Merece la pena seguir luchando?

Yo pienso que tienes que dejarlo. Yo también pasé una relación parecida con una persona de la que había siempre que tirar para todo, y no 5 años sino 10. A los 8 hicimos un parón de varios meses y tras intentar él cambiar su actitud y estar más animado para hacer cosas, continuamos 2 años más. ¿Y qué fueron? Dos años más perdidos. Creo que si continúas estarás en la misma tesitura y lo acabarás dejando dentro de 2, 3 o 5 años. Es alargar lo inevitable, aunque uno siga queriendo a la otra persona. Pero cada uno tiene que tirar de sí mismo y no de otro por sistema. Los ejemplos del baile o el jacuzzi parecen tonterías pero no lo son. Cuando uno intenta poner en palabras la situación que vive, si no hay nada terrible que contar sino que es un desgaste de tiempo y amor, lo primero que te viene a la cabeza son pequeños detalles como esos que a la larga son muy significativos. Yo dudé mucho en romper porque le quería, nos llevábamos bien y no había problemas realmente graves. Pero no estaba enamorada y todas sus actitudes me pesaban. No todas las relaciones se rompen porque ocurran cosas gravísimas, muchas relaciones se rompen porque cada uno vive su vida en una dirección y las líneas donde antes convergías con tu pareja ya no se cruzan. Y no es el fin del mundo para ninguno de los dos.
Bueno, este rollo es para decir que yo entiendo muy bien lo que has planteado y creo que de continuar acabará molestándote todo de él. No se puede luchar por nada que no te genere ilusión.
 
que no entiende porque su dueño hoy no puede darle sus 2h de paseo porque está en la cama llorando, que la depresión no es una decisión, no puedo estar hoy mal y a los 10min decir bueno no, me salgo de la cama, me ducho, me lavo los dientes y voy a andar 2h con el perro, no se puede, no va a así.

Pero ¿y si él no está como tú?
 
Si te vas (o como sea que os separeis), tirará por la actitud de la indiferencia al principio a consecuencia de su orgullo, pero conforme pasen los meses y los años estará cada vez peor. No rehará nunca su vida con nadie porque se lo impedirá la depresión.

Un depresivo crónico necesita que su red de apoyo le fuerce con medidas que le van a joder porque chocan con su trastorno. Medidas que le obliguen a pasar tiempo de ocio fuera de casa.
¿Es que la prima tiene que continuar con él para que no acabe peor con los años? Eso es un chantaje y no se puede construir ninguna relación con esa base. Para mí una pareja es una relación de igual a igual y tiene que aportarte en tu vida incluso cuando hay malos momentos, que ahí estarás para apoyarle. Pero yo no soy el terapeuta, ni la madre, ni el salvavidas de nadie, ni tengo que preocuparme de cómo rehará su vida si yo dejo a mi pareja. Cada uno tiene que tomar sus propias riendas.
 
No le dejes. 5 años de vivir en pareja son demasiados para cortar (aunque lamentablemente y paradójicamente ahora se piense que 5 años son demasiados para seguir juntos y ya toque renovar).

Si dices que ha sufrido depresión, es que actualmente sufre de depresión. La depresión no es estar triste. Es mucho más que eso. Es una alteración de la cognición, como lo es estar bajo el efecto de una droga, pero cada minuto de la existencia.

Un depresivo crónico no va a hacer nada por él mismo. Súmale que los hombres son tremendamente orgullosos por su ego y no van a reconocer debilidad, excusándose en que "es que él es así, es que a él no le apetece salir, es que no le gusta bailar, es que a él le gusta el orden, etc". Y olvídate de que vaya a terapia. No te lo tomes como muestra de poco compromiso con la relación. Las mujeres somos más proclives a pedir ayuda porque somos más comunicativas.

Si te vas (o como sea que os separeis), tirará por la actitud de la indiferencia al principio a consecuencia de su orgullo, pero conforme pasen los meses y los años estará cada vez peor. No rehará nunca su vida con nadie porque se lo impedirá la depresión.

Un depresivo crónico necesita que su red de apoyo le fuerce con medidas que le van a joder porque chocan con su trastorno. Medidas que le obliguen a pasar tiempo de ocio fuera de casa.

Un perro grande, de los que necesitan un par de horas de ejercicio al día, y luego se lo pasan durmiendo, es buena solución para obligarle a salir de casa. Además, que los lazos que se crean entre un hombre y un perro, sobre todo si lo ha tenido desde cachorro, son brutales.

Al principio estará obligado a sacarle para que se canse y no destroce la casa. Pero al final lo sacará a pasear sin estar obligado por pasar tiempo con él. Lo llevará a todos sitios durante horas, y ahí tú invitas a la casa a la gente que tanto quieres invitar. Y verás cómo cambia su humor, su actitud con todo lo nuevo que le propongas y cómo mejora la relación.

