Hablemos sobre la "envidia"ese sentimiento tan odiado y a la vez tan humano

La envidia forma parte del ser humano.
Como la tristeza, la rabia esconder esas emociones no es bueno.
Lo importante es diagnosticarlas una misma y no darle excesiva importancia para que no ocupen demasiado espacio en el coco.

En mi familia, en las reuniones familiares, se estilaba mucho eso de comparar unos primos con otros,lo recuerdo como una tortura ya que no destacaba en nada (ni tocaba el piano, ni hacía teatro, ni sacaba notas buenísimas,ni estudiaba esperanto..) y hasta veía a mis primos como un cúmulo de perfecciones inalcanzables .... que envidia me provocaban en mi infancia...hasta les tenía tirria .

Ahora pasados bastantes años ..... procuro no compararme con nadie ya que sé que me hace daño a mi autoestima y cuando veo algo o alguien que me provoca esa emoción , la analizo para saber que es lo que siento y si quiero realmente alcanzar esa meta.
Muchas veces envidiamos cosas que realmente no deseamos... sino que son objetos de deseo que impone la sociedad (hacer viajes de película, comprar una casa con piscina, tener una activa vida social, estar delgada,comer productos bio, la suerte de la fea la guapa la desea ....)
Bufff!!! Cómo me identifico con esa situación ( la de la reunión de primos),y cuando empiezan las alabanzas....soy la mayor de tres hermanos y los tres hemos vivido bajo la sobreproteccion de nuestros padres,los tres hemos sufrido acoso escolar y no querér salir a la calle ni al colegio por miedo,nuestros padres no nos han enseñado herramientas para afrontar el día a día y para crecer, siempre educados a base de contradicciones( si mi padre decía blanco,mi madre decía negro)...siempre bajo la"zona de confort"....hemos sido los "torpes de la familia" y desde que mis padres se separaron somos" los torpes y los discriminados "por ser hijos de un bicho malo...( Bien del lado materno o del lado paterno)así que el tema comparaciones es algo muy,muy,presente en mi vida por desgracia :(
 
Última edición:
Somos humanos. No somos perfectos. Tambien somos unicos no nos crean en ningun molde no tenemos otra persona que nos pueda reemplazar.
Tu vales por ti misma.
Tu trabajo bien echo es lo que te tienr que importar a ti y darte ilusion, para mejorar, mejora por ti no por el que diran otros de ti.
Casualmente acabo de escribir en el hilo de clarisse algo relacionado con la envidia y los compañeros que trae con ella.
Pasate, leelo y medita.
Y prima!!! Tu vales mucho. Que nadie te haga dudar de ello.
Un abrazo con todo mi afecto
Sakura
Prima quién es Clarisse?? No la sigo...por lo que has publicado he podido entender entre lineas,que está chica no está contenta con la vida que tiene ni con su canal de Youtube ,que quiere estar en otro nivel( tipo verdeliss o dulceida o Patry Jordan),pero tampoco hace nada por mejorar.... no sé si es correcto prima @Sakuraa ,ya me dices
 
Mi familia y yo acabamos de pasar en los últimos meses por una situación horrible, provocada precisamente por la envidia de un grupo de personas hacia los resultados deportivos de mis hijos. Han hecho lo inimaginable por destrozarnos, hasta confabularse para contar mentiras sobre nosotros y amenazar con buscarnos problemas graves. He reflexionado mucho sobre el tema y he llegado a la siguiente conclusión: la envidia no era tanto hacia el resultado sino más bien hacia lo merecido que era el resultado. Me explico: mi hijo ha destacado mucho en un deporte en el último año, habiéndose clasificado incluso para campeonatos internacionales. Esas otras personas que no obtuvieron un buen resultado, sabían que la clasificación era fruto de muchas horas de esfuerzo y de dedicación, cosa que ellos no estaban dispuestos a dar. Por eso creo que la envidia no era tanto por haber conseguido algo, sino porque el resultado era justo y merecido y esto es lo que más los llenaba de rabia.
Yo he sentido en el último año esa envidia sobre nosotros y la verdad, somos personas discretas y nos gusta tener los pies sobre la tierra, pero ha sido durísimo ver cómo atacaban a dos niños sin piedad y sin cortarse un pelo. Lo que más me ha sorprendido: 1.ver cómo la gente mira hacia otro lado ante la injusticia 2. la falta de valores y de moral, reconozco que he vivido situaciones en las que no me podía creer lo que estaba pasando.
Eso es tremendo,ya no es envidia solo,yo creo que es ser mala persona con mal corazon.....si tus hijos se han esforzado al máximo se merecen su premio muy bien merecido,ahí si veo yo que se ha hecho justicia
 
