Hijos Adolescentes: Manual de Instrucciones....HELP!

Yo solo tengo 21 años y no tengo hijos ni nada de eso, pero de verdad que me frustra muchísimo ver cómo algunos adolescentes tratan a sus padres. Yo siempre me he llevado bien con mis padres y solo recuerdo 3 broncas fuertes que he tenido con mi madre (y que sinceramente mirando atrás veo que fueron malentendidos). A mí mis padres siempre me han dado mucha libertad, igual si me ponían hora y tal de llegada, pero a veces era "negociable" y generalmente me dejaban ir a todos lados.
Yo he de decir que siempre he sido muy consciente de que mis padres no eran mis "enemigos" y que en realidad se preocupaban mucho por mí, por eso siempre estaba atenta al móvil por si me llamaban porque debe de ser horrible no poder contactar con tu hija y no saber si le ha pasado algo o lo que sea (sobre todo siendo una niña de 12/13/14/15 años o los que sea de fiesta), en ese sentido siempre he sido muy empatica con mis padres.

Sin embargo, tengo una hermana de 18 años que aunque si la veo algo madura veo que le falta empatía con mis padres. Nunca avisa a dónde va ni con quién está, no suele coger el teléfono, y son actitudes que no entiendo porque mis padres como he dicho nunca te van a decir que no, simplemente es por informar y saber dónde estás. He visto a mi madre pasarlo super super mal porque igual ella decía que llegaba a la 1 de la mañana y eran las 5 y no volvía, móvil desconectado, no estaba con quién decía estar. Mis padres pues muy preocupados.
Cuando llega a casa le intento explicar que no tiene por qué mentir, que de verdad ellos van a preferir saber que te vas con x tío a que les mientas y no haya forma de contactar contigo. Es muy egoísta hacerles pasar tan mal a tus padres cuando ellos nunca te han dicho que no a nada, precisamente para que tengas la confianza de contarles a donde vas o lo que sea, y si te da vergüenza decirles a donde vas por lo menos coge el teléfono, que sepan que estas viva.
Lo que me da rabia de mi hermana esque nunca asume su responsabilidad, nunca pide perdón. Siempre que le digo que se ha equivocado me mira con cara de asco como si estuviera loca y es algo que me da mucha rabia. También tenemos un perro y no le hace ni puñetero caso, no le saca casi nunca a menos que su novio saque a su perro también. Yo me pasó muchas horas en el hospital por un tratamiento y evidentemente llegó agotada y cuando llego a casa tengo que sacar al perro porque se que mi hermana no lo va a hacer. Siempre dice que tiene cosas que hacer pero ella estudia super poco y se pasa el día en su cuarto encerrada viendo vídeos o yéndose de fiesta. Y luego cuando le digo que no es normal que no sienta ninguna empatía por su perro (porque si no estoy yo, mi otra hermana o mi padre no sale) coge ese aire condescendiente y le intenta dar la vuelta diciéndote que ella no me obliga a sacarlo como yo hago con ella (indirectamente si porque si no lo saca ella cuando le toca yo no tengo la mente fría de dejar a mi perro sin salir). En fin justificando lo injustificable. Ahora tanto ella como yo estudiamos en otra ciudad, y le sorprende que cuando viene de vuelta el perro pasa bastante de ella, normal si no le haces ni caso...

Tiene actitudes muy de niñata, una vez llegué a casa y me encontré a un cani que daba un mal rollo de la ostia que flipas en nuestra cocina (estaba SOLO en casa, mi hermana no estaba con el), yo no sabía ni quién era ese chaval, que estaba como si fuera su casa, medio en pelotas y haciéndose un huevo frito. Le pregunté que quién era y el otro me empezó a sacar el dedo y a llamarme de todo, le intenté echar de casa y no se quería ir estaba en un modo super agresivo (lo mismo estaba drogado fumado o lo que fuera), menos mal que fui con amigos que son chicos y entre ellos le sacaron de casa. Mi hermana nunca nunca admitió su culpa, siempre los demás estamos exagerando, aunque su propia amiga le dijera que la cagó pero bien.