Si crees que de entrada es reacio a adoptar formalmente un perro de la perrera, un día te presentas con un cachorro cruce belga con malinois que "te han regalado porque si no, lo iban a sacrificar".

Por otra parte, si cortáis, a parte de que lo pasará muy mal, el perro igualmente lo acabará teniendo por no estar tan solo, como tantos otros solterones de 40 que puedes ver en los parques con sus perros. Es cosa de tiempo.

GVycm8%3D

Hola prima! Ya tenemos un perrito que lo cogimos desde cachorrito hace dos años y es verdad que han creado un vínculo muy bonito, pero a veces le cuesta mucho trabajo salir de casa para pasearlo (lo baja 2 minutos para que haga pis y ya está) o se le olvida echarle de comer (por segunda vez porque la primera se la pongo yo antes de irme a trabajar) porque ha tenido mucho lío trabajando ( trabaja desde casa) y cuando llegó a casa y le pregunto pues ya la tenemos porque puedo entender muchas cosas, pero que la excusa sea "ten en cuenta que me quedo todo el día con él" como si me hiciera a mí el favor... Muchas veces me escribe cuando estoy trabajando y me dice que se le hace el día muy largo y le digo pues coge al perro y ve a dar un paseo juntos ,a jugar etc, pero el 90% del tiempo prefiere quedarse en el ordenador o en el sofá viendo vídeos.

Veo mientras escribo esto que parece todo muy dramático, pero no lo es tanto. Igual porque he aprendido a acostumbrarme a ello y ya lo veo como algo que es así y no va a cambiar.
 
Yo por lo que cuentas creo que deberías dejarlo. Se que has puesto ejemplos que parecen chorradas pero yo que he estado en una situación parecida, se que son situaciones que tu cerebro recuerda porque lo importante es que tu eres espontánea, te hace ilusión cosas nuevas y te sientes coartada, frustada. Una cosa es tener una depresión y ahí hay que apoyar a tu pareja a muerte y otra ser una persona depresiva y que por encima no hace nada por cambiar y se apoya en ti como una lapa. Nunca va a cambiar y algún día tu también caerás en una depresión porque te arrastran. Los que han contestado aquí que aguantes es porque están en el otro lado, se que es duro pero creo que tampoco piensan en el sufrimiento y frustación que ocasionan a sus parejas, sólo en que tienen derecho a tenerlas y que hay que respetar aunque se lleven la alegría de vivir.
 
Yo por lo que cuentas creo que deberías dejarlo. Se que has puesto ejemplos que parecen chorradas pero yo que he estado en una situación parecida, se que son situaciones que tu cerebro recuerda porque lo importante es que tu eres espontánea, te hace ilusión cosas nuevas y te sientes coartada, frustada. Una cosa es tener una depresión y ahí hay que apoyar a tu pareja a muerte y otra ser una persona depresiva y que por encima no hace nada por cambiar y se apoya en ti como una lapa. Nunca va a cambiar y algún día tu también caerás en una depresión porque te arrastran. Los que han contestado aquí que aguantes es porque están en el otro lado, se que es duro pero creo que tampoco piensan en el sufrimiento y frustación que ocasionan a sus parejas, sólo en que tienen derecho a tenerlas y que hay que respetar aunque se lleven la alegría de vivir.
Y porque hay cierto sentimiento de que el amor es algo que lo puede todo y que romper con una pareja es poco más que tirarle por un barranco mientras le escupes, y no, hay que relativizar. Que nuestras abuelas aguantaran no significa que lo tengamos que hacer nosotras.

Que lo de tener depresión o ser depresivo.....a ver, tanto una cosa como la otra son situaciones que surgen y que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, lo único que puede cambiarla es que el enfermo ponga mucho (muchísimo) de su parte y que vaya al psicólogo y al psiquiatra, y con muchos años conseguirá mejorar. La pareja lo único que puede hacer es dejarle hacer, si no quiere salir hoy a andar no le obligues, si no quiere hablar en una comida con familia no le obligues, si no quiere bailar no se lo recrimines, porque aunque parecen tonterías eso drena tanto la energía de alguien deprimido que eso le va a deprimir aun más, o sea, la depresión está muy conectada al nivel de cansancio/energía, si se le obliga a hacer un esfuerzo doble por hacer algo que además, el cuerpo y la mente le dice que no haga (depre), cuando acabe estará 2 o 3 días depre x2. Por eso no se debe hacer esto.
Pero una pareja o incluso la familia, no son determinantes para salir de una depresión ni de una situación depresiva. Lo que si va a pasar es como dices, que al final se deprima la prima también.

Es una decisión difícil e incluso egoísta, pero hay que empezar a quitarle ese matiz negativo a la palabra egoísta, porque al final la vida es suya y vivir amargada por otra persona a la que además, no tienes que hacer daño más allá de decirle que ya no quieres acompañarle como pareja, que no es ningún drama, pues no sé.


