Embarazo y Maternidad: dudas y experiencias

Mi embarazo se resume en 2 estados, según mi madre:
Los primeros 5 meses y medio vas a sacar al niño por la boca de lo que vomitas. La sutileza de mi madre jajajaja.
El resto del embarazo, que bien estas que ya no vomitas.

Mi embarazo se resume como alguna prima ha dicho en ir a las citas imprescindibles, sola (porque no dejaban entrar a nadie mas), miedo a contagiarte y soledad en las consultas.
El parto fue cesárea programada y la verdad me trataron como a una reina. Fue una cesárea muy muy humanizada con un equipo de profesionales enorme.
 
Pues mira, a raíz de esto, cómo lleváis la ansiedad estando embarazadas? Yo sufro de ansiedad desde que soy adolescente, a épocas peor y a épocas mejor. No estoy embarazada pero sé que si me quedo en algún momento tendré ansiedad por todas las responsabilidades y cambios que ello conlleva y me preocupa el pasarme el embarazo angustiada sin poder tomarme nada.
Pues mira... Es raro siento más ansiedad por lo que pueda venir en plan, que tenga cubiertas todas las necesidades, si seré buena madre... Y me da muchísimo miedo la depresión post parto... Es algo de lo que nunca jamás se habla pero se de buena mano que muchas mujeres lo sufren...
 
Hoy tenía revisión y le he preguntado a la ginecóloga por el tema del alcohol, me ha estado contando que en España no se hacen apenas estudios con el tema embarazo. Para el alcohol, los pocos estudios que hay publicados es sobre mujeres alcohólicas o consumidoras habituales de alcohol (2 copas de vino o 4 cervezas diarias), ante la ausencia de estudios, la recomendación del colegio de médicos es evitar el consumo, al igual que con los medicamentos no testados.

Sin embargo, me ha dicho que tanto Australia como EEUU van más avanzados en el estudio de los efectos del alcohol y medicamentos durante el embarazo y que hay varios estudios con un resultado clínico significativo sobre el consumo diario de una unidad de alcohol (vaso de vino o 2 cervezas). Por formación (soy matemática con especialidad en estadística) he estado leyéndome varios informes publicados al respecto por la clínica mayo y efectivamente, en madres sanas se ha demostrado que el consumo habitual moderado del alcohol no tiene repercusión sobre el feto, todos los estudios son sobre mujeres sanas porque se basan en la hipótesis de que la cantidad ingerida del alcohol es tan baja que el hígado es capaz de procesarlo sin llegar a pasar al torrente sanguíneo. Si a alguien le interesa, en la biblioteca de la clínica mayo hay varios estudios publicados.

También hay varios estudios españoles en madres alcohólicas donde han demostrado que el primer trimestre es el crítico, pero repito, los estudios son sobre mujeres alcohólicas (no creo que haya nadie en esa situación aquí).

Por lo que tampoco se puede afirmar nada según los estudios españoles, ya que ni siquiera existen.

Yo no bebo ni voy a beber alcohol todos los días (tampoco lo hacia antes del embarazo) pero tampoco me voy a sentir mal por haberme tomado una copa de vino en 4 meses de embarazo.

Igualmente pienso que, como todo en el embarazo, es un tema muy personal y cada uno debe actuar según mejor le parezca, pero creo que no se debe juzgar tan a la ligera si alguien es mejor o peor madre por beber, comer embutido congelado u otras cosas, cuando ni los profesionales se ponen de acuerdo, porque en España y en otros muchos países, se destina muy poco dinero a este tipo de investigación.
 
Hoy tenía revisión y le he preguntado a la ginecóloga por el tema del alcohol, me ha estado contando que en España no se hacen apenas estudios con el tema embarazo. Para el alcohol, los pocos estudios que hay publicados es sobre mujeres alcohólicas o consumidoras habituales de alcohol (2 copas de vino o 4 cervezas diarias), ante la ausencia de estudios, la recomendación del colegio de médicos es evitar el consumo, al igual que con los medicamentos no testados.

Sin embargo, me ha dicho que tanto Australia como EEUU van más avanzados en el estudio de los efectos del alcohol y medicamentos durante el embarazo y que hay varios estudios con un resultado clínico significativo sobre el consumo diario de una unidad de alcohol (vaso de vino o 2 cervezas). Por formación (soy matemática con especialidad en estadística) he estado leyéndome varios informes publicados al respecto por la clínica mayo y efectivamente, en madres sanas se ha demostrado que el consumo habitual moderado del alcohol no tiene repercusión sobre el feto, todos los estudios son sobre mujeres sanas porque se basan en la hipótesis de que la cantidad ingerida del alcohol es tan baja que el hígado es capaz de procesarlo sin llegar a pasar al torrente sanguíneo. Si a alguien le interesa, en la biblioteca de la clínica mayo hay varios estudios publicados.

También hay varios estudios españoles en madres alcohólicas donde han demostrado que el primer trimestre es el crítico, pero repito, los estudios son sobre mujeres alcohólicas (no creo que haya nadie en esa situación aquí).

Por lo que tampoco se puede afirmar nada según los estudios españoles, ya que ni siquiera existen.

Yo no bebo ni voy a beber alcohol todos los días (tampoco lo hacia antes del embarazo) pero tampoco me voy a sentir mal por haberme tomado una copa de vino en 4 meses de embarazo.

