Gananciales o separación de bienes?

Retomo el tema y pregunto.
Gananciales, fallece un suegro/suegra y se descubre una deuda que heredan los hijos/as arrastra a todo el patrimonial familiar ¿verdad? Ante esa posibilidad antes separación de bienes o capitulaciones ¿me equivoco?
En el caso de herencias puedes negar a aceptarla si el fallecido tenía deudas pendientes o aceptar la herencia a beneficio de inventario (se reciben los bienes que queden después de haber saldado las deudas, siempre y cuando los bienes superen el importe de lo que se deba), además la deuda la hereda el hijo del fallecido no su pareja aunque estén en regimen de gananciales ya que las herencias tienen caracter privativo.
 
Hola primas. Mi novio y yo hemos estado hablando acerca de casarnos dentro de unos meses (ir al juzgado y firmar, nada de bodas, ni comidas familiares ni nada de eso. Soy totalmente anti-bodas) y me ha surgido la duda de qué régimen matrimonial escoger. Vivimos de alquiler, el piso lo hemos amueblado más o menos entre los dos y las únicas posesiones de valor que tenemos son nuestros respectivos coches. He estado buscando información en Google pero aún tengo muchas dudas sin aclarar. Por lo que he leído parece que la separación de bienes son todo ventajas, pero entonces me choca que la gran mayoría se casa en gananciales. Agradecería mucho la opinión de primas que sepan del tema (como @Missmisima) y me encantaría saber en qué régimen os casasteis vosotras y por qué.
Os leo!
La gente se casa en gananciales porque es la forma de casarse por defecto, a no ser que vivas en Cataluña. Si quieres casarte en régimen de separacion de bienes, tienes que hacer un documento notarial y la gente pasa. Pero yo creo que es mejor hacerlo. Ahora tenéis poco pero no sabes lo que pasará en un futuro. Puedes heredar, comprar con ese dinero (tuyo) una casa y ya es ganancial. Si os separáis la mitad para el. Piénsalo
 
Hola primas. Mi novio y yo hemos estado hablando acerca de casarnos dentro de unos meses (ir al juzgado y firmar, nada de bodas, ni comidas familiares ni nada de eso. Soy totalmente anti-bodas) y me ha surgido la duda de qué régimen matrimonial escoger. Vivimos de alquiler, el piso lo hemos amueblado más o menos entre los dos y las únicas posesiones de valor que tenemos son nuestros respectivos coches. He estado buscando información en Google pero aún tengo muchas dudas sin aclarar. Por lo que he leído parece que la separación de bienes son todo ventajas, pero entonces me choca que la gran mayoría se casa en gananciales. Agradecería mucho la opinión de primas que sepan del tema (como @Missmisima) y me encantaría saber en qué régimen os casasteis vosotras y por qué.
Os leo!

GANANCIALES sin duda.
Por dos razones de mucho peso

PRIMERA. socio- laboral.

Porque al 99,9 % de las mujeres, no les beneficia en su carrera profesional ser madres.

Alguien tiene que volcarse más en la familia, es de cajón. En la mayoría de los casos es la madre.

Y no olvidemos que estamos en España. El machismo llega al punto de que no se asciende porque no estás en el vestuario masculino del paddel dos días por semana, comiendo en el restaurante de la camarera tetuda los otros dos, y el viernes de cañas hasta las 8:30. O sea, que no eres de los pelotas del jefazo.

Por alguna razón este foro está lleno de primas funcionarias o en teletrabajo y viviendo en el extranjero, pero España es un país donde se trabaja de 9 a 2 y de 4 a 7 ( mínimo) y las mujeres no ascienden. No se puede conciliar, y además el índice de desempleo y salarios bajos en mujeres es brutal, mirad las estadísticas.

La UNICA manera de poder tener una carrera profesional equiparable a la de un hombre, es no tener hijos y dedicarse a formarse, y a cambiar de empresa si ves que te atascas, cambiando de ciudad si es necesario.

SEGUNDA: LOS TIOS

Vuestros compañeros de generación mi marido los llama la generación inservible, porque no valen para mantener económicamente una familia como sus padres, ni para unirla en el cariño y llevar la casa como sus madres.

Lo de pagar a medias lo entienden muy bien, aunque ellos comen el doble, beben el triple de cervezas, y necesitan Niagara y medio para ducharse y afeitarse con el grifo abierto.

Pero lo de que la casa sea de los dos, ganando el más, ya no les viene bien. Porque criar hijos y llevar la casa son tareas inferiores.

Perdona, pero la base de la felicidad es estar a gusto en casa, y los hijos no se crían como mascotas, se educan en valores. Es lo más importante, y el que no piense así, mejor que no se meta a formar familia.

Si los hijos son de los dos, el dinero es de los dos.

ES MENTIRA eso de que las deudas por empresas, juego, etc. te arrastran a tí. Las fórmulas societarias están precisamente para limitar la responsabilidad patrimonial.

