Emociones y sentimientos. ¿Son verdaderos?

De acuerdo. Pero la pregunta es ¿Siento o emociona lo que corresponde a la situación o, sólo expreso lo que me han hecho creer de acuerdo a la situación? Lo del equilibrio es muy importante, pero no cuestiona si esa emoción o sentimiento es verdadera o no lo es.
Es que es complicado responder porque depende de la persona y situación. Por ejemplo si una persona es intensa y expresa lo que siente la tachan y juzgan, pero ...¿siente eso o lo exagera? Y si no lo muestras te juzgan y dicen que eres frío y alomejor lo sientes incluso más pero no lo expresas o exteriorizas igual.

Yo soy muy emocional por ponerte un ejemplo pero no lo muestro o expreso como otras personas, cuando lo hago es de verdad y sino no lo hago. No me sale fingir ni exagerar.
 
Creo que se han mezclado conceptos en algunos mensajes.
Las altas capacidades según el modelo más aceptados en la actualidad, que es el socio-cultural establece diferentes aptitudes donde se puede puntuar alto, dígase aptitud intelectual, aptitud creativa, aptitud socioafectiva, aptitud artística y aptitud psicomotriz.
Para tener el diagnóstico de altas capacidades basta con puntuar alto en una de esas aptitudes, no tiene que ser en todas, siendo común una o varias.
La llama inteligencia emocional según el modelo anterior de inteligencias múltiples de Gardner sería la aptitud socioafectiva en este modelo.
Por tanto, una persona con Asperger puede tener altas capacidades, aunque puntúe bajo en aptitud socioafectiva.
Una persona con trastorno de personalidad antisocial (un psicópata) puede tener altas capacidades en la aptitud intelectual.

Ese modelo en realidad ya está desfasado y no se usa más que para la orientación académica o profesional de partida.

Su pobreza radica en que se basa en la psicología más que en la neurociencia y la psiquiatría, que consideran como disfuncional y desequilibrado un pensamiento muy centrado en unas áreas y exiguo en otras.

Por ejemplo, un físico nuclear sociópata es un individuo con alta capacidad intelectual pero con un nivel de empatía inferior al de un niño pequeño. Por tanto un cerebro no válido, que no funciona correctamente.

Sin llegar a ese extremo, tampoco son buenos investigadores las personas con alta inteligencia científica pero baja creatividad.

Ni pueden liderar con eficacia un equipo sin inteligencia emocional, por lo que se perdería el talento del resto de los investigadores, que estarían desmotivados.

Por lo que yo sé, la tendencia actual es poner el acento en la interacción de todas las capacidades intelectuales, para diferenciar a los individuos de altas capacidades de los simplemente más aptos de lo normal en determinadas áreas.

Pero vaya, que en este país tampoco es que haya montañas de becas ni planes de estudios específicos, así que, qué más da.
 
Estoy de acuerdo coincido contigo
Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es en que si hay diferencia entre emocional- intelectual

Una persona con mucho intelecto culta, puede ser grosera, narcisista, engreida y puede no serlo
Y una persona persona sin estudios puede ser mas inteligente a la hora de tomar decisiones en su vida

Todo esto es por la llamada inteligencia emocional, que para mi personalmente es mas importante que ser una persona de altas capacidades.
Altas capacidades e inteligencia emocional están estrechamente ligadas.
Las personas PAS suele ser estadísticamente brillantes.
Ahí lo dejo.

IMG_20220408_171208.jpg
 
Lo que dices de expresar emociones socialmente aceptadas, por ejemplo en un entierro, sino lloras es que no sientes. Porque se asocia que quien más expresa es el que más sentía por el difunto y te ves a muchas viudas con lágrimas de cocodrilo.
 
Lo que dices de expresar emociones socialmente aceptadas, por ejemplo en un entierro, sino lloras es que no sientes. Porque se asocia que quien más expresa es el que más sentía por el difunto y te ves a muchas viudas con lágrimas de cocodrilo.
Bien, me parece que te has acercado bastante al punto. Esto es, muchas de las emociones que sentimos son socialmente aceptadas, y por qué no, socialmente instruidas. Porque la mayoría de ellas concuerda con una serie de valores y requerimientos que no necesariamente son verdad, de ahí que la emociones y sentimientos también pueden no serlo, porque sentimos lo que nos han enseñado, no lo que en realidad sentimos, es posible que neguemos nuestra verdadera emoción. Y el ejemplo que pones es claro y muy acertado, esto es, si no se llora en un situación triste, no se está bien, en cambio quien llora aunque no lo sienta será reconocida o reconocido como alguien sensible y honesta. Me atrevo a poner otro ejemplo, tradicionalmente se dice que el amor es sufrimiento, pero, ¿esto es realmente así? ¿Debe de serlo?
 
