Hijos Adolescentes: Manual de Instrucciones....HELP!

Qué estén en casa, para mí, es una señal de pobreza. También hay muchos hijos adultos independizados pero mantenidos por los padres.

Ni padres ni hijos están felices de compartir techo, a ciertas edades "jóvenes" para las dos generaciones. Los unos y los otros están frustrados de no pasear desnudos por su cocina y deber explicaciones.

Yo sí que creo que se deben apoyo mutuo, los unos y los otros, pero no hay deber de nada más.

Es muy español que gente de 30 y 40 pasados no se quiten de un capricho. No conocen lo que es no poder comprar unos calcetines. Ni verse obligado a cuidar a una enferma a cambio de una miseria. Ni compartir un piso con desconocidos.

Hay personas que siempre han vivido en la misma región, pese al desempleo y los precios de la vivienda.

Edito. Fomenta el individualismo y el egoísmo. Las ínfulas por nacimiento o apellido. Para qué voy a unirme y a luchar por un presente menos negro. Si tengo el colchón de mis padres.
Buena radiografía de una generación en concreto. Creo q es la q ha vivido "el gratis total". Y no quiere renunciar a ese estatus.
Lo q esta claro es q pasa el tiempo y esa generación de adultos ,muchos son inmaduros/as , se han montado un cuento de la lechera q no se está cumpliendo....ya veremos como mentalmente acaban.
Si te puedo decir q la siguiente generación es mucho mas abierta y espabilada. Conozco más veinteañeros q comparten pisos, tienen trabajos temporales,viajan,hablan ingles , dominan la tecnología y.los recursos de la vida q la de treintaytantos ....
 
Creo que va un tocho...tengo dos, 14 y 17, la grande empezó muy pronto con el pavo y el año pasado se unió la peque, es muy triste, yo creo que no voy a sentir el síndrome de nido vacío cuando se vayan porque ya lo vivo, insti, deberes, sus dos horas de wifi y dormitorio, ojo, no entres que eres una cotilla mala mala madre, entiendo que para ellos su mundo es muy díficil, pides un beso y te dicen que no, a veces la grande, si está muy cansada por estudiar me chilla, hace dos días mientras estaba sentada yo en el suelo intente a ayudarla a una cosa que me pidió y como no lo conseguí se puso a llamarme tonta, gilipollas, todo chillando, eso es maltrato psicológico, me hundió y lloré, pensé y dije no me tengo que sentir así, no lo merezco, me pidió perdón, que estaba nerviosa por estudios etc pero para ello tuve que abrir la ventana y coger el móvil para tirárselo, sabe que soy capaz. Pero el perdón no me quita lo triste que me sentí.
La peque, como si yo no existiera, sólo para taxista, dinero, que hay para comer y reproches. Ahora a veces cuando van a llegar del insti me digo no, y me voy a pasear y correr con música, que aprendan que no soy una chacha, que se cocinen que son grandes. Y no tienen empatía ninguna con nadie, ni con cosas que pasan en el mundo como si se muere alguien, eso sí me asusta, pero creo que es temporal. Somos muchas mamás así, ojerosas y asqueadas de ellos.Una buena noticia me dió alegría ayer, una amiga de ellas de 17 me dijo, yo tuve una época rebelde con mi madre y ahora tengo mamitis, la felicidad es para mí llegar a casa y que esté mi madre en el sofá y acurrucarme con ella abrazada, eso me dió esperanza de que mis dos hijas poseídas vuelvan a ser mis niñas cariñosas y besuconas que tuve un día.
Buenas noticias, la pequeña ya está más respetuosa y cariñosa al hablar, vuelve a ser mi hija, la grande ha mejorado un poco, aunque está Navidad me hizo un daño muy grande, pero directamente cogí la maleta y al día siguiente la envié con su padre a otra ciudad, ella no quería y lloraba, pero estoy orgullosa de haberlo hecho porque normalmente soy blanda y no me hubiese atrevido, tiene que ver que si hace un acto mal, tiene sus consecuencias...mañana vuelve después de una semana.
Nueva ley de madre, prohibido instagram. Continuará....
 
