Niños con altas capacidades

Las pruebas en primero y segundo de primaria no son para nada concluyentes. Tienden mucho a cambiar con los años. Un niño que puede ser más despierto o más curioso a esas edades no tiene por qué tener altas capacidades, o sí, depende.
Lo que sí, cansa ver siempre a padres quejándose del sistema educativo porque sus hijos son "especiales". El sistema educativo actual es muy bueno y vamos, aún no he visto un caso donde no se haya hecho la adaptación curricular pertinente, tanto para altas como para bajas.
Ahora, cuando un docente dice que un niño tiene mal comportamiento, es porque lo tiene, leches. Que se porte bien contigo en casa un par de horas es una cosa, pero los maestros los tienen todos los días delante, saben de lo que hablan. Muchas veces es cuestión de aceptar que los niños a veces se portan mal, y a base de tutorías y de corregir ese mal comportamiento se soluciona. Pero de poco sirve la excusa de las altas capacidades y de que el mundo no los entiende.
Hay que trabajar mucho con este tipo de niños que, por muy inteligentes que sean, siguen siendo niños y se les sigue teniendo que corregir porque también se portan mal
 
Hola, el viernes la profesora de mi hija me dijo que muy probablemente era una niña con altas capacidades.
La niña aún cursa infantil y la profe nos dijo que este año no se le harían pruebas, a no ser que nosotros así lo deseásemos, ya el año que viene en primaria se les hará una prueba a todos los alumnos.
Me he quedado entre preocupada y emocionada, de momento no queremos que le hagan ninguna prueba y el año que viene ya se verá lo que sale.
Mi duda es si vosotras os distéis cuenta de que teníais un niño con AC antes de las pruebas del cole?
Mi hija es muy avispada y ha sido precoz en casi todo, hablar, dejar pañal, leer, escribir, sumar, restar,...
En primero de infantil ya me dijeron que era una niña académicamente perfecta, pero siempre la hemos visto como una niña inteligente, a parte de eso nada que me lleve a pensar en AC.
Es muy pequeña para hacerle pruebas, incluso en primero y segundo de primaria...
 
Mi hija también es altas capacidades, tiene doce y le hicimos las pruebas con 11 años entra dentro de superdotación, le hicimos las pruebas pensando que para nada iba a salir ese resultado, sino pq había unos padres que al contarles que se me hacían extraños ciertos comportamientos, razonamientos de la niña y que ellos tenían hijos así, me dijeron que tenía toda la pinta pq cuadraba el comportamiento con el de sus hijos, las características de mi hija son que le gustan mucho las mates, geografía e historia y dibujar, pero anda muy desmotivada...no se ve con encaje con los compañeros de su clase, ella en el recreo, se relaciona con una niña de un curso superior con la que ha encajado bien y si está niña no va, prefiere quedarse sola en el recreo, se queja de que sus compañeros son muy infantiles, o lentos leyendo... La veo muy desmotivada, tiene un sentimiento de justicia enorme, mucha empatía, y las reglas las lleva al límite, como alguien no siga las reglas de un juego monta un pollo grande... Hay gente, que la ve infantil... Yo creo que está en una edad complicada, una edad emocional de 12 años con una racionalidad de una niña de 14 o 15 por lo que se produce un desequilibrio que a ella le cuesta manejar y nosotros como padres a veces tampoco sabemos muy bien cómo hacer....
Se queja de que todos los niños de su clase andan con tik toks, y a ella no le gustan nada las redes sociales, solo usa watshap para hablar con su prima un fin de semana, no entiende que sus compañeros no saluden a los profesores al entrar en clase pq dice que con el favor que les hacen enseñándoles, que menos que ser educado... En su clase también hay otra niña con altas capacidades y en la otra clase del mismo curso hay dos o tres, este mes les van a sacar de clases solo a estas niñas una hora a la semana con una psicopedagoga para hacer proyectos... También le gusta el ajedrez, el rock ochentero, y odia cualquier tipo de trabajo repetitivo, no fue una niña precoz de pequeña, tardó en empezar ha hablar y cuando empezó ya no calló, aprendió a leer en segundo de infantil, en primero de infantil, si que tenía muy bien el tema de la psicomotricidad ya que fue la primera en su clase en aprender a subirse y bajarse ella sola la cremallera del abrigo...
 
