Gente manirrota y financieramente irresponsable.

En mi entorno las personas que no hemos accedido a comprar vivienda ha sido por la entrada, no por la hipoteca que en todos los casos sería menor del alquiler que estamos ya pagando. Sueldos medios. Sólo tienen piso en propiedad quienes sus padres les han pagado la entrada.

Quitando Netflix y Ryanair no sé que puedes ahorrar al año, ¿600 euros? Ok, en 20-30 años tendremos la entrada.

Creo que la diferencia es abismal si comparamos lo que costaba antes, para personas que ahora tengan 70-80 años un piso con lo que cuesta ahora. Comparando sueldos medios en relación a años que costaba comprar.
Exacto, ahí le has dado. Hace años te financiaban incluso hasta el 100%, ahora solo el 80% en la mayoría de los casos y es desesperante porque tienes capacidad para pagar una hipoteca pero es la puñetera entrada + el 10% + los gastos + lo que te gastarías en obras y muebles lo que te jode el plan. A mí me resulta muy frustrante que ganando medianamente bien y habiendo ahorrado muchísimos años siga sin poder comprarme una casa por culpa de la puñetera entrada.

Los 20€ al mes que me gaste en Netflix no hacen ninguna diferencia, es más, probé a quitármelo un año y al final volví porque me estaba privando de un entretenimiento a cambio de ahorrar una miseria. Aparte, ni lo pago yo porque para Reyes y cumpleaños suelo pedir tarjetas de Netflix y Amazon. La vida es muy corta como para encima vivir puteado a cambio de nada.
 
Exacto, ahí le has dado. Hace años te financiaban incluso hasta el 100%, ahora solo el 80% en la mayoría de los casos y es desesperante porque tienes capacidad para pagar una hipoteca pero es la puñetera entrada + el 10% + los gastos + lo que te gastarías en obras y muebles lo que te jode el plan. A mí me resulta muy frustrante que ganando medianamente bien y habiendo ahorrado muchísimos años siga sin poder comprarme una casa por culpa de la puñetera entrada.

Los 20€ al mes que me gaste en Netflix no hacen ninguna diferencia, es más, probé a quitármelo un año y al final volví porque me estaba privando de un entretenimiento a cambio de ahorrar una miseria. Aparte, ni lo pago yo porque para Reyes y cumpleaños suelo pedir tarjetas de Netflix y Amazon. La vida es muy corta como para encima vivir puteado a cambio de nada.
Prima las entidades bancarias tienen esa norma de no dar hipotecas por encima del 80% de toda la vida.

Creo que de mala fe se eliminó en la burbuja, porque se empujaba a la gente a que comprara sin control para evitar que estallara.

Y ahora que sería necesario para garantizar el acceso a la vivienda, se ponen tercos.

Quizá negociando con algún banco, sí se pueda obtener el 100% si la cuota no supera el 33 % de los ingresos familiares netos, o te avalan por una cantidad equivalente al 20% que no aportas.

No tengo ni idea de cómo funcionará esto en los bancos ahora, pero en su momento (antes de la burbuja) sí que se hacía este tipo de cosas con gente que tenía seguridad en el empleo.
 
La cosa está mal ahora y estará peor para las generaciones futuras que seguramente no puedan contar con nuestro colchón financiero para ayudarles.
Muchos de los de nuestra generación no tenemos esa capacidad de ahorro que si tenían nuestros padres. Es más, algunos seguirán pagando hipoteca cuando nuestros hijos pidan la suya
 
Yo soy del 74, y en mi entorno en un pueblo de A Coruña es lo que había en las familias obreras en mi niñez. Y bueno claro que había familias mejor económicamente porque trabajaban los dos progenitores o uno de los dos tenía una profesión o un puesto bien pagado y que se daban mas "caprichos", pero eran las menos.

Yo tengo una hija de 17 años, habrá subido una docena de veces en avión por ocio y alguna de ellas a fuera de España. Yo la primera vez me subí con 25 años, y no fue un viaje de placer, estaba trabajando en la otra punta de España y me llamaron al trabajo que mi abuelo había fallecido y el recado lo había recogido mi jefa, cuando mi jefa me dijo lo de mi abuelo me dijo que no me preocupara que ya me había comprado ella un billete de avión para que fuese al entierro, que me lo regalaba.