Añado que YO soy la depre de la relación, y que YO misma he dejado a gente porque veía que les hacía sufrir y que no iba a nada, y que también me han dejado por eso, y no hago más que aprender y aprender y aprender. Y que esta es la vida que me ha tocado y que tengo que ponerle solución YO, sin poner a nadie por delante. Y que esto, también es egoísmo, el querer curarme y no acomodarme a estar con alguien al que le pido demasiado o me pide demasiado. La felicidad es tranquilidad, y si hay que andar luchando no hay paz.
 
Última edición:
Y porque hay cierto sentimiento de que el amor es algo que lo puede todo y que romper con una pareja es poco más que tirarle por un barranco mientras le escupes, y no, hay que relativizar. Que nuestras abuelas aguantaran no significa que lo tengamos que hacer nosotras.

Que lo de tener depresión o ser depresivo.....a ver, tanto una cosa como la otra son situaciones que surgen y que no se pueden cambiar de la noche a la mañana, lo único que puede cambiarla es que el enfermo ponga mucho (muchísimo) de su parte y que vaya al psicólogo y al psiquiatra, y con muchos años conseguirá mejorar. La pareja lo único que puede hacer es dejarle hacer, si no quiere salir hoy a andar no le obligues, si no quiere hablar en una comida con familia no le obligues, si no quiere bailar no se lo recrimines, porque aunque parecen tonterías eso drena tanto la energía de alguien deprimido que eso le va a deprimir aun más, o sea, la depresión está muy conectada al nivel de cansancio/energía, si se le obliga a hacer un esfuerzo doble por hacer algo que además, el cuerpo y la mente le dice que no haga (depre), cuando acabe estará 2 o 3 días depre x2. Por eso no se debe hacer esto.
Pero una pareja o incluso la familia, no son determinantes para salir de una depresión ni de una situación depresiva. Lo que si va a pasar es como dices, que al final se deprima la prima también.

Es una decisión difícil e incluso egoísta, pero hay que empezar a quitarle ese matiz negativo a la palabra egoísta, porque al final la vida es suya y vivir amargada por otra persona a la que además, no tienes que hacer daño más allá de decirle que ya no quieres acompañarle como pareja, que no es ningún drama, pues no sé.
Encima en el caso de la OP el novio no va a terapia ni parece que tenga intención de ir. Si sigue con él solo va a conseguir terminar hecha mierda emocionalmente.


El problema principal aquí es que la prima ya no parece sentir nada por él, quizás cuando empezó a ir mal la cosa, cuando todavía estaba enamorada, si hubiese hablado con él y le hubiera ""obligado"" a ir a terapia e intentar mejorar emocionalmente, quizás se hubiera podido salvar la relación, porque quizás él hubiera mejorado y la prima no sentiría esa sensación de estar todo el rato tirando de él y de la relación (siempre y cuando él hubiera accedido a ir a terapia). Pero a estas alturas, si habla con él y le ""obliga"" a ir a terapia, quizás él mejore, pero no sabemos si ella volverá a sentir algo por él. Además, repito que por mucho que él vaya a terapia, si es una persona introvertida, de estar en casa, no salir mucho, no bailar etc, va a seguir siendo así, y eso no se puede cambiar (y esta feo intentar cambiar a alguien para que se amolde a tu personalidad).

Resumiendo, si ya no siente nada por él, no merece la pena seguir ahí solo por la esperanza de que él mejore y de que ella vuelva a sentir algo por él.
 
Encima en el caso de la OP el novio no va a terapia ni parece que tenga intención de ir. Si sigue con él solo va a conseguir terminar hecha mierda emocionalmente.


El problema principal aquí es que la prima ya no parece sentir nada por él, quizás cuando empezó a ir mal la cosa, cuando todavía estaba enamorada, si hubiese hablado con él y le hubiera ""obligado"" a ir a terapia e intentar mejorar emocionalmente, quizás se hubiera podido salvar la relación, porque quizás él hubiera mejorado y la prima no sentiría esa sensación de estar todo el rato tirando de él y de la relación (siempre y cuando él hubiera accedido a ir a terapia). Pero a estas alturas, si habla con él y le ""obliga"" a ir a terapia, quizás él mejore, pero no sabemos si ella volverá a sentir algo por él. Además, repito que por mucho que él vaya a terapia, si es una persona introvertida, de estar en casa, no salir mucho, no bailar etc, va a seguir siendo así, y eso no se puede cambiar (y esta feo intentar cambiar a alguien para que se amolde a tu personalidad).

