Niños con altas capacidades

El peor calvario de nuestras vidas empezó cuando a mi hija le diagnosticaron Altas Capacidades en 1° de la ESO. Su tutora de 6° de primaria me dió el pésame y yo, en aquel momento, no lo entendí. Nos hablaron de pasarla de curso pero ella prefirió seguir en su clase. De esto hace ya 8 años y ojalá no hubiera pasado, cree que tiene que ser la mejor en todo porque "es lo que se espera de ella" y se frustra cuándo no lo consigue. Cree que lo sabe todo y muchas veces hace daño porque aunque sea muy inteligente, no lo sabe todo. Quiere ser perfecta por dentro y por fuera y ha caído en un TCA.
Tan malo es que esperen mucho de alguien como que no esperen nada...
 
Lo del PEC no sé qué es,no me han informado sobre eso.Mi hijo eligió profundización de tecnología,le encanta la robótica,los experimentos.....pero la profesora le daba largas.Ahora ha escogido profundización de física y química,pero de momento tampoco le ha mandado nada el profesor.Cuando hablamos con la orientadora nos dijo que de todos los test,75,uno por niño,nuestro hijo fue el que mayor puntuación sacó.Ella dijo que se llevó una gran sorpresa con nuestro hijo,que no se lo esperaba,es un niño muy bien integrado,sociable, comportamiento intachable en clase......lo que si nos han dicho de siempre los profesores,desde que empezó primaria,es que puede dar más de si,porque tiene capacidad,vaya si tiene.
Por lo que cuentas de tu hijo quizá el necesita adaptación curricular,ya que presenta conducta disruptiva debido al aburrimiento que le genera el tener los conocimientos ya asimilados,digo lo de la conducta disruptiva porque has comentado que pagaste un test de TDA por lo privado,no sé si porque en clase estaba ausente o porque al estar aburrido distraía a los demás.
El hándicap de estos niños es que necesitan mucha estimulación,son muy curiosos y tienden a centrarse en aquello que les gusta, además de cuestionar prácticamente todo.Es cierto que llega un momento en que la capacidad por muy alta que sea no es suficiente y es necesario un poco de esfuerzo,lo único es que lo que otros se estudian en 4h ellos lo hacen en la mitad de tiempo o menos.
Nuestro hijo habló muy claro muy pronto,con dos años hablaba fenomenal, aprende rapidísimo y tiene una memoria.......además de un razonamiento lógico que te deja alucinado.
Nosotros ahora pues estamos un poco plof,los profes no se implican y la ayuda no nos la han concedido, así que de momento seguimos como siempre,lo bueno es que él está feliz con sus compañeros y en su cole,que no es poco.
Muchas gracias por todo. Pues molestaba a los demás, no se está quieto y hablaba mucho, me comentaron que es su forma de poder "estar atento", ahora a veces se pone a leer un libro en la cajonera porque se aburre y como no molesta y ven que va bien, la mayoría de los profesores hacen la vista gorda porque se entera de todo. Es verdad que el no necesita estudiar, lo sabe ya todo de clase, saca en casi todo 10 sin esfuerzo, el único esfuerzo es concentrarse en la tarea porque lo repetitivo le aburre. Yo al principio pensaba que todos los niños sacaban 10 porque era fácil y sobre todo en primero primaria llegaban todos con la pandemia perdido el curso de aprender a leer y escribir, hasta que me enteré que no que casi nadie sacaba 10. Los deberes le aburren, y ahí ya vamos ganando la batalla de hay que hacerlos aunque se aburra porque lo sepa. Lo del PEAC lo hacen en madrid, no sé si en más sitios. En el cole no me han dicho que vayan hacer nada, pero bueno hay que esperar los resultados. El es muy curioso y pregunta demasiado, quiere que le enseña a dividir con decimales por ejemplo, pero no quiero adelantarme al colegio. Cuestiona y pregunta todo. De el sale que los reyes magos no existen...le encanta leer y lee como un adulto desde primero primaria. Tiene buenísima memoria, a veces me impresiona con recuerdos que yo no recordaba y que por tanto yo no lo he contado y por tanto no son falsos recuerdos. En fin, yo lo que quiero es que sea feliz sea altas capacidades o un niño muy listo, lo único que si finalmente lo es, creo que tendrá más fácil cada cambio de curso con los profesores. Al principio de curso siempre tengo que pedir tutoría para explicar que es nervioso, que se distrae... Y hasta que ven su capacidad intelectual piensan que es lo contrario a listo ..gracias!
 
