Estamos criando a una generación de inútiles?

Me toca trabajar con gente más joven que yo y me ha tocado cerrar la boca a alguna veinteañera que se ha permitido la osadía de opinar y juzgar mi vida desde su punto de vista. Tienen una osadía que hay que ver.


Yo lo estoy viendo, contínuamente. Les falta mucha cultura, les falta mucho interés por las cosas, tienen muy pocas ganas de aprender y van por el mundo como dioses, creyendo que lo saben todo, pasando por encima de todo el mundo...

No es por hacer comparaciones, pero hace 30 años no había esta actitud, la gente tenía ganas de aprender, una actitud abierta a lo que le faltaba por saber, cuando entraba a trabajar. Recuerdo que había interés por la sociedad. Era más madura.
 
http://www.abc.es/20121008/familia-...-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

ASÍ CONSIGUE FINLANDIA SER EL NÚMERO 1 EN EDUCACIÓN EN EUROPA
Lidera el informe PISA con una enseñanza gratuïta que pone en primaria a los profesores más preparados


m.arrizabalaga/ MADRID
Día 25/03/2013 - 11.09h

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Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.

Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.

Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.

La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?

«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines...)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.

«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.

Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.

De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.

Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.

Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado...). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.

No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.

Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.
 
http://www.libertaddigital.com/inte...finlandes-que-no-tiene-el-espanol-1276501044/

Finlandia: las claves del sistema educativo más exitoso de Europa
El país nórdico consigue, año tras año, los mejores resultados en los informes de PISA, ¿cómo lo hace?
M. Muro Seguir a MiriamMuroM
2013-10-05


Finlandia no siempre ha sido uno de los países más competitivos del mundo. De hecho, al término de la Segunda Guerra Mundial podría decirse que era más bien pobre. Sin embargo, sus ciudadanos han sabido superarse y en no muchos años han logrado construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida. Para explicar el porqué podríamos centrarnos en el buen funcionamiento de sus instituciones públicas, su capacidad de innovación o su buen sistema de salud. Pero, sin duda, una de las razones principales es su sistema educativo.

Desde hace años, Finlandia se sitúa siempre en los primeros puestos en los resultados del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA). En la última edición, era el país europeo mejor clasificado con cierta diferencia y el único que tenía una puntuación equiparable a los asiáticos más exitosos, como Corea o Singapur. Pero, ¿por qué tienen el mejor sistema educativo?, ¿qué tiene el modelo finlandés que no tenga el español ni ningún otro?

La verdad es que no podríamos dar una sola razón. Lo primero que hay que apuntar es que no es un tema principalmente económico. Por ejemplo, según datos de la OCDE, en 2010 el país nórdico gastaba (en paridad de poder adquisitivo) 9.162 dólares por estudiante de secundaria; en el mismo año, España gastaba 9.608 dólares por alumno.


Y no, tampoco es el frío ni la cultura de los países nórdicos lo que les lleva a la excelencia educativa. Sus vecinos, Noruega o Suecia, invierten mucho más dinero en educación y no tienen sus excelentes resultados.

La realidad es que el país nórdico ha conseguido encajar todas las piezas del rompecabezas y ha creado un sistema en el que ningún alumno queda excluido. No lo ha logrado con normas centralizadas, sino a través de un sistema que da una gran autonomía a los centros y en los que sus profesores son los que controlan los planes de estudios. Todo ello, enmarcado en una ley de educación estable, que no se cambia con el color del gobierno de turno.
Un año más tarde

En Finlandia buscan la igualdad de oportunidades, lo que no quiere decir que se les dé a todos lo mismo. Los profesores se esfuerzan desde los primeros años para que ningún niño se quede atrás; esto sucede en todos los colegios de Finlandia.

El 95% de los centros son públicos. Y la enseñanza es gratuita, así como el material y el comedor. Eso sí, los padres pueden elegir el colegio que más les guste, no el que les toque por cercanía. Si está a más de cinco kilómetros de su domicilio, también se les paga el transporte. Al final, la realidad es que suelen elegir el colegio que está más cerca de su casa, porque saben que cualquiera ofrece un altísimo nivel.

