¿Es tan dura la docencia?

Se curra mucho; yo me complico la existencia constantemente buscando nuevos métodos y materiales para que mi asignatura les entre por los ojos. Pero cuando preparas algo guay y sale bien los chavales lo agradecen muchísimo, y para mi también es genial porque mantengo la ilusión por aprender y hacer cosas nuevas. Esa es la clave al final, yo creo, ir con todas tus ganas y conectar con los críos.

La experiencia es un grado enorme, pero sí que hay que tener en cuenta dos cosas: primero, que todos, hasta el más pro, tenemos días de mierda en que nos sentimos el peor profe del mundo, y segundo, que por mucho que aprendas y mejores muchísimo hay que traer de base un mínimo de carisma y habilidad social para que te respeten con cercanía, o estás vendido.

Ánimo, op, es la mejor profesión del mundo, y encima en secundaria-bachiller aún más. Hoy justo he salido con un subidón porque he tenido una clase genial a última 😄

Infantil, eso sí que es duro. No lo quiero ni regalado 😵‍💫
Pues fíjate que yo infantil los veo muy bonicos. Duro, pero agradecidos.
Cuando elijo modulos de primero del grado medio, edad 17-18 años que son los que más guerra dan. A final de curso cuando has conseguido hacerte con la gran mayoría y les ves que han avanzado, para mí es muy gratificante. Y en general cuanto más jóvenes son más espontáneos y a mi eso me encanta. Si te odian, es a muerte aunque intentes conectar con ellos por aficiones. Si les encantas, te saludan por todo el centro jejeje.
 
Sí que sabía que tendría que prepararme pero claro, me dan una asignatura que la teoría no la controlo y no hay teoría en internet, pues me desespero porque no sé que hacer, ellos tienen que ver teoría porque van a la Evau.
Haciendo autocrítica creo que no era capaz, que era una impostora y he preferido cabrearme y dejarlo.

Ahora "a toro pasado" sí que pienso en cómo lo hubiera hecho pero en ese momento preferí largarme.

Por lo que leo, encontráis trucos para preparar las clases más fácilmente o más rápido y por lo menos eso me anima, porque supongo que será buscar y encontrar mi método.
Pero si estás en 2 de Bachillerato,¿Cómo es que tienes pequeños también?
 
Yo no soy docente, pero soy madre de una niña de casi 13 años, y te digo que mi hija me cuenta cada historia de sus compañeros, faltas de respeto al profesor, gritarle al profesor, insultarle que es alucinante, no sé de dónde sacan tanta paciencia los profesores porque es una pasada, en mi época como levantaramos una voz al profesor, no solo recibíamos en el cole, sino que luego recibíamos también de nuestros padres, pero ahora no se ve eso, yo soy de la antigua escuela y ya le tengo dicho a mi hija que no quiero una sola nota, o una sola llamada de que ha buscado problemas en el cole, pq tendrá consecuencias, lo hablé con su tutor del curso pasado y me decía que padres como yo ya quedaban muy pocos... una alumna que iba el curso pasado a la clase de mi hija, de 12 años, este año se ha tenido que cambiar de cole, le abrieron protocolo de acoso escolar por mi hija a la que acosaba, luego la expulsaron tres días del cole ni sé porqué, no iba a los exámenes, llevaba marihuana a clase, insultaba y gritaba a según que profesores, uno de ellos, a estado un curso y no ha vuelto, pues el padre de esta chavala, decía a los profesores que su hija era la niña más perfecta del cole...
Con padres así, lo que se hace es crear monstruos, encima si están en plena adolescencia o pre-adolescencia todavía peor, si los padres apoyan eso, luego con los profesores se vienen arriba y pasa lo que pasa...

Por suerte este curso, me está contando mi hija, que los profesores no achantan, y si les tienen que echar de clase, les echan. Para mí muchos profesores se tienen el cielo ganado, porque yo no tendría ese aguante...

Esos padres ya sufrirán a sus monstruos, afortunadamente es de los casos en los que el karma siempre llega, el de los hijos malcriados.
 
Tengo primero y segundo de ESO. Por eso digo pequeños, pero hablo de un instituto. Y digo que son menos demandantes porque no sé preparan para nada, van, hacen los trabajos y aprueban. Los de bachillerato necesitan una buena preparación.
Lo sé 😉,llevo dando bachillerato unos cuantos años.
De acuerdo,es que se me hacía raro "los pequeños"😃
 
Hola primi,

Yo a veces les recuerdo que deberían tomar apuntes, que luego hay cosas importantes que pueden caer y no están en el temario o en el libro. Algunos lo hacen, otros pasan de mi, pero bueno, es así. Sí tengo que decir que en general tengo mucha suerte con ellos y casi nunca tengo que gritar, no sé cómo me vería si me tocase tu clase.

Lo que suelo hacer con ell@s para no estar toda la hora hablando y soltando el "rollo" es hacer tareas grupales e individuales, por ejemplo, un comentario de texto conjunto o un test que corregimos en alto, un debate, un kahoot (esto les gusta mucho), etc. También les pido presentaciones de un tema o parte de un tema que luego también sirven para evaluar. No sé si tu materia se presta a eso, pero trata de buscar algún ejercicio para hacer por ejemplo en la segunda mitad de clase y corregir en alto.
 
