¿Revelar donación de embrión, sí o no?

Registrado
12 Feb 2014
Mensajes
2.459
Calificaciones
13.408
Vaya por delante que sé que es un tema polémico y muy sensible, pero llevo días con malestar porque me veo venir el desastre desde lejos.

Una amiga muy íntima decidió hace un tiempo ser madre soltera, y como sólo le daban la opción de ir por ovodonación, tras muchas dudas y un duelo genético chungo, se decidió por la donación de embriones ( término bastante eufemístico, porque en la clínica le crujieron los ahorros, pero ese es otro tema)

Yo le he escuchado y apoyado desde el primer momento, aunque ha habido alguna cosa que no he entendido. Por ejemplo, puedo comprender perfectamente que no dé explicaciones al entorno de si son o no sus óvulos, pero no que mienta descaradamente delante de mi diciendo a una tercera persona que fue una fiv y que le extrajeron no sé cuántos. No se lo ha dicho tampoco a su familia porque teme que rechacen al niño, a pesar de tener dos hermanas con las que es uña y carne, y eso también me sorprendió un montón

La cosa es que el niño va dejando de ser bebé y hablando del asunto de cómo ir contándole su origen, cosa que siempre dijo que haría, me suelta que se está planteando callarse y dejarlo estar, que total el peque se le parece y después de tanto tiempo se le hace bola contar a sus hermanas la película completa. Vamos, que pongo la mano en el fuego a que se arrepiente amargamente de haberme hecho partícipe de su secreto.

No llegamos a discutir, pero fue una conversación violenta; le dejé claro que me parecía injusto y peligroso que el niño no supiera la verdad al crecer, ya que la mentira tiene patas cortas y lo más seguro es que tarde o temprano se entere.

Total, que me ha dejado de piedra. Entiendo que tomar la decisión de irte a una ovodonación no debe ser nada fácil, pero si lo has hecho no me parece justo ocultárselo a tus hijos o familiares más cercanos por lo que pudiera pasar, como si fuera algo malo o vergonzoso. ¿Y si ella falta en un momento dado, el niño acaba con una de sus tías y está debe tomar una decisión sobre su salud sin tener la información necesaria?

Meterme por medio está descartado, no soy quién, pero tampoco sé cómo abordar el asunto o si quizá no tengo razón y el hecho de no haberme visto en la situación me impide verlo desde su perspectiva
 
Es una situación peliaguda, sí. Tú poco puedes hacer... De hecho no debes hacer nada, te vas a comer marrones que no van contigo. Ella desde luego que debería decirle a su hijo, cuando ya tenga la edad suficiente, que no es su madre biológica. Es como adoptar a un niño y no decirle que es adoptado. Tiene derecho a conocer su identidad (dentro del marco legal que permite la ovodonación, claro). Tu amiga lo está haciendo mal. Me veo venir que no le va a decir la verdad al niño...
 
Prima es que eso no deja de ser cosa suya. Sobre el tema de la salud tendría que dejarlo todo bien atado por si pasase lo que sea y luego sopesar sobre si contárselo al crío cuando crezca (que yo creo que debería ser así, todos merecemos al menos saber nuestro origen) Además que la relación con su familia la sabe ella, por mucho que seas su amiga dudo que tengas derecho (siento si suena mal) a decirle sobre que contar sobre algo personal suyo a su familia y que no.
 
Es una situación peliaguda, sí. Tú poco puedes hacer... De hecho no debes hacer nada, te vas a comer marrones que no van contigo. Ella desde luego que debería decirle a su hijo, cuando ya tenga la edad suficiente, que no es su madre biológica. Es como adoptar a un niño y no decirle que es adoptado. Tiene derecho a conocer su identidad (dentro del marco legal que permite la ovodonación, claro). Tu amiga lo está haciendo mal. Me veo venir que no le va a decir la verdad al niño...
Así lo veo yo, creo que el derecho de los hijos debe estar por encima del de los padres, pero claro, desde mi posición es muy fácil pontificar
 
Prima es que eso no deja de ser cosa suya. Sobre el tema de la salud tendría que dejarlo todo bien atado por si pasase lo que sea y luego sopesar sobre si contárselo al crío cuando crezca (que yo creo que debería ser así, todos merecemos al menos saber nuestro origen) Además que la relación con su familia la sabe ella, por mucho que seas su amiga dudo que tengas derecho (siento si suena mal) a decirle sobre que contar sobre algo personal suyo a su familia y que no.
Está claro que no tengo ningún derecho a meterme ahí, pero es que hemos tenido miles de conversaciones antes de que se decidiera en las que se planteó todas estas cosas y ahora es como si fuera otra persona, vamos 😵

Donde dije digo. Nunca creí que actuaría así
 
Está claro que no tengo ningún derecho a meterme ahí, pero es que hemos tenido miles de conversaciones antes de que se decidiera en las que se planteó todas estas cosas y ahora es como si fuera otra persona, vamos 😵

Donde dije digo. Nunca creí que actuaría así
A ti desde luego te ha puesto en un compromiso con esta situación pero mira, ver oír y callar, como si no supieses nada. Cúrate en salud.
 
Una antigua amiga mía es adoptada y lo sabe desde que tuvo edad para entenderlo. Siempre dijo que no quería saber nada de su madre biológica (iba a abortarla pero se le pasó el plazo, no llega a ser por eso y no hubiese conocido a mi amiga). Pues un día cambió de opinión y les pidió a sus padres que le dijesen el nombre y apellidos de su madre. Quería conocerla... Así que sí, me parece superinjusto que tu amiga actúe así, todo porque le da vergüenza admitir que tuvo que necesitar el óvulo de otra mujer para poder ser madre.
 
Sobre mentir descaradamente delante de ti, aunque a ti te choque, eso sí lo entiendo, si ella ha decidido no contarlo no puede hacer otra cosa, tiene que mentir.

Sobre decírselo al niño, creo que sí se debe hacer pero por tu manera de contarlo parece que es pequeñito y probablemente todavía no sea el momento.

Sobre la familia, si ella ahora ha decidido no contarlo por miedo al rechazo supongo que al menos sí dejará escrito que si ella falta se lo cuenten a las hermanas sólo mientras el niño sea menor o aún no lo sepa. Más adelante, una vez él ya lo sepa y tenga edad para decidir que sea él también quien decida contarlo o no.
 
Entiendo perfectamente que tu amiga no diga nada. Creo que el error fue decírtelo a ti (que tienes que convivir con este secreto). Si no lo iba a decir, lo suyo es no decírselo a nadie.
Estoy de acuerdo, ojalá no me lo hubiera contado. La verdad es que yo no le entiendo, me parece que está siendo muy poco consecuente.
 

Temas Similares

2
Respuestas
17
Visitas
830
Back