Para conseguir ser los mejores, los niños finlandeses no están más horas, ni empiezan antes. En
este país la educación obligatoria comienza a los los siete años, ya que se considera que es entonces cuando el niño comienza a tener una cierta madurez para poder asimilar los conocimientos explicados.

Los alumnos comienzan con las asignaturas más sencillas como educación física y su lengua, el finés. Más tarde, llegarán las matemáticas, ciencia, historia y lenguas extranjeras. Y es a los diez u once años cuando comienzan a recibir calificaciones numéricas por estas materias. Las notas las pone, durante los primeros años de su educación, un único maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido.

Autonomía en las aulas
Una de las características más importantes del sistema finés es que cada colegio tiene su propia organización en función de sus necesidades. Aunque pueda parecer algo desorganizado que cada centro tenga autonomía para decidir acerca de su programa de estudios, no es así.

En España los programas educativos los establece prácticamente en su totalidad el gobierno, sea central o autonómico. Pero en Finlandia, como nos indica Javier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctorado en Pedagogía que lleva más de una década intentando descubrir las claves del éxito del sistema educativo finés, "el gobierno central tiene un porcentaje bajo en la organización del plan curricular. El que toma la decisión sobre lo que se va a hacer es el municipio, y luego el profesor. Por lo tanto, hay una autonomía en cada centro enorme, que permite que la educación se centre en las necesidades de los alumnos. En España tenemos la sensación de que si todos somos iguales y hacemos el mismo plan será mejor, pero puede que no. Aunque parezca mentira, salen muy bien preparados y de manera muy homogénea".

Al darle autonomía y confianza a cada centro el Gobierno no está pendiente de presentar planes de estudios que se adapten a su ideología o de cambiar los que ha impuesto el anterior Ejecutivo. Además, como nos comenta Javier Melgarejo, "el parlamento finlandés, al igual que el español, tiene muchos grupos políticos, pero se piden dos terceras partes para aprobar las leyes de educación, lo que obliga a los dos grandes grupos a pactar y eso da una estabilidad enorme".

Como nos explica Petja Nyleänen del Instituto Iberoamericano de Finlandia: "Tenemos una ley de educación que no se cambia completamente cada cuatro u ocho años".

La pieza clave
Todos los sistemas educativos de éxito se organizan alrededor de los profesores. También en el país nórdico ésta es la pieza que le da sentido al modelo. La formación y la organización del profesorado es diferente. En primer lugar "para ser maestro en Finlandia la nota de corte en la Universidad es superior a 9 sobre 10, después tienen que realizar un máster para poder optar a la docencia" explica Melgarejo.

Y cuando acaban la carrera, ¿qué sucede? Para empezar, hay que explicar que no existe un sistema de oposiciones como el español. Allí cada municipio contrata al director del centro y éste contrata a los profesores. Cuando acaban su formación, los maestros se someten a procesos de formación abiertos, se anuncian vacantes y se seleccionan candidatos. Cada administración educativa es responsable de contratar a su profesorado. Melgarejo nos explica que "allí no son funcionarios como lo entendemos en España; se les puede despedir, aunque no sea algo muy común".

El objetivo de este procedimiento no es otro que seleccionar a aquellos profesores que estén mejor cualificados para cada puesto en particular. Y si un profesor no realiza su trabajo de forma satisfactoria, pueden cambiarlo por otro. "La escuela pública en Finlandia es diferente, es como si cada una fuera de gestión privada".

Los profesores son pagados con el dinero que el Estado destina a cada colegio, que depende del número de alumnos que es capaz de atraer. Luego, cada centro organiza su presupuesto como estime conveniente. Con los años, al igual que en España, el salario de los maestros aumenta, aunque no mucho.

En realidad, la diferencia con lo que cobran los maestros en nuestro país no es muy grande. De acuerdo a los datos de la OCDE, el sueldo medio anual en paridad de poder adquisitivo para un profesor español era en 2010 de 41.339 dólares, frente a los 37,886 dólares de los finlandeses. Lo que sí cambia son los incentivos, tanto monetarios como de reconocimiento social y la forma en la que se premia a los buenos maestros.

En este sentido, lo que también nos diferencia es el empeño por continuar formando a estos profesores. Los colegios finlandeses buscan motivar a sus docentes, que están muy preocupados por mantenerse al día con los cambios de la sociedad y de su profesión. Los profesores tienen una "formación permanente". Esto no se consigue en un régimen de obligación sino mediante la negociación, el diálogo y un correcto sistema de incentivos.