Es muy pequeña para hacerle pruebas, incluso en primero y segundo de primaria...
Pienso que sí, este año no se las haremos.
El año que viene sí, la profesora me dijo que no se trataba de catalogar a los niños, sino de atender sus necesidades, si ella sabe sumar, restar, leer con fluidez,... y en su clase están dedicando 10 días a aprender la letra L , se están cubriendo las necesidades de otros niños pero no las de mi hija.
Así que según ella cuanto antes mejor, para evitar que la niña se aburra y desmotive.
Si el año que viene diera que es AC me han dicho que seguirá yendo con sus compañeros a las clases de la tarde y sólo dos? horas por la mañana irá a una clases especiales.
 
Mi hija también es altas capacidades, tiene doce y le hicimos las pruebas con 11 años entra dentro de superdotación, le hicimos las pruebas pensando que para nada iba a salir ese resultado, sino pq había unos padres que al contarles que se me hacían extraños ciertos comportamientos, razonamientos de la niña y que ellos tenían hijos así, me dijeron que tenía toda la pinta pq cuadraba el comportamiento con el de sus hijos, las características de mi hija son que le gustan mucho las mates, geografía e historia y dibujar, pero anda muy desmotivada...no se ve con encaje con los compañeros de su clase, ella en el recreo, se relaciona con una niña de un curso superior con la que ha encajado bien y si está niña no va, prefiere quedarse sola en el recreo, se queja de que sus compañeros son muy infantiles, o lentos leyendo... La veo muy desmotivada, tiene un sentimiento de justicia enorme, mucha empatía, y las reglas las lleva al límite, como alguien no siga las reglas de un juego monta un pollo grande... Hay gente, que la ve infantil... Yo creo que está en una edad complicada, una edad emocional de 12 años con una racionalidad de una niña de 14 o 15 por lo que se produce un desequilibrio que a ella le cuesta manejar y nosotros como padres a veces tampoco sabemos muy bien cómo hacer....
Se queja de que todos los niños de su clase andan con tik toks, y a ella no le gustan nada las redes sociales, solo usa watshap para hablar con su prima un fin de semana, no entiende que sus compañeros no saluden a los profesores al entrar en clase pq dice que con el favor que les hacen enseñándoles, que menos que ser educado... En su clase también hay otra niña con altas capacidades y en la otra clase del mismo curso hay dos o tres, este mes les van a sacar de clases solo a estas niñas una hora a la semana con una psicopedagoga para hacer proyectos... También le gusta el ajedrez, el rock ochentero, y odia cualquier tipo de trabajo repetitivo, no fue una niña precoz de pequeña, tardó en empezar ha hablar y cuando empezó ya no calló, aprendió a leer en segundo de infantil, en primero de infantil, si que tenía muy bien el tema de la psicomotricidad ya que fue la primera en su clase en aprender a subirse y bajarse ella sola la cremallera del abrigo...
Te he leído muy interesada pero he soltado una carcajada con la última frase. Discúlpame, no creo que lo de la cremallera tenga nada que ver.
Que le han hecho pruebas y entra dentro de superdotación pues perfecto. Cómo padres solo os queda informaros mucho
 
Te he leído muy interesada pero he soltado una carcajada con la última frase. Discúlpame, no creo que lo de la cremallera tenga nada que ver.
Que le han hecho pruebas y entra dentro de superdotación pues perfecto. Cómo padres solo os queda informaros mucho
Lo de la cremallera lo he dicho pq a sus profesores les sorprendía que como con menos de tres años fuera capaz de hacer ese movimiento de psicomotricidad...y nos lo decían cuando el resto de sus compañeros según los profesores, todavía no lo hacían, nada más.

Informados estamos, el año pasado estuvo llendo a talleres de inteligencia emocional con un grupo de niños como ella, el colegio y educación también está informado, de hecho, nos llamó el orientador la semana pasada para decirnos que educación había aceptado los informes y ya desde hoy y un día a la semana saldrá de clase junto con su compañera que también tiene altas capacidades, para hacer proyectos y maquetas, el primer trabajo que van ha hacer es sobre el daltonismo, la profesora es psicopedagoga, imagino que también le vendrá bien a la hora de buscar recursos y motivarse.
 