A mi me pasa que tengo un amigo que me parece que no valora lo que tiene. Ese amigo ha conseguido una beca donde le pagan bien trabajando de lo que ha estudiado, sus padres le ayudarán económicamente en lo que haga falta, y encima tiene vacaciones hasta setiembre, por lo que puede disfrutar del verano sabiendo que tiene trabajo de lo que le guste cuando este acabe. Para rematar tiene una casa con jardín y piscina.
¿Que pasa entonces? que es dramas de cuidado. Se enfada por cualquier tontería, monta dramas y "se deprime" por gilipolleces. En el grupo de amigos está uno con depresión, la mayoría trabajando en trabajos precarios sin apenas tres semanas de vacaciones, otro tiene que trabajar turnos de noche y las más joven que es estudiante y también tiene que trabajar en verano para ayudar a la familia. Y ves este chaval que tiene literalmente una de las mejores opciones posibles y es el que más se victimiza.
¿Es envidia? Sí, yo también quiero mis meses de verano, mi casa con jardín y piscina, y trabajar de lo que he estudiado, sabiendo que mis padres tienen una buena situación económica y me pueden ayudar. A pesar de la envidia me alegro que un amigo tenga estas oportunidades, además que se lo ha currado porque ha estudiado. Lo que me revienta es que no lo valore y es aquí cuando nacen los malos sentimientos. Estamos todos intentando tirar adelante con lo que tenemos, hacemos lo posible para aprovechar los pocos días libres, y estamos buscando maneras de tener un futuro mejor. Y él que lo tiene nos pinta que lo pasa fatal porque la chica que le gusta no le hace caso y cosas así. Te cambio que la chica que te gusta te adore pero a mí dame las vacaciones y la piscina que tienes tú, leches xD
La maldita pirámide de Maslow,que no deja de ser cierta...
 
Prima quién es Clarisse?? No la sigo...por lo que has publicado he podido entender entre lineas,que está chica no está contenta con la vida que tiene ni con su canal de Youtube ,que quiere estar en otro nivel( tipo verdeliss o dulceida o Patry Jordan),pero tampoco hace nada por mejorar.... no sé si es correcto prima @Sakuraa ,ya me dices
Si imita y copia todo lo de otros canales ,segun parece.
Lo tuyo no es envidia, yo no lo llamaria asi.
Es que te pueden las injusticias, y te vienes abajo moralmente.
Trepas hay, los abra siempre.
Tu disfruta, sabiendo que das lo mejor de ti, mejora si puedes por ti, no por que te den palmas otras personas
En otro momento ,pondre un video de alquien con el que me identifico mucho.
Ya veras que bien te sientes despues de escucharlo
 
Si imita y copia todo lo de otros canales ,segun parece.
Lo tuyo no es envidia, yo no lo llamaria asi.
Es que te pueden las injusticias, y te vienes abajo moralmente.
Trepas hay, los abra siempre.
Tu disfruta, sabiendo que das lo mejor de ti, mejora si puedes por ti, no por que te den palmas otras personas
En otro momento ,pondre un video de alquien con el que me identifico mucho.
Ya veras que bien te sientes despues de escucharlo
Muchas gracias!!!
Estas cosas ayudan,y tb ver qué hay gente que piensa igual
Cuando puedas subes el vídeo
 
