Niños con altas capacidades

Hoola!!El caso de mi hijo mayor empezó exactamente igual que el tuyo. Lo malo es que le notábamos problemas de ansiedad y tristeza... Yo supe siempre que el niño era diferente, no sabía muy bien por qué, pero lo sabía, lo veía. No tenía ni idea de AACC, ni nadie alrededor con esa condición, así que dejé pasar el tiempo, pero en la primera tutoría de 4º de infantil la profe me comentó que le parecía o intuía que el niño podía tener Altas Capacidades. No fue un niño especialmente precoz, salvo en caminar, pero no sé decirte... lo notas... Su forma de pensar, de razonar, de ver la vida, la hipersensibilidad en diferentes ámbitos...
En fin, que pasó el tiempo, vino el Covid y se dejó la cosa tranquila. Ya iba a una psicóloga por su ansiedad y mejoraba, pero había algo más. A finales de infantil, antes de pasar a primaria, me llamaron del cole para ver si queríamos evaluarlo y dijimos que sí. A mi se me pasó que iban a hacerlo porque tuve una situación personal muy difícil y no me acordé más, pero en junio, me llamó la tutora, la directora y la orientadora con la evaluacion hecha y sí, tiene AACC. Un CI alto y también síntomas compatibles con depresión y ansiendad, por lo que nos derivaron al servicio de salud de nuestra comunidad autónoma.Y como vamos? Pues vamos... Psicológicamente mejor, siempre que no haya sobreecitabilidades como en Navidad, por ejemplo... Adaptación curricular?? Pues... más o menos, nada oficial. El cole no hace todo lo que debería y es una pelea constante, pero creo que es lo que le pasa a la mayoría de niños así.Tengo una niña de tres años que también evaluarán por tener un hermano AACC. Ella sí fue y es precoz en todo, pero no tiene problemas emocionales como su hermano.
En mi opinión: evalúa a tu hija, lee mucho, busca ayuda para ella y también para vosotros, los padres, porque es un camino que puede tener muchas curvas (en mi experiencia).Ánimo!
Mi hija también es extremadamente nerviosa, al punto de tener que ocultarle cosas del tipo -día exacto en que empieza el cole - para que pueda dormir tranquila.
Es una niña muy risueña y sociable pero también me doy cuenta de que en el colegio le molestan cosas de otros niños que no es normal para su edad que le molesten, como pueda ser algún compañero que pronuncia mal las palabras.
Es muy perfeccionista, demasiado y observadora, capaz de recordar conversaciones exactas.
De momento, en el colegio tiene muy buen comportamiento, en casa, en cambio, es una niña muy retadora y desobediente.
 
Última edición:
Me encuentro en una situación similar a la tuya . Ayer, la profesora de mi hijo me llamó a la escuela y me preguntó si estamos de acuerdo para hacerle pruebas de AC...
El niño igual que tu hija, precoz en todo desde pequeñito, notas estupendas, etc..., la única diferencia es la edad ( 2º de primaria). Pero Altas Capacidades...? No se yo....Tengo las mismas dudas que tú....
Hola prima,
Justo hace un año cuando mi mayor estaba en 3o de primaria, la tutora nos llamó, como a ti, para comentar con nosotros sus sospechas.
Resultaron ser ciertas.

Justo hoy, nos acaban de presentar en el cole el plan individualizado que le han preparado. Paralelamente, está yendo a un centro cada dos semanas donde le dan acompañamiento psicológico.

Desde nuestra experiencia personal es la mejor decisión que hemos tomado nunca. En el momento que la profesora nos llamó nos salió contestarle el tan manido "A mí no me parece" (por cierto, magnífico libro sobre el tema). Después de asimilarlo unos días (en los que pensamos en ello 24/7, para que engañarnos) empezamos a mirarlo con otros ojos, hacerle preguntas que nunca nos habríamos planteado hacerle...(tipo, crees en la existencia de Dios?)
Directamente nos explotó la cabeza.

Cuando empezaron a hacerle las pruebas volvieron acompañadas de una mala noticia, presentaba una depresión. 8 años y depresión.