Otra característica de este sistema es que la figura del profesor es muy respetada dentro de la sociedad finlandesa. Es una de las profesiones mejor consideradas del país y se preocupan de que continúe siendo así.

La relación con el profesor es fundamental y resulta muy cercana, como nos cuenta Petja Nyleänen del Instituto Iberoamericano de Finlandia "Los profesores te dan bastante libertad, pero desde pequeño te dejan muy claro que el estudio es para ti, no para ellos".
 
Yo lo estoy viendo, contínuamente. Les falta mucha cultura, les falta mucho interés por las cosas, tienen muy pocas ganas de aprender y van por el mundo como dioses, creyendo que lo saben todo, pasando por encima de todo el mundo...

No es por hacer comparaciones, pero hace 30 años no había esta actitud, la gente tenía ganas de aprender, una actitud abierta a lo que le faltaba por saber, cuando entraba a trabajar. Recuerdo que había interés por la sociedad. Era más madura.
Antes los trabajos eran "para toda la vida" y entrábamos con un respeto hacia los mayores. Después de varios años, sabías muy poco de tus compañeros y llegabas a tener confianza con alguno/a. Hoy en día llegas a un trabajo y la primera semana ya quieren saberlo todo de ti, quieren que les invites a tu casa y tomar algo al salir del trabajo. Yo no se si no tienen amigas o tienen una vida muy aburrida; yo tengo que decirles que "vengo a trabajar, no a buscar amigas", y suelo parecer borde. Lo siento, es que soy de otra época.
 
Hace poco vi a una niña llorar y despotricar contra su madre enfermera (lo que dijo me puso los pelos de punta) porque ésta no pudo ir al festival de final de curso por estar "cuidando a un gilipollas con cáncer". De verdad que se me pusieron los pelos como escarpias porque estos padres dan a sus hijos una educación muy basada en el respeto, la tolerancia y las buenas maneras. Pero son dos padres que trabajan muchas horas precisamente para que a sus hijos no les falta de nada (iPads, iPhones, iMac, profesores particulares y vacaciones caras) y los críos se resienten de ello. Entiendo que los niños necesiten a los padres pero es que los míos también trabajaban un porrón de horas y yo no pillaba estos berrinches...

Yo lo estoy viendo, continuamente. Les falta mucha cultura, les falta mucho interés por las cosas, tienen muy pocas ganas de aprender y van por el mundo como dioses, creyendo que lo saben todo, pasando por encima de todo el mundo...

No es por hacer comparaciones, pero hace 30 años no había esta actitud, la gente tenía ganas de aprender, una actitud abierta a lo que le faltaba por saber, cuando entraba a trabajar. Recuerdo que había interés por la sociedad. Era más madura.

Pensaba que era la única que lo veía. Y eso que tampoco me llevo tantos años con ellos, me refiero a que el salto generacional de los que ahora tienen veintipocos conmigo tampoco es tan grande, pero noto mucha diferencia. Suscribo lo que tú dices: van como dioses, creyendo que lo saben todo, pero con una falta de cultura y de inquietudes alucinantes.
 
Depende de cada niño .el mayor con 3 años aguantaba perfectamente una película en el Cine,el menor con la misma edad se agobiaba..y era una tortura..
solución.. No ir de momento..
Lo mismo en restaurantrestaurantes si sabes que no aguanta una hora sentado haz otro tipo de cosas o ves a lugar Es donde hay más niños..
Pero los niños niños son..pelotas,patinete..
Me sorprendió esta Navidad el mejor regalo para mi hijo de seis..
Consolas,coches teledirigidos,robots?¿?¿
Una caja..
Por circunstancias y compras había una caja enorme..
Con la que jugó a casas,castillos,coches y aviones..
No la tires por favor .
Acabo rota rota pero disfruto muchísimo.. .

Es el mejor juguete: la imaginación. :)
 
Ser niño no quiere decir que estés por civilizar... he jugado y hecho el cabra por esta vida y cien más cuando era pequeña, pero no me permitían molestar a nadie en un lugar público, si tenía que estar dos horas sentada o al menos lo más tranquila posible en cualquier lugar, lo hacía y punto. Era lo que me enseñaron mis padres, y además, ya procuraban ellos que estuviese entretenida con lo que hiciera falta. Lo primero que hacía mi madre antes de salir de casa era leernos la cartilla y darnos las instrucciones de rigor, pobre de ti como no le hicieses caso.