A mi me pasa que tengo un amigo que me parece que no valora lo que tiene. Ese amigo ha conseguido una beca donde le pagan bien trabajando de lo que ha estudiado, sus padres le ayudarán económicamente en lo que haga falta, y encima tiene vacaciones hasta setiembre, por lo que puede disfrutar del verano sabiendo que tiene trabajo de lo que le guste cuando este acabe. Para rematar tiene una casa con jardín y piscina.
¿Que pasa entonces? que es dramas de cuidado. Se enfada por cualquier tontería, monta dramas y "se deprime" por gilipolleces. En el grupo de amigos está uno con depresión, la mayoría trabajando en trabajos precarios sin apenas tres semanas de vacaciones, otro tiene que trabajar turnos de noche y las más joven que es estudiante y también tiene que trabajar en verano para ayudar a la familia. Y ves este chaval que tiene literalmente una de las mejores opciones posibles y es el que más se victimiza.
¿Es envidia? Sí, yo también quiero mis meses de verano, mi casa con jardín y piscina, y trabajar de lo que he estudiado, sabiendo que mis padres tienen una buena situación económica y me pueden ayudar. A pesar de la envidia me alegro que un amigo tenga estas oportunidades, además que se lo ha currado porque ha estudiado. Lo que me revienta es que no lo valore y es aquí cuando nacen los malos sentimientos. Estamos todos intentando tirar adelante con lo que tenemos, hacemos lo posible para aprovechar los pocos días libres, y estamos buscando maneras de tener un futuro mejor. Y él que lo tiene nos pinta que lo pasa fatal porque la chica que le gusta no le hace caso y cosas así. Te cambio que la chica que te gusta te adore pero a mí dame las vacaciones y la piscina que tienes tú, leches xD
Por desgracia,tambien tengo amistades afortunadas con posicion economica holgada+casa con piscina.
Envidio su confort ya q tienen la suerte de q se lo encuentran todo hecho(limpiar?cocinar?cuidar de los niños?...q es eso?)y su maxima preocupacion son trivialidades.
Tambien creo q no valoran lo q tienen xq siempre han vivido asi.
 
Esta frase es muy común en Estados Unidos, y la verdad es que refleja muy bien al ser humano. Algo tenemos en nuestros genes, que creemos que quienes nos rodean siempre están mejor o tienen algo que nosotros no tenemos. Y esto lo aplicamos a prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra: creemos que el vecino tiene una forma de encarar la vida mejor que la nuestra, una actitud que ya quisiéramos, una pareja con quien se complementa más…y, por supuesto, también lo material: el auto, los viajes, su cargo, y un largo largo etcétera. Una de las raíces del problema es el no apreciar lo que tenemos

Qué verdad más grande en ese párrafo... Pufff yo creo que este tema nos pilla de lleno a casi todos.

Ahora mismo estoy tan verde como Hulk porque mi vida es bastante mierder. He dejado a mi novio, he tenido que volver al domicilio de mis padres, no me sale nada de trabajo, ando con 4 duros, mis amigos desperdigados... Y veo a gente que la ascienden, que si un piso nuevo, vacaciones en NY, nos casamos etc etc... a la mínima deseo coger una metralleta.

En mi familia tb se hace mucho, soy la pequeña, casi todos me sacan bastante años, y en parte es normal que ellos ya tengan la vida más resuelta que yo (primos, hermanos y demás familia), pero a veces es como una competición: si Fulanita llegó a directora, tú a socia; si tiene un chalet tremendo, tú dos y en Mónaco; si el novio se parece a Brad Pitt, pues el tuyo a Brad y a Henry Cavill... es agotador, frustrante y nada sano. Y bueno, me retracto un poco: hay gente a la que la vida le va fenomenal a los 60 y otros a los 25 ya la tienen hecha. Pues mira, cada cual a su tiempo, no hay una regla que te diga que mágicamente te va a ir genial a X edad... Por eso es importante darse cuenta de que si ahora lo ves todo negro, tb es cierto que todo cambia. Nada es constante en esta vida, puede que en 4 días seas tú el objeto de envidias de todo el barrio.

Son rachas. El estado de ánimo influye mucho, por lo que te aconsejo que te rodees de gente que te quiera y apoye, manda al carajo (dentro de los posible) a la gente que te ningunea o te compara. Ya verás como poco a poco te vas sintiendo mejor, más segura y te da igual el resto.
 
Qué verdad más grande en ese párrafo... Pufff yo creo que este tema nos pilla de lleno a casi todos.

Ahora mismo estoy tan verde como Hulk porque mi vida es bastante mierder. He dejado a mi novio, he tenido que volver al domicilio de mis padres, no me sale nada de trabajo, ando con 4 duros, mis amigos desperdigados... Y veo a gente que la ascienden, que si un piso nuevo, vacaciones en NY, nos casamos etc etc... a la mínima deseo coger una metralleta.