Pensaréis que estoy loca, jaja, pero por lo general me gustan los adolescentes, aunque estén en etapa "insoportable", hasta el punto que en mi próxima casa pienso tener dos habitaciones de más con literas, sufro mucho por algunos que veo perdidos, niños del insti de 16-17 que son buenos pero no los quiere nadie, por circunstancias de la vida, muerte de madre, viven en casa de familiares que están deseando que se vayan porque son una molestia, uno que es especial para mí por ejemplo su madre ha de irse a trabajar a otro país y se queda solo en su piso con 16 años, me veo en la necesidad de ayudarle porque sino va a acabar perdido, vamos tengo esperanza de que el pavo pasa, y he notado una mejoría grande con las mías, a ver, tu cuarto no está recogido no sales, y no veaís como lo recogen, a las 5 mínimo hora y media de deberes, mientras estoy con ellas en salón, sino no hay móvil, con cositas así están mejorando, antes no podía por trabajo, ahora sí y estoy feliz por ello. Ánimo para todas que se va dulcificando la cosa....
 
Esta etapa es como cuando no eras madre y de pronto te encuentras con un bebé al que aprender a querer, cuidar, limpiar, alimentar....etc. Al final te acostumbras, pasas del caos y los reajustes pertinentes y parece que va a ser así para siempre, hasta que derepente te encuentras a un chico con barbita en casa....ni te habías dado cuenta y tu "nenita" usa 2 tallas de sujetador más grande que tú. Toca volver a hacer ajustes. En este caso, hormonales y tb mentales.

Cuando leí que en esta etapa necesitaban más cariño que nunca, se me encendió una lucecita que me ha ayudado a verlos con mayor comprensión. Las peleas con nosotros supongo q serán del estilo de las q tenemos nosotros con nuestros suegros: nosotros nos vemos independientes...y ellos siempre nos mirarán y tratarán como niños. Sabiendo lo mal que sienta esa sensación, trato de hablarles y tratarles siempre como adultos. Contacto físico 0, sé q aunque me muera de ganas de darles besos o abrazos....a ellos les humilla. Pues en eso me aguanto. Orden, lo doy por perdido. Pero no me preocupa, yo tb era muy desordenada en la casa de mis padres y ahora no soy así. Estudios, les exijo. Amistades, intento saber con qué tipo de amig@s se mueven, fomento la lectura, les quito el movil a veces para q se pregunten q pasa en la vida si no hay móvil...:confused:.

La convivencia con ellos es insoportable. Hay momentos superdivertidos, pero la mayor parte del tiempo parece que vivimos en la unidad de quemados: les molesta cómo comes, cómo hablas, cómo te peinas, si hablas, si ríes...vamos como si anduvieramos pisando huevos en nuestra propia casa. Entonces vuelves a dar un golpe en la mesa y les dices que en tu casa andas como te dá la gana y haces lo que te dá la gana....vaya! Nos hemos puesto a su nivel...:(. Vuelta a empezar. Tampoco hay q hacer el idiota, q nadie va a andar con ellos con nuestros pañitos calientes.

Cuando veo q pierdo una energía tremenda...pienso q en el futuro seré abuela y q no quiero llegar hecha una "m" a esa etapa. Que hay que dosificarse...y como pone mi firma, no se pueden ganar todas las batallas, la vida es una carrera de fondo.
 
A todas las mamás de este hilo, yo no soy madre, pero fui una adolescente totalmente insoportable y problemática, mis padres se separaron cuando yo tneía 13 años y recuerdo a mi madre decirme, frustradísima, con lágrimas en los ojos: "No puedo más contigo, te voy a mandar con tu padre o con quien te acoja". Yo era déspota, insolente, chillona, cruel y muchas más cosas... Pero pasa, de verdad que sí que pasa. Hoy en día, mi madre es la persona más importante de mi vida, he tenido que irme fuera de casa para valorarla... Leo vuestras situaciones y me veo muy reflejada en ellas, y por eso estoy segura de que esto también pasará y que, cuando los polluelos crezcan, se darán cuenta de todo lo que habéis hecho, hacéis y haréis por ellos.
 