El comenta siempre que se aburre en clase porque ya lo sabe todo. Saca por regls general muy buenas notas según la orientadora en lo que no haya ej esforzarse, es decir en el momento que hay que escribir pasa pero lo sabe, matemáticas 10 porque no es esfuerzo poner dos números. Exámenes de science o sociales de unir selecciobar 10... Aunque este distraído sabe de lo que habla. Y desde pequeño tiene una memoria que no nos lo creemos.

Trabajar con él la voluntad y el esfuerzo o caerá en un pozo por muchas altas capacidades que tenga. No siempre todo lo que tenga que hacer le va a gustar o motivar. Con respecto a la motivación del niño hay que trabajarla más la familia en casa que los profesores en el colegio. Pensad también que los profesores tienen que estar atendiendo simultáneamente a otros 24 niños y que tienen que dedicar más tiempo a los que tienen dificultades (que cada vez son más). Claro que hay cosas que le aburren, pero a él y a todos, por eso hay que inculcarles la capacidad de esfuerzo y la fuerza de voluntad. Y portarse mal en clase "por que se aburre" no es una justificación, es una cuestión de educación. Hablarles más de respeto a todo y a todos, aunque la persona/s o situación/es no les guste.
 
Yo también creo que lo mejor es no decirle nada a los niños. Yo me enteré a los 20 años que me lo diagnosticaron y s mi jamas me dijeron nada mis padres. Tampoco he tenido grandes problemas, siempre he notado que era espabilada para los estudios y he leído muchísimo de pequeña. Y menos mal que no me lo dijeron, porque seguramente hubiera tenido un súperego, normal a esa edad también te digo, y no hubiese aprendido la frustración y a tolerar la y probablemente hubiera dejado los estudios. Conmigo lo que hicieron mis padres era motivarme mucho en casa pero nunca me dijeron nada hasta que ya era mayor, y de hecho ahora con 23 años no me veo mucho más inteligente que la media ni de lejos 😂😂😂😂. Esa es mi experiencia, a mi me vino muy bien que no me dijeran nada creo yo y tampoco he tenido una vida complicada por haberme ocultado esta información. A veces en primaria me ponían más tarea o trabajos que a otros niños pero esa es la única adaptación que recuerdo. Tampoco me subieron de curso porque tenía una hermana melliza y mis padres no quisieron separarme.
 
Normalmente, NORMALMENTE, tener alta capacidad no significa que lo sean en TODAS LAS ÁREAS, sino que lo serán en algunas en concreto. Como los TEA, que se centran exclusivamente en aquello que les gusta y lo demás casi que lo pasan por alto. Y ese es el problema, que como cualquier niño podrán aburrirse de las demás materias. Tener AC no los hace super hombres o super mujeres.

Tener altas capacidades no quita tampoco que no puedan tener problemas de conducta...

Y, por lo general, todos los niños se comportan de una manera en casa y de otra en el colegio...
Es que hay tres tipos de diagnósticos: alta capacidad,que puntúan alto n todos los standares evaluados,talento complejo,puntúa alto en mínimo 2 estandares, y talento simple,puntúa alto en un satndar,en el de creatividad por poner un ejemplo.Los problemas de conducta no distinguen de la capacidad,pero es cierto que cuando el cerebro de un niño funciona de forma diferente al de la media es mucho más probable que los problemas de conducta surjan,ya sea tea o ac.
Ya lo he comentado,pero un cocnocido mía tiene un hijo AC que subió de urso,el cambio fue brutal,de no atender en clase,distraerse constantemente....pasó a todo lo contrario porque encontró al subir de curso la estimulación que necesitaba.
Yo que tengo un hijo que es AC no lo considero una gran suerte,de momento lo es porque aprende rápido,tiene excelente memoria y estudiar le cuesta mucho menos que a otros,es un niño además muy sociable y sin problemas de conducta,pero aún así hay que estar atento,que reciba la estimulación que precisa,que no se confíe......etc.Salirse de la media, sea por lo que sea, no suele ser una ventaja,hay que estar más atento en esos casos y el sistema educativo no está preparado para ello.
 
