El estigma de sufrir TOC (trastorno obsesivo-compulsivo)

Entiendo que no puede ser fácil convivir con alguien así, imagínate para nosotros el “aguantarnos a nosotros mismos “ y el escuchar una continua voz en tu cabeza que ni siquiera piensa como tú… no se lo deseo ni a mi peor enemigo….
Y no hace nada la medicación, prima?
 
Hola primas. Es la primera vez que escribo en el foro. El Toc es un tema que me toca muy de cerca y quería recomendaros un libro que ha salido hace poco y se puede comprar por Amazon. Se llama "salir del laberinTOC" del psicólogo Antonio Domingo Soto. Un saludo y ánimo a todas.
 
Quería comentar que me ha molestado los comentarios que pusieron algunas primas que por tener determinadas manías ya aseguran que tienen TOC o que entienden lo que padecen quienes lo sufren de verdad.

No, tener la necesidad de colocar las formas en un determinado orden por números o colores no es tener TOC.

Yo soy un poco maniática con los números pares, caminar siempre empezando por el pie izquierdo y acabar con el derecho, y me chirría a veces ver las cosas colocadas de una forma que no es simétrica o porque los colores no combinan (aunque soy de bellas artes. El tema de los colores lo tengo mas que visto XD). Pero eso no significa que por tener estás manías tenga TOC. No me hacen sufrir ni limitan mi vida.

Pero el trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad mental GRAVE, que provoca muchísimo sufrimiento a quienes lo padecen, es altamente discapacitante, junto con la esquizofrenia o la depresión, de hecho muchas personas pierden sus trabajos por culpa del TOC y tienen muchas dificultades para llevar vida normal. Y algunas si no se medican no pueden superarlo, por mucha terapia que hagan.

Hablo de casos de personas que se pueden pegar MEDIA HORA colocando un póster para que quede bien simétrico, o que les cueste mucho salir de su casa porque necesiten comprobar que la luz esté apagada o que tienen todas sus cosas en el bolso una y otra vez, que si no paran de lavarse las manos piensen que ellos y su familia se morirán (hay gente que se ha lavado incluso las manos con lejía) o que tengan pensamientos muy macabros sobre si mismos y se obsesionen con la idea de que a lo mejor pueden hacer daño a alguien aunque sean personas pacíficas.

Un consejillo para las personas que no tengan TOC: No digan nunca a una persona que lo padece que a ustedes les pasa lo mismo por tener manías. De hecho eso es lo más normal del mundo y no es signo de TOC. Se que no lo hacen con mala intención pero es cansino para una persona que está lidiando con un trastorno escuchar a alguien que no lo padece que le pasa lo mismo.

Mucho ánimo a las personas que padecen TOC y luchan con él cada día. Aunque cueste encontrar la salida, al final avanzando se puede ver la luz al final del túnel ♥️
 
Buenas, primas. Hace tiempo que no habláis en este tema, pero espero que alguien lo lea y se anime a contestar.

Me alegro mucho del curro que habéis hecho y sé que es una putada enorme pasar por ello (espero no sonar paternalista).

Yo no sufro TOC, pero mi pareja sí. Al principio nos costó identificarlo porque no tiene un TOC de verificación, es más bien puro y relacional. En definitiva, tiene pensamientos intrusivos muy duros sobre sí mismo y su alrededor. Con estos he intentado ayudarle en la medida de lo posible, para que buscase ayuda y haciéndole ver que esos pensamientos no definen quién es ni cómo piensa.

Ahora bien, en cuanto al TOC relacional es donde siento que la situación se escapa de mis manos. Los pensamientos intrusivos en ese caso son cosas desagradables hacia mí o hacia nuestra relación. Cuando los escucho, no puedo evitar pensar que es algo que piensa de verdad y es algo que me hace mucho daño. Además, también impide que la relación avance con normalidad ya que, al tener esos pensamientos, se siente culpable por ellos y le cuesta luego estar cercano conmigo. Esto no es todo el rato, también tenemos momentos buenos, pero nos está desgastando mucho.

Ha empezado con medicación y dentro de poco comenzará con un psicólogo, pero me gustaría saber qué puedo hacer para ayudar.