Yo fui una adolescente horrible de carácter. Horrible. Lo reconozco. Nunca hice ninguna barrabasada (drojas, preñez, darme a la vida loca...) y era una muy buena estudiante, pero era insufrible. Porque me sentía una mierda y muy muy insegura respecto a todo. A veces dar amor es dar espacio. Es dejar que te des la ostia bien dada y luego no decir te lo dije cuando te la das, sino tender la mano y aquí no ha pasado nada.
Mi consejo, porque es lo que me habría gustado a mi:
1- Nada de reproches, nunca. Cuando un compotamiento no te guste, obvialo. Ya está
2- Sano interés por sus cosas (qué tal tú dia? no contestas, pos vale... pero sigue preguntando porque... amiga... una cosa es que no te quieran contar nada y otra muy distinta que no quieran que preguntes. Si dejas de preguntar malo, porque pensará que no te importa, y si preguntas demasiado, peor)
3- Respeta (en la medida de lo posible) su intimidad. Entiendo que leer sus wassaps te tranquiliza (o no) porque te enteras de lo que hay. Pero por otra parte, tu hij@ es una persona, se merece que respetes aquello que no quiera mostrarte. Es un tema jodido, pero bueno...
4- Estate ahí y que lo sepa. Que nunca, nunca acuda a un amig@ antes que a ti. Para eso hace falta: confianza y no tener miedo a la reacción paterna (yo me cagaba con mi madre, literal)
5- Refuerzo positivo. A ver, que seguro que te manda a la mierda si le dices lo guap@ que está o lo bien que toca el piano, pero sigue diciéndoselo. Nunca dejes de hablarle, de decirle como te sientes respecto a él o ella, aunque no te corresponda.
La comunicación no debe cortarse, y ellos (los bambinos) no van a hacer nada por mantenerla. En mi caso nos quedamos mudos todos (yo por terca y mis padres porque supongo que estaban hasta los coj*nes), y se abrió una brecha de silencio que dura hasta hoy
Gracias @Naranja, yo llevo pasándolo muy mal con mi hijo mayor desde los 12 años (ahora tiene 19), los estudios ni te cuento ufff.... pero aunque dice que quiere trabajar tampoco se mueve para hacerlo. Finalmente tras pasar yo por una depresión fuerte, e incluso ir a urgencias de un ataque de ansiedad, estoy con medicamentos desde hace más de un año.
He optado por hacer lo que tu dices (17 días llevo, lo tengo apuntado en la agenda) porque pelear y estar encima de él no da ningún resultado, después de consultar ir a psicólogos (yo, no él), le he dicho que su vida está en sus manos y nos tiene por si nos necesita. Le dejo hacer para que se dé cuenta por sí mismo y no voy detrás indicándole lo que tiene que hacer, espero que de resultados....hay días que lo llevo bien y otros que me cuesta la vida no meterme en sus cosas como hoy que estoy fatal, pero lo estoy haciendo.....
Lo que más rabia me da es oír a compañeros que hablan de sus hijos adolescentes maravillas, lo buenos estudiantes que son, las notazas que sacan etc... Si hay alguna entendida en el foro que me confirme si estoy haciendo bien porfi....:cry:
 