Igualmente pienso que, como todo en el embarazo, es un tema muy personal y cada uno debe actuar según mejor le parezca, pero creo que no se debe juzgar tan a la ligera si alguien es mejor o peor madre por beber, comer embutido congelado u otras cosas, cuando ni los profesionales se ponen de acuerdo, porque en España y en otros muchos países, se destina muy poco dinero a este tipo de investigación.
Desde luego, no seré yo quien lo juzgue pero su te puedo garantizar que estoy rodeada de personal sanitario en mi familia de diferentes especialidades y jamás he escuchado a ninguno decir bebe tranquila una copa de vino que no pasa nada. También he ido a 2 ginecólogos distintos Seguridad social y privado así como la matrona y todos me han dicho exactamente lo mismo de cara a Navidad nada de alcohol... Sinceramente que se destine poco dinero en investigar si una mujer embarazada o no puede beber pues que quieres que te diga, por mi como si se ahorran hasta el último céntimo y lo invierten en otra cosa. Por mí trabajo si puedo decirte que te sorprenderías y mucho la de niños que vienen con deficiencias por malos embarazos de sus madres (alcohol, tabaco etc ...) Como bien decías no seré yo quien juzgue a nadie, pero si de nuevo te digo que en base a lo que conozco y lo que me han recomendado prefiero no ponerme en manos de ese tipo de profesionales.
 
Primas con la diabetes gestacional puedes perder al bebé? Me da miedo padecerlo más adelante, mi madre tuvo diabetes gestacional estando de mi porque subió mucho de peso.
Estas navidades he comido muchos dulces (que si polvorones, turrón, bombones...) y ahora el roscón de reyes tela. También desayuno o ceno un sandwich que son hidratos, me da pánico.

Vosotras coméis muy muy sano o normal?
 
El alcohol es perjudicial para un adulto, sea o no sea perjudicial para el feto ( que sí, lo es) no veo la necesidad de tomarlo durante el embarazo. Me sorprende mucho que alguien no sea capaz ni de dejarlo durante 9 meses.
No es cuestión de juzgar o no, cada uno que haga con su cuerpo lo que quiera, pero cuando afecta a otra persona (el bebé) pues que quieres que te diga....
 
yo me pregunto... tan necesaria es esa media copita de vino o esa caña como para no poder prescindir de ella 9 meses?

Yo como soy abstemia desde hace mil y realmente no he bebido nunca, me sorprende. Puedo entender que renunciar al tabaco sea más difícil por la adicción que supone, pero renunciar a tomar alcohol no me parece algo tan complicado. Siempre me sorprende la tolerancia tan grande que hay hacia el alcohol, aunque mientras siga habiendo personal sanitario recomendando la copita de vino diaria, mal vamos.
 
A mi ni se me ocurriría tomarme ni un pequeño sorbo de una copa de vino, lo primero es el bebé. Y me gustaba tomarme una botella un finde en un restaurante, pero hay que ser responsables si estás gestando, que son 9 meses, no para siempre...
 
Yo como soy abstemia desde hace mil y realmente no he bebido nunca, me sorprende. Puedo entender que renunciar al tabaco sea más difícil por la adicción que supone, pero renunciar a tomar alcohol no me parece algo tan complicado. Siempre me sorprende la tolerancia tan grande que hay hacia el alcohol, aunque mientras siga habiendo personal sanitario recomendando la copita de vino diaria, mal vamos.
pues a mi me gusta, me gusta tomarme mis cañas de terraceo (ahora no salgo) y me gusta tomarme mi gin tonic por la tarde despues de comer y alguna copa si salgo, pero embarazada ni se me ocurre. me puede gustar mucho pero cuando una cosa no se debe hacer pues no se hace. Tampoco me voy a morir por no tomar esa copa, me lo puedo pasar igual de bien, por dios, que son 40 semanas y a correr, queda toda la vida para tomar cañas
 
Primas con la diabetes gestacional puedes perder al bebé? Me da miedo padecerlo más adelante, mi madre tuvo diabetes gestacional estando de mi porque subió mucho de peso.
Estas navidades he comido muchos dulces (que si polvorones, turrón, bombones...) y ahora el roscón de reyes tela. También desayuno o ceno un sandwich que son hidratos, me da pánico.

Vosotras coméis muy muy sano o normal?
Yo intento comer de todo( carnes, pescados, verduras, frutas, legumbres...). Vamos en lo que debe basarse una dieta equilibrada. Pero los días clave pues he hecho una excepción y he comido algún trozo de turrón o dulce o he hecho alguna comida no tan sana pero creo que en general me estoy portando bien. Otras navidades en las que no he estado embarazada he comido peor y abusado más de dulces,etc. Ya he cogido algún kg desde antes del embarazo y si no me controlo puede ser mi perdición. Además que cuanto más sano mejor para el bebé.
 
Yo ya me sentí culpable en su día por tomar unas cervezas cuando estaba de 5 semanas ( no sabía que estaba embarazada) y la verdad que estos días no me apetece nada de nada beber tampoco lo veo tan difícil dejarlo durante unos meses. Lo que si me ha costado estos días a sido el paté, que uff se supone que no se puede pero unos 4 panecillos han caído y ya me he guardado mi lata de paté con viruta de foie para llevarme al hospital en cuanto de a luz
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
25
Visitas
2K
Back