Gananciales o separación de bienes?

Yo me casé (hace 45 años) bajo el régimen de separación de bienes...así se evitan muchos conflictos y dolores de cabeza en caso de divorcio...pero...no le funciona a todo el mundo...creo que dependerá de cada quien...en cualquier caso para eso existen las capitulaciones matrimoniales...ahora bien...como buena abogada (jubilada hace una década ya)...lo que hice fue poner TODO a mi nombre...y hacer testamento claro...en mi país hay libertad para testar....no existe legítima, etc...
 
....el problema está, como ya han explicado antes, es que las deudas que se contraigan también son comunes.Imaginate no solo deudas de juego o de negocios ,si no por ejemplo tener que indemnizar a alguien por un accidente.En separación de bienes se indemniza " hasta donde llegue " el patrimonio del que lo ha cometido, el del otro " no se toca".En Gananciales se pagaría la indemnización con el patrimonio de los dos,puesto que es común.La familia se queda sin nada o con una notable disminución de sus bienes. A mí este aspecto de no dejar a la familia totalmente desprotegida es el que más me hace apostar por la separación de bienes.
Todo tiene sus pros y sus contras, evidentemente. Me he limitado a compartir mi experiencia. Cada pareja es un mundo y cad quién hace lo que mejor considera. Ojalá existiese la fórmula perfecta para algo, para lo que fuese!!
 
cierto, pero tampoco es mucho dineral, hablamos q la diferencia es el 1,5% incluso menos si te adjudicas vivienda habitual.
Hay que sumar actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales , son dos impuestos de los que hablamos generalmente en común en estos temas de liquidaciones de gananciales .., no soy de tributario, pero hasta ahí llego por los divorcios que he hecho.., siempre será como una transmisión o compraventa de segunda mano, por lo que lo que no lleva de IVA lo lleva de transmisiones, en Madrid no se si es ahora un 6 u 8 por ciento, en total te puedes ahorras casi un 10 por ciento del valor de la casa que es lo que tendrías que pagar si realizaras una compraventa, porque el convenio testimoniado de la sentencia de divorcio te ahorra tener que ir a un notario y pagar todos los impuestos para registrarlo en el reg, de la propiedad, ya que está exento para Hacienda. Y sí te ahorras una buena pasta por poco que valga una casa.
Un consejo para la que pone el hilo, estas dudas, ya que te vas a casar, consúltalas a un abogado de confianza en su despacho, un foro no es el sitio.
 
Hola primas. Mi novio y yo hemos estado hablando acerca de casarnos dentro de unos meses (ir al juzgado y firmar, nada de bodas, ni comidas familiares ni nada de eso. Soy totalmente anti-bodas) y me ha surgido la duda de qué régimen matrimonial escoger. Vivimos de alquiler, el piso lo hemos amueblado más o menos entre los dos y las únicas posesiones de valor que tenemos son nuestros respectivos coches. He estado buscando información en Google pero aún tengo muchas dudas sin aclarar. Por lo que he leído parece que la separación de bienes son todo ventajas, pero entonces me choca que la gran mayoría se casa en gananciales. Agradecería mucho la opinión de primas que sepan del tema (como @Missmisima) y me encantaría saber en qué régimen os casasteis vosotras y por qué.
Os leo!

Separacion de bienes siempre.
A no ser que tus planes particulares y posibilidades reales sean pegar un braguetazo historico. Que no reprocharia jamas.
 
Hay que sumar actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales , son dos impuestos de los que hablamos generalmente en común en estos temas de liquidaciones de gananciales .., no soy de tributario, pero hasta ahí llego por los divorcios que he hecho.., siempre será como una transmisión o compraventa de segunda mano, por lo que lo que no lleva de IVA lo lleva de transmisiones, en Madrid no se si es ahora un 6 u 8 por ciento, en total te puedes ahorras casi un 10 por ciento del valor de la casa que es lo que tendrías que pagar si realizaras una compraventa, porque el convenio testimoniado de la sentencia de divorcio te ahorra tener que ir a un notario y pagar todos los impuestos para registrarlo en el reg, de la propiedad, ya que está exento para Hacienda. Y sí te ahorras una buena pasta por poco que valga una casa.
Un consejo para la que pone el hilo, estas dudas, ya que te vas a casar, consúltalas a un abogado de confianza en su despacho, un foro no es el sitio.

te estás liando en las disoluciones de comunidad conyugal o extinción de condominio no se aplica el impuestos de trasmisiones sino solo el de AJD.

los otros consejos q das tb son inesactos por no decir erróneos pero paso de discutir q no es el hilo.
 
Yo el régimen de gananciales lo veo bien en caso de que alguno de los 2 decida dejar el trabajo o reducir su jornada para hacerse cargo de los hijos y de la casa, por mutuo acuerdo. Me parecería injusto para el que renuncia a su vida laboral por la familiar.
Sí no hay hijos y ambos trabajan jornada completa, separación de bienes.

Justo ése es el motivo por el que yo haría gananciales, siendo mujer y ganando mi pareja más que en cualquier trabajo que pueda hacer yo (por sus estudios, hablo de mi caso particular), seguramente de tener hijos me tocaría a mí reducir jornada y estar más en casa, cosa que afecta muchísimo a una en su vida laboral...