Hola chicas, pillo sitio porque es la sensacion mas rara y que mas rabia me da con mi hermano adolescente. Yo tengo 25 años y no recuerdo ni por asomo pasarla de esa manera y que mi madre sufriera tanto. Mi hermano tiene 17 años, tenemos padres separados desde que yo hice la comunion-mi hermano ni se enteró ni lo pasó mal puesto que veiamos a mi padre todos los dias y siempre ha estado y está ahí, no fue separación traumatica fue de mutuo acuerdo y quedaron en que se habia acabado el amor y son amigos, de hecho quedan a veces con sus parejas a cenar/comer bueno X- Mi hermano vive con mi madre, le contesta como una mierd* con perdón. Si mi madre le pregunta que a donde ha ido que si se lo ha pasado bien y tal él le responde así: “pues he ido con los d siempre te quieres enterar de todo” a mi me hierve la sangre cuando le contesta así. Veo a mi madre hablarle con sugileza intentando hacerle reir y mi hermano se le queda mirando así con el labio subido y le suelta: “venga ya hija ya ya te has lucido” y veo en mi madre una mirada que nunca la he visto en mi vida. Mi madre intenta estar ahi para él y él se encierra en su zulo y nada mas que con los amigos. A mi padre le respeta mucho más, no le contesta como le contesta a mi madre. Mi madre siempre nos ha dado mas libertad, es mucho mas abuerta, mi padre es un poco Cayetano y algo que se salga fuera de lo normal pues le sienta mal. Es recto y estricto, lo unico que quiere es que saque buenas notas y lo veo fatal. Yo le echo la bronca a mi padres cientos de veces que no le ponga la unica meta a su hijo de sacar buenas notas, que ayude mas a mi madre en eso. Él dice que está en la edad del pavo. Pero de pavo nada, porque yo no hace mucho que la pasé y me iba con mi madre a comer, cenar y lo que hicera falta. Miraba a mi izquierda o derecha o donde fuera y mi madre siempre estaba ahí. Siempre he visto a mi madre, mi madre para todos mis problemas, yo era su hombro y mi madre es y sera el mio por siempre. Ella intenta estar para mi hermano de la misma manera y él la ignora. A mi me parte el alma. Por ejemplo, mi hermano conmigo se abre, me cuenta. Me busca, nos reimos. Mi hermano es mi devoción desde que nació. Le chocó que yo me fuera de casa creo yo, pero tiene ya la edad suficiente para entenderlo. Le reprende mucho a mi madre: “Esq si tu hija no se hubiera ido de casa tan temprano, yo no se como se lo has permitido”. El caso es que, me ha ayudado leeros, porque no es el unico y espero y deseo que se les pase estas edades y se den cuenta. No quiere ir con mi madre a ningun lado, solo para sus intereses. Odia que mi madre le diga “ven que te eche una foto que estas muy guapo” le lia la de sanquintin le dice “ni de coña, que luego la subes al estado de whatsapp” bueno bueno, unas cosas flipantes. Hace tres dias me pelee con él y mi madre lloró, le eche en cara que esas no son maneras de contestarle a su madre, que luego cuando falte llorará y hare que se trague las lagrimas, que la valore y que la disfrute. Que le hable bien, que estan ellos dos solos en casa y deberian de estar de maravilla. Mi madre es mucho de salir a comer, y esas cosas y siempre se tiene que ir sola. Me da una pena inmensa. En fin, siento el tocho!
 
