Gananciales o separación de bienes?

Registrado
29 Dic 2017
Mensajes
1.514
Calificaciones
14.625
Hola primas. Mi novio y yo hemos estado hablando acerca de casarnos dentro de unos meses (ir al juzgado y firmar, nada de bodas, ni comidas familiares ni nada de eso. Soy totalmente anti-bodas) y me ha surgido la duda de qué régimen matrimonial escoger. Vivimos de alquiler, el piso lo hemos amueblado más o menos entre los dos y las únicas posesiones de valor que tenemos son nuestros respectivos coches. He estado buscando información en Google pero aún tengo muchas dudas sin aclarar. Por lo que he leído parece que la separación de bienes son todo ventajas, pero entonces me choca que la gran mayoría se casa en gananciales. Agradecería mucho la opinión de primas que sepan del tema (como @Missmisima) y me encantaría saber en qué régimen os casasteis vosotras y por qué.
Os leo!
 
Me da la sensación de que hay mucha gente que se casa en gananciales porque ven la separación de bienes como él coco y tienen el pensamiento de que usar la separación de bienes es como no confiar en la pareja ya desde el arranque.
Yo tengo muy claro que si en algún momento de mi vida me caso, que lo dudo mucho, sería con separación de bienes.
 
Pues nosotros estamos en gananciales porque es el régimen que rige por defecto en nuestra comunidad autónoma (creo que solo en Cataluña es separación de bienes por defecto), y un día por otro no hemos ido a cambiarlo todavía. De todos modos no hemos comprado todavía nada en común, el día que lo hagamos tomaremos medidas porque nunca se sabe, y con lo que se ve por ahí mejor prevenir que lamentar.
 
La separación de bienes hace que en caso de divorcio las cosas sean más ''fáciles''.

Yo en lo personal me casaría en gananciales, pero mi pareja dice que separación de bienes.

En caso de divorcio, pero también durante el matrimonio en caso de herencias, compraventas, constitución y cierre de sociedades y empresas, préstamos, deudas...
 
Yo si algún día me caso lo haré con separación de bienes, que tampoco es que tenga mucho actualmente pero lo mío es mío y lo de mi pareja de él. Estamos juntos y lo compartimos, todo perfecto. Pero en caso de divorcio que cada uno se quede con lo suyo.

Creo que hay mucha gente que se casa en gananciales porque es la opción por defecto que hay en muchas comunidades y no lo cambian.
 
yo me he casado dos veces.

la primera en gananciales, la segunda en separación de bienes
mi divorcio fue muy civilizado aunque repartir los gananciales nos llevo más d euna sesión con el mediador y algún pequeño disgusto. No me quiero imaginar si hubiésesmos acabado a malas o con un doivorcio duro
si tengo que pasar por un segundo divorcio no tendré que pasar por ello
 
Yo el régimen de gananciales lo veo bien en caso de que alguno de los 2 decida dejar el trabajo o reducir su jornada para hacerse cargo de los hijos y de la casa, por mutuo acuerdo. Me parecería injusto para el que renuncia a su vida laboral por la familiar.
Sí no hay hijos y ambos trabajan jornada completa, separación de bienes.
 
Yo el régimen de gananciales lo veo bien en caso de que alguno de los 2 decida dejar el trabajo o reducir su jornada para hacerse cargo de los hijos y de la casa, por mutuo acuerdo. Me parecería injusto para el que renuncia a su vida laboral por la familiar.
Sí no hay hijos y ambos trabajan jornada completa, separación de bienes.
Justo ése es el motivo por el que yo haría gananciales, siendo mujer y ganando mi pareja más que en cualquier trabajo que pueda hacer yo (por sus estudios, hablo de mi caso particular), seguramente de tener hijos me tocaría a mí reducir jornada y estar más en casa, cosa que afecta muchísimo a una en su vida laboral...

Y luego cuando te divorcies, sí, lo tuyo va a ser tuyo, pero si te toca quedarte con los niños... Es una perspectiva bastante fea.

Quizás es un punto de vista egoísta y de ''salvarse el culo'' a una misma, pero es que hay que pensar en todo lo que pueda llegar a pasar según tu caso.
 
cuando se decide el régimen matrimonial de normal se piensa con visión a un divorcio y no se ve q el q eligas tb va tener efecto durante el matrimonio.

por ejemplo, y no quiero irme a un extremo improbable, tu pareja tiene un accidente de coche culpa suya y no se hace cargo el seguro, la responsabilidad civil va recaer en el patrimonio de los dos.
y si hablamos de deudas por préstamos o si eres autónomo ya ni te digo.

casarse en gananciales implica no tener tu patrimonio cubierto ante adversidades de cualquiera de los dos.
Lo veo arriesgado la verdad.

si lo q se quiere es cubrirse más ante un divorcio por los distintos papeles de los dos hay otras opciones, se puede regular sin necesidad de gananciales.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
112
Visitas
8K
Back