Ahora, sin embargo, muchos hacen lo que les da la gana y los papis les ríen las gracietas... yo no me corto, si un niño maleducado me molesta le llamo la atención, les guste a los padres o no.

Vamos por muy mal camino si no aprendemos a tiempo las normas básicas de comportamiento y respeto a los demás.
Si, Marta, mucha tecnología, mucho hablar de progreso y falta lo más básico.
 
@Akuna

Sí, y el problema es que ahora se están juntando la generación de los padres helicóptero, la generación de los niños trofeo y la generación de la baja natalidad. Tormenta perfecta. En el libro de Eva Millet lo describe tal cual: se tienen tan pocos hijos, a menudo uno solo, que no hay margen de error: ése tiene que triunfar sí o sí.
Qué entenderán por triunfar. John Lennon contó que una vez su madre le dijo que la clave o esencia de la vida era ser feliz. Y yo estoy completamente de acuerdo.

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Médicos, ingenieros, rodedores, etc etc
Van a escasear
Los jóvenes quieren vivir la vida fácil y me pregunto de dónde sacarán el dinero?
Del internet?
Del face?
Los padres no han logrado imponer disciplina
Ahí está la cuestión.
 
Hace poco estuve, por motivos que no vienen al caso, en un club de esos muy selectos, de alto copete. Allí la gente estaba pasando el día en familia y los niños jugaban por allí a pillar, al balón, al escondite, y unas niñas estaban con sus madres jugando a la comba. Me llamó la atención que eran todos esos juegos a los que yo jugaba en la calle de pequeña, con mis hermanos y vecinos y ahora, he tenido que ir a un club de esos, donde la gente paga una pasta por ser socios, para ver a los niños jugar sin móviles, sin tabletas, sin tecnologías de ningún tipo. Está visto que jugar, hoy es artículo de lujo y solo se puede practicar en un sitio de pago, porque en la calle, es un peligro.
 
Me toca trabajar con gente más joven que yo y me ha tocado cerrar la boca a alguna veinteañera que se ha permitido la osadía de opinar y juzgar mi vida desde su punto de vista. Tienen una osadía que hay que ver.
Los de +40 nos cuesta entender la inmadurez de los mayores de+ 20 xq a esa edad muchos nos planteabamos emanciparnos o teniamos un curro y estudiabamosr al mismo tiempo, los pocos de esa edad q conozco la mayoria ,solo piensan en divertirse.Mucha tonteria y frivolidad tienen.
Hace poco vi a una niña llorar y despotricar contra su madre enfermera (lo que dijo me puso los pelos de punta) porque ésta no pudo ir al festival de final de curso por estar "cuidando a un gilipollas con cáncer". De verdad que se me pusieron los pelos como escarpias porque estos padres dan a sus hijos una educación muy basada en el respeto, la tolerancia y las buenas maneras. Pero son dos padres que trabajan muchas horas precisamente para que a sus hijos no les falta de nada (iPads, iPhones, iMac, profesores particulares y vacaciones caras) y los críos se resienten de ello. Entiendo que los niños necesiten a los padres pero es que los míos también trabajaban un porrón de horas y yo no pillaba estos berrinches...



Pensaba que era la única que lo veía. Y eso que tampoco me llevo tantos años con ellos, me refiero a que el salto generacional de los que ahora tienen veintipocos conmigo tampoco es tan grande, pero noto mucha diferencia. Suscribo lo que tú dices: van como dioses, creyendo que lo saben todo, pero con una falta de cultura y de inquietudes alucinantes.
Los jovenes de hoy en dia tienen muy poco aguante y un muy bajo nivel de frustracion. Estan muy poco curtidos para la vida q se les avecina. Soy de las pesimistas, de las q cree q habra una seleccion natural igual q en los 80 la heroina hizo estragos, no descarto cualquier droga quimica q los fulmine o los deje alelaos perdidos.
 
