El chocolate le hace bien a tu cerebro, según neurocientíficos

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El chocolate le hace bien a tu cerebro, según neurocientíficos
Neuropsicología



Si te gusta el chocolate, estás de suerte porque una nueva investigación realizada en la Universidad de Loma Linda reveló que el chocolate negro, en especial el que tiene una elevada concentración de cacao (al menos un 70%), tiene efectos muy positivos sobre nuestro cerebro.
El cacao estimula la neuroplasticidad
El estudio demostró que cuanto mayor es la concentración de cacao, más positivo es su impacto sobre las funciones cognitivas como la memoria, atención y pensamiento, además de potenciar la neuroplasticidad y la sincronización neural.
En el experimento, los investigadores examinaron el impacto del consumo de chocolate en la expresión genética de las células dendríticas e inmunes, poniendo un énfasis especial en las citocinas pro y antiinflamatorias.
Los neurocientíficos evaluaron la respuesta de los participantes a través de la electroencefalografía (EEG) al consumo de 48 gramos de chocolate negro (70% de cacao) después de 30 minutos y al cabo de 120 minutos.

Los hallazgos muestran que el consumo de cacao regula las diferentes vías de señalización intracelular implicadas en la activación de células T, las cuales desempeñan un papel protagónico en la inmunidad a nivel celular. Esto significa que optimizan el camino a través del cual se activan las células T, que son las encargadas de atacar a los agentes patógenos que atacan al organismo; o sea, estimula las defensas.
El chocolate también incidió sobre los genes implicados en la señalización neuronal y la percepción sensorial, esta última relacionada con los fenómenos de hiperplasticidad cerebral, que sería la habilidad del cerebro para adaptarse y aprender nuevas habilidades. Al estimular la corteza durante un entrenamiento, el cerebro entra en un estado de plasticidad elevada conocida como "hiperplasticidad", durante el cual se adapta al entrenamiento de la manera más efectiva.
Los responsables de esos cambios positivos son los flavonoides que se encuentran en el cacao, los cuales tienen una acción antioxidante muy potente y también actúan como agentes antiinflamatorios. De hecho, investigaciones anteriores ya habían comprobado que comer chocolate nos ayuda a concentrarnos mejor, memorizar con mayor precisión y tomar decisiones con más rapidez, pero esta es la primera vez que se constata su efecto a nivel cerebral.
En otro estudio realizado en la Universidad de Columbia, los participantes que consumieron una bebida rica en flavonoides durante tres meses consecutivos mostraron una mejoría notable en la memoria. Los neurocientíficos apreciaron cambios en el giro dentado, una parte del cerebro que normalmente se afecta a medida que pasan los años y se ha relacionado con la pérdida de memoria en la tercera edad.
¿Por qué la neuroplasticidad es tan importante?
La neuroplasticidad es lo que mantiene nuestro cerebro activo, nos permite aprender cosas nuevas, suplir determinadas carencias si algunas zonas cerebrales no funcionan como deberían y nos ayuda a adaptarnos a las nuevas condiciones o exigencias del medio.
El funcionamiento de la neuroplasticidad transcurre por dos etapas. En un primer momento se produce un refuerzo rápido de las conexiones neuronales existentes y en un segundo momento se crean nuevas vías neuronales. La plasticidad cerebral nos permite ser flexibles y adaptarnos, así como suplir determinadas deficiencias desarrollando otras habilidades. También nos protege en cierta medida de las enfermedades neurodegenerativas.
Por tanto, todo aquello que potencie la plasticidad cerebral es positivo. En el caso del chocolate, ni siquiera es necesario ingerir grandes cantidades, solo debes asegurarte de que sea cacao lo más puro posible y que no contenga mucha azúcar.
Fuentes:
Berk, L. et. Al. (2018) Dark chocolate (70% organic cacao) increases acute and chronic EEG power spectral density (μV2) response of gamma frequency (25–40 Hz) for brain health: enhancement of neuroplasticity, neural synchrony, cognitive processing, learning, memory, recall, and mindfulness meditation. FASEB Journal; 32(1).
Berk, L. et. Al. (2018) Dark chocolate (70% cacao) effects human gene expression: Cacao regulates cellular immune response, neural signaling, and sensory perception. FASEB Journal; 32(1).
Brickman, A. M. et. Al. (2014) Enhancing dentate gyrus function with dietary flavanols improves cognition in older adults. Nature Neuroscience; 17: 1798–1803
https://www.rinconpsicologia.com/2018/08/efectos-chocolate-en-cerebro.html
 