A veces me siento muy mal cuando me enfado o me siento triste cuando me cuenta esos pensamientos, pero muchas veces no puedo evitarlo.

Me gustaría saber si alguna prima me puede aconsejar algo, sobre cómo os gusta que os apoye vuestra pareja l cualquier cosa.


Gracias chicas
Tuve la desgracia de convivir durante muchísimo tiempo con una persona que tenía un TOC extremo y que se negaba a buscar ayuda. Era algo desquiciante: unas obsesiones y unas manías con el orden y la limpieza que eran de auténtico manual de psicología.
Buenos días, acudo a este hilo porque no sé qué hacer y necesito ayuda.
Yo no sufro TOC pero creo que mi pareja sí y está sufriendo un bucle muy grande últimamente.
Siempre ha hecho cosas que a mí me han hecho pensar que algo pasaba pero fue en le convivencia cuando se desató todo y sobretodo este último año. Hasta el punto que no puedo más.
Sus manierismos me están afectando mucho y a él mismo también porque sufre y no quiere hacer lo que hace pero ha perdido el control y las obsesiones que hace le domina.
Sus obsesiones tienen que ver con el físico y la limpieza, tiene las manos cortadas y llenas de grietas, de tanto lavarselas. Ha roto un montón de cosas de casa por esas compulsiones, utiliza toallitas para limpiar superficies y las ha estropeado. Ha roto televisiones, enchufes, cosas metálicas las ha oxidado, muebles.... porque lo hace repetitivamente y con agua ... Tiene rituales diarios que sino los hace se pone incluso agresivo y con los ojos ...y una mirada que empieza a darme miedo.
Llevamos meses con peleas constantes, yo no puedo más.
No quiere contárselo a su familia ni ir al psicólogo/ psiquiatra. Me da miedo que esto vaya a más....
Yo ya no sé cómo ayudarlo, está deteriorando nuestra relación y su salud mental.

Por favor , ¿Qué puedo hacer? 😭
 
Buenos días, acudo a este hilo porque no sé qué hacer y necesito ayuda.
Yo no sufro TOC pero creo que mi pareja sí y está sufriendo un bucle muy grande últimamente.
Siempre ha hecho cosas que a mí me han hecho pensar que algo pasaba pero fue en le convivencia cuando se desató todo y sobretodo este último año. Hasta el punto que no puedo más.
Sus manierismos me están afectando mucho y a él mismo también porque sufre y no quiere hacer lo que hace pero ha perdido el control y las obsesiones que hace le domina.
Sus obsesiones tienen que ver con el físico y la limpieza, tiene las manos cortadas y llenas de grietas, de tanto lavarselas. Ha roto un montón de cosas de casa por esas compulsiones, utiliza toallitas para limpiar superficies y las ha estropeado. Ha roto televisiones, enchufes, cosas metálicas las ha oxidado, muebles.... porque lo hace repetitivamente y con agua ... Tiene rituales diarios que sino los hace se pone incluso agresivo y con los ojos ...y una mirada que empieza a darme miedo.
Llevamos meses con peleas constantes, yo no puedo más.
No quiere contárselo a su familia ni ir al psicólogo/ psiquiatra. Me da miedo que esto vaya a más....
Yo ya no sé cómo ayudarlo, está deteriorando nuestra relación y su salud mental.

Por favor , ¿Qué puedo hacer? 😭
Ay prima cuánto siento que estes pasando por esto.
Me he sentido muy identificada con lo de tener las manos cortadas y con grietas de tanto lavarselas y lo de las toallitas. En mis peores momentos estaba igual.
Lo único que puedes hacer es intentar convencerlo de que vaya al psicólogo, como mínimo para tener un diagnóstico. Lo de no querer contarlo es muy normal. Yo tardé 1 año y medio de terapia para superar la vergüenza de decírselo a mi familia.
Lo que está claro es que tu pareja no tiene calidad de vida y eso os está afectando a los 2.
Yo tampoco quería ir a terapia, de hecho mi marido me tuvo que dar un ultimátum, me daba tanta vergüenza llamar y pedir cita que tuvo que hacerlo el por mí.
Y si intentas convencerle de que pruebe algún tiempo ir a terapia? Normalmente siempre hay algo que desencadena el TOC, los que tenemos el de limpieza suele ser por nuestra baja autoestima, por lo tanto es muy poco probable que solo pueda superarlo. Muchas veces tienes tanta vergüenza en decirlo que intentas esconderlo como puedas.
Creo que debes plantarte y hablarlo seriamente para que entienda que lo que nos pasa no es normal y que se pueden mirar soluciones. Mucho ánimo ♥️
 
