Emociones y sentimientos. ¿Son verdaderos?

Yo creo que lo importante es reconocer tus emociones (buenas o malas) para poder gestionarlas. Pero nunca deberias imponer tu emocion a otra persona.

Para mi el problema actual es que todo el mundo habla sobre como se siente en las redes sociales esperando aprobacion, y a mi eso me cansa. Que si historia con la depresion, que si me paso esto, que si consegui este puesto de trabajo, etc. Yo pienso que todo eso deberia compartirse con tus allegados o tu psicologo/terapeuta si no te sientes bien.
 
Ser inteligente o racional no es tener altas capacidades, para tener ese diagnóstico tiene que ser en todos los ámbitos que se evalúan, incluido el emocional, sino simplemente es una inteligencia por encima de la media pero no alta capacidad.

Al igual que no tener inteligencia emocional, es ser autista o Asperger, porque es un rasgo pero abarca muchos más.

Cómo siempre digo, en el medio está la virtud y el equilibrio, hay que desarrollar la capacidad intelectual pero para vivir en sociedad nos hace mucha falta saber entender, comprender y desarrollar nuestras emociones y las del resto.
 
A ver, las emociones y los sentimientos pueden jugar malas pasadas, creo que a esas emociones lo ideal siempre es ponerle un poco de razón y cordura, pero claro, en un mundo ideal.
Pero si me mandas elegir, prefiero a una persona muy emocional y sentimental que a una persona hermética y exageradamente racional que parece que no sangra ni pinchandolo.
Lo d ser verdader@ es más un tema de mostrar más lo que eres y lo que sientes que el grado de emocionalidad que uno tenga.
Yo valoro mucho la franqueza....una persona verdadera, aunque te diga cosas que hasta te puedan molestar, si están razonadas las guardo como oro en paño.
Acepto tu punto. Pero el cuestionamiento no pretende valorar a la persona emocional o sentimental y compararla contra la racional. Más bien, la pregunta es ¿podemos confiar en nuestros sentimientos y emociones? Esto porque en ocasiones pueden jugarnos malas pasadas, por ejemplo, una persona a la que se le educa bajo el precepto del amor a la familia, en ocasiones no es capaz de liberarse y percibir, si los hay, los abusos. O, que en muchas ocasiones las personas utilizan y provocan esos sentimientos para tener el control sobre las personas..
 
Desde la escuela se tendría que dar educación emocional.
Poner nombre a aquello que nos pasa (tristeza, rabia, ira, felicidad...) es fundamental para entendernos mejor.

Sentir es el sexto sentido.
Se siente a través del corazón y no falla nunca.
Si, un poco en ese sentido va la pregunta, porque me parece que no hay un educación que nos haga conocer nuestras emociones y sentimientos, y la educación que "recibimos" en la mayoría de las ocasiones la proporciona la familia, que está basada en clichés y lugares comunes, o los films y productos televisivos que refuerzan los lugares comunes. De ahí que pienso que no siempre se puede confiar en las emociones o sentimientos.
 
Primero y fundamental, las emociones son para transitar por ellas y sentirlas. Sean positivas o negativas, son para vivirlas, NO para que determinen nuestro pensamiento racional. Para mí esto es un auténtico axioma.

No me parece más auténtica la gente que se empareja con un@ idiota porque está enganchado sexualmente, por ejemplo. Me parece más primitiva, simplemente. Las decisiones importantes deberían tomarse con ilusión pero después de un análisis racional.

La parte buena es que las emociones y sentimientos negativos NO suelen pasar el filtro de un examen racional de las circunstancias,

La diferencia entre emocional-intelectual no tiene ningún sentido, ya que precisamente un buen intelecto es lo que lleva a ser optimista, curioso, entusiasta y agradecido. Y SIMULTÁNEAMENTE a saber qué clase de emoción negativa sientes, por qué, y cómo salir de ella.

No son más inteligentes las personas con poco "repertorio" emocional. Pero sí son más torpes las personas incapaces de controlar sus impulsos. Como en todo, lo difícil
De acuerdo. Pero me preocupa que en la sociedad actual no se nos invite a pensar un poco lo que sentimos. Observo que básicamente la educación sentimental está llena de clichés. Y entonces ¿cómo vamos a conocer realmente lo que sentimos?
 
Estoy de acuerdo coincido contigo
Pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo y es en que si hay diferencia entre emocional- intelectual

Una persona con mucho intelecto culta, puede ser grosera, narcisista, engreida y puede no serlo
Y una persona persona sin estudios puede ser mas inteligente a la hora de tomar decisiones en su vida

Todo esto es por la llamada inteligencia emocional, que para mi personalmente es mas importante que ser una persona de altas capacidades.
De acuerdo. Pero una cosa es lo racional, que en ocasiones se etiqueta de aburrido o encasillado, en contra de lo emocional. Acá la pregunta es si lo emocional no es también algo encasillado, preestablecido, y por lo tanto no es auténtico.
 
Es un melón esto. Pero la realidad es que las funciones cognitivas van de mano y uno se da cuenta cuando ve enfermos con Alzheimer y ve el deterioro . “ Dejan de ser buenas personas”, su carácter se des configura, y esto sucede casi a la vez que empiezan teniendo serios problemas de Memoria.

Las personas con inteligencia emocional suelen ser inteligentes en el resto de áreas. Como también una mejora de un área cognitiva (inteligencia matemática, o inteligencia abstracta ) “tira” del resto hacia arriba, porque para razonar en abstracto necesitamos varias áreas (razonamiento, memoria , lenguaje).

Dostoyevsky es un ejemplo de inteligencia emocional. Y un gran escritor. Discierne sobre lo que siente, lo desgrana en su cabeza y lo transmite. Un político podría ser un ejemplo de ser con inteligencia emocional y maldad, aunque para nuestra desgracia muchos ni eso tienen porque son directamente lerdos.