En gananciales, todo lo que tienes antes del matrimonio, heredes o te donen, ves SOLO TUYO.

Lo que pasa es que mucha gente firma todo lo que le pone su marido delante y las timan. Pero si te sale un marido chungo, en separación de bienes, igual te hace firmar avales o lo que sea.

Y si te sale incluso jugador o drogadicto en gananciales te pueden embargar la cuenta común, es cierto, pero tu le puedes cobrar la mitad con cargo a sus bienes privativos, le puedes embargar la herencia o el piso de soltero.

TAMBIÉN ES MENTIRA que sea más fácil divorciarse en separación de bienes, porque tú tienes que pleitear para demostrar que has pagado a medias en vez de proporcionalmente a tus ingresos ( por gelipoller) como dice la ley, y además tienes que luchar por una compensatoria digna.

En gananciales ningún juez te tiene que reconocer nada. La mitad de todo es tuyo y San punto pelota.

Estando como está en general la situación de la mujer en España, separación de bienes y custodia compartida NO nos benefician nada, porque se aplica la igualdad sobre situaciones profundamente desiguales de partida.
 
Discrepo. No es justo que una familia pierda su piso y sus ahorros, porque el padre o la madre sean embargados por deudas. Este drama lo vivieron muchas familias, hace cincuenta años.

El más "justo" es participación en ganancias, régimen frecuente en Alemania, por ejemplo.

En segundo lugar, la separación de bienes, pero incluyendo cláusulas de compensación por cuidado de la familia, por ej..

Yo pacté un 25% del valor del mercado del piso, en el momento de ruptura, a cambio de que él se quedara con toda la propiedad del piso.

Se pueden incluir las cláusulas y pactos convenientes y cambiarlos, en el momento en que surjan nuevas circunstancias.

La separación absoluta de bienes tampoco es "justa", salvo si los dos tenéis muy buenos empleos y sueldos. La vida te cambia en un segundo. La jurisprudencia española no lo considera como "absoluta", p.ej., compensa por trabajo doméstico.
Eso NO PASA .
No puedes avalar con un piso ganancial sin las dos firmas, y menos si es la vivienda familiar.

Es que estoy harta de la peña que dice que le embargan por deudas " de su marido " en gananciales TROLA. Te embargan porque TU has firmado.

En separación de bienes puedes tener un piso al 50%, y si firmas el aval, te embargan igualmente.
 
Esto se puede regular internamente.

Mes a mes, dia a dia.

Hay que perder el pudor a poner los hechos economicos ( actuales y futuros) sobre la mesa.

Que como madre yo he decidido estar con mis hijos mas tiempo, ganar menos ( en igualdad de condiciones academicas). Pues se habla. Sin emociones raras.

NO estoy de acuerdo.
Eso no lo decides tu como madre.
Eso lo decidís los dos como familia.
Y si tu educas, el paga tu parte.

¿ Qué pasa, que los hijos son solo tuyos? ¿ A él le da igual que estén 10 horas en la guardería?

Pues cuando quieras retomar tu carrera, NO va a ser fácil, igual nunca llegas a alcanzar su nivel.
 
Con los gananciales lo mismo que proteges desproteges

Yo sigo pensando que lo más justo es la separación de bienes a no ser que la intención de un cónyuge sea vivir a costa del otro toda la vida.

O a lo mejor la intención de los dos cónyuges es poner por delante la familia durante toda la vida.

Y uno asciende a costa de que el otro se encargue de organizar la vida doméstica y académica de país en país, o de ciudad en ciudad.

De hecho, para tener puestos que salgan de la mediocridad se necesita que uno de los dos esté de apoyo. Sin salir del cuartel de tu pueblo, no se llega a general, por ejemplo.
 
yo me he casado dos veces.

la primera en gananciales, la segunda en separación de bienes
mi divorcio fue muy civilizado aunque repartir los gananciales nos llevo más d euna sesión con el mediador y algún pequeño disgusto. No me quiero imaginar si hubiésesmos acabado a malas o con un doivorcio duro
si tengo que pasar por un segundo divorcio no tendré que pasar por ello
Tu misma has contado que tu divorcio fue complicado porque pusisteis el piso SOLO a nombre de él para conseguir una subvención del plan vivienda más ventajosa.

Y luego, claro, tuviste que demostrar que tu habías pagado a medias. La culpa no fue de gananciales, fue vuestra.

Y tendríais que haber devuelto la parte proporcional de la subvención.
 
Yo me casé (hace 45 años) bajo el régimen de separación de bienes...así se evitan muchos conflictos y dolores de cabeza en caso de divorcio...pero...no le funciona a todo el mundo...creo que dependerá de cada quien...en cualquier caso para eso existen las capitulaciones matrimoniales...ahora bien...como buena abogada (jubilada hace una década ya)...lo que hice fue poner TODO a mi nombre...y hacer testamento claro...en mi país hay libertad para testar....no existe legítima, etc...

