hacia el área en la que él destaca y que disfruta, que son matemáticas y tecnología

Tiene dos años en un club de programación de videojuegos, y como extraescolar, participa en el equipo de robótica, donde se están preparando para concursar en First Lego League dentro de 2 años

A él le gusta participar en concursos de matemáticas y ajedrez, y nosotros le dejamos porque él disfruta esas actividades, no es algo que se le haya impuesto.

Es muy importante que siga atendiendo una actividad deportiva y esa es la natación, así que hasta ahora, a pesar que está en la edad del pavo, va bastante bien encaminado.

Aunque tenemos la posibilidad de pedirle el Plan Personalizado de Estudio, ni su Tutor ni la Psicopedagoga del Colegio me lo han recomendado, como bien dicen ellos, mientras mi hijo está feliz y tranquilo, su genialidad le aflora libremente y eso representa que es un punto de motivación para el resto de compañeros, porque eleva el nivel de la clase, y aunque cojea en alguna asignatura, tampoco le exijo que sea todo sobresalientes, meter presión a este tipo de niños funciona en contra porque son niños que por naturaleza son bastante autoexigentes (y pueden somatizar ese estrés desde urticarias, eccemas en la piel, falta de sueño, pesadillas, rebeldía incontenible, periodos depresivos o de cólera, etc).

La psicologa también me comentó que los niños con altas capacidades pueden ser como tu hijo: líder, el payasete de la clase, hiperactivo o con mucha energía, extrovertido y ruidoso o ser el otro extremo: muy sensibles, tímidos, con problemas para relacionarse con sus iguales o los adultos, bastante introvertidos con problemas de auto confianza y/o baja autoestima)

Socialmente, es a mí a quien le toca abrirle su círculo de amigos (él es muy tímido) y poco a poco, él se ha dado cuenta de lo importante que es tener personas de su edad con las que disfrutar de momentos de diversión (aunque a veces me pone de los nervios) programando robots

A que voy con todo esto? Tu hijo está en el momento que el resultado que obtenga en la evaluación sea fiable, pero llévalo a un gabinete de profesionales que realmente sepan del tema y que lleven a este tipo de niños, seguramente en Andalucía encontrarás profesionales que lo hagan

Y como consejo te digo, que si el colegio en el que está ahora no le funciona a tu hijo, lo mejor es cambiarlo. Mi hijo va por el tercer cambio de colegio, y es hasta ahora que realmente lo veo cómodo y tranquilo, que tiene ganas de ir al colegio cada mañana, que no se inventa excusas para faltar... mi hijo sufrió de bullying en dos de los colegios, el último fue el peor porque hasta sus profes se metían con él, al igual que a tu hijo le bajaban nota, pero a él por su "actitud callada, porque no habla en clase, no participa y no se relaciona con sus compañeros" (ya me dirás como se podría relacionar con estos si lo insultaban y lo hostigaban a diario)
 
Hay una cosa que es buena en este tipo de chavales...sacarlos de la zona de comfort, sobretodo si hay un problema de ego. Normalmente las habilidades de una persona tienden mas hacia el lado creativo o el lado logico...si un individuo es muy bueno en logica, es ideal empujarlo un poquito hacia una actividad fisica o creativa donde tenga que esforzarse para obtener resultados. A mi me vino muy bien tb una actividad musical...actividad que disfrute mucho, al mismo tiempo que entendia que no todo es sencillo, que no todo venia sin esfuerzo y que necesitaba echarle horas a una cosa para mejorar.

Entiendes que tienes tb tus limitaciones, tanto y lo mismo que otros.
 
Hay una cosa que es buena en este tipo de chavales...sacarlos de la zona de comfort, sobretodo si hay un problema de ego. Normalmente las habilidades de una persona tienden mas hacia el lado creativo o el lado logico...si un individuo es muy bueno en logica, es ideal empujarlo un poquito hacia una actividad fisica o creativa donde tenga que esforzarse para obtener resultados. A mi me vino muy bien tb una actividad musical...actividad que disfrute mucho, al mismo tiempo que entendia que no todo es sencillo, que no todo venia sin esfuerzo y que necesitaba echarle horas a una cosa para mejorar.

Entiendes que tienes tb tus limitaciones, tanto y lo mismo que otros.

exactamente, procurarles actividades que les representen un reto, curiosamente para mi hijo, es el catalán, aunque en francés, inglés y castellano le va fenomenal, en catalán sufre bastante para sacarlo y ahora dedica un tiempo extra para sacarse la asignatura

y por supuesto, hacerles que hagan otras cosas, en el caso de mi hijo, algo tan sencillo como cocinar (aunque forma parte de la educación normal de todo crío adolescente), pero poco a poco va desarrollando destrezas, mucho mas porque es zurdo y le cuesta hacerse con los cuchillos, pelapatatas y hacer los cortes, todo lo que sea nuevo, donde pongan atención y tengan que desarrollar destreza es bueno para ellos
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
71
Visitas
3K
Back