He dicho lo mismo que Bely, acabo de darme cuenta jaja
De acuerdo. Lo que me salta es que en ocasiones tomamos como ejemplos a personajes de la academia o la cultura y eso está bien. Pero como elementos impuestos por un inercia social, no somos capaces de tomar distancia de su genialidad. Acá el asunto es reconocer en nosotros mismos la educación emocional que hemos recibido, y aceptar tal vez que no has ido la más correcta. Por eso en el hilo menciono si las emociones y sentimientos son verdaderos, si podemos confiar el ellos.
 
Yo creo que lo importante es reconocer tus emociones (buenas o malas) para poder gestionarlas. Pero nunca deberias imponer tu emocion a otra persona.

Para mi el problema actual es que todo el mundo habla sobre como se siente en las redes sociales esperando aprobacion, y a mi eso me cansa. Que si historia con la depresion, que si me paso esto, que si consegui este puesto de trabajo, etc. Yo pienso que todo eso deberia compartirse con tus allegados o tu psicologo/terapeuta si no te sientes bien.
Sí, no imponer emociones pero también no dejar que nos las impongan. Sí, en las redes sociales es común ver qué la gente expresa como se siente y tal vez deberían de ir con un profesional, y si, eso de la aprobación está terrible, en ocasiones hasta un inventan personalidades y vidas que no son reales.
 
Ser inteligente o racional no es tener altas capacidades, para tener ese diagnóstico tiene que ser en todos los ámbitos que se evalúan, incluido el emocional, sino simplemente es una inteligencia por encima de la media pero no alta capacidad.

Al igual que no tener inteligencia emocional, es ser autista o Asperger, porque es un rasgo pero abarca muchos más.

Cómo siempre digo, en el medio está la virtud y el equilibrio, hay que desarrollar la capacidad intelectual pero para vivir en sociedad nos hace mucha falta saber entender, comprender y desarrollar nuestras emociones y las del resto.
De acuerdo. Pero la pregunta es ¿Siento o emociona lo que corresponde a la situación o, sólo expreso lo que me han hecho creer de acuerdo a la situación? Lo del equilibrio es muy importante, pero no cuestiona si esa emoción o sentimiento es verdadera o no lo es.
 
De acuerdo. Lo que me salta es que en ocasiones tomamos como ejemplos a personajes de la academia o la cultura y eso está bien. Pero como elementos impuestos por un inercia social, no somos capaces de tomar distancia de su genialidad. Acá el asunto es reconocer en nosotros mismos la educación emocional que hemos recibido, y aceptar tal vez que no has ido la más correcta. Por eso en el hilo menciono si las emociones y sentimientos son verdaderos, si podemos confiar el ellos.
Yo diría que si. Hay mucha información que se procesa a nivel “secundario” (como las aplicaciones cuando te las dejas encendidas) de las que no somos conscientes
 
Creo que se han mezclado conceptos en algunos mensajes.
Las altas capacidades según el modelo más aceptados en la actualidad, que es el socio-cultural establece diferentes aptitudes donde se puede puntuar alto, dígase aptitud intelectual, aptitud creativa, aptitud socioafectiva, aptitud artística y aptitud psicomotriz.
Para tener el diagnóstico de altas capacidades basta con puntuar alto en una de esas aptitudes, no tiene que ser en todas, siendo común una o varias.
La llama inteligencia emocional según el modelo anterior de inteligencias múltiples de Gardner sería la aptitud socioafectiva en este modelo.
Por tanto, una persona con Asperger puede tener altas capacidades, aunque puntúe bajo en aptitud socioafectiva.
Una persona con trastorno de personalidad antisocial (un psicópata) puede tener altas capacidades en la aptitud intelectual.
 
Es un melón esto. Pero la realidad es que las funciones cognitivas van de mano y uno se da cuenta cuando ve enfermos con Alzheimer y ve el deterioro . “ Dejan de ser buenas personas”, su carácter se des configura, y esto sucede casi a la vez que empiezan teniendo serios problemas de Memoria.

Las personas con inteligencia emocional suelen ser inteligentes en el resto de áreas. Como también una mejora de un área cognitiva (inteligencia matemática, o inteligencia abstracta ) “tira” del resto hacia arriba, porque para razonar en abstracto necesitamos varias áreas (razonamiento, memoria , lenguaje).

Dostoyevsky es un ejemplo de inteligencia emocional. Y un gran escritor. Discierne sobre lo que siente, lo desgrana en su cabeza y lo transmite. Un político podría ser un ejemplo de ser con inteligencia emocional y maldad, aunque para nuestra desgracia muchos ni eso tienen porque son directamente lerdos.

He dicho lo mismo que Bely, acabo de darme cuenta jaja

Claro prima, es que yo lo que sé de esto es por ser voluntaria en terapia con niños con algún tipo de problema de adaptación .

Precisamente en los casos de TEA y Asperger, es muy importante que tengan una puntuación alta en las áreas que sí controlan: procesos matemáticos, sistemas lógicos, orientación espacial, etc., por lo que tú has descrito tan claramente, unas capacidades "tiran" de otras.

La empatía se puede comprender por lógica, y también por lógica deductiva, aprenden que en las situaciones desconcertantes emocional o socialmente hay dos opciones:
A) La buena. Preguntar directamente o buscar información.
B) La mala. Cabrearse y hacer lo primero que se te ocurra.

Por eso de adultos la gente cree que son "superdotados", porque han aprendido a gestionar con lógica cualquier desafío o contrariedad, en vez de encabronarse y hacer una chorrada , como los "normales ".
 

Temas Similares

5 6 7
Respuestas
77
Visitas
5K
Back