Yo también creo que lo mejor es no decirle nada a los niños. Yo me enteré a los 20 años que me lo diagnosticaron y s mi jamas me dijeron nada mis padres. Tampoco he tenido grandes problemas, siempre he notado que era espabilada para los estudios y he leído muchísimo de pequeña. Y menos mal que no me lo dijeron, porque seguramente hubiera tenido un súperego, normal a esa edad también te digo, y no hubiese aprendido la frustración y a tolerar la y probablemente hubiera dejado los estudios. Conmigo lo que hicieron mis padres era motivarme mucho en casa pero nunca me dijeron nada hasta que ya era mayor, y de hecho ahora con 23 años no me veo mucho más inteligente que la media ni de lejos 😂😂😂😂. Esa es mi experiencia, a mi me vino muy bien que no me dijeran nada creo yo y tampoco he tenido una vida complicada por haberme ocultado esta información. A veces en primaria me ponían más tarea o trabajos que a otros niños pero esa es la única adaptación que recuerdo. Tampoco me subieron de curso porque tenía una hermana melliza y mis padres no quisieron separarme.
A nosotros la orientadora,que es psicóloga,nos recomendó justo lo contrario,que le dijésemos la verdad.Se lo hemos dicho,no exactamente que su diagnóstico es alta capacidad,pero si le hemos dicho que las pruebas que le hicieron a él y a otros compañeros eran efectivamente para comprobar que puntuaban alto en distintos estandares,más alto que la media.Si un profesor le manda un trabajo de investigación a él y a otros no es bueno que sepa el porqué.Si le hemos dicho que eso pertenece a su intimidad y que es algo de lo que uno no debe presumir,porque además no es ningún mérito,ha nacido así,con ese mapa cerebral.Le hemos dejado claro que en esta vida lo importante es el esfuerzo y que por muy rápido que aprenda y muy buena memoria que tenga eso no va a bastar siempre,su capacidad no significa que pueda conseguir las cosas sin esfuerzo,quizá necesite dos horas menos para estudiar un tema,pero hay que estudiar,hay que hacer tareas y siempre tiene uno algo que aprender.Otra cosa que le hemos recalcado mi marido y yo y que nos parece importante es que cuando uno tiene un don que le facilita las cosas o hace que algo se le de bien,es un deber moal ayudar a otros,poner también ese don al servicio de los demás.Si a él le sobra tiempo en clase porque haya terminado los ejercicios por ejemplo y ve que un comapñero está atascado debe acudir a ayudarle.
 
A mí me pasó al contrario : yo odiaba muchísimo lo de las altas capacidades porque la discreción no era algo que se llevase en mi colegio y todo el mundo se enteró. Y yo he sido siempre buenísima estudiante, de tener todas las asignaturas con un 10 y matrículas de honor y de devorar libros , y mi mejor amigo también fue diagnosticado y repitió varios cursos, así que todo depende de la persona.

Pero yo lo odiaba porque era muy dedicada y me pasaba horas al día estudiando y luego , cada vez que algo bueno me pasaba, todo el mundo me decía : pero tú lo tienes más fácil , es que si yo tuviera altas capacidades también podría. Y así , cada vez que me pasaba días trabajando en algo y me salía bien, empezaban los comentarios , siempre iguales, refiriéndose a que yo habría tardados minutos en comparación con ellos y que claro , así cualquiera, porque los niños y adolescentes no entienden de que va el tema y te ven como un súper Einstein que ve un papel y con solo una mirada resuelve todo lo que en el ve escrito.


Y a mí mejor amigo tampoco le vino muy bien que se difundiera , porque todo eran burlas acerca de cómo iba a sacar esas notas siento taaaan listo. Antes daban becas y ayudas, yo fui a algunas y me gustó mucho porque como digo de siempre me ha encantado aprender , hasta que tuve una mala experiencia en un centro. Me presionaron a hacer ejercicios que no me habían explicado todavía en clase, porque correspondían a una edad mayor, pero el maestro ( por llamarlo de alguna forma , sinceramente) , se negaba a explicarme cómo se hacía. Pretendía que yo descubriese como se hacían operaciones matemáticas de un nivel de instituto con 8 años sin que nadie me dijese ni cómo se llamaban por arte de magia , y yo , que tenía ( y puede ser que tenga ) cierto problema con decepcionar a las personas , de la misma frustración me puse a llorar. Y me dejó 1 hora , en la que no me habló ni me respondió , llorando delante de 1 ejercicio para alguien que tenía muchísimos más años que yo. Hoy día me gusta tener altas capacidades, yo las tengo en general y destaco especialmente en memorización y resolución de problemas, pero de pequeña hubiese agradecido que nadie se tuviera que enterar.
 
