¿Es tan dura la docencia?

Yo estoy estudiando filología hispánica y aunque tengo ganas de ser profe, veo cada cosa que miedo me da. Realmente en la universidad creo que los alumnos "se portan" bastante bien (solo faltaba, con 20 tacos jajaja). Yo en mi carrera no he visto que nadie trate mal a los profesores, que no le dejen dar la clase o que no quieran tomar apuntes.
Ahora, en el instituto sí que recuerdo cosas de pesadilla para algunos profesores. También es verdad que mi instituto, por algún motivo, se dividió en "bilingües y no bilingües". Yo elegí "no bilingüe" porque simplemente no le veía el sentido de dar las clases en inglés por la cara, pero pasó que todos los alumnos que no tenían ganas de estudiar también fueron al "no bilingüe", obviamente. Entonces ahí había cada perla... Es gracioso porque encima mi curso fue el que inauguró el instituto, así que no recibíamos a gente que fuera suspendiendo. Vale, pues al final, en cuarto de la eso, quedábamos como 12 no bilingües.
En mi experiencia, en bachiller los alumnos ya iban algo más en serio. Evidentemente también podía haber momentos donde se hiciera menos caso, pero lo recuerdo mucho mejor en ese aspecto. De todas formas, creo que depende mucho del instituto o de la suerte que tengas.
En fin, yo no sé si terminaré dando clases en un instituto aquí o si me iré fuera para dar español a extranjeros, pero espero saber ser buena profe y también tener suerte.
 
Última edición:
Soy interina en listas esperando que me llamen de algún sitio y entre este post y la mala experiencia que está teniendo una persona cercana este año en un instituto, me estoy acojonando 😂 Sólo he dado clases en las prácticas del máster y me gustó, pero claro, super controlada por el tutor de la clase. Creo que es algo vocacional pero sinceramente ya no lo sé.
No puedo aconsejarte nada, creo que en el foro hay maravillosas docentes que te darán los mejores consejos. Pero me asusta pensar en que lo malo de este trabajo es que no tienes opción de comprobar si es para tí antes de hacerlo.
Nooo, he contado cómo son los niños pero también digo que no me fui por ellos. De hecho había clases muy majas. Alguien por aquí ha comentado te tienes que apoyar en las clases buenas que son las que compensan y creo que es así.

Creo que hubiera hecho un buen trabajo con ellos, a mí me ha podido la tensión de la Evau, los mayores te piden más que los pequeños. En general sí me ha gustado dar clase, solo que con los mayores no he sabido hacerlo ni como cambiar la situación cuando ya les tenía de malas. Pero bueno, cada instituto es un mundo, eso me dicen.

También te digo que a mí me podían echar ellos (eso dicho por los alumnos) y en la pública pues no.

Que no te acojone, prima :)
 
La docencia, no, los alumnos son difíciles y algunas administraciones, también.
Es verdaderamente alarmante, qué profesionales tomarán las postas de todos aquéllos que irán saliendo?
 
Soy interina en listas esperando que me llamen de algún sitio y entre este post y la mala experiencia que está teniendo una persona cercana este año en un instituto, me estoy acojonando 😂 Sólo he dado clases en las prácticas del máster y me gustó, pero claro, super controlada por el tutor de la clase. Creo que es algo vocacional pero sinceramente ya no lo sé.
No puedo aconsejarte nada, creo que en el foro hay maravillosas docentes que te darán los mejores consejos. Pero me asusta pensar en que lo malo de este trabajo es que no tienes opción de comprobar si es para tí antes de hacerlo.
Mira, para mí, lo peor de este trabajo es precisamente esperar a que te llamen cuando quieren y tener que irte a dónde cristo perdió el gorro hasta que coges puntos. Eso es lo peor, hasta que te estabilizas un poco. La ansiedad , los nervios y la incertidumbre constante, curso tras curso.
En el trabajo yo al menos desde el primer año me sentí como pez en el agua, con la convicción de que por fin me sentía realizada y agusto con lo que estaba haciendo. Luego te tocan centros mejores y peores, vas siempre comparando jajaaa y te conviertes con los compis en monotema educativo con patas pero al final todo suma, es bagaje y experiencia, conoces gente maravillosa la mayoría y no tan maravillosa. Equipos directivos mejores, peores, al igual que el alumnado.
 
La docencia es una profesión dura. Yo soy de infantil, aunque no tiene nada que ver con secundaria, y ahora estoy un centro de difícil desempeño donde los niños ya desde bien pequeños te contestan, no tienen límites etc etc.

Intenta enfocar las asignaturas de forma amena para ellos, con actividades cooperativas donde tengan que trabajar en grupo, ver algún documental, hacer concursos con las tic y tablet si tenéis, hacer scapes room, que ellos tengan que investigar etc. Es decir metodologias más activas para motivarlos aunque el temario hay que darlo pero combina actividades donde ellos se involucren.