Esta semana, estoy asistiendo a un curso de verano y, circunstancialmente, ayer salió este tema. A ver, si me puedo explicar, porque la explicación del experto fue muy buena, pero un poco compleja.

Todo va por generaciones. La generación que sigue supera a la anterior. Desde mediados del siglo XX, se está dando un salto evolutivo enorme. Esto significa que hay un cambio impresionante en la estructura de la mente de los jóvenes de hoy.

Desde la segunda mitad del S.XIX hasta la primera mitad del SXX, hubo un salto en la humanidad que nunca antes se había dado, debido a la revolución industrial y a las guerras que le siguieron de todo tipo (2 guerras mundiales y varias civiles). Esto fue programado por quienes estaban mandando en el mundo. Supuso, aparte de la aparición de las máquinas, fábricas, nuevos materiales, etc..., la aparición, también, de una forma de relacionarse jerárquicamente. Las fábricas supusieron que mucha población se trasladara a la ciudad y muchas familias trabajasen en la industria. El dueño era venerado porque proporcionaba sustento a estas familias. Había aparecido el Dios-Dueño de la fábrica que daba trabajo. El estilo de vida era trabajar para comer. Entonces, la relación era desde arriba hacia abajo: Dueño-padre-madre-hijos.

A mediados del S.XX, debido a la consecuencia de las Guerras y al cambio mentalidad que éstas trajeron (había que trabajar para reconstruir), apareció la Generación Silenciada, que correspondería entre los años 40 y principios de los 60. La generación que debía cumplir y callar. Que recibía una educación para trabajar. Y, hasta aquí. El padre era el jefe de la familia, se le escuchaba y no se le respondía por respeto.

Los nacidos entre mediados de los 60 y los 70, fueron los Baby Boomers. Se habían pasado los efectos de las guerras. Había riqueza. La aspiración ya no era sólo trabajar. La aspiración era estudiar, trabajar, ascender y, mejor, si el trabajo era para siempre. El padre de familia ya no era el miembro al que no se le podía discutir nada. Sin embargo, éste lo que pretendía era que el hijo siguiera por el mismo camino porque a él le había ido bien. A cambio, el hijo tenía otras aspiraciones. Los jóvenes tenían interés en prepararse para el futuro.

Desde la generación que sigue a ésta, se produce un cambio cuántico enorme y a una gran velociadad. Es una evolución muy rápida y con unos cambios grandísimos. En cada generación que sigue a la anterior, se acorta el margen de edades.

Desde mediados de los años 70 hasta hoy en día se han sucedido la "Generación de los Millenals", la "Generación X", la "Generación Y" y la "Generación Z". A partir de ahora ya vendrán la Generación Alfa, Beta, etc...

Qué ha pasado?

Pues que se evolucionó desde la Era Industrial, con cambios lentos. La evolución de la sociedad y la mentalidad de las personas fue provocada por la aparición de la Industria, que trajo nuevos productos para poder relacionarse como la Radio y el Coche. Y los medios de comunicación entre las personas eran el telégrafo y las cartas. En la sociedad había un sentimiento religioso pronunciado, puesto que no había acceso a la educación y la información era muy escasa. Las relaciones en la familia eran jerárquicas de arriba a abajo.

A ésta, le siguió la Era Mass Media. La aparición de la Televisión, fue un cambio importante en cuanto a bombardeo de información, y de cómo se moldeaba la mentalidad de las familias, a través de los programas de televisión y anuncios. Para relacionarse, el auge del teléfono, que pasaron a tener todas las familias, fue fundamental. Y, sobretodo, el poder tener acceso a la educación. La mentalidad de la gente se abrió. Entre padres e hijos, ya no había una relación de arriba a abajo, sino de igual a igual.

Y, dentro de este contexto, la aparición del ordenador en los hogares, el desarrollo de la electrónica, la informática, la tecnología, el concepto de Bio y Eco... Todo, en conjunto abre mentes.

Hay que tener en cuenta que: Lo que entra en la mente de un individuo ya no se pierde, queda en el ADN y lo hereda el hijo. Este hijo que viene con la información del ADN de los padres, si es bombardeado con información nueva, debido a la evolución, se amplia su estrato cerebral.

