La cocina francesa (classique y nouvelle)

Ratatouille

Ratatouille-570x320.jpg


Elaborado con diversas hortalizas, es un plato natural de Niza y la región de Provenza, al sureste de Francia. En realidad, es una comida vegetariana y el nombre se desprende del verbo touiller que significa remover. La idea de su elaboración es poner a freír en aceite de oliva cada uno de los vegetales, para luego cocinarlos todos juntos. Es un plato muy popular en toda la Europa mediterránea.


Para la elaboración de este popular plato francés, se realiza un guiso a base de ajo, pimientos, ajo, calabacín, cebollas y berenjenas, de los que se obtienen los diversos colores que caracterizan este rico plato, tal y como puede observarse en la imagen que se muestra más abajo. Por supuesto, no puede faltar el aceite de oliva. Finalmente, es decir, una vez cocinadas todas las hortalizas, se añaden especias variadas, entre ellas tomillo, laurel, albahaca y orégano.


 
Bouillabaisse

Bouillabaisse-570x321.jpg


Bullabesa es el nombre adaptado de este plato original de Provenza, concretamente de la ciudad de Marsella, aunque su nombre original en lengua francesa es bouillabaisse o bolhabaissa en occitano provenzal. Es, en realidad, un plato sencillo que consiste en una sopa de pescado hecha a base de hervir diversos pescados enteros.


La bullabesa cuenta con un plato muy similar dentro de la gastronomía portuguesa: la caldeirada de peixe, el cual a su vez es también muy popular en Galicia (España). Sea como sea, la leyenda acerca del origen de esta sopa cuenta que se empezó a preparar a manos de los pescadores, que realizaban este guiso a fin de utilizar todos los pescados que permanecían en el fondo de sus cestas.


No obstante, algunos autores estiman que el origen se debe al famoso suquet de peix catalán, cuya fama se expandió por los Pirineos en dirección norte ya en el siglo XIX.


 
Hachis Parmentier

a8bf4d262e78-hachis-parmentier.jpg



Información nutricional

Ingredientes

  • 115 g (1 bolsa) de Puré de patatas con leche MAGGI
  • 250 ml de Leche evaporada IDEAL
  • 200 g carne picada
  • 150 g de champiñones laminados
  • 200 g de Tomate frito estilo casero SOLÍS
  • 25 g de queso rallado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 500 ml de leche semidesnatada
Elaboración
  • Preparar puré de patatas con la leche Ideal, 1/2 l de leche semidesnatada y una cucharadita de sal.
  • Freír la carne en una sartén con el aceite; cuando empiece a dorarse,en unos 3 minutos a fuego medio, añadir los champiñones y dejarlos unos 8 min, agregar salsa de tomate y sazonar.
  • Poner en una fuente de horno una capa con la mitad del puré, extender la mezcla de carne y cubrir con el resto de puré; espolvorear con queso rallado y con el horno en función gratinar unos 5 minutos.
Consejo nutricional

Por su variedad de ingredientes y su composición nutricional puede ser un plato único. Añade unos daditos de zanahoria o judía verde cortada muy pequeña, y así aportarás más verdura a la receta.
 
Croque-Monsieur
Croque-monsieur-gastronom%C3%ADa-francesa.jpg


Todos hemos comido sándwiches en nuestra vida. No obstante, siempre hay clases, y lo cierto es que los franceses saben sacarle glamour hasta este plato tan sencillo. Su aportación glamurosa la encontramos en el Croque-Monsieur, que ya con ese nombre suena delicioso y fino. Se trata de un sándwich a base de jamón, queso gratinado (normalmente gruyere o emmental) y en muchas ocasiones bechamel por encima (aunque esto en la receta original no aparecía).

La primera vez que apareció esta receta en una carta francesa fue en un café parisino, allá en 1910, aunque no recibía el mismo nombre. Su nombre actual se le dio por primera vez en la novela Marcel Proust À l’ombre des jeunes filles en fleurs, publicada en 1919.

Como toda receta que se precie cuenta con variaciones. La más conocida es la de croque-madame, a la que se le añade un huevo a la plancha o frito encima del pan. Este nombre se debe a que este plato recordaba a los tocados de las damas en el siglo XX.

Ingredientes

  • 8 rebanadas gruesas de pan de molde
  • 8 lonchas de Jamón cocido
  • 200 g. de queso rallado “gruyère”
Para hacer la salsa bechamel

  • 60 g. mantequilla
  • 80 g. harina de trigo
  • 500 ml. de leche
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Opcional, un toque de nuez moscada
Paso a paso

Lo primero que haremos será preparar la salsa bechamel. Para ello, debemos derretir la mantequilla en una sartén al mismo tiempo que vamos añadiendo poco a poco la harina. Es importante remover constantemente para que no se hagan grumos. Calentamos ½ de leche y la vamos añadiendo también al mismo tiempo se seguimos batiendo.