Y luego cuando te divorcies, sí, lo tuyo va a ser tuyo, pero si te toca quedarte con los niños... Es una perspectiva bastante fea.

Quizás es un punto de vista egoísta y de ''salvarse el culo'' a una misma, pero es que hay que pensar en todo lo que pueda llegar a pasar según tu caso.

Esto se puede regular internamente.

Mes a mes, dia a dia.

Hay que perder el pudor a poner los hechos economicos ( actuales y futuros) sobre la mesa.

Que como madre yo he decidido estar con mis hijos mas tiempo, ganar menos ( en igualdad de condiciones academicas). Pues se habla. Sin emociones raras.
 
Aqui en Catalunya no conozco a nadie que no se case en separación de bienes, la verdad (aunque sea el regimen por defecto, no conozco a nadie que lo haya cambiado) y me parece lo más lógico, sobre todo por lo que han comentado otras primas, y es el caso de las deudas (que me preocupan más que el patrimonio adquirido).

En el caso de mis padres, por ejemplo, mi madre dejó de trabajar para cuidarnos, y mi padre gana bastante; pues firmaron ¿un acuerdo? (no se como se llama, la verdad) en el que pese a estar con separacion de bienes, en caso de divorcio, desde el momento en el que mi madre dejó de trabajar, hasta el del divorcio, iban a medias en todo
 
Aqui en Catalunya no conozco a nadie que no se case en separación de bienes, la verdad (aunque sea el regimen por defecto, no conozco a nadie que lo haya cambiado) y me parece lo más lógico, sobre todo por lo que han comentado otras primas, y es el caso de las deudas (que me preocupan más que el patrimonio adquirido).

En el caso de mis padres, por ejemplo, mi madre dejó de trabajar para cuidarnos, y mi padre gana bastante; pues firmaron ¿un acuerdo? (no se como se llama, la verdad) en el que pese a estar con separacion de bienes, en caso de divorcio, desde el momento en el que mi madre dejó de trabajar, hasta el del divorcio, iban a medias en todo

Es posible que hicieran un cambio de régimen para pasarlo a gananciales durante ese periodo de tiempo.
 
Hay que sumar actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales , son dos impuestos de los que hablamos generalmente en común en estos temas de liquidaciones de gananciales .., no soy de tributario, pero hasta ahí llego por los divorcios que he hecho.., siempre será como una transmisión o compraventa de segunda mano, por lo que lo que no lleva de IVA lo lleva de transmisiones, en Madrid no se si es ahora un 6 u 8 por ciento, en total te puedes ahorras casi un 10 por ciento del valor de la casa que es lo que tendrías que pagar si realizaras una compraventa, porque el convenio testimoniado de la sentencia de divorcio te ahorra tener que ir a un notario y pagar todos los impuestos para registrarlo en el reg, de la propiedad, ya que está exento para Hacienda. Y sí te ahorras una buena pasta por poco que valga una casa.
Un consejo para la que pone el hilo, estas dudas, ya que te vas a casar, consúltalas a un abogado de confianza en su despacho, un foro no es el sitio.
Abrí el tema porque quería saber vuestra opinión y las principales ventajas de ambos regímenes. Somos una pareja joven sin prácticamente ahorros, no tenemos propiedades ni nada de valor. Vamos, que no tenemos absolutamente nada. Tampoco tenemos pensado tener hijos y no vamos a comprar ninguna propiedad en breves (ojalá pudiéramos, pero estamos pelados). Nuestro interés en casarnos es principalmente para figurar como familia a efectos legales. Con esto del COVID me daba miedo que alguno de los dos se contagiase y que el otro no pudiese pedirse días en el trabajo para cuidar del enfermo. O que en caso de fallecer yo mi novio no pudiese quedarse a nuestros animales porque todos están a mi nombre.
No sé, me da pena pensar que llevo 13 años con mi pareja y a efectos legales yo no soy nada suyo y no tengo derecho a nada si a él le llega a pasar algo (o viceversa).
 
Abrí el tema porque quería saber vuestra opinión y las principales ventajas de ambos regímenes. Somos una pareja joven sin prácticamente ahorros, no tenemos propiedades ni nada de valor. Vamos, que no tenemos absolutamente nada. Tampoco tenemos pensado tener hijos y no vamos a comprar ninguna propiedad en breves (ojalá pudiéramos, pero estamos pelados). Nuestro interés en casarnos es principalmente para figurar como familia a efectos legales. Con esto del COVID me daba miedo que alguno de los dos se contagiase y que el otro no pudiese pedirse días en el trabajo para cuidar del enfermo. O que en caso de fallecer yo mi novio no pudiese quedarse a nuestros animales porque todos están a mi nombre.
No sé, me da pena pensar que llevo 13 años con mi pareja y a efectos legales yo no soy nada suyo y no tengo derecho a nada si a él le llega a pasar algo (o viceversa).

Mezclas temas

puede ser ?
 
Una cosa son los derechos por matrimonio ( visitas en hospital, viudedad, etc...)

Y otro el patrimonio.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
112
Visitas
8K
Back