Las pruebas en primero y segundo de primaria no son para nada concluyentes. Tienden mucho a cambiar con los años. Un niño que puede ser más despierto o más curioso a esas edades no tiene por qué tener altas capacidades, o sí, depende.
Lo que sí, cansa ver siempre a padres quejándose del sistema educativo porque sus hijos son "especiales". El sistema educativo actual es muy bueno y vamos, aún no he visto un caso donde no se haya hecho la adaptación curricular pertinente, tanto para altas como para bajas.
Ahora, cuando un docente dice que un niño tiene mal comportamiento, es porque lo tiene, leches. Que se porte bien contigo en casa un par de horas es una cosa, pero los maestros los tienen todos los días delante, saben de lo que hablan. Muchas veces es cuestión de aceptar que los niños a veces se portan mal, y a base de tutorías y de corregir ese mal comportamiento se soluciona. Pero de poco sirve la excusa de las altas capacidades y de que el mundo no los entiende.
Hay que trabajar mucho con este tipo de niños que, por muy inteligentes que sean, siguen siendo niños y se les sigue teniendo que corregir porque también se portan mal
No considero que tengas razón en muchas de las cosas que dices, para empezar no entiendo que digas que en casa están un par de horas y en el cole todos los días... No sé en otros casos, pero mi hijo en el cole está 5 horas diarias de lunes a viernes, un total de 25 horas semanales, conmigo pasa el resto de las horas, un total de 143 horas semanales. Además de esto en una clase el ratio son 25 alumnos, 25 a los que el profesor tiene que atender, evaluar, observar... en casa solo tengo 2 niños. No quiero decir que los profesores hagan mal su trabajo, creo que son magníficos profesionales en su mayoría, y yo de momento me he sentido agusto con ellos. Lo que sí creo es que los profesores son personas y como tal no pueden ser expertos en todo, en hiperactividad, en altas capacidades, en autismo... Y creo firmemente en que se les exige demasiado, tienen que atender las necesidades de todos sus alumnos, las necesidades educativas, las necesidades sociales, las necesidades de autoestima... Y encima hacer adaptaciones curriculares. Con esto quiero decir que en la mayoría de los casos el problema no es del profesor ni de los padres, es simplemente que se exige demasiado y se dan pocos recursos.
También me gustaría añadir que dudo mucho que ningún padre tenga ganas de quejarse x la falta de atención de su hijo especial, todos preferiríamos que nuestros hijos estuviesen en la media de todo y no tener que pelear nada x ellos xq no lo necesiten.
En mi caso la profesora de mi hijo nos comunicó antes de Navidad que sospechaba que tenía altas capacidades, desde entonces estoy preocupada por él, no quiero que sea diferente pero la profesora me ha dicho que siente que no puede atender las necesidades de mi hijo correctamente, que no tiene experiencia ni formación.
 
Primas, quería consultaros, mi hijo tiene 3 años, sabe escribir los nombres de todos sus compañeros y muchas palabras de uso común, también reconoce muchas otras leyendo tanto en mayúscula como minúscula. Ayer mismo descubrimos que sabe sumar, le flipan los números, sabe en qué día, mes y año estamos, sabe entender más o menos la hora del reloj, es muy maduro…en fin. Hemos tenido esta semana reunión con su profesora y nos dice que su edad no corresponde con su madurez, capacidades e intereses, y que ya se verá. Creo que piensa que puede ser anee. Soy profesora y desde que empezó a hablar he ido cambiando de idea, a temporadas estaba segura de que era de altas capacidades ( muy a mi pesar, desde luego) y a otras que era simplemente precoz. Ahora mismo no sé qué creer, pero de todas formas quiero ir preparada por si acaso