Resumiendo, si ya no siente nada por él, no merece la pena seguir ahí solo por la esperanza de que él mejore y de que ella vuelva a sentir algo por él.
Aloha, es que no se puede obligar a nadie ni a ir a terapia ni a hacer ninguna otra cosa. Tiene que salir de el. Yo admiro a la gente como nocheluna que lucha diariamente contra su depresión, pero cuando decía lo de ser depresivo, es que hay gente que como que les gusta ser así, porque reciben atención y indirectamente controlan a la otra persona a hacer siempre lo que ellos quieren, y llevar la relación según sus parémetros. Yo creo que aunque la prima no lo expresó porque era un mensaje corto, cuando tu ves intención de cambiar, de hacer pequeños esfuerzos para que las dos partes se acoplen no te desanimas, pero su frase de parecer dos compañeros de piso me dice que va más allá. No ha dicho nada de si el hace esfuerzos para compensar sus diferentes formas de ser, o cuida la relación, que es mucho más que querer mucho.
 
Aloha, es que no se puede obligar a nadie ni a ir a terapia ni a hacer ninguna otra cosa. Tiene que salir de el. Yo admiro a la gente como nocheluna que lucha diariamente contra su depresión, pero cuando decía lo de ser depresivo, es que hay gente que como que les gusta ser así, porque reciben atención y indirectamente controlan a la otra persona a hacer siempre lo que ellos quieren, y llevar la relación según sus parémetros. Yo creo que aunque la prima no lo expresó porque era un mensaje corto, cuando tu ves intención de cambiar, de hacer pequeños esfuerzos para que las dos partes se acoplen no te desanimas, pero su frase de parecer dos compañeros de piso me dice que va más allá. No ha dicho nada de si el hace esfuerzos para compensar sus diferentes formas de ser, o cuida la relación, que es mucho más que querer mucho.
por eso puse entre varias comillas lo de obligar, me refería a que hay veces que en esa situación de apatía, necesitas que alguien te empuje, ir detrás de él para que de el paso, no simplemente comentarlo y dejarle a su aire. No sé si me explico.
Pero vamos, que al final sería, una vez más, ser ella la que tire de la relación, de su mejoría, de todo, es ponerse demasiado peso sobre los hombros y eso no puede terminar bien. Y además, la relación ya está desgastada, solo sería empeorar todo
 
Aloha, es que no se puede obligar a nadie ni a ir a terapia ni a hacer ninguna otra cosa. Tiene que salir de el. Yo admiro a la gente como nocheluna que lucha diariamente contra su depresión, pero cuando decía lo de ser depresivo, es que hay gente que como que les gusta ser así, porque reciben atención y indirectamente controlan a la otra persona a hacer siempre lo que ellos quieren, y llevar la relación según sus parémetros. Yo creo que aunque la prima no lo expresó porque era un mensaje corto, cuando tu ves intención de cambiar, de hacer pequeños esfuerzos para que las dos partes se acoplen no te desanimas, pero su frase de parecer dos compañeros de piso me dice que va más allá. No ha dicho nada de si el hace esfuerzos para compensar sus diferentes formas de ser, o cuida la relación, que es mucho más que querer mucho.
A ver, como bien dice la prima, no me he explayado lo suficiente en el mensaje original y por supuesto que se han quedado muchísimas cosas fuera. Él siempre ha sido consciente de su problema con la depresión y el pesimismo, pero a pesar de no haber ido a terapia, ha ido compensando en la relación de otras maneras : siempre está dispuesto a hablar de sus sentimientos y de cómo estamos como pareja, se preocupa por mi, me dice que sigue igual de enamorado y últimamente lo demuestra todo los días, pero soy yo la que siente que ya no puede volver a esar como antes, por muy bien que él esté en una temporada, porque algo en mi mente espera que pase la siguiente cosa para que se vuelva a hundir. Me juzgo a mí misma por no poder estar bien cuando él lo está y necesita de mí que esté bien para así ir "trabajando" e intentar solucionar los problemas de alguna manera. Pero me siento muy cansada y agotada emocionalmente y creo que lo que necesito ahora mismo es un poco de espacio para hacer un poco de reflexión y llegar a alguna decisión.
 
Yo creo que lo mejor es que dejes la relación. Si no te sientes con ilusión, si tienes que tirar de él para muchas cosas, si no se plantea ir a terapia, poco futuro le veo a que sigáis juntos. Se puede ser más o menos soso, de hecho el siempre ha sido así, no? No le puedes pedir que cambie. Pero una cosa es eso, y otra es haber sufrido depresión en el pasado y no querer pedir ayuda psicológica a pesar de que está apático diariamente. Me da en la nariz que va camino de una nueva depresión. Y una recaída es muy peligrosa. Hay gente que nunca se recupera. Eres joven, prima, no tienes por qué encadenarte de por vida a alguien que ahora mismo te resta más que te suma. Y no digo que él sea malo y tenga la culpa, pero si no pone de su parte, poco puedes hacer.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
108
Visitas
8K
Back