Removemos durante 8 o 10 minutos. La salpimentamos y si queremos le añadimos un poco de nuez moscada.

Si nuestra bechamel queda grumosa podemos darle un toque en la batidora para que quede mucho más ligera y uniforme.

Ahora montamos los sándwiches. En cada uno ponemos una loncha de jamón york y otra de queso. Además, hay quien pone una loncha de queso extra arriba para gratinarlo en el horno.

Tras montarlos, los ponemos en un plato y los introducimos en el horno para gratinarlos a unos 200ºC durante unos 20 minutos. Sin duda una receta fácil y deliciosa que gustará a todos por igual, tanto a niños como adultos.

 
Tartiflette
tartiflette.jpg

La tartiflette a la francesa es una receta de patatas gratinadas con beicon y un queso llamado reblochon, tradicional de Saboya en la zona de los Alpes occidentales. El queso lo venden en España pero lo puedes sustituir por otros como Brie o Camembert. En otro artículo hicimos gratinado de brócoli, hoy tartiflette a la francesa.

La leyenda del queso 'Reblochon'
Tartiflette a la francesa

El queso reblonchon es de tipo semi blando se originó en el corazón del macizo de Aravis, en la alta Saboya. Desde 1958 es una Denominación protegida por lo que se tienen que seguir estrictas normas en su producción. Se elabora de leche prensada cruda sin pasteurizar.
Hay una leyenda que cuenta que los pastores de Saboya en el siglo XVIII ordeñaban menos las vacas para reducir así la producción y el impuesto que tenían que pagar a los terratenientes. Luego una vez habían pagado volvían a ordeñar las vacas y la leche que obtenían era más rica en grasa. Con este segundo ordeño se elaboraba el reblochon.
Receta de tartiflette a la francesa
Esta receta se inspiró en otra anterior llamada ‘Pela’ que se elaboraba en una sartén con patata, cebolla y queso. La Tartiflette añadió vino y beicon y se cocina en el horno. La receta de tartiflette al parecer es bastante moderna, ya que se creó en 1980 para promocionar el uso del queso Reblonchon uno de sus ingredientes.
Ingredientes

  • 1 Kg de patatas
  • 500 g de cebolla
  • 400 g de queso reblochon (también puedes usar brie o camembert)
  • 200 g de beicon o panceta en dados
  • Ramitas de romero
  • 80 ml de vino blanco
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 40 cl de aceite de oliva sabor suave
  • Pimenta negra
  • Sal


Preparación
  1. El primer paso es lavar y cocer las patatas con piel y luego cortarlas en rodajas. Te digo trucos para cocer las patatas, y que te queden en su punto. Si las cueces en la olla exprés serán unos 6 minutos y en cambio en la olla convencional entre 12 y 25 minutos dependiendo del tamaño de las patatas.
    Patatas con alioli
  2. Una vez cocidas escurre las patatas añade el vino blanco y reserva.
  3. Trocea la cebolla y prepara una sartén con dos cucharadas de mantequilla. Sofríe durante dos minutos y luego incorpora los dados de beicon. Cocina durante otros dos minutos.
    Tartiflette a la francesa
  4. Traslada las patatas a una fuente de horno, añade encima las cebollas y el beicon.
  5. Corta el queso en pequeñas rebanadas y añade sobre las patatas. Sazona con pimienta negra y un poco de sal.
  6. Añade unas ramitas de romero, un poco de aceite de oliva suave y hornea durante 25 minutos a 180 grados o hasta que las patatas estén doradas.
    [caption id="attachment_89736" align="alignnone" width="1200"]
    Tartiflette a la francesa
 
La tartiflette la hacemos en casa en invierno y nos encanta, por mi trabajo voy a menudo por el sur de Francia y suelo traerme quesos y vinos que cuestan de encontrar aquí. Un Chateauneuf du Pape o el famoso Reblochon nunca faltan en mi despensa, pero lo que se dice ponerse lila, cuando voy a Leucate o Port Vendres y me traigo varias docenas de ostras, entonces con un vinito blanco fresco y nos ponemos morados
 
La tartiflette la hacemos en casa en invierno y nos encanta, por mi trabajo voy a menudo por el sur de Francia y suelo traerme quesos y vinos que cuestan de encontrar aquí. Un Chateauneuf du Pape o el famoso Reblochon nunca faltan en mi despensa, pero lo que se dice ponerse lila, cuando voy a Leucate o Port Vendres y me traigo varias docenas de ostras, entonces con un vinito blanco fresco y nos ponemos morados
Gracias por contarnos estas historias, excelentes opciones!
 