Altas capacidades e inteligencia emocional están estrechamente ligadas.
Las personas PAS suele ser estadísticamente brillantes.
Ah

Si lo se, quiza me explique mal,me refiero a personas con estudios y cultas que no tienen porque ser necesariamente altruistas ni empaticas, pueden ser egocentricas ynarcisistas tambien.

Conozco y se como son las personas PAS . De las personas PAS hay un hilo, donde participe con algun comentario
 
Si lo se, quiza me explique mal,me refiero a personas con estudios y cultas que no tienen porque ser necesariamente altruistas ni empaticas, pueden ser egocentricas ynarcisistas tambien.

Conozco y se como son las personas PAS . De las personas PAS hay un hilo, donde participe con algun comentario
Yo lo soy con diagnóstico ( aunque dicen que no se diagnostica como tal) y he leído muchísimo del tema. Y más para detectarlo en mis alumnos o al menos tener cierta capacidad de verlo en actitudes y formas en el aula.
El hilo PAS de este foro es maravilloso, por cierto.
 
Si lo se, quiza me explique mal,me refiero a personas con estudios y cultas que no tienen porque ser necesariamente altruistas ni empaticas, pueden ser egocentricas ynarcisistas tambien.

Conozco y se como son las personas PAS . De las personas PAS hay un hilo, donde participe con algun comentario

Eso sí. Para saber cosas sólo hay que estudiarlas, no ser buena persona. Pero es que no va ligado tener altas capacidades y que te guste estudiar.

Se puede ser neurocirujano sin ser de altas capacidades y monitor de wind- surf siéndolo.
 
Ese modelo en realidad ya está desfasado y no se usa más que para la orientación académica o profesional de partida.

Su pobreza radica en que se basa en la psicología más que en la neurociencia y la psiquiatría, que consideran como disfuncional y desequilibrado un pensamiento muy centrado en unas áreas y exiguo en otras.

Por ejemplo, un físico nuclear sociópata es un individuo con alta capacidad intelectual pero con un nivel de empatía inferior al de un niño pequeño. Por tanto un cerebro no válido, que no funciona correctamente.

Sin llegar a ese extremo, tampoco son buenos investigadores las personas con alta inteligencia científica pero baja creatividad.

Ni pueden liderar con eficacia un equipo sin inteligencia emocional, por lo que se perdería el talento del resto de los investigadores, que estarían desmotivados.

Por lo que yo sé, la tendencia actual es poner el acento en la interacción de todas las capacidades intelectuales, para diferenciar a los individuos de altas capacidades de los simplemente más aptos de lo normal en determinadas áreas.

Pero vaya, que en este país tampoco es que haya montañas de becas ni planes de estudios específicos, así que, qué más da.
A mí no me gusta hablar de cerebros no válidos, porque, por ejemplo, hay estudios sobre Miguel Ángel, que resaltan que tenía rasgos TEA y era un genio. Probablemente sin esa compulsividad no hubiese sido tan genial en su arte y no hubiese estado meses haciendo el David con un chorrito de agua dándole en la cabeza. No es el único artista genio con estos rasgos.
 
Si lo se, quiza me explique mal,me refiero a personas con estudios y cultas que no tienen porque ser necesariamente altruistas ni empaticas, pueden ser egocentricas ynarcisistas tambien.

Conozco y se como son las personas PAS . De las personas PAS hay un hilo, donde participe con algun comentario
No sé, en mi experiencia hay personas fatales tanto cultas como no. Y cada grupo es narcisista a su manera, los cultos por serlo, los no cultos por no serlo, hay que tener reserva con todos. ¿Qué es PAS?
 
También me viene a la cabeza una amiga cuando dió a luz y nos confesó que se sentía muy mal porque no había sentido lo que otras personas le habían contado. Ósea que la oxitocina no le proporcionó esa emoción al ver a su hijo, no lo sintió y se quedó muy chafada. Por la expectativa de ser el momento más maravilloso y no fue así, fue horrible para ella el parto y a posterior por sentirse así.

A una prima le ocurrió buscando el vestido de novia, todo el mundo diciéndole que cuando encontrara su vestido lo iba a saber, porque se iba a emocionar y sentirse especial. Se probaba y probaba y eso no ocurrió....

Muchas emociones o sentimientos son sociales. Otros se sienten o no se sienten.
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back