Hay recursos muy buenos en internet, tipo genially y Canva para hacer presentaciones interactivas con hipervínculos a videos, enlaces...es una opción para hacer las presentaciones más dinámicas, códigos QR, realidad aumentada, tb es interesante. Muchos docentes cuelgan sus propias presentaciones y puedes usarlas y reutilizarlas.

Luego el tema de la motivación del alumnado y si comportamiento es otra historia, a veces hay que relativizar, dar mi mejor de ti y pensar que todo no depende de ti, no somos superhéroes. Hay días que uno se pregunta si todo merece la pena y otros que sales contento cuando ves los frutos.

Suerte y ánimo, es la profesión más difícil, a veces dan ganas de abandonar pero como dice la prima, merece la pena , no todos los días son malos.
 
Última edición:
Ante todo mucho ánimo y fuerza para continuar en la docencia si es tu deseo.
Dice mucho de tí como persona y como profesional que te preocupes por dar lo mejor de tí, aunque eso conlleve sufrimiento e inquietudes extras para ti, pero estoy segura que todo irá a mejor.
Mucha suerte y seguro que muchos alumnos te valorarán y disfrutarán contigo, eso te dará fuerzas para seguir
 
Nooo, he contado cómo son los niños pero también digo que no me fui por ellos. De hecho había clases muy majas. Alguien por aquí ha comentado te tienes que apoyar en las clases buenas que son las que compensan y creo que es así.

Creo que hubiera hecho un buen trabajo con ellos, a mí me ha podido la tensión de la Evau, los mayores te piden más que los pequeños. En general sí me ha gustado dar clase, solo que con los mayores no he sabido hacerlo ni como cambiar la situación cuando ya les tenía de malas. Pero bueno, cada instituto es un mundo, eso me dicen.

También te digo que a mí me podían echar ellos (eso dicho por los alumnos) y en la pública pues no.

Que no te acojone, prima :)
Pues que prepotencia eso de que "te puedan echar ellos"....¡Que se habrán creído!🤦🏻
Lo de EBAU es mucha presión. Además viene de muchos frentes: alumnos, padres, directiva del centro, compañeros.... ¡Parece que te examinaras tú!
Pero es verdad que en eso también se van notando las tablas que coges con los años, y la seguridad en ti misma. Que lo haces lo mejor que puedes, faltaría más, y que los que tienen que estudiar, son ellos.
Por lo que cuentas, pri, a tí te faltó apoyo no sé si de tus compañeros, pero si de la dirección. El quejarse los alumnos y que a tí te dijeran que así no podías hacer las cosas.... Si eso no es desacreditarte..... Las cosas se pueden decir de muchas formas. Y de verdad, que los alumnos te digan que ellos te pueden echar, no tengo palabras!!!!
En el público eso no lo dicen, claro....
 
Mira, para mí, lo peor de este trabajo es precisamente esperar a que te llamen cuando quieren y tener que irte a dónde cristo perdió el gorro hasta que coges puntos. Eso es lo peor, hasta que te estabilizas un poco. La ansiedad , los nervios y la incertidumbre constante, curso tras curso.
En el trabajo yo al menos desde el primer año me sentí como pez en el agua, con la convicción de que por fin me sentía realizada y agusto con lo que estaba haciendo. Luego te tocan centros mejores y peores, vas siempre comparando jajaaa y te conviertes con los compis en monotema educativo con patas pero al final todo suma, es bagaje y experiencia, conoces gente maravillosa la mayoría y no tan maravillosa. Equipos directivos mejores, peores, al igual que el alumnado.
Yo sí he tenido algún año de decir: hasta aquí hemos llegado. Y en algún caso sí era por la profesión. Es innegable que quema muchísimo.
 
Yo llevo varios años (instituto) y no tiene nada que ver cuando empecé a ahora: forma de prepararme los temarios (los he ido actualizando, tengo la suerte que no es de 0 cada año), seguridad en mí misma…
El primer año lo pasé bastante regular porque fue cubriendo una baja… y el compañero de departamento era de todo menos agradable… pero oye igual que de buenas formas me planté ante él, saqué cara para hacer lo mismo con los alumnos.
Al año siguiente seguí en ese mismo sitio, porque se fue el “amigo” del departamento 🤣; y profesores que llevaban allí tiempo, se sorprendían de que llevara las clases tan bien, los chavales atentos etc.
Si que lo que yo imparto tiene mucha carga teórica, pero mediante docus, vídeos, presentaciones, concursos, etc. se puede hacer muy ameno! Siempre procuro por ejemplo que las clases sean más llevaderas a final de semana, o antes de navidades etc. (y también llevo EvAU).
Es un poco como todo, si tienes ganas y vocación, ya acabarás encontrándole el tranquillo.
Ojo! A mi un padre me vino a intentar “acochinarme” porque no le parecía bien, que les obligara a entregar ciertas cosas escritas a mano… y salió escaldado porque se le explicó el por qué de ese método en concreto y respaldado por dirección de centro.
Al final como ves depende de muchos factores: centro, clase, como estés tú en ese momento…
Mucho ánimo!!!​
 
Se curra mucho; yo me complico la existencia constantemente buscando nuevos métodos y materiales para que mi asignatura les entre por los ojos. Pero cuando preparas algo guay y sale bien los chavales lo agradecen muchísimo, y para mi también es genial porque mantengo la ilusión por aprender y hacer cosas nuevas. Esa es la clave al final, yo creo, ir con todas tus ganas y conectar con los críos.