Hummmm debe estar mezclado, no debe ser 80% de cacao:ROFLMAO::ROFLMAO::rolleyes::rolleyes:
Es 20% de "cacao maravillao"
30% de "cacao encofrado"
29% de "cacao embolsado en forros, faltriqueras y en medio de las espeteras"
y el 1% de "pelusilla de cacao"
equiliqua.....nivelados y raseros, sin traseros......
Serendi, de chocolate y oro, oleeeeeeeeeeeeeeeeeee.
 
Chocolates gourmet: guía para "choco-adictos"

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Hay un amplio abanico en el mundo de los chocolates. Pasen y vean, gracias.
https://www.abc.es/summum/gastronom...-para-choco-adictos-201902211615_noticia.html
 
Jordi Butrón dedica todo un menú degustación al chocolate
El espacio Essence The Sweet Experience, de Espaisucre, centra su menú de postres en este ingrediente
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Espai sucre (Espai Sucre)
CRISTINA JOLONCH,
BARCELONA
27/04/2019 00:05
Actualizado a 27/04/2019 00:23

Para cualquier pastelero, el chocolate es el rey. Jordi Butrón lo sabe y explica que para quienes como él se dedican al mundo dulce, no rendirle culto es como ser aficionado al vino y renunciar a los tintos. “El chocolate siempre ha sido el malote de la clase; el elemento que acapara toda la atención y al que había que supeditar el resto de componentes de la elaboración. Y yo he querido romper con esa idea preconcebida”.

Para ello ha dedicado el nuevo menú de Essence The Sweet Experience by Espaisucre (Sant Pere Més Alt, 72 bis) a este ingrediente que, confiesa, no es uno de sus favoritos y al que ha pretendido domesticar en un menú con una intensidad crecienteen el que el comensal ha de llegar sintiendo que avanza de los más frugal a lo más contundente. O, dicho de otro modo, un menú en el que el comensal siente que evoluciona hasta llegar al postre de los postres.

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Espai Sucre (Espai Sucre)
Jordi Butrón apuesta por una cocina dulce con ingredientes alejados de los tópicos, con una contención en el uso del azúcar, con despliegue importante de contrastes y con el juego sutil que persuade al comensal para que siga el orden de cada bocado que ha pensado él mismo al crearlo.

Butrón, que en su día abrió junto a su socio Xano Sagués el primer restaurante de postres del planeta, sigue trabajando sobre el método de enseñanza que aplica en su escuela Espai Sucre, el mismo que usa para la elaboración de los postres de Essence by Espaisucre. Y no sólo lo usa sino que lo muestra a los comensales que quieren probar su menú de cinco postres, aplicación gustativa del propio método.

Los comensales degustan los postres a la vez que atienden a las explicaciones del método creativo

El nuevo menú lleva el nombre de Chocoaddict-Valrhona y esa gradación a nivel de ligereza arranca con el postre al que llama Verde, a base de chocolate de yuzu, yuzu, shiso, vodka y manzana verde, con una combinación de sabores muy refrescante (¿el equivalente a la ensalada en el ámbito de los postres?), para seguir con un plato llamado Harissa, que añade al picante marroquí chocolate blanco, frambuesa, un rico vinagre de granada de origen coreano y rosa.

A continuación llega una golosa combinación de leche de cabra, caramelo, yema, regaliz y menta en un postre con un corte clásico reinterpretado. Bajo un enunciado contundente, Cerdo, sigue un juego en el que combina elementos grasos con otros más ligeros, en el que intervienen el chocolate con leche, la piña, la manteca de cerdo, el café y la galanga, siempre huyendo de la pesadez y pendiente de la contención en el uso del azúcar.

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(Espai Sucre)
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(Espai Sucre)
El menú, que puede acompañarse de cócteles con y sin alcohol creados por el barman Javier Caballero, llega a su fin con el ahumado, el que más satisfará a los amantes del chocolates con más porcentaje de cacao, combinado con acierto con un toque de humo, vainilla y limón. Es el postre de los postres (¿Café, copa y puro?) que cierra una propuesta que aúna el disfrute gustativo con el aprendizaje. Ese método que se sostiene sobre tres patas: el sabor