De momento es muy sociable y procuro que se relacione con sus compis en el parque después del cole, es querido por los niños, le incluyen en los juegos y él participa, pero muchas veces busca otros juegos y actividades, también en el aula. Me preocupa mucho que a la larga se sienta distinto, rechazado o fuera de lugar. El otro día sin ir más lejos unas madres hablaban de cómo sus peques estaban empezando a escribir sus nombres, y el mío sin mediar palabra, delante de ellas, se puso a escribir los de todos . Fue un momento muy incómodo para mí, que no sé cómo reaccionar o dónde meterme. Al final cambio de tema diciendo que es muy trasto, no quiero ser la madre tocapelotas de mira qué listo el niño pero sólo consigo irme al extremo contrario y que se piensen que es Iván el terrible. Eso me hace sentir mal, es movido pero buen niño

Sé que es muy pronto para hacer valoraciones y que lo mismo en un par de años se equipara a la clase, pero quiero hacer las cosas bien, que esté integrado pase lo que pase y conseguir mantener un perfil bajo para evitar suspicacias o rollos.

¿Cómo habéis vivido la relación con otros padres y el resto de niños? Qué me aconsejáis? En casa yo creo que lo hacemos bien, procuramos ir respondiendo a sus necesidades e intereses felicitándole por sus avances pero sin darle mucha importancia. No sé qué más debo tener en cuenta para acertar. Estoy pez en altas capacidades y aparte quiero limitarme a ser su madre y no su preparadora o su profe particular.

Gracias de antemano y perdonad la chapa
 
Primas, quería consultaros, mi hijo tiene 3 años, sabe escribir los nombres de todos sus compañeros y muchas palabras de uso común, también reconoce muchas otras leyendo tanto en mayúscula como minúscula. Ayer mismo descubrimos que sabe sumar, le flipan los números, sabe en qué día, mes y año estamos, sabe entender más o menos la hora del reloj, es muy maduro…en fin. Hemos tenido esta semana reunión con su profesora y nos dice que su edad no corresponde con su madurez, capacidades e intereses, y que ya se verá. Creo que piensa que puede ser anee. Soy profesora y desde que empezó a hablar he ido cambiando de idea, a temporadas estaba segura de que era de altas capacidades ( muy a mi pesar, desde luego) y a otras que era simplemente precoz. Ahora mismo no sé qué creer, pero de todas formas quiero ir preparada por si acaso

De momento es muy sociable y procuro que se relacione con sus compis en el parque después del cole, es querido por los niños, le incluyen en los juegos y él participa, pero muchas veces busca otros juegos y actividades, también en el aula. Me preocupa mucho que a la larga se sienta distinto, rechazado o fuera de lugar. El otro día sin ir más lejos unas madres hablaban de cómo sus peques estaban empezando a escribir sus nombres, y el mío sin mediar palabra, delante de ellas, se puso a escribir los de todos . Fue un momento muy incómodo para mí, que no sé cómo reaccionar o dónde meterme. Al final cambio de tema diciendo que es muy trasto, no quiero ser la madre tocapelotas de mira qué listo el niño pero sólo consigo irme al extremo contrario y que se piensen que es Iván el terrible. Eso me hace sentir mal, es movido pero buen niño

Sé que es muy pronto para hacer valoraciones y que lo mismo en un par de años se equipara a la clase, pero quiero hacer las cosas bien, que esté integrado pase lo que pase y conseguir mantener un perfil bajo para evitar suspicacias o rollos.

¿Cómo habéis vivido la relación con otros padres y el resto de niños? Qué me aconsejáis? En casa yo creo que lo hacemos bien, procuramos ir respondiendo a sus necesidades e intereses felicitándole por sus avances pero sin darle mucha importancia. No sé qué más debo tener en cuenta para acertar. Estoy pez en altas capacidades y aparte quiero limitarme a ser su madre y no su preparadora o su profe particular.

Gracias de antemano y perdonad la chapa
Yo lo de trasto no lo hubiera dicho la verdad y menos aún que te oiga el niño... Entre los padres que se pasan el día fardando y eso hay un punto medio estupendo.

Lo de mantener un perfil bajo lo entiendo y lo de felicitar sin dar mayor importancia también.