En la época de los Millenials, se pasó de la Era Mass Media a la del Micro Market. Y, a partir de aquí ha sido cuando la evolución ha ido a 200 por hora. Después del ordenador, vino el móvil, el Smart Phone, la Tablet... La gente se empieza a comunicar a través de e-mail, sms, chat, hastags, instant-videos...

Las personas son bombardeadas a través de la televisión y de internet. Y, más, cuando los móviles pasan a tener internet en sus dispositivos.

Lo que domina ya no es la necesidad de acceder a la educación, puesto que internet te da toda la información con facilidad.

La "Generación Millenial" que nació entre mediados de los 70 y los 80, dominada por el fácil acceso a cualquier información, aprendió que no era tan importante estudiar horas y horas para tener un buen empleo, ni trabajar horas y horas para ascender, lo cual no te dejaba espacio para tu vida personal, ocio, ni hobbies, sino que lo más importante en la vida de una persona era poder hacer un buen balance entre trabajo y vida personal.

A partir de mediados de los 80 y 90, nacen " La Generación X". Y, a partir de mediados de los 90 nacen la "Generación Z", las cuales desarrollan el concepto de libertad y flexibilidad. El nacimiento de las redes sociales en Internet. Las personas ya no se comunican entre la familia, ni cuando queda con los amigos, ni llamando por teléfono. Todo el mundo puede comunicarse con todo el mundo, aunque sea de forma virtual. Además, el acceso a la información ha crecido. Ya no es trata, ahora, de estar informado, sino que hay una conciencia mayor de todo. De cómo fuciona todo. Porque todo puede salir a través de internet y, ya no son los periódicos los que te traen la información. El estrato del cerebro se ha ampliado, se han multiplicado las conexiones. Las mentes son más híbridas ahora, que antes. Más despiertas. De ahí que aparezca el espabilado de 20 años que sabe más que el jefe. No es que sepa más por experiencia, sino que su mente está más abierta.

Pero, esta generación, también, tiende a desarrollar esta parte intuitiva, visionaria, al tener un cerebro más complejo. Y, da menos importancia a la educación. Lo que no despierta su interés, les aburre. Prefiere hacer lo que quiere.

Los Baby boomers, discutían con el padre que quería que siguiera su camino. Algunos, ni discutían sino que hacían. Los Millenials, habían conseguido independizarse de la influencia del padre, en cuanto a su futuro, se preocupaban por la educación y el trabajo, pero también, intentaban compensarlo con vida personal.

Ahora, en estas 3 últimas generaciones (X,Y,Z) la tecnología (internet, el móvil, la Tablet, la app...) gira alrededor de sus vidas. Además, hay que tener en cuenta que han nacido dentro de la Era del Micro Market. El Mercado y la sociedad se han vuelto muy complejas. Las mentes de estos jóvenes son más híbridas. El mercado, a parte de la tecnología, tiende a fusionar todo con todo. Hay mucha creatividad, en este punto. Las personas prefieren hacer, dedicarse a lo que quieren, aunque sea por poco tiempo, y luego, tenga que cambiar.

Se ha dado un cambio generacional muy rápido y a lo bestia.

Toda la evolución no se da de forma natural. Está provocada. Los que manejan el mercado (que en definitiva es lo que hoy mueve el mundo) crean tendencias. Lo que aparece hoy y que la sociedad adopta, ya se creó hace 4 o 5 años.

La mentalidad de las personas está condicionada por lo que nos bombardean desde arriba. No es casualidad que los jóvenes de hoy se muevan de una determinada manera, ni culpa de ellos. No somos conscientes, a menos de que venga alguien que entienda de cómo va todo el sistema y nos abra una brecha de luz. Y, con todo eso, aún siendo conscientes, estamos inmersos en este bombardeo.

La verdad que da miedo. Luego, de esta explicación de cómo funciona la evolución en las generaciones, nos mostraron las tendencias (no en el concepto de moda, sino en el concepto hacia dónde tiende la evolución del mercado) del 2017 que todavía no han salido al mercado y dan respeto. Se tiende a la Era de los Robots, los Drons, la Nanotecnología... Que nos veremos obligados a tener una responsabilidad muy alta, sino lo que la humanidad (o, el mercado) ha creado, se volverá en contra nuestra y nos destruirá. Esperemos que de algo sirvan estas mentes tan visionarias que dicen que ahora están naciendo.
 
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