En mi familia tb se hace mucho, soy la pequeña, casi todos me sacan bastante años, y en parte es normal que ellos ya tengan la vida más resuelta que yo (primos, hermanos y demás familia), pero a veces es como una competición: si Fulanita llegó a directora, tú a socia; si tiene un chalet tremendo, tú dos y en Mónaco; si el novio se parece a Brad Pitt, pues el tuyo a Brad y a Henry Cavill... es agotador, frustrante y nada sano. Y bueno, me retracto un poco: hay gente a la que la vida le va fenomenal a los 60 y otros a los 25 ya la tienen hecha. Pues mira, cada cual a su tiempo, no hay una regla que te diga que mágicamente te va a ir genial a X edad... Por eso es importante darse cuenta de que si ahora lo ves todo negro, tb es cierto que todo cambia. Nada es constante en esta vida, puede que en 4 días seas tú el objeto de envidias de todo el barrio.

Son rachas. El estado de ánimo influye mucho, por lo que te aconsejo que te rodees de gente que te quiera y apoye, manda al carajo (dentro de los posible) a la gente que te ningunea o te compara. Ya verás como poco a poco te vas sintiendo mejor, más segura y te da igual el resto.
A veces es muy complicado pq además de estar jodida lo estoy doblemente pq además de no alegrarme por esta persona, considero que no es justo y que yo merezco que me llegue a mi mi momento....por un lado está el sentimiento de envidia y por otro el de que la vida ha cometido una injusticia y aunque hay gente que está peor tb hay gente que está mucho mejor.....cuando hablo con mi marido siempre salta con la misma frase" es que la vida no es justa",vamos!!! Que es lo que hay y toca joderse con lo que hay......
 
Qué verdad más grande en ese párrafo... Pufff yo creo que este tema nos pilla de lleno a casi todos.

Ahora mismo estoy tan verde como Hulk porque mi vida es bastante mierder. He dejado a mi novio, he tenido que volver al domicilio de mis padres, no me sale nada de trabajo, ando con 4 duros, mis amigos desperdigados... Y veo a gente que la ascienden, que si un piso nuevo, vacaciones en NY, nos casamos etc etc... a la mínima deseo coger una metralleta.

En mi familia tb se hace mucho, soy la pequeña, casi todos me sacan bastante años, y en parte es normal que ellos ya tengan la vida más resuelta que yo (primos, hermanos y demás familia), pero a veces es como una competición: si Fulanita llegó a directora, tú a socia; si tiene un chalet tremendo, tú dos y en Mónaco; si el novio se parece a Brad Pitt, pues el tuyo a Brad y a Henry Cavill... es agotador, frustrante y nada sano. Y bueno, me retracto un poco: hay gente a la que la vida le va fenomenal a los 60 y otros a los 25 ya la tienen hecha. Pues mira, cada cual a su tiempo, no hay una regla que te diga que mágicamente te va a ir genial a X edad... Por eso es importante darse cuenta de que si ahora lo ves todo negro, tb es cierto que todo cambia. Nada es constante en esta vida, puede que en 4 días seas tú el objeto de envidias de todo el barrio.

Son rachas. El estado de ánimo influye mucho, por lo que te aconsejo que te rodees de gente que te quiera y apoye, manda al carajo (dentro de los posible) a la gente que te ningunea o te compara. Ya verás como poco a poco te vas sintiendo mejor, más segura y te da igual el resto.
Lo que te está pasando es un problema muy común. La gente que te ha rodeado, que puedes seguir considerando tus "amigos", aunque en realidad igual ya no forman parte de tu vida, siguen siendo un punto de comparación constante para ti. Pero tienes que tener en cuenta que entre todas las personas hay algunos que tendrán realidades mejores que la tuya, pero otros muchos su realidad puede ser infinitamente peor. No debemos preocuparnos por estar entre los mejores ni entre los peores, ni por estar en un término medio. Sencillamente lo importante es estar. Por muy bien que esté una persona siempre puede encontrar a alguien que esté mejor, siempre habrá alguien a quien envidiar.
Tampoco creas que los que aparentemente tienen éxito no tienen problemas. Ganar mucho dinero o tener excesivo reconocimiento también tiene sus riesgos.