La experiencia es un grado enorme, pero sí que hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que todos, hasta el más pro, tenemos días de mierda en que nos sentimos el peor profe del mundo, y segundo, que por mucho que aprendas y mejores muchísimo hay que traer de base un mínimo de carisma y habilidad social para que te respeten con cercanía, o estás vendido.

Ánimo, op, es la mejor profesión del mundo, y encima en secundaria-bachiller aún más. Hoy justo he salido con un subidón porque he tenido una clase genial a última 😄

Infantil, eso sí que es duro. No lo quiero ni regalado 😵‍💫
 
Mucho ánimo prima. Soy docente desde hace más de 20 años en ciclos formativos.
Mi comienzo fue horrible: me habilitaron de una especialidad y de un día para otro a dar clase con taller y prácticas. Centro nuevo y todo el material por desembalar y bueno pues aprendí mucho de electricidad, telefonía, energía solar y fonoportas 😂😂😂😂😂. Ahora lo recuerdo con cariño pero yo lloraba de frustración porque había veces que leía el libro o el catálogo de montaje y no entendía un pimiento o no sabía cómo aplicarlo en clase. Nadie a quien preguntar porque todos éramos interinos y estaban como yo. Ahora lo haría mucho mejor, pero al final lo conseguí. Y gracias a Dios los alumnos eran unos benditos. Que al siguiente año me venían todos fumados y me montaban cada lío en clase que yo lloraba de camino a casa de coraje. Pero aprendí, por jas malas es cierto. Ahora ni de lejos me afectan las cosas así por mucho que el alumnado no tenga un buen comportamiento.
No es una profesión fácil. Del tema material a veces las editoriales te dan gratis como profesor el libro si lo usas en clase. Pero yo me he gastado durante años muchísimo dinero en libros.
La preparación en casa siempre es brutal al principio a no ser que ya domines mucho el tema. Te han dado buenos consejos. También a veces lo que te ha funcionado un curso, al siguiente ya no y tienes que cambiar cosas.
Actualmente estoy dando clase de módulos que no hay libros en ninguna editorial. Yo misma me he hecho los apuntes, ejercicios, etc. No gasto presentaciones. Prefiero unos apuntes detallados que les exijo en papel y voy apoyándome en la pizarra, catálogos técnicos y programas informáticos de diseño y representación gráfica.
Con el tiempo aprendes nuevas habilidades para lidiar con el alumnado disruptivo y eres mucho más eficiente para preparar material nuevo. Estoy en una especialidad de muchos cambios tanto en reglamento como en instalaciones y uno.se acostumbra.
Te animo a que si te gusta la profesión no te desanimes. Es muy bonita. Cuando un alumno/a te escribe o te viene a buscar porque ha acudido al centro o incluso busca alumnado para contratar porque tiene su propia empresa es una gran satisfacción. O que los empresarios te digan como tutora de prácticas que los alumnos salen muy buen preparados pues vas que no cabes por las puertas y estás deseando decírselo al resto de compañeros que lo han hecho posible.
Los padres en fin, hay de todo y hay que mantenerse firme, pero si no te apoya la dirección mal normalmente.
Lo que más odio de mi trabajo es todo el tema burocrático de papeleo y corregir horror!😂. Por mi sólo daría clase.
No te quedes sólo con lo vivido. Hay formación específica para profesores. Busca en tu comunidad autónoma porque igual tienes cursos (son gratis) de materias interesantes para tu especialidad.
Me parece flipante que los alumnos estén tan crecidos como para amenazarte. Entiendo que es un colegio concertado o privado. En la pública no está mejor en cuanto a comportamiento aunque hay de todo claro.
Lo positivo es que lo normal es que cambien. Yo he visto cambios en alumnado de no creerlo.
Me hace gracia cuando se critica al profesorado. Yo hace años que paso de entrar a debate. Es una profesión de vocación total. Y aunque quede mal decirlo las vacaciones que tenemos muy necesarias. Hay un alto porcentaje de estrés y depresión en el colectivo. Y ojo que no tenemos esas vacaciones por ese motivo sino porque somos un grupo A de la administración y no cobramos como el resto, y en su momento se "arreglo" así.
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
138
Visitas
5K
Back