Estamos criando a una generación de inútiles?

Amen @lola 5. @Asten tienes razón en que manipulación hay mucha,no podemos abstraernos de ella.Pienso también que los jóvenes quizá cuestionan aspectos que no deberían,sobre todo en referencia a los consejos que les dan sus padres,sus profesores......cada vez votan menos.....yo no entiendo eso de: no me interesa la política.Tampoco es que la política sea la panacea,lo estamos viendo a diaria en las noticias,corrupción por doquier,pero cuantas personas han muerto defendiendo el derecho a votar,cuanta gente ha hecho lo indecible para que consiguiesemos tener ese "privilegio",no es una cuestión baladí.
Con respecto al móvil.....una locura regalarlo a menores de 14 años en mi opinión.Es una herramienta muy útil,pero hay que racionalizar el uso,a mí la primera que me encanta poder estar conectada con personas que no veo a menudo,pero me doy cuenta de que es un instrumento invasivo y que debría usarlo menos en ocasiones,sobre todo porque los niños lo ven e interiorizan ese comportamiento,el móvil engancha,es así,el porqué no lo sé,pero engancha.
Por otra parte que los jóvenes son producto de la educación de sus padres,son los mismos padres los que cuestionan sin ningún pudor al colegio y a los profesores delante de los hijos,no digo que haya que tragar con todo,pero si algo no te cuadra,ve y habla en privado con el director,el tutor,etc.....pero no despotriques de todos ellos delante de tus hijos,craso error,les estás enseñando a no tomarse en serio a sus educadores,a desprestigiar su labor.
Quizá es que en esta época,al tener acceso a tantos bienes materiales,información,etc.....eso contribuye a que tengan que esforzarse menos,en gran parte es lo que les ha tocado vivir.



Estoy de acuerdo contigo, en todo. Los Baby Boomers, que nos tocó la época de la prosperidad, cuando teníamos fácil acceso a la educación y la mentalidad de entonces era "estudiar para un buen empleo, y a poder ser para toda la vida", había un interés de los jóvenes por las causas sociales. Yo, no sé si es que, ahora, están tan desbordados de información que les llega sola, que luego no muestran interés en formarse. Pero, eso sí, siempre van sabiendo más que los adultos.

Y, la actitud de los padres en frente a los educadores de sus hijos, que pertenecen a otra generación, es verdad que ocurre. Lo viví cuando trabajé en un colegio.

Ha habido un salto muy grande y la mentalidad es muy diferente. Supongo que como en todas las generaciones, tienen cosas positivas y otras de negativas. Pero, de todos modos, asusta ver cómo está evolucionando la sociedad.
 
Lo del bombardeo de información tiene mucha lógica @Asten ,al final te anestesia.A diario,en cada informativo,escuchamos noticias tremendas,tragedias y miles de injusticias,de tanto escucharlas al final pasas página antes,te quedas tocado un rato,te llenas de rabia y de tristeza,pero con cada noticia vas haciendo callo en el alma.Es como el personal sanitario,a veces se le critica su falta de tacto,pero son personas que se codean a diario con la muerte,con tragedias familiare, al final acaban por aceptarlo como parte del trabajo,tendría que ser para volverse loco si se derrumbaran ante cada paciente que pierden o ante cada familia que queda destrozada por la pérdida de un familiar,por encontrar un símil
La juventud actualmente relativiza más,no se preocupa tanto por ciertas cosas,conviven a diario con noticias como el alto nivel de paro,la precariedad de los salarios,la degradación de las condiciones laborales,el terrorismo,el alto nivel de las separaciones matrimoniales,el costo cada vez mayor de estudios universitarios y posgrados....mil cosas,quizá piensen: bueno,disfrutemos lo que podamos,total con el percal que hay actualmente....haremos lo que buenamente podamos.Todo esto unido a la sobreproteccion parental en muchas casos,el niño no puede frustrarse,no se le puede imponer una férrea disciplina,tiene que tener libertad,consultarsele todo,los profes no lo hacen tan bien...etc....o como escuché una vez a un padre: tengo que darle a mi hijo lo mismo que tenga su entorno.De piedra me quedé.
No obstante no quiero ser tan pesimista,también hay muchos casos de personas jóvenes con mucha educación y potencial,con energía,iniciativa y buenas ideas[/USER]
 
Última edición:
No sabía dónde subir esto y, como en este hilo hemos tocado el tema, lo subo aquí. Estoy 100% de acuerdo con esta chica: no puede ser que los niños tengan unas agendas peores que las de un ejecutivo de alto nivel. Yo estoy me lo encuentro mucho: padres que te dicen "mi niño sólo tiene libre el viernes de 4 a 5; todo lo demás está ocupado". Es una absoluta barbaridad. Siempre les digo lo mismo a los padres: "En esta vida se puede tener todo, pero no todo al mismo tiempo". Creo que es bueno que aprendan a priorizar: si no puedes hacer básquet, inglés, judo, piano y matemáticas porque no te cuadran los horarios, elige lo que es más importante para ti. De verdad, no sé qué les pasa a estos padres de hoy en día.



