¿Es tan dura la docencia?

Hombre, sí. Pero es que autónomo es un sesgo que abarca a gente en situaciones radicalmente diferentes.
Y hombre, que para ti haya sido fácil pues bien, pero me parecía que generalizabas y sinceramente, aguantar hoy por hoy en muchas aulas es muy difícil.
Pero no he dicho nunca que me resultara fácil... He dicho que no me parece tan duro como a otras personas se lo pueda parecer.
 
En mi pequeña experiencia, he vivido y he visto lo que se comenta por aquí. Alumnos de bachillerato yendo a dirección cuando se les exige un poquito y no se les da de entrada todo masticadito. Buscar las triquiñuelas a los profesores jóvenes para intentar aprobar sin hacer nada. Faltas de respeto a diario: ver por los pasillos cómo imitan a profesores, stickers denigrantes de profesores, hacernos fotos mientras damos clase, si tienen tablet u ordenador aprovechan para chatear y reírse mientras estás explicando. Tener que corregir comportamientos como sentarse bien, no levantar la voz, no hablar cuando tú estás hablando, pedirles que se sienten para empezar la clase... en 1° de bachillerato. Que hagan ruidos de animales, aplaudan, etc. para interrumpir las clases. Alumnos que desafían a los profesores, que no quieren hacer las tareas que se les encomiendan, que te miran con cara de asco en bachillerato. Profesores que se niegan a dar clase en 2° de bachillerato porque les suenan los móviles, se ríen, se muestran totalmente apáticos...

No conozco a ningún profesor que no haya vivido algo de lo anteriormente relatado, otra cosa es que muchos no lo cuenten, pero, si pasas el suficiente tiempo, verás a todos en algún momento puntual con un ataque de ansiedad, alguna lágrima, etc. debido al día a día y la falta de desconexión de lunes a viernes.
 
En mi pequeña experiencia, he vivido y he visto lo que se comenta por aquí. Alumnos de bachillerato yendo a dirección cuando se les exige un poquito y no se les da de entrada todo masticadito. Buscar las triquiñuelas a los profesores jóvenes para intentar aprobar sin hacer nada. Faltas de respeto a diario: ver por los pasillos cómo imitan a profesores, stickers denigrantes de profesores, hacernos fotos mientras damos clase, si tienen tablet u ordenador aprovechan para chatear y reírse mientras estás explicando. Tener que corregir comportamientos como sentarse bien, no levantar la voz, no hablar cuando tú estás hablando, pedirles que se sienten para empezar la clase... en 1° de bachillerato. Que hagan ruidos de animales, aplaudan, etc. para interrumpir las clases. Alumnos que desafían a los profesores, que no quieren hacer las tareas que se les encomiendan, que te miran con cara de asco en bachillerato. Profesores que se niegan a dar clase en 2° de bachillerato porque les suenan los móviles, se ríen, se muestran totalmente apáticos...

No conozco a ningún profesor que no haya vivido algo de lo anteriormente relatado, otra cosa es que muchos no lo cuenten, pero, si pasas el suficiente tiempo, verás a todos en algún momento puntual con un ataque de ansiedad, alguna lágrima, etc. debido al día a día y la falta de desconexión de lunes a viernes.
Básicamente, faltas de respeto. Cada día. Y son impunes, y lo saben. Poner una amonestación sirve para muy poco, aunque lo hagamos, claro, pero hay días que no harías otra cosa más que ponerlas y llamar a los padres....
 
Si, claro. Ese que no tiene que ver nada con la vida real, ese.

En principio en el máster te tienen que haber formado en metodologías activas, pero por como comentabas cómo te planteas el dar las clases esto no se refleja. En tu TFM tuviste que desarrollar una programación? Dónde hiciste el máster?
Antes que dominar el temario preocúpate de dominar la clase. Por poco que sepas del tema en cuestión siempre va a ser más que el alumnado. Las metodologías activas hacen que el clima del aula mejore y sean menos los que molestan porque están ocupados en hacer algo no simplemente escuchando pasivamente. En este sistema educativo que tenemos, en el que los que están no es por interés o capacidad, si no por obligación estatal, es muy difícil que escuchen con atención e interés durante 50 minutos seguidos.
 
Gracias por los consejos.

La realidad del máster es que te dicen que "aprender a dar clase se aprende dando clase". La gestión del aula es el párrafo del libro del profesor y la programación que haces, bueno, algo rescatas. Yo es que hice investigación.