Esta situación por ejemplo nunca se la comenté a mis padres, sin embargo mi hermana si que me ve a mí en parte como su "enemiga" y me oculta cosas porque se cree que me chivo de todo a mis padres (nunca me he chivado de absolutamente nada). Me da mucha pena porque me gustaría que confiara más en mi, pero tiene una imagen de mi que no es real.
 
Lo que más rabia me da es oír a compañeros que hablan de sus hijos adolescentes maravillas, lo buenos estudiantes que son, las notazas que sacan etc... Si hay alguna entendida en el foro que me confirme si estoy haciendo bien porfi....:cry:

Yo no es que sea entendida en dada, y en algo tan complejo como la adolescencia menos, pero sé que la gente miente mucho.

Ese adolescente que saca notazas y es una maravilla hoy puede pasado mañana pasar a fumar porros, a salir de botellón, a tener anorexia, a suspenderlo todo y tener comportamientos sexuales de riesgo o cualquier otro problema que los padres no han visto venir.

Ese adolescente que saca notazas puede ser insoportable en casa. Es mi caso (a ratos). Yo tengo una hija que saca notazas, toca muy bien el piano, es excelente en muchos ámbitos... pero es una adolescente como las demás. Y la adolescencia es desequilibrio, nada de serenidad. Mi hija, muy perfeccionista, ha estado rozando la anorexia. Cuando me di cuenta de su obsesión por adelgazar la llevé a una dietista especializada en anorexia. A ella la escuchaba, a mí no. La cosa va mejor, aunque sigue siendo obsesiva con la comida y si se pasa o no de comida. Pero el tema va para largo y tengo que estar atenta en un segundo plano. Tiene 15.

Todos los padres, hagamos lo que hagamos, tenemos problemas con los hijos adolescentes. Hay que asumirlo. No existen los hijos perfectos ni que cumplan nuestros sueños para que podamos presumir de ellos con sonrisa profiden: todos dan problemas, hasta los más aplicados y maduros porque en esta etapa están con desequilibrios. Mi hija tiene novio y no me hace mucha gracia porque la veo muy joven, pero es parte de su vida, de su desarrollo como persona, y me tengo que aguantar. El chico no está mal, no es un problema, en realidad, son neuras de madre protectora.

Sé que mi hija me odia y me desprecia a ratos, pero es parte del camino, como cuando tienes que pasar una marisma. Yo desconecto y no se lo tomo en cuenta. Me suelo reír mucho de las situaciones, es cierto que soy bastante cabrona, lo cual la irrita, pero a veces la rabieta se le pasa pasando del llanto a la risa. Yo le digo que si me odia está bien, que así tiene que ser, separarse de la madre para madurar. Evidentemente, le cabrea mi condescendencia, le cabrea todo, por lo que yo no se lo tomo en cuenta y desconecto. También se cabrea porque yo desconecto. Después se le pasa.

Pero yo, por mi propio equilibrio, tengo que desconectar.
 
Yo no es que sea entendida en dada, y en algo tan complejo como la adolescencia menos, pero sé que la gente miente mucho.

Ese adolescente que saca notazas y es una maravilla hoy puede pasado mañana pasar a fumar porros, a salir de botellón, a tener anorexia, a suspenderlo todo y tener comportamientos sexuales de riesgo o cualquier otro problema que los padres no han visto venir.

Ese adolescente que saca notazas puede ser insoportable en casa. Es mi caso (a ratos). Yo tengo una hija que saca notazas, toca muy bien el piano, es excelente en muchos ámbitos... pero es una adolescente como las demás. Y la adolescencia es desequilibrio, nada de serenidad. Mi hija, muy perfeccionista, ha estado rozando la anorexia. Cuando me di cuenta de su obsesión por adelgazar la llevé a una dietista especializada en anorexia. A ella la escuchaba, a mí no. La cosa va mejor, aunque sigue siendo obsesiva con la comida y si se pasa o no de comida. Pero el tema va para largo y tengo que estar atenta en un segundo plano. Tiene 15.