A nosotros la orientadora,que es psicóloga,nos recomendó justo lo contrario,que le dijésemos la verdad.Se lo hemos dicho,no exactamente que su diagnóstico es alta capacidad,pero si le hemos dicho que las pruebas que le hicieron a él y a otros compañeros eran efectivamente para comprobar que puntuaban alto en distintos estandares,más alto que la media.Si un profesor le manda un trabajo de investigación a él y a otros no es bueno que sepa el porqué.Si le hemos dicho que eso pertenece a su intimidad y que es algo de lo que uno no debe presumir,porque además no es ningún mérito,ha nacido así,con ese mapa cerebral.Le hemos dejado claro que en esta vida lo importante es el esfuerzo y que por muy rápido que aprenda y muy buena memoria que tenga eso no va a bastar siempre,su capacidad no significa que pueda conseguir las cosas sin esfuerzo,quizá necesite dos horas menos para estudiar un tema,pero hay que estudiar,hay que hacer tareas y siempre tiene uno algo que aprender.Otra cosa que le hemos recalcado mi marido y yo y que nos parece importante es que cuando uno tiene un don que le facilita las cosas o hace que algo se le de bien,es un deber moal ayudar a otros,poner también ese don al servicio de los demás.Si a él le sobra tiempo en clase porque haya terminado los ejercicios por ejemplo y ve que un comapñero está atascado debe acudir a ayudarle.
Me parece súper bien tu mensaje , prima . Yo creo que el niño si que tiene que saberlo , a mí sí me lo dijeron y de la misma manera que a tú a tu niño : no es nada de lo que presumir.

Por mi experiencia personal, no recomiendo que el resto de la clase se entere. Pero ya va en el juicio de cada uno , mucho ánimo! Solo quiero deciros , como persona que las tiene diagnosticadas , que no hagáis ninguna distinción en su educación : a mí mis padres me han tratado simplemente exactamente igual que al resto y es algo que siempre agradecí.
 
Trabajar con él la voluntad y el esfuerzo o caerá en un pozo por muchas altas capacidades que tenga. No siempre todo lo que tenga que hacer le va a gustar o motivar. Con respecto a la motivación del niño hay que trabajarla más la familia en casa que los profesores en el colegio. Pensad también que los profesores tienen que estar atendiendo simultáneamente a otros 24 niños y que tienen que dedicar más tiempo a los que tienen dificultades (que cada vez son más). Claro que hay cosas que le aburren, pero a él y a todos, por eso hay que inculcarles la capacidad de esfuerzo y la fuerza de voluntad. Y portarse mal en clase "por que se aburre" no es una justificación, es una cuestión de educación. Hablarles más de respeto a todo y a todos, aunque la persona/s o situación/es no les guste.
No sé si es que yo he entendido mal tu respuesta,me chirría.El sistema educativo debe de tener en cuenta por supuesto todas las necesidades especiales,sean cuales sean,los profesores son parte del sistema educativo también.Me da la impresión de que el hecho de que este niño del que hablamos se porte mal en clase es una cuestión de educación,o sea,que no está bien educado,me he quedado un poco perpleja la verdad con es aseveración.
Un niño puede ser AC pero no deja de ser un niño que tiene que madurar emocionalmente en otros aspectos,ese niño pasa 5 h escuchando cosas que sabe,un día,otro día.......por eso se pone a leer,sabe lo que están dando en clase,se aburre.Afirmar que el comportamiento de ese niño se debe a una mala educación me parece muy atrevido porque es un comportamiento muy habitual en esos perfiles,en el caso de mi hijo no lo es,pero mi hijo es una excepción en ese aspecto,no puede ponerse de ejemplo.El esfuerzo y la fuerza de voluntad es algo que hay que inculcar a todos los niños,independientemente de su capacidad,por otra parte hay que entender que el cerebro de estos niños es diferente y suelen centrar sus esfuerzos en aquello que más les gusta,si le encanta mates pues sacará 9 o 10 y si les gusta menos plástica pues seguramente en esa sacará un 6 o un 5,y no pasa nada.
 
Hola, el viernes la profesora de mi hija me dijo que muy probablemente era una niña con altas capacidades.
La niña aún cursa infantil y la profe nos dijo que este año no se le harían pruebas, a no ser que nosotros así lo deseásemos, ya el año que viene en primaria se les hará una prueba a todos los alumnos.
Me he quedado entre preocupada y emocionada, de momento no queremos que le hagan ninguna prueba y el año que viene ya se verá lo que sale.
Mi duda es si vosotras os distéis cuenta de que teníais un niño con AC antes de las pruebas del cole?
Mi hija es muy avispada y ha sido precoz en casi todo, hablar, dejar pañal, leer, escribir, sumar, restar,...
En primero de infantil ya me dijeron que era una niña académicamente perfecta, pero siempre la hemos visto como una niña inteligente, a parte de eso nada que me lleve a pensar en AC.
 