Steve Jobs murió de un tipo de cáncer no especialmente grave, devorado por su propia megalomanía, al creer que podía buscar una terapia alternativa a la medicina convencional.
 
A mi me pasa que tengo un amigo que me parece que no valora lo que tiene. Ese amigo ha conseguido una beca donde le pagan bien trabajando de lo que ha estudiado, sus padres le ayudarán económicamente en lo que haga falta, y encima tiene vacaciones hasta setiembre, por lo que puede disfrutar del verano sabiendo que tiene trabajo de lo que le guste cuando este acabe. Para rematar tiene una casa con jardín y piscina.
¿Que pasa entonces? que es dramas de cuidado. Se enfada por cualquier tontería, monta dramas y "se deprime" por gilipolleces. En el grupo de amigos está uno con depresión, la mayoría trabajando en trabajos precarios sin apenas tres semanas de vacaciones, otro tiene que trabajar turnos de noche y las más joven que es estudiante y también tiene que trabajar en verano para ayudar a la familia. Y ves este chaval que tiene literalmente una de las mejores opciones posibles y es el que más se victimiza.
¿Es envidia? Sí, yo también quiero mis meses de verano, mi casa con jardín y piscina, y trabajar de lo que he estudiado, sabiendo que mis padres tienen una buena situación económica y me pueden ayudar. A pesar de la envidia me alegro que un amigo tenga estas oportunidades, además que se lo ha currado porque ha estudiado. Lo que me revienta es que no lo valore y es aquí cuando nacen los malos sentimientos. Estamos todos intentando tirar adelante con lo que tenemos, hacemos lo posible para aprovechar los pocos días libres, y estamos buscando maneras de tener un futuro mejor. Y él que lo tiene nos pinta que lo pasa fatal porque la chica que le gusta no le hace caso y cosas así. Te cambio que la chica que te gusta te adore pero a mí dame las vacaciones y la piscina que tienes tú, leches xD
Es lo que pasa cuando lo tienes todo desde el principio, que lo das por sentado y no lo valoras. Consecuencia: sacas los problemas de donde no los hay.
 
Qué verdad más grande en ese párrafo... Pufff yo creo que este tema nos pilla de lleno a casi todos.

Ahora mismo estoy tan verde como Hulk porque mi vida es bastante mierder. He dejado a mi novio, he tenido que volver al domicilio de mis padres, no me sale nada de trabajo, ando con 4 duros, mis amigos desperdigados... Y veo a gente que la ascienden, que si un piso nuevo, vacaciones en NY, nos casamos etc etc... a la mínima deseo coger una metralleta.

En mi familia tb se hace mucho, soy la pequeña, casi todos me sacan bastante años, y en parte es normal que ellos ya tengan la vida más resuelta que yo (primos, hermanos y demás familia), pero a veces es como una competición: si Fulanita llegó a directora, tú a socia; si tiene un chalet tremendo, tú dos y en Mónaco; si el novio se parece a Brad Pitt, pues el tuyo a Brad y a Henry Cavill... es agotador, frustrante y nada sano. Y bueno, me retracto un poco: hay gente a la que la vida le va fenomenal a los 60 y otros a los 25 ya la tienen hecha. Pues mira, cada cual a su tiempo, no hay una regla que te diga que mágicamente te va a ir genial a X edad... Por eso es importante darse cuenta de que si ahora lo ves todo negro, tb es cierto que todo cambia. Nada es constante en esta vida, puede que en 4 días seas tú el objeto de envidias de todo el barrio.

Son rachas. El estado de ánimo influye mucho, por lo que te aconsejo que te rodees de gente que te quiera y apoye, manda al carajo (dentro de los posible) a la gente que te ningunea o te compara. Ya verás como poco a poco te vas sintiendo mejor, más segura y te da igual el resto.
Vidas "perfectas" las vemos todo el día a todas horas...pero me encantaría saber de primera mano qué es verdad y qué es mentira.
Como tu dices, todo son rachas. Es frustrante ver a gente en las RRSS que han nacido en una "cuna de oro" y han tenido todo desde el principio, sin comerlo ni beberlo. Pero el mundo es así! ¿Quién sabe cuánto les durará? Y sobretodo... ¿quién sabe si tú serás la siguiente? ;)
 

Temas Similares

6 7 8
Respuestas
87
Visitas
9K
Back