Un año y un diagnóstico después, y tras habérselo verbalizado (absolutamente todos los profesionales implicados nos dijeron que era una condición indiscutible) ha dado un giro de 180º.

Os animo 1000x1000 a intentarlo. Si necesitáis más datos sobre su caso preguntadme sin problema, no quería aburriros por aquí con el tocho.
Pero no quería dejar de animaros sin dudarlo. La detección es el mayor regalo que podréis hacerle.
Un abrazo
 
A nosotros la orientadora,que es psicóloga,nos recomendó justo lo contrario,que le dijésemos la verdad.Se lo hemos dicho,no exactamente que su diagnóstico es alta capacidad,pero si le hemos dicho que las pruebas que le hicieron a él y a otros compañeros eran efectivamente para comprobar que puntuaban alto en distintos estandares,más alto que la media.Si un profesor le manda un trabajo de investigación a él y a otros no es bueno que sepa el porqué.Si le hemos dicho que eso pertenece a su intimidad y que es algo de lo que uno no debe presumir,porque además no es ningún mérito,ha nacido así,con ese mapa cerebral.Le hemos dejado claro que en esta vida lo importante es el esfuerzo y que por muy rápido que aprenda y muy buena memoria que tenga eso no va a bastar siempre,su capacidad no significa que pueda conseguir las cosas sin esfuerzo,quizá necesite dos horas menos para estudiar un tema,pero hay que estudiar,hay que hacer tareas y siempre tiene uno algo que aprender.Otra cosa que le hemos recalcado mi marido y yo y que nos parece importante es que cuando uno tiene un don que le facilita las cosas o hace que algo se le de bien,es un deber moal ayudar a otros,poner también ese don al servicio de los demás.Si a él le sobra tiempo en clase porque haya terminado los ejercicios por ejemplo y ve que un comapñero está atascado debe acudir a ayudarle.
Me encanta tu mensaje prima, yo utilicé los mismos argumentos y literalmente es otra persona después de saberlo.
 
Mi hija también es extremadamente nerviosa, al punto de tener que ocultarle cosas del tipo -día exacto en que empieza el cole - para que pueda dormir tranquila.
Es una niña muy risueña y sociable pero también me doy cuenta de que en el colegio le molestan cosas de otros niños que no es normal para su edad que le molesten, como pueda ser algún compañero que pronuncia mal las palabras.
Es muy perfeccionista, demasiado y observadora, capaz de recordar conversaciones exactas.
De momento, en el colegio tiene muy buen comportamiento, en casa, en cambio, es una niña muy retadora y desobediente.
Otra vez has descrito a mi hijo ;)
Tal cual!

 
Hola prima,
Justo hace un año cuando mi mayor estaba en 3o de primaria, la tutora nos llamó, como a ti, para comentar con nosotros sus sospechas.
Resultaron ser ciertas.

Justo hoy, nos acaban de presentar en el cole el plan individualizado que le han preparado. Paralelamente, está yendo a un centro cada dos semanas donde le dan acompañamiento psicológico.

Desde nuestra experiencia personal es la mejor decisión que hemos tomado nunca. En el momento que la profesora nos llamó nos salió contestarle el tan manido "A mí no me parece" (por cierto, magnífico libro sobre el tema). Después de asimilarlo unos días (en los que pensamos en ello 24/7, para que engañarnos) empezamos a mirarlo con otros ojos, hacerle preguntas que nunca nos habríamos planteado hacerle...(tipo, crees en la existencia de Dios?)
Directamente nos explotó la cabeza.

Cuando empezaron a hacerle las pruebas volvieron acompañadas de una mala noticia, presentaba una depresión. 8 años y depresión.

Un año y un diagnóstico después, y tras habérselo verbalizado (absolutamente todos los profesionales implicados nos dijeron que era una condición indiscutible) ha dado un giro de 180º.