Última edición:
Hola, el viernes la profesora de mi hija me dijo que muy probablemente era una niña con altas capacidades.
La niña aún cursa infantil y la profe nos dijo que este año no se le harían pruebas, a no ser que nosotros así lo deseásemos, ya el año que viene en primaria se les hará una prueba a todos los alumnos.
Me he quedado entre preocupada y emocionada, de momento no queremos que le hagan ninguna prueba y el año que viene ya se verá lo que sale.
Mi duda es si vosotras os distéis cuenta de que teníais un niño con AC antes de las pruebas del cole?
Mi hija es muy avispada y ha sido precoz en casi todo, hablar, dejar pañal, leer, escribir, sumar, restar,...
En primero de infantil ya me dijeron que era una niña académicamente perfecta, pero siempre la hemos visto como una niña inteligente, a parte de eso nada que me lleve a pensar en AC.
Hoola!!

El caso de mi hijo mayor empezó exactamente igual que el tuyo. Lo malo es que le notábamos problemas de ansiedad y tristeza... Yo supe siempre que el niño era diferente, no sabía muy bien por qué, pero lo sabía, lo veía. No tenía ni idea de AACC, ni nadie alrededor con esa condición, así que dejé pasar el tiempo, pero en la primera tutoría de 4º de infantil la profe me comentó que le parecía o intuía que el niño podía tener Altas Capacidades. No fue un niño especialmente precoz, salvo en caminar, pero no sé decirte... lo notas... Su forma de pensar, de razonar, de ver la vida, la hipersensibilidad en diferentes ámbitos...
En fin, que pasó el tiempo, vino el Covid y se dejó la cosa tranquila. Ya iba a una psicóloga por su ansiedad y mejoraba, pero había algo más. A finales de infantil, antes de pasar a primaria, me llamaron del cole para ver si queríamos evaluarlo y dijimos que sí. A mi se me pasó que iban a hacerlo porque tuve una situación personal muy difícil y no me acordé más, pero en junio, me llamó la tutora, la directora y la orientadora con la evaluacion hecha y sí, tiene AACC. Un CI alto y también síntomas compatibles con depresión y ansiendad, por lo que nos derivaron al servicio de salud de nuestra comunidad autónoma.

Y como vamos? Pues vamos... Psicológicamente mejor, siempre que no haya sobreecitabilidades como en Navidad, por ejemplo... Adaptación curricular?? Pues... más o menos, nada oficial. El cole no hace todo lo que debería y es una pelea constante, pero creo que es lo que le pasa a la mayoría de niños así.

Tengo una niña de tres años que también evaluarán por tener un hermano AACC. Ella sí fue y es precoz en todo, pero no tiene problemas emocionales como su hermano.
En mi opinión: evalúa a tu hija, lee mucho, busca ayuda para ella y también para vosotros, los padres, porque es un camino que puede tener muchas curvas (en mi experiencia).

Ánimo!
 
Hola, el viernes la profesora de mi hija me dijo que muy probablemente era una niña con altas capacidades.
La niña aún cursa infantil y la profe nos dijo que este año no se le harían pruebas, a no ser que nosotros así lo deseásemos, ya el año que viene en primaria se les hará una prueba a todos los alumnos.
Me he quedado entre preocupada y emocionada, de momento no queremos que le hagan ninguna prueba y el año que viene ya se verá lo que sale.
Mi duda es si vosotras os distéis cuenta de que teníais un niño con AC antes de las pruebas del cole?
Mi hija es muy avispada y ha sido precoz en casi todo, hablar, dejar pañal, leer, escribir, sumar, restar,...
En primero de infantil ya me dijeron que era una niña académicamente perfecta, pero siempre la hemos visto como una niña inteligente, a parte de eso nada que me lleve a pensar en AC.
Me encuentro en una situación similar a la tuya . Ayer, la profesora de mi hijo me llamó a la escuela y me preguntó si estamos de acuerdo para hacerle pruebas de AC...
El niño igual que tu hija, precoz en todo desde pequeñito, notas estupendas, etc..., la única diferencia es la edad ( 2º de primaria). Pero Altas Capacidades...? No se yo....Tengo las mismas dudas que tú....
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
84
Visitas
4K
Back