Solo te queda que pase el tiempo y ya se verá, aún es pronto
 
Me ha encantado descubriros con las Mismas dudas y preocupaciones:
- os consulto dudas a mi hijo de 9 años (3 primaria) le están haciendo evaluación completa.
Todo empezó por posible dislexia sus notas no se corresponden con lo que estudia.
- Desde que era pequeño tengo dudas por qué presenta alto razonamiento, preguntas y empatía por cuestiones sociales y morales, cuestionamiento a las instrucciones, baja concentración en muchas tareas en cambio obsesión con lo que le gusta ahora el cubo de rubick.
Os planteo dudas se puede tener AACC y dislexia. Cuando tengamos un diagnóstico (centro privado) del tipo que sea los colegios públicos en Madrid hacen adaptación curricular.
 
Me ha encantado descubriros con las Mismas dudas y preocupaciones:
- os consulto dudas a mi hijo de 9 años (3 primaria) le están haciendo evaluación completa.
Todo empezó por posible dislexia sus notas no se corresponden con lo que estudia.
- Desde que era pequeño tengo dudas por qué presenta alto razonamiento, preguntas y empatía por cuestiones sociales y morales, cuestionamiento a las instrucciones, baja concentración en muchas tareas en cambio obsesión con lo que le gusta ahora el cubo de rubick.
Os planteo dudas se puede tener AACC y dislexia. Cuando tengamos un diagnóstico (centro privado) del tipo que sea los colegios públicos en Madrid hacen adaptación curricular.
Hola, lo único que te puedo informar es que el diagnóstico privado no vale en la comunidad de Madrid para colegios públicos o concertados o eso me han dicho. El mío me dijeron me lo valoraban por octubre y empezó en enero... Supuestamente ha terminado ya todas las pruebas que han sido durante creo 6 semanas dos días dos horas... Y ahora estoy esperando los resultados. Y las pruebas no las dejan repetir en dos años . Mira si te lo puede hacer el orientador del cole, a mi me lo propusieron ellos porque fueron los que lo sospecharon. Me imagino que la dislexia no tiene porqué excluir altas capacidades. Animo!
 
Mi hija también es altas capacidades, tiene doce y le hicimos las pruebas con 11 años entra dentro de superdotación, le hicimos las pruebas pensando que para nada iba a salir ese resultado, sino pq había unos padres que al contarles que se me hacían extraños ciertos comportamientos, razonamientos de la niña y que ellos tenían hijos así, me dijeron que tenía toda la pinta pq cuadraba el comportamiento con el de sus hijos, las características de mi hija son que le gustan mucho las mates, geografía e historia y dibujar, pero anda muy desmotivada...no se ve con encaje con los compañeros de su clase, ella en el recreo, se relaciona con una niña de un curso superior con la que ha encajado bien y si está niña no va, prefiere quedarse sola en el recreo, se queja de que sus compañeros son muy infantiles, o lentos leyendo... La veo muy desmotivada, tiene un sentimiento de justicia enorme, mucha empatía, y las reglas las lleva al límite, como alguien no siga las reglas de un juego monta un pollo grande... Hay gente, que la ve infantil... Yo creo que está en una edad complicada, una edad emocional de 12 años con una racionalidad de una niña de 14 o 15 por lo que se produce un desequilibrio que a ella le cuesta manejar y nosotros como padres a veces tampoco sabemos muy bien cómo hacer....
Se queja de que todos los niños de su clase andan con tik toks, y a ella no le gustan nada las redes sociales, solo usa watshap para hablar con su prima un fin de semana, no entiende que sus compañeros no saluden a los profesores al entrar en clase pq dice que con el favor que les hacen enseñándoles, que menos que ser educado... En su clase también hay otra niña con altas capacidades y en la otra clase del mismo curso hay dos o tres, este mes les van a sacar de clases solo a estas niñas una hora a la semana con una psicopedagoga para hacer proyectos... También le gusta el ajedrez, el rock ochentero, y odia cualquier tipo de trabajo repetitivo, no fue una niña precoz de pequeña, tardó en empezar ha hablar y cuando empezó ya no calló, aprendió a leer en segundo de infantil, en primero de infantil, si que tenía muy bien el tema de la psicomotricidad ya que fue la primera en su clase en aprender a subirse y bajarse ella sola la cremallera del abrigo...
Una pregunta la superdotación va ligada al ci? o al resto de resultados? acaban de darme el informe de mi hija pero le han puesto la etiqueta de aacc pero no me han dicho nada más...
 

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