No eres tú, son los niños de ahora, que los estamos acostumbrando a la ley del mínimo esfuerzo.
¿Para qué copiar los apuntes si los puedo encontrar en internet?

Yo de tí diría que ése es tu método, y que hasta ahora te ha ido bien.
Que no te gusta eso de que lo tengan todo masticado en internet, y que copiando se aprende mucho, porque surgen dudas que se van explicando sobre la marcha.

No sé, a mi es que me encantaban los profesores que dictaban las lecciones, porque me lo iba aprendiendo conforme lo copiaba, y luego solo tenía que repasarlo.
Pues yo veo una chorrada el tener que copiar.

Al colegio/instituto se va a enseñar, a explicar y a poder profundizar así en cosas. Para leerse los apuntes lo pueden hacer en su casa.

Que aporta entonces el profesor?
 
Hay una parte de tu mensaje que no entiendo. ¿El temario? El temario es el currículum de tu etapa/materia, a partir de ahí puede haber un método o bien trabajar sin él y preparar tus clases y materiales tú... Es decir, ¿qué esperabas, que hubiera material ya elaborado? Porque rara vez te lo vas a encontrar. La preparación forma parte de nuestro trabajo.

Tampoco hoy por hoy creo que se espere que estés 50 minutos dando una clase expositiva. Estamos en la época de las metodologías activas, el trabajo cooperativo... Propón actividades en las que se puedan implicar ellos y trabajar en grupo o de forma autónoma. No esperes dar una ponencia de 50 minutos y que te atiendan todo ese tiempo.

Lo demás es el día a día de esta profesión. Hoy por hoy, la falta de disciplina es la tónica habitual. Cada vez, los niños vienen con menos bases de valores y educación, con menos tolerancia a la frustración, más resabiados y desafiantes... Y hay días que lo quieres dejar, es así.
Yo este curso doy en varios grupos y hay uno concreto que no consigo que me funcione. Es que ni me escuchan. Es muy frustrante. Tengo que, bien estar a gritos, bien detener la clase y hacer minuto de silencio cada cinco minutos. No se puede trabajar con ellos.
¿Qué pasa? Que me compensan los que son maravillosos, que los hay. Con esos niños y grupos, es una gozada trabajar y ver los progresos que van haciendo. Pasan los años y no te olvidas de ellos.
Pri, yo con esto de los grupos que comentas tengo una duda.

Si hay grupos maravillosos y otros disruptivos no deberían mezclarse para estabilizarlos? Porque en el grupo de los "malos" seguro que hay algunos buenos que se ven mermados por la situación
 
Pues yo veo una chorrada el tener que copiar.

Al colegio/instituto se va a enseñar, a explicar y a poder profundizar así en cosas. Para leerse los apuntes lo pueden hacer en su casa.

Que aporta entonces el profesor?
Pues mientras estás copiando te están surgiendo dudas que le preguntas al profe y te va explicando.
Supongo que cada uno tienes sus métodos, yo solo hablo de lo que a mí me funcionaba.
Por no hablar de que mientras estás copiando, no cuchicheas con los compañeros ni se te va el santo al cielo.
Yo que me distraía con una mosca, si me apagan la luz para poner un documental en el proyector, me echo la siesta mínimo.
 
Pues mientras estás copiando te están surgiendo dudas que le preguntas al profe y te va explicando.
Supongo que cada uno tienes sus métodos, yo solo hablo de lo que a mí me funcionaba.
Por no hablar de que mientras estás copiando, no cuchicheas con los compañeros ni se te va el santo al cielo.
Yo que me distraía con una mosca, si me apagan la luz para poner un documental en el proyector, me echo la siesta mínimo.
Si lo lees en tu casa también te pueden surgir esas dudas y trabajar con eso en clase, profundizando en cosas y haciendo las explicaciones más amenas.

La forma de aprender yo creo que tb evoluciona, lo de dictar y a tu casa para mí está totalmente anticuado, no se, es que espero más de la función de un profesor (al menos yo no recuerdo que se pusieran a dictar, si que te daban la lección y tú tomabas apuntes, pero no que el profe lea y tú copies, es que ni en la uni)
 
Pues yo veo una chorrada el tener que copiar.

Al colegio/instituto se va a enseñar, a explicar y a poder profundizar así en cosas. Para leerse los apuntes lo pueden hacer en su casa.

Que aporta entonces el profesor?
Hay un porcentaje nada desdeñable de gente que aprende mejor mediante el movimiento, los kinesthetic learners ( no sé cómo se llaman en español, perdonad). Ya que no es práctico dar clase con gente subida a la elíptica, por ejemplo, escribir les permite estar activos y no desconectar.

De todas maneras se trata de variar soportes, metodologías y propuestas de actividades para cubrir las necesidades del máximo número de alumnos posibles
 

Temas Similares

9 10 11
Respuestas
121
Visitas
5K
Back