Perdona, tu no estás en régimen de separación de bienes, estás en régimen de esquilmarle TODO a tu marido.

Claro que se facilita el divorcio, si te deja, se queda en la put* calle.
 
Aqui en Catalunya no conozco a nadie que no se case en separación de bienes, la verdad (aunque sea el regimen por defecto, no conozco a nadie que lo haya cambiado) y me parece lo más lógico, sobre todo por lo que han comentado otras primas, y es el caso de las deudas (que me preocupan más que el patrimonio adquirido).

En el caso de mis padres, por ejemplo, mi madre dejó de trabajar para cuidarnos, y mi padre gana bastante; pues firmaron ¿un acuerdo? (no se como se llama, la verdad) en el que pese a estar con separacion de bienes, en caso de divorcio, desde el momento en el que mi madre dejó de trabajar, hasta el del divorcio, iban a medias en todo
Me quito el sombrero y el cráneo ante el primer y único catalán que me conste que haya hecho tal cosa

Y los suegros por no meterse a cagarla, un monumento.

Yo tengo una amiga catalana con madre ama de casa durante la mitad del matrimonio y le tocó pelear como una gata por la compensatoria.

Y le valoraron los últimos diez años a precio de chacha, no como la maestra que dejó de ser para quedarse en casa.
 
Eso NO PASA .
No puedes avalar con un piso ganancial sin las dos firmas, y menos si es la vivienda familiar.

Es que estoy harta de la peña que dice que le embargan por deudas " de su marido " en gananciales TROLA. Te embargan porque TU has firmado.

En separación de bienes puedes tener un piso al 50%, y si firmas el aval, te embargan igualmente.
Hola. No es necesario ese tono. Esto es una charla.

Muchas parejas o familias están viviendo en un piso, cuya propiedad es totalmente de él o de ella. A este supuesto me refiero.

Si el piso es propiedad de uno sólo, puede ser la garantía de una deuda o un crédito, suscrito sólo por el propietario.

Creo recordar que hay un límite legal, para con la vivienda conyugal y los niños a cargo.

Evidentemente. Si es una copropiedad o una deuda con Hacienda, no existe régimen económico que evite la corresponsabilidad por deudas. Igual que el supuesto que planteas tú, no yo, de un crédito firmado por los dos.

Si estoy equivocado, acepto la corrección con un tono educado. Hace muchos años que estudié estos temas y exigen un reciclaje continuo.
 
Última edición:
Hola. No es necesario ese tono. Esto es una charla.

Muchas parejas o familias están viviendo en un piso, cuya propiedad es totalmente de él o de ella. A este supuesto me refiero.

Si el piso es propiedad de uno sólo, puede ser la garantía de una deuda o un crédito, suscrito sólo por el propietario.

Creo recordar que hay un límite legal, para con la vivienda conyugal y los niños a cargo.

Evidentemente. Si es una copropiedad o una deuda con Hacienda, no existe régimen económico que evite la corresponsabilidad por deudas. Igual que el supuesto que planteas tú, no yo, de un crédito firmado por los dos.

Si estoy equivocado, acepto la corrección con un tono educado. Hace muchos años que estudié estos temas y exigen un reciclaje continuo.
Prima, el tono no era para tí, sino para toda la gente que le hecha la culpa al régimen ganancial de sus errores garrafales.

Perdona, creí que quedaba claro de quién "estoy harta". Me enerva mucho como maniobra neomachista, la leyenda negra que se genera en torno a gananciales con historias FALSAS.

Cada una que me cuentan, la empiezo a desgranar, y resulta que en separación de bienes, esa misma actuación hubiese sido aún más perjudicial.

Mientras el índice de paro femenino duplique al masculino, la mayoría de licenciadas mujeres sigan sin superar los 1.000-1.500 € mensuales ( jornada completa), y NO haya ni un 1% de hombres que son amos de casa total o parcialmente, gananciales es mejor en la práctica totalidad de casos.

Lo que pasa es que joven y sin cargas, cuando nos casamos, nos creemos que nos vamos a comer el mundo. Pero luego el mundo se nos come a nosotras, con un niño colgando de cada mano, y el marido de perfil.
 
Nada, prima. Disculpas aceptadas.

La autora del hilo debería pagar una consulta a un asesor fiscal o a un abogado. Mientras no haya créditos ni hijos, da igual el régimen y estar o no casados.

No es como en otros países de la UE, que sí que gozan de cierta prioridad en vivienda social e impuestos. En España, matrimonio sin hijos, te maltratan.

Te doy la razón en que es el final del concepto de familia y del sostén que supone esa solidaridad familiar para el individuo y para los niños. Una familia lo comparte todo.

Se impone el individualismo. Lo tenemos interiorizado.
 

Temas Similares

8 9 10
Respuestas
112
Visitas
9K
Back