Gananciales o separación de bienes?

Yo el régimen de gananciales lo veo bien en caso de que alguno de los 2 decida dejar el trabajo o reducir su jornada para hacerse cargo de los hijos y de la casa, por mutuo acuerdo. Me parecería injusto para el que renuncia a su vida laboral por la familiar.
Sí no hay hijos y ambos trabajan jornada completa, separación de bienes.
Perdón, quería poner de acuerdo jaja siempre me pasa
 
Yo creo que gananciales es más justo, si no el que sacrifica más su trabajo por el cuidado de los hijos en el futuro sale perdiendo económicamente por lo general, ya que has dedicado tu tiempo a tus hijos en vez de ascender profesionalmente.
Discrepo. No es justo que una familia pierda su piso y sus ahorros, porque el padre o la madre sean embargados por deudas. Este drama lo vivieron muchas familias, hace cincuenta años.

El más "justo" es participación en ganancias, régimen frecuente en Alemania, por ejemplo.

En segundo lugar, la separación de bienes, pero incluyendo cláusulas de compensación por cuidado de la familia, por ej..

Yo pacté un 25% del valor del mercado del piso, en el momento de ruptura, a cambio de que él se quedara con toda la propiedad del piso.

Se pueden incluir las cláusulas y pactos convenientes y cambiarlos, en el momento en que surjan nuevas circunstancias.

La separación absoluta de bienes tampoco es "justa", salvo si los dos tenéis muy buenos empleos y sueldos. La vida te cambia en un segundo. La jurisprudencia española no lo considera como "absoluta", p.ej., compensa por trabajo doméstico.
 
Muchos matrimonios se divorcian o se separan con sentencia, pero siguen compartiendo piso, dinero y ahorros, su vida de pareja y de familia.

Recurren a esta solución para evitar deudas y embargos a la unidad familiar. Para solicitar ayudas sociales y vivienda de protección oficial.

Sin embargo, Hacienda reconoce esta ruptura, si es un año anterior a la generación de esa deuda.
 
Abrí el tema porque quería saber vuestra opinión y las principales ventajas de ambos regímenes. Somos una pareja joven sin prácticamente ahorros, no tenemos propiedades ni nada de valor. Vamos, que no tenemos absolutamente nada. Tampoco tenemos pensado tener hijos y no vamos a comprar ninguna propiedad en breves (ojalá pudiéramos, pero estamos pelados). Nuestro interés en casarnos es principalmente para figurar como familia a efectos legales. Con esto del COVID me daba miedo que alguno de los dos se contagiase y que el otro no pudiese pedirse días en el trabajo para cuidar del enfermo. O que en caso de fallecer yo mi novio no pudiese quedarse a nuestros animales porque todos están a mi nombre.
No sé, me da pena pensar que llevo 13 años con mi pareja y a efectos legales yo no soy nada suyo y no tengo derecho a nada si a él le llega a pasar algo (o viceversa).
Lo de los papeles es lo que es y mejor dejarlo hablado. Y una boda por papeles me parece correcto. A ver, todo son acuerdos y nada se firma con sangre, cada régimen tiene sus ventajas pero a mí me parece un acto de amor proteger a la pareja económciamente.
 
Lo de los papeles es lo que es y mejor dejarlo hablado. Y una boda por papeles me parece correcto. A ver, todo son acuerdos y nada se firma con sangre, cada régimen tiene sus ventajas pero a mí me parece un acto de amor proteger a la pareja económciamente.
Con los gananciales lo mismo que proteges desproteges

Yo sigo pensando que lo más justo es la separación de bienes a no ser que la intención de un cónyuge sea vivir a costa del otro toda la vida.
 
Hola primas. Mi novio y yo hemos estado hablando acerca de casarnos dentro de unos meses (ir al juzgado y firmar, nada de bodas, ni comidas familiares ni nada de eso. Soy totalmente anti-bodas) y me ha surgido la duda de qué régimen matrimonial escoger. Vivimos de alquiler, el piso lo hemos amueblado más o menos entre los dos y las únicas posesiones de valor que tenemos son nuestros respectivos coches. He estado buscando información en Google pero aún tengo muchas dudas sin aclarar. Por lo que he leído parece que la separación de bienes son todo ventajas, pero entonces me choca que la gran mayoría se casa en gananciales. Agradecería mucho la opinión de primas que sepan del tema (como @Missmisima) y me encantaría saber en qué régimen os casasteis vosotras y por qué.
Os leo!
Gananciales??? Y luego cuando te enteres de los cuernos que ? Le das parte de lo tuyo?? No no, nada es para siempre darling, cada uno lo suyo, somos personas independientes always
 
Y si uno es autónomo, o tiene deudas o simplemente, proteger la mitad de todo en caso de embargo
Os cuento una experiencia cercana y que cada uno saque conclusiones. Pareja joven, sin hijos, él empresario de éxito (bueno, más bien emprendedor) y ella con trabajo estable. Se casan, la vida les sonríe en todos los aspectos. Sus amigas envidian la suerte que ha tenido, un marido perfecto, socio de una empresa que ha salido adelante con bastantes beneficios, una casa en uno de los mejores sitios, viajes, etc. A raíz de una mala gestión (o eso cuentan), la empresa contrae una deuda bastante importante. Todo se empieza a torcer y él tiene que hacer frente con lo que tiene. Gracias a que se casaron en separación de bienes, viven con el sueldo de ella y liquidan deudas con el de él. En este caso, ella le protege y gracias a esta elección pueden seguir con su vida casi con normalidad. En el caso de su socio, casado en gananciales, la familia lo ha perdido todo.
 
Otro caso, amiga casada con abogado, en la época de la burbuja se mete en un hipotecón equivalente al PIB un país pequeño. Llega la crisis y las vacas flacas, baja la facturación y le embargan el casoplón. Por suerte mi amiga se casó en separación de bienes y siempre fue bastante modesta con el tema del dinero.
 
Retomo el tema y pregunto.
Gananciales, fallece un suegro/suegra y se descubre una deuda que heredan los hijos/as arrastra a todo el patrimonial familiar ¿verdad? Ante esa posibilidad antes separación de bienes o capitulaciones ¿me equivoco?
 
Yo me casé hace poco y en separación de bienes, igual soy una egoísta o rara pero en casa cada uno tenemos nuestra cuenta de ahorros, si tenemos que hacer la compra se pone un bote y a medias....después de la separación de mis padres que fue en gananciales y fue horrible..asi que cada uno lo suyo...y si algún día tengo que comprar algo un piso o una casa, o se mete el en la hipoteca o yo o se va al notario y se específica el dinero que pone cada uno para que no haya malos entendidos en el caso de que la cosa se ponga fea....desde mi experiencia las medias pa las piernas solamente...para mi lo mejor separación de bienes sin dudarlo
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
112
Visitas
9K
Back