Hola chicas, pillo sitio porque es la sensacion mas rara y que mas rabia me da con mi hermano adolescente. Yo tengo 25 años y no recuerdo ni por asomo pasarla de esa manera y que mi madre sufriera tanto. Mi hermano tiene 17 años, tenemos padres separados desde que yo hice la comunion-mi hermano ni se enteró ni lo pasó mal puesto que veiamos a mi padre todos los dias y siempre ha estado y está ahí, no fue separación traumatica fue de mutuo acuerdo y quedaron en que se habia acabado el amor y son amigos, de hecho quedan a veces con sus parejas a cenar/comer bueno X- Mi hermano vive con mi madre, le contesta como una mierd* con perdón. Si mi madre le pregunta que a donde ha ido que si se lo ha pasado bien y tal él le responde así: “pues he ido con los d siempre te quieres enterar de todo” a mi me hierve la sangre cuando le contesta así. Veo a mi madre hablarle con sugileza intentando hacerle reir y mi hermano se le queda mirando así con el labio subido y le suelta: “venga ya hija ya ya te has lucido” y veo en mi madre una mirada que nunca la he visto en mi vida. Mi madre intenta estar ahi para él y él se encierra en su zulo y nada mas que con los amigos. A mi padre le respeta mucho más, no le contesta como le contesta a mi madre. Mi madre siempre nos ha dado mas libertad, es mucho mas abuerta, mi padre es un poco Cayetano y algo que se salga fuera de lo normal pues le sienta mal. Es recto y estricto, lo unico que quiere es que saque buenas notas y lo veo fatal. Yo le echo la bronca a mi padres cientos de veces que no le ponga la unica meta a su hijo de sacar buenas notas, que ayude mas a mi madre en eso. Él dice que está en la edad del pavo. Pero de pavo nada, porque yo no hace mucho que la pasé y me iba con mi madre a comer, cenar y lo que hicera falta. Miraba a mi izquierda o derecha o donde fuera y mi madre siempre estaba ahí. Siempre he visto a mi madre, mi madre para todos mis problemas, yo era su hombro y mi madre es y sera el mio por siempre. Ella intenta estar para mi hermano de la misma manera y él la ignora. A mi me parte el alma. Por ejemplo, mi hermano conmigo se abre, me cuenta. Me busca, nos reimos. Mi hermano es mi devoción desde que nació. Le chocó que yo me fuera de casa creo yo, pero tiene ya la edad suficiente para entenderlo. Le reprende mucho a mi madre: “Esq si tu hija no se hubiera ido de casa tan temprano, yo no se como se lo has permitido”. El caso es que, me ha ayudado leeros, porque no es el unico y espero y deseo que se les pase estas edades y se den cuenta. No quiere ir con mi madre a ningun lado, solo para sus intereses. Odia que mi madre le diga “ven que te eche una foto que estas muy guapo” le lia la de sanquintin le dice “ni de coña, que luego la subes al estado de whatsapp” bueno bueno, unas cosas flipantes. Hace tres dias me pelee con él y mi madre lloró, le eche en cara que esas no son maneras de contestarle a su madre, que luego cuando falte llorará y hare que se trague las lagrimas, que la valore y que la disfrute. Que le hable bien, que estan ellos dos solos en casa y deberian de estar de maravilla. Mi madre es mucho de salir a comer, y esas cosas y siempre se tiene que ir sola. Me da una pena inmensa. En fin, siento el tocho!
Edito para decir, que muchas veces ha pillado a mi hermano amansado y le ha dicho “mama vamos mañana a comer a tal sitio” y mi madre se ilusiona y le dice sisisi aunque tenga planes los cancela para irse con su hijo. Y al día siguiente la deja plantada, porq se va a la playa o por mil motivos más. Dios solo de contarlo se me sale el corazon primas, que putisim* rabia!!!!
 
Edito para decir, que muchas veces ha pillado a mi hermano amansado y le ha dicho “mama vamos mañana a comer a tal sitio” y mi madre se ilusiona y le dice sisisi aunque tenga planes los cancela para irse con su hijo. Y al día siguiente la deja plantada, porq se va a la playa o por mil motivos más. Dios solo de contarlo se me sale el corazon primas, que putisim* rabia!!!!
A mí me ha pasado igual muchas veces con él. Entiendo perfectamente tu rabia. Como ya he dicho ahora no le digo nada y si acaso le mencionamos y si quiere venir bien y si no también, pero es verdad que duele muchísimo.
 
Primas, yo tengo tres hijas de 1,5 y 6 años y todo el mundo me dice que en la adolescencia voy a flipar. Algun consejo que se os ocurra en retrospectiva ? De que os arrepentis? Que hacer? Graciassssss
Cuanto más les des de pequeñitas, peor te tratarán después y no agradecerán nada. Este consejo me lo dio su pediatra cuando nacieron y yo no le hice caso. Ahora veo que tenia toda la razón.
Disfrútalas mucho ahora.
 
Cuanto más les des de pequeñitas, peor te tratarán después y no agradecerán nada. Este consejo me lo dio su pediatra cuando nacieron y yo no le hice caso. Ahora veo que tenia toda la razón.
Disfrútalas mucho ahora.
Yo tengo 3, de 4, 2 y un bebé que nació en el confinamiento? y toda ayuda que podais aportar para educar es buena no, lo siguiente!
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
56
Visitas
2K
Back