Salsa Velouté

1024px-Velout%C3%A9_de_mousseron.jpg


Se trata de una salsa madre, de tal forma que puede utilizarse como base para otras salsas de la cocina francesa.
La velouté es una salsa clara que está formada por un caldo (denominado fondo claro, que puede ser de carne de aves o de ternera, incluso un fumet de pescado), todo ello ligado con un roux (puede ser blanco o rubio).
A la velouté de pescadose la denomina "velouté magra" y a la elaborada con ternera se le denomina genéricamente "salsa blanca grasa".
El aspecto, por regla general, denso de esta salsa hace que a veces se la denomine como una crema.



Características

La palabra velouté significa aterciopelado y su denominación proviene de la textura final que posee esta salsa entre algo ligero y sedoso al paladar.
La elaboración más genérica parte de un roux (mantequilla y harina en una salsa a partes iguales) que se mezcla con un caldo.


Se tiene que cocinar siempre a fuego mínimo por 90 minutos hasta que adquiera el aspecto bien aterciopelado, el cual sale al finalizar.

El parecido entre la velouté, la salsa bechamel y la salsa española está en que las tres emplean un roux.
La diferencia entre la velouté y la bechamel está en que esta última se fundamenta en el empleo de la leche como diluyente de la final (además de un mitigador del sabor de la harina), mientras que la velouté emplea caldo y la roux como emulsionante final.
La diferencia entre la Velouté y la salsa española es que la segunda se hace con fondos(caldos) oscuros.
La elaboración de la velouté parte de tener un caldo claro y una roux.
La roux se vierte caliente sobre el caldo hasta que vaya aumentando su viscosidad y se logre la textura deseada.
Se suele mencionar una proporción aproximada de 60 gramos de salsa roux por litro de fondo. Si se quiere dar mayor o menor espesor, bastará con aumentar o reducir la cantidad de roux.

Historia
Esta salsa se considera una de las cinco salsas madre de la cocina francesa y fue creada y descrita por primera vez por el cocinero francés Marie-Antoine Carème a comienzos del siglo XIX.
Este cocinero fue uno de los primeros en clasificar las salsas en cuatro categorías dependiendo de la salsa base empleada. A cada categoría le puso el nombre de su salsa más característica .
La velouté forma una característica en la que se emplea un caldo claro o un bouillon blanco como fondo.

La versión clásica es la que se elabora tan sólo con la pareja roux más caldo.
Existen, no obstante, numerosas variantes de ingredientes que se añaden con el objeto de facilitar y mejorar su textura final.
En estos casos la salsa final no se puede denominar velouté (por ejemplo, si se emplea crema será la salsa supreme, etc).

Fuente: Wikipedia
 
Le gratin dauphinois
1024_2000.jpg


Este gratin dauphinois es uno de los platos más conocidos de la gastronomía tradicional francesa. Como su nombre indica, es originario del Delfinado, en los Alpes franceses, aunque ya forma parte del patrimonio de todo el país. Se trata de un plato muy sencillotanto en ingredientes como en preparación y es un magnífico acompañante de los platos de carne.

Es importante no lavar las patatas, sino simplemente limpiarlas bien con un cepillo o con un paño para que no pierdan nada del almidón que será lo que contribuya a la cremosidad del plato. Otra cosa a tener en cuenta es ser generoso con el sazonamiento para que quede bien sabroso ya que tanto las patatas como la leche son más bien insulsos.


Ingredientes para 4 personas

  • 1k de patatas
  • 2 dientes de ajo
  • 300ml de leche
  • 250ml de nata para cocinar
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • un poco de mantequilla para untar el molde.

Cómo hacer gratin dauphinois
Gratin dauphinois paso a paso

Pelamos las patatas, las limpiamos bien con un paño y las cortamos a mano o con una mandolina en rodajas de unos 2mm de espesor.
Untamos con mantequilla un molde de horno, cubrimos el fondo con una capa de patatas repartimos por encima ajo machacado, pimienta, nuez moscada y sal.Repetimos esta operación hasta terminar con todas las patatas.
Vertemos la leche en la fuente sin que lleguen a cubrir las patatas, lo cubrimos con un papel de aluminio untado de mantequilla y lo metemos al horno precalentado a 170º durante unos 45/50 minutos. Probamos si las patatas están hechas pinchándolas con un tenedor. Vertemos la nata por encima de las patatas y volvemos a meter al horno hasta que la superficie esté dorada. Servimos bien caliente.
Tiempo de elaboración | 75 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación
Este gratin dauphinois es perfecto para acompañar un plato de carne, pero también puede ser una estupenda cena acompañándolo de un poco de queso o jamón.
 
Back