Mi bloqueo ha venido sobre todo por cómo acercarles una materia densa, de letras, a chavales que no son niños ya. Muchas situaciones de aprendizaje que hemos visto en el máster, a mi parecer, se dilataban mucho en el tiempo y creo que se profundizaba poco en la materia, y estos iban a EvAU, de ahí también mis nervios. Igual es mi idea y se pueden hacer situaciones también para estos casos. Como todo ha sido un: "venga, ponte a dar clase", pues no he sabido. Si hubiera tenido más tiempo lo hubiera preparado mejor. Pero sí, yo misma me aburría en las clases que les hice copiar, yo decía "esto no fluye". Estoy muy a favor de que se involucren ellos, es solo que no he sabido cómo.
Claro que a dar clase se aprende en el aula, eso es así. Así es como se aprende, pero si has tirado la toalla a la primera de cambio, no has tenido tiempo ni de probar.
 
En principio en el máster te tienen que haber formado en metodologías activas, pero por como comentabas cómo te planteas el dar las clases esto no se refleja. En tu TFM tuviste que desarrollar una programación? Dónde hiciste el máster?
Antes que dominar el temario preocúpate de dominar la clase. Por poco que sepas del tema en cuestión siempre va a ser más que el alumnado. Las metodologías activas hacen que el clima del aula mejore y sean menos los que molestan porque están ocupados en hacer algo no simplemente escuchando pasivamente. En este sistema educativo que tenemos, en el que los que están no es por interés o capacidad, si no por obligación estatal, es muy difícil que escuchen con atención e interés durante 50 minutos seguidos.
Tienes toda la razón. En el máster deberían formar en metodologías activas. Pero no es así. Han mercantilizado el antiguo CAP que duraba tres meses, alargándolo a un año con clases de puro relleno donde no te enseñan a lo más importante: enfrentarte a una clase. Yo lo hice hace algunos años y no pude experimentar la realidad de dar clases ni en las prácticas, constreñidas e insuficientes, porque vas a la zaga del profesor-tutor que se queda a lo sargento al fondo de la clase y que interviene para poner orden si a tí se te descontrolan. Te dan pautas teóricas y ejemplos que a la primera de cambio no sabes cómo aplicar porque la teoría no vale ante la infinidad de casuísticas que pueden aparecer en el transcurso de una mísera clase de 45 minutos.

Luego tú por tu cuenta aprendes sobre estas metodologías que efectivamente son necesarias para mejorar la enseñanza, pero a la hora de la verdad tienes tantos frentes abiertos que el alumnado se carcajea de tus metodologías activas.

Algo está pasando porque este año está siendo especialmente complicado para la docencia. A ver si la OP nos cuenta qué tal.
 
Tienes toda la razón. En el máster deberían formar en metodologías activas. Pero no es así. Han mercantilizado el antiguo CAP que duraba tres meses, alargándolo a un año con clases de puro relleno donde no te enseñan a lo más importante: enfrentarte a una clase. Yo lo hice hace algunos años y no pude experimentar la realidad de dar clases ni en las prácticas, constreñidas e insuficientes, porque vas a la zaga del profesor-tutor que se queda a lo sargento al fondo de la clase y que interviene para poner orden si a tí se te descontrolan. Te dan pautas teóricas y ejemplos que a la primera de cambio no sabes cómo aplicar porque la teoría no vale ante la infinidad de casuísticas que pueden aparecer en el transcurso de una mísera clase de 45 minutos.

Luego tú por tu cuenta aprendes sobre estas metodologías que efectivamente son necesarias para mejorar la enseñanza, pero a la hora de la verdad tienes tantos frentes abiertos que el alumnado se carcajea de tus metodologías activas.

Algo está pasando porque este año está siendo especialmente complicado para la docencia. A ver si la OP nos cuenta qué tal.
Yo estoy en un colegio privado en el que los alumnos tienen más poder que yo y se alían con su tutora y sus padres los que son peores académicamente para quejarse de mí, y dirección prioriza a las familias frente a mí. Estoy deseando irme, porque los compañeros que llevan años ahí tampoco ayudan.
 
Hola! Yo trabajo en la pública, soy profe de secundaria. Si hay alguien leyendo este hilo y no sabe qué hacer, un consejo: si no tienes carácter, no te metas a profesor de secundaria ya que necesitarás sacar fuerzas de dónde no las hay para hacerte respetar y marcar límites muy claros, así como aprender a disociar entre lo que pasa en el instituto y tu vida... Que no se me malinterprete, por favor, pero he visto compañeros pasarlo realmente mal porque su forma de ser es demasiado "tranquila" y no les sale dar clase de otra forma... En mi caso, la verdad que estoy muy contenta (también hay que decir que llevo pocos años) y, como en cualquier otro trabajo, todo depende de los grupos y los compañeros que tengas.
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back