Todos los padres, hagamos lo que hagamos, tenemos problemas con los hijos adolescentes. Hay que asumirlo. No existen los hijos perfectos ni que cumplan nuestros sueños para que podamos presumir de ellos con sonrisa profiden: todos dan problemas, hasta los más aplicados y maduros porque en esta etapa están con desequilibrios. Mi hija tiene novio y no me hace mucha gracia porque la veo muy joven, pero es parte de su vida, de su desarrollo como persona, y me tengo que aguantar. El chico no está mal, no es un problema, en realidad, son neuras de madre protectora.

Sé que mi hija me odia y me desprecia a ratos, pero es parte del camino, como cuando tienes que pasar una marisma. Yo desconecto y no se lo tomo en cuenta. Me suelo reír mucho de las situaciones, es cierto que soy bastante cabrona, lo cual la irrita, pero a veces la rabieta se le pasa pasando del llanto a la risa. Yo le digo que si me odia está bien, que así tiene que ser, separarse de la madre para madurar. Evidentemente, le cabrea mi condescendencia, le cabrea todo, por lo que yo no se lo tomo en cuenta y desconecto. También se cabrea porque yo desconecto. Después se le pasa.

Pero yo, por mi propio equilibrio, tengo que desconectar.
Gracias por tu opinión. Ánimo. Que este foro sirva para apoyarnos. Yo tengo días buenos y también malos, como hoy que me siento fatal. Pero sé que tengo que sacar fuerzas y espero que vengan días, y tiempos, mejores.
 
Yo tengo 3, de 4, 2 y un bebé que nació en el confinamiento? y toda ayuda que podais aportar para educar es buena no, lo siguiente!
Felicidades por tus niños maravillosos. Se feliz y disfruta ahora que hasta los 11 o 12 años son un amor. Dedícales todo el tiempo que puedas pero sin olvidar ni descuidar tu persona y tus necesidades, también tus tiempos de descanso y ocio. Demuéstrales y diles siempre lo mucho que les quieres y juega mucho con ellos. Y sobre todo léeles cuentos todos los días, a ser posible antes de dormir y en un ambiente recogido y agradable.
Trata de que se quieran mucho entre los hermanos. Yo lo intenté y fracasé porque cuando tenían como 6 y 9 años empezaron a rivalizar por tener mi atención exclusiva y desde entonces se matan. Y te aseguro que para una madre que sus hijas se lleven tan mal es una pena grandísima. Lo peor, te diría yo.
En lo material, aunque puedas darles mucho, reprímete y dales caprichos a pequeñas dosis. En caso contrario no valorarán nada.
Un gran abrazo prima:dummy1::dummy1::dummy1:
 
A todas las mamás de este hilo, yo no soy madre, pero fui una adolescente totalmente insoportable y problemática, mis padres se separaron cuando yo tneía 13 años y recuerdo a mi madre decirme, frustradísima, con lágrimas en los ojos: "No puedo más contigo, te voy a mandar con tu padre o con quien te acoja". Yo era déspota, insolente, chillona, cruel y muchas más cosas... Pero pasa, de verdad que sí que pasa. Hoy en día, mi madre es la persona más importante de mi vida, he tenido que irme fuera de casa para valorarla... Leo vuestras situaciones y me veo muy reflejada en ellas, y por eso estoy segura de que esto también pasará y que, cuando los polluelos crezcan, se darán cuenta de todo lo que habéis hecho, hacéis y haréis por ellos.
Muchas gracias por tu testimonio esperanzador. Por supuesto más vale tarde que nunca.
 
Gracias por tu opinión. Ánimo. Que este foro sirva para apoyarnos. Yo tengo días buenos y también malos, como hoy que me siento fatal. Pero sé que tengo que sacar fuerzas y espero que vengan días, y tiempos, mejores.

Yo me encuentro bien en general. He aprendido a desconectar.

Quería decirte que todos tenemos problemas con los hijos adolescentes hagamos lo que hagamos y que no pienses que lo estás haciendo mal y otros lo hacen muy bien. Cada uno hace lo que puede. Vendrán tiempos mejores. El Covid ha puesto las cosas más difíciles, pero saldremos de esta. Ánimo para ti.
 

Temas Similares

26 27 28
Respuestas
327
Visitas
17K
Back