El vídeo de esta psicóloga también es tremendo:

 
Nosotros no los estamos criando así, si se nos va la vida con nuestros hijos siempre dándoles lo mejor y abriéndoles las puertas... es la maldita sociedad y sus valores, de ahí tan importante hacer excursiones, talleres y viajes con ellos para poder sacarlos de esta sociedad de m.... y que conozcan otros ambientes!!!
 
Yo trabajo en el sector de la educación y lo que veo pone los pelos de punta. Niños que no responden a ningún tipo de autoridad, que te retan, te desafían, ignoran tus órdenes, se niegan a hacer lo que les pides, te faltan al respeto a la cara... Es algo tremendo, pero tremendo de verdad. No sé cómo hemos llegado hasta aquí pero la situación se ha salido de madre. Y no es que pretenda ir de abuela cebolleta y decir que en mis tiempos (que tampoco son tan lejanos) todo fuera perfecto e idílico, pero es que lo de ahora lo supera todo. Y creo que dos de las causas son el exceso de abundancia y la escasez de límites.
 
Yo trabajo en el sector de la educación y lo que veo pone los pelos de punta. Niños que no responden a ningún tipo de autoridad, que te retan, te desafían, ignoran tus órdenes, se niegan a hacer lo que les pides, te faltan al respeto a la cara... Es algo tremendo, pero tremendo de verdad. No sé cómo hemos llegado hasta aquí pero la situación se ha salido de madre. Y no es que pretenda ir de abuela cebolleta y decir que en mis tiempos (que tampoco son tan lejanos) todo fuera perfecto e idílico, pero es que lo de ahora lo supera todo. Y creo que dos de las causas son el exceso de abundancia y la escasez de límites.

Se ha pasado de un exceso de autoridad a nada de autoridad. Antes había más autoridad y muchas veces demasiada. Ahora no hay casi nada y los críos son los reyes de la casa
 
Nosotros en el trabajo tenemos gente de prácticas varias veces en el año,encontrar a alguien con ganas de aprender,curioso/a,que pregunte porque esto o lo otro es así,como se hace tal o cual cosa...dificilíiiiiiisimo,y eso que aquí la gente que entra es la que ha estado de prácticas y vale,porque este programa necesita varios meses para dominarlo,aparte saber manejarte solo en un turno.
Ahore han cogido a un compñaero mí que hizo las prácticas el año pasado,ha estado de extra,sustituyendo vacaciones...pero desde primera hora se le veía que valía,echado para adelante,con iniciativa,con ganas de trabajar...24 añitos,y sospecho que le irá muy bien en la vida porque es muy trabajador y honesto.
La mayoría se les nota que están aquí porque no les queda más remedio,les falta resoplar a algunos/as,y digo yo,a qué esperan con 23,24 o 25 años? Que yo hice las prácticas al acabar primero de carrera,me contrataron en segundo de carrera y aquí sigo.
Ahora a todos les pagan el carnet,el móvil,20 euritos a la semana,a algunos hasta le compran su coche o su moto....
@Sydney tiene toda la razón,tienen de todo menos lo más necesario,disciplina.
En el colegio de mis hijos se ha dado la opción de que los niños hagan la comunión con el traje que los padres le compren o con unas túnicas blancas todas iguales dado que lo importante es el sacramento en sí,para el que lo quiera hacer.Yo no lo veo mal,pero claro....muchos padres han puesto el grito en el cielo,que ni hablar que ellos le compran traje,o sea,un dineral para un ratito,porque lo importante parece que es que el niño sea el que más luzca.
A mí lo que me da pena es que agruparán a los niños según la indumentaria que lleven,y ya se sabe...luego entre ellos a ver que hablan de unos y otros.
 