Muchas gracias a @Rainy_11 por abrir este hilo.

Tengo TOC de contaminación desde hace más de 10 años.
Siempre había sido muy leve, y nunca me lo había tratado.
Pero hace 2 años se me disparó a raíz de una serie de anécdotas traumáticas en mi vida (el que era mi novio resultó ser un estafador y me dejó en la ruina; me dieron una paliza; y un largo etc.).
Entonces empecé a ir a terapia específica de TOC.

Leyendo por otros foros, todos parecen estar emperrados en que la única forma de salir es la Terapia Conductual (básicamente, "obligarte" a tocar cosas que no quieres tocar).
Me ha gustado este hilo porque habláis de temas más profundos, como buscar el origen del TOC.
 
Por cierto, si alguna tiene más información sobre el ayahuasca se lo agradezco:

Llevo casi 2 años de terapia, yendo semanalmente (implica una inversión muy grande para mi).
He aprendido muchísimo con la terapia. Pero el TOC apenas ha remitido.

Los psicólogos me aconsejan tomar pastillas. Pero no me gusta nada la idea.
Prefiero probar cualquier idea "loca" o "mística" antes que empastillarme.
 
Muchas gracias a @Rainy_11 por abrir este hilo.

Tengo TOC de contaminación desde hace más de 10 años.
Siempre había sido muy leve, y nunca me lo había tratado.
Pero hace 2 años se me disparó a raíz de una serie de anécdotas traumáticas en mi vida (el que era mi novio resultó ser un estafador y me dejó en la ruina; me dieron una paliza; y un largo etc.).
Entonces empecé a ir a terapia específica de TOC.

Leyendo por otros foros, todos parecen estar emperrados en que la única forma de salir es la Terapia Conductual (básicamente, "obligarte" a tocar cosas que no quieres tocar).
Me ha gustado este hilo porque habláis de temas más profundos, como buscar el origen del TOC.
Ay prima siento mucho por lo que has pasado.
La terapia ayuda a gestionar mejor las situaciones que nos activan el TOC. Mucho ánimo! ♥️
 
Hola!

Que interesante hilo, yo no estoy diagnósticado pero me pasa que necesito verificar varías veces antes de salir de casa si he cerrado bien el gas, el agua etc.. doy varias vueltas antes de salir y reviso varías veces y aún así aveces no me voy tranquilo del todo y al salir y echar la llave en lo que tarda el ascensor en llegar toco varias veces la puerta para asegurarme que está cerrada.


He llegado a volver a subir a casa porque me iba intranquilo incluso un par de veces le pedí a mi vecina que entrara a casa que tiene llaves... Igual suena un poco exagerado pero quitando eso no tengo muchas más compulsiones pero me cuesta evitarlas aunque a épocas es más frecuente, depende lo nervioso o ansioso que esté en mi momento personal.
 
Por cierto, si alguna tiene más información sobre el ayahuasca se lo agradezco:

Llevo casi 2 años de terapia, yendo semanalmente (implica una inversión muy grande para mi).
He aprendido muchísimo con la terapia. Pero el TOC apenas ha remitido.

Los psicólogos me aconsejan tomar pastillas. Pero no me gusta nada la idea.
Prefiero probar cualquier idea "loca" o "mística" antes que empastillarme.