Mi hija se ha comprado mas ropa a los 17 años, que yo y mis otros tres hermanos juntos a su edad (somos 4).

Y así podría seguir con comer fuera, conciertos, festivales...etc. Ni yo, ni mis hermanos, ni mis amigos o primos de la misma edad nos concedían ese ocio a los 17.
Claro, pero tu hija se paga todo eso con su propio trabajo? O le pagáis los padres todo eso? Porque a mí mis padres también me compraban ropa y billetes de avión cuando era adolescente, pero ahora con mi propio trabajo me puedo permitir mucha menos ropa y viajes, si quiero ahorrar algo y no vivir al día.
Yo también tengo familiares nacidos en los 70, y también en el norte de España (Galicia, Asturias, País Vasco) y ciertamente tuvieron una infancia más sencilla que la mía, pero prosperaron sin dificultades, no han encadenado contratos precarios, pudieron comprarse una casa cuando aún no había burbuja, coche, etc. tener hijos, y siguen en los mismos trabajos y cobrando antigüedad. Incluso una prima mía (que se fue a otra ciudad más grande) tiene su propia empresa. A los que nacimos a mediados y finales de los 80 nos pilló la entrada al mercado laboral en plena crisis del 2008 y justo después de la burbuja inmobiliaria que enriqueció a unos pocos y nos ha marcado para siempre. La mayoría no podemos comprarnos una casa o un coche sin ayuda familiar, concatenamos contratos precarios y en muchos casos en fraude de ley (podría escribir el libro gordo de petete con la de cosas que he visto en el mundo laboral español), o tener hijos. A los que les va bien es porque estiran a sus padres todo lo que pueden, o al menos eso es lo que yo he visto. Conciertos y festivales llevo sin verlos desde que tenía 20 y pocos, comer fuera dos o tres veces al mes como mucho, ropa lo mínimo necesario (suerte que trabajo con uniforme y eso que me ahorro), siempre intento ahorrar algo porque no sé cómo va a venir el futuro, pero Spotify y Amazon Prime no me los quito porque el primero me hace la vida más soportable y el segundo más fácil y cómoda y 200 euros al año no me suponen apenas diferencia alguna.
 
Claro, en prácticas o con el SMI, que viene a ser lo mismo, te cogen en cualquier sitio con cualquier edad.

Pero una empresa para un puesto de plantilla y sueldo de convenio SI te mira cuantos años has tardado, aunque el primer contrato sea en prácticas.

Si y no, porque los otros casos que conozco entraron como todo el mundo en esas empresas. Con su puesto y su convenio normal. Sin triquiñuelas.

Y en una empresa con triquiñuelas incluso al que tenía 22 años y 3 de experiencia tenía lo mismo que los que entraban con 0 años de experiencia.

Si la empresa es una caradura lo va a ser tengas experiencia o no.
 


La cosa está mal ahora y estará peor para las generaciones futuras que seguramente no puedan contar con nuestro colchón financiero para ayudarles.
Muchos de los de nuestra generación no tenemos esa capacidad de ahorro que si tenían nuestros padres. Es más, algunos seguirán pagando hipoteca cuando nuestros hijos pidan la suya
No sabéis la envidia que me dan amigas mías cuyos padres tienen dinero suficiente para regalarles por ejemplo 30000€ para la entrada de un piso, como le acaba de pasar a una de ellas...
 
Me autocito del hilo de Gente tacaña:
Sí, una antigua amiga mía llegaba el día 8 del mes y ya nos avisaba de que no podía salir o meterse a ninguna actividad que costase dinero porque le habían pasado el cargo de la tarjeta de crédito y se le había quedado la cuenta tiritando. Una persona que ganaba 1200€ y pagaba alquiler, gasolina, alquiler de cochera porque tenía un BMW y no podia tenerlo durmiendo en la calle, ropa y cosméticos de marca en el Corte Inglés porque según ella si usaba el jabón intimo de Deliplus se le caía el chichi a cachos, y además las cuotas mensuales de un aumento de pecho que se habia hecho el año pasado. Encima lo iba metiendo todo a la tarjeta de crédito y cuando le hacían el cobro le metían el hachazo.
 

Temas Similares

Respuestas
9
Visitas
391
Back