Se ha pasado de un exceso de autoridad a nada de autoridad. Antes había más autoridad y muchas veces demasiada. Ahora no hay casi nada y los críos son los reyes de la casa

Pero es que es algo tremendo. No entiendo cómo los padres pueden tolerar según qué cosas. Es que no hay consecuencias para ninguna acción por la mala que sea y entonces es imposible imponer autoridad. Si sabes que no pasará nada hagas lo que hagas... ¿qué vas a temer?
 
Yo me llevaba muy bien con una madre del cole de mis hijos,cuya niña era un bicho,hasta que me dí cuenta de que era la típica que cuando su niña hacía algo,leáse, pegar,empujar,gritar fuerte en el oído a otros niños,escupirles,arrearles con un juguete contundente,darles una bofetada....su respuesta era que a su hija la provocaban,cuando estábamos allí unas cuantas y veíamos con nuestro ojitos que la niña era un bicho malo,con perdón,pero es que la niña está de psicólogo.Esa madre fue a hablar con un profesor,que era el tutor de mi hijo,un chico fabuloso,para decirle que su hija no se merecía la nota que él le había puesto,que se merecía más.Esa chica que no trabajaba y vivía de lo que le pasaba el ex de manutención,estaba separada,le compraba a su hija zapatos de 50€,que no lo veo mal,pero si estás siempre llorando porque vas con el agua al cuello....y además celebras el cumple de la niñas por todo lo alto porque todos los demás lo hacen......
Mi cuñado hablando una vez con un amigo,éste le dijo que quería comprarle una tablet a su hijo,mi cuñado le dijo que su hijo era muy pequeño para eso y este amigo le dijo que él tenía que darle a su hijo lo que su entorno tenía,ojiplática me quedé al escuchar tamaño argumento.
 
Se ha pasado de un exceso de autoridad a nada de autoridad. Antes había más autoridad y muchas veces demasiada. Ahora no hay casi nada y los críos son los reyes de la casa

Buff.... ese tipo de frases son como el respeto te lo ganas con el tiempo no con el miedo.
Aquí como tenemos el estigma perpetuo de autoridad=represión pues nos hemos pasado al lado oscuro de la permisividad=no pasa nada y así nos va.

Será por la baja tasa de natalidad que los niños se han convertido en los Reyes tiranos de la casa.
Ahora ves a un niño con una pataleta en la calle y los padres con tal d que el niño no llame la atención corren a cumplir sus deseos.
Veo a menores con unos móviles carísimos , con ropa de marca y unas celebraciones de aniversario cada vez más exageradas.....hace falta cordura tanto padres como hijos...
 
Yo trabajo en el sector de la educación y lo que veo pone los pelos de punta. Niños que no responden a ningún tipo de autoridad, que te retan, te desafían, ignoran tus órdenes, se niegan a hacer lo que les pides, te faltan al respeto a la cara... Es algo tremendo, pero tremendo de verdad. No sé cómo hemos llegado hasta aquí pero la situación se ha salido de madre. Y no es que pretenda ir de abuela cebolleta y decir que en mis tiempos (que tampoco son tan lejanos) todo fuera perfecto e idílico, pero es que lo de ahora lo supera todo. Y creo que dos de las causas son el exceso de abundancia y la escasez de límites.
Tengo 35. Cuando realize un Fp con 24 y había chicos 6-7 años menores de edad que yo (18-19 por aquella época) aluciné mucho con el cachondeo que había entre profesores y alumnos. Se llegó a establecer un colegueo extraño por parte de alumnos y profesores.
Llegue a ver como una alumna le llamaba gilipollas a un profesor sin consecuencia alguna. A ese profesor le encantaba la gracia y verborria de la alumna. Le importaba poco su vocación estaba allí para cobrar y punto!

Vi como un profesor babeaba literalmente con las chicas más guapas... Se acercaba mucho a ellas en clase... Y nadie decía nada. Hoy en día eso no se daría os lo aseguro.

Así que no era de extrañar que la profesora que hacia bien su trabajo se fuera a casa echa un manojo de nervios cuando se encontraba una caricatura suya hecha por un chaval de 21 años o cuando veía que en su clase todos faltabamos pero no pasaba nada.

Y es verdad, hasta el ultimo trimestre del último año no se llegó a penalizar las faltas de asistencia.

En mi clase la mayor parte venían de fuera con los pisos pagados por los papis... Y se dedicaban a pegarse unas farras entresemana de alucinar. Faltar en clase para liarse unos porros. Contestar de manera airada a los profesores...
Y eso era porque no se castigaba. Eso en el 2006-7.
Esos chavales cuentan ahora con 30 años y hoy en día doy gracias a que la mayoría "han madurado". O eso quiero pensar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back