Os animo 1000x1000 a intentarlo. Si necesitáis más datos sobre su caso preguntadme sin problema, no quería aburriros por aquí con el tocho.
Pero no quería dejar de animaros sin dudarlo. La detección es el mayor regalo que podréis hacerle.
Un abrazo
Muchas gracias por compartir tu experiencia y por los animos :)

Justo lo que pensé yo cuando me lo comentaron "A mi no me parece" ;)
Luego me sentí culpable por pensar esto, como si no creyera en el...
Vamos, un cóctel de emociones y dudas.

Nada... haremos las pruebas y veremos qué pasa.
 
Mi hija también es extremadamente nerviosa, al punto de tener que ocultarle cosas del tipo -día exacto en que empieza el cole - para que pueda dormir tranquila.
Es una niña muy risueña y sociable pero también me doy cuenta de que en el colegio le molestan cosas de otros niños que no es normal para su edad que le molesten, como pueda ser algún compañero que pronuncia mal las palabras.
Es muy perfeccionista, demasiado y observadora, capaz de recordar conversaciones exactas.
De momento, en el colegio tiene muy buen comportamiento, en casa, en cambio, es una niña muy retadora y desobediente.
Pues así tal cual por aquí 🤣
Mucha fuerza 😙
 
Es que hay tres tipos de diagnósticos: alta capacidad,que puntúan alto n todos los standares evaluados,talento complejo,puntúa alto en mínimo 2 estandares, y talento simple,puntúa alto en un satndar,en el de creatividad por poner un ejemplo.Los problemas de conducta no distinguen de la capacidad,pero es cierto que cuando el cerebro de un niño funciona de forma diferente al de la media es mucho más probable que los problemas de conducta surjan,ya sea tea o ac.
Ya lo he comentado,pero un cocnocido mía tiene un hijo AC que subió de urso,el cambio fue brutal,de no atender en clase,distraerse constantemente....pasó a todo lo contrario porque encontró al subir de curso la estimulación que necesitaba.
Yo que tengo un hijo que es AC no lo considero una gran suerte,de momento lo es porque aprende rápido,tiene excelente memoria y estudiar le cuesta mucho menos que a otros,es un niño además muy sociable y sin problemas de conducta,pero aún así hay que estar atento,que reciba la estimulación que precisa,que no se confíe......etc.Salirse de la media, sea por lo que sea, no suele ser una ventaja,hay que estar más atento en esos casos y el sistema educativo no está preparado para ello.
No es que esté preparado, es que no se puede atender a 30 alumnos con una sola persona... ;)
 
No es que esté preparado, es que no se puede atender a 30 alumnos con una sola persona... ;)
Bingo! Las Administraciones no paran de cargar a los docentes con más responsabilidades, tareas, burocracia... ¿Que quieren que mejore el sistema educativo y que se atienda a las necesidades de cada alumno y una educación inclusiva? ¡Pues mete a más personal! Simplemente muchas veces no es viable atender toooodas las necesidades en un aula... a los médicos les entran en consulta de uno en uno, a los abogados al despacho de uno en uno, pero los docentes tienen que atender simultáneamente a decenas ¡y encima menores sin madurez!
 
No es que esté preparado, es que no se puede atender a 30 alumnos con una sola persona... ;)
No está preparado el sistema educativo en general,obviamente una sola persona no puede dedicarse en profundidad a 3 alumnos.Hay empresas que tienen actividades y talleres para niños AACC pero cuestan un dineral,pero por lo público no hay nada.
 
Bingo! Las Administraciones no paran de cargar a los docentes con más responsabilidades, tareas, burocracia... ¿Que quieren que mejore el sistema educativo y que se atienda a las necesidades de cada alumno y una educación inclusiva? ¡Pues mete a más personal! Simplemente muchas veces no es viable atender toooodas las necesidades en un aula... a los médicos les entran en consulta de uno en uno, a los abogados al despacho de uno en uno, pero los docentes tienen que atender simultáneamente a decenas ¡y encima menores sin madurez!
Esa es la cuestión,se necesitan más profesionales para atender necesidades educativas especiales.El profesor tiene que enseñar,obviamente se resuelven dudas a aquellos a quienes les cuesta un poquito más,pero las necesidades especiales son otra cosa y se necesita apoyo para atenderlas.
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
84
Visitas
4K
Back