Llevaba mucho sin pasar por aquí. Me han puesto un corazón y he entrado a mirar qué pasa por aquí :D

Espero que estéis tod@s bien :)

@Nenix, no soy tu madre ni soy nadie para darte consejo. Así que por favor perdóname si te molesta mi intromisión.
Cuidado con tomar cosas que puedan ser contraproducentes para ti. Entiendo perfectísimamente tus pocas ganas de tomar medicamentos para el TOC. Yo misma retrasé el momento de ponerme en manos de médicos por el mismo miedo. Al final lo acepté. La terapia ayuda mucho. Tmabién es muy triste que la tengas que pagar tú, por cierto. Cuando vivía en ESP me había dejado un buen dinero también, y desaparecí de la terapia cuando me insistieron en que debía tomar algún medicamento.

Al final debo ser sincera y decir que la medicación alivia el TOC, y no imagines que vas por la vida con cara de empastillada, o que no eres capaz de vivir con normalidad. Te alivia la ansiedad, los pensamientos recurrentes, las obsesiones y las compulsiones. Y sigues siendo la misma persona.

Si prefieres confiar en cosas naturales ( o compaginarlas) empieza con deporte regular y meditación por ejemplo, si no lo haces ya. Son muy muy muy beneficiosos. Las épocas más estables de mi vida han sido combinando las 4 cosas: terapia a épocas, escitalopram, deporte diario, meditación.

Un abrazo.
 
Quería comentar que me ha molestado los comentarios que pusieron algunas primas que por tener determinadas manías ya aseguran que tienen TOC o que entienden lo que padecen quienes lo sufren de verdad.

No, tener la necesidad de colocar las formas en un determinado orden por números o colores no es tener TOC.

Yo soy un poco maniática con los números pares, caminar siempre empezando por el pie izquierdo y acabar con el derecho, y me chirría a veces ver las cosas colocadas de una forma que no es simétrica o porque los colores no combinan (aunque soy de bellas artes. El tema de los colores lo tengo mas que visto XD). Pero eso no significa que por tener estás manías tenga TOC. No me hacen sufrir ni limitan mi vida.

Pero el trastorno obsesivo compulsivo es una enfermedad mental GRAVE, que provoca muchísimo sufrimiento a quienes lo padecen, es altamente discapacitante, junto con la esquizofrenia o la depresión, de hecho muchas personas pierden sus trabajos por culpa del TOC y tienen muchas dificultades para llevar vida normal. Y algunas si no se medican no pueden superarlo, por mucha terapia que hagan.

Hablo de casos de personas que se pueden pegar MEDIA HORA colocando un póster para que quede bien simétrico, o que les cueste mucho salir de su casa porque necesiten comprobar que la luz esté apagada o que tienen todas sus cosas en el bolso una y otra vez, que si no paran de lavarse las manos piensen que ellos y su familia se morirán (hay gente que se ha lavado incluso las manos con lejía) o que tengan pensamientos muy macabros sobre si mismos y se obsesionen con la idea de que a lo mejor pueden hacer daño a alguien aunque sean personas pacíficas.

Un consejillo para las personas que no tengan TOC: No digan nunca a una persona que lo padece que a ustedes les pasa lo mismo por tener manías. De hecho eso es lo más normal del mundo y no es signo de TOC. Se que no lo hacen con mala intención pero es cansino para una persona que está lidiando con un trastorno escuchar a alguien que no lo padece que le pasa lo mismo.

Mucho ánimo a las personas que padecen TOC y luchan con él cada día. Aunque cueste encontrar la salida, al final avanzando se puede ver la luz al final del túnel ♥️

Creo que es inevitable que el TOC, dentro de las enfermedades mentales, se vea como la "graciosa". Hay pelis ( no veáis "TOC TOC", es malísima, pero "Mejor imposible" es mucho más amable :) ) personajes de la literatura, famosos...y parece ser que todo el mundo está "familiarizado o informado".

Manías tiene todo el mundo. De ahí a un TOC hay mucho trecho. El sufrimiento que acarrea lo saben las personas enfermas.

Tampoco veo mala fe en la gente que habla de sus manías...así empezamos todos.

Yo he decidido que para integrarlo en mi vida lo mejor es ser la primera en ser clara y bromear en público si hace falta ( familia, amigos cercanos y colegas de trabajo cercanos) con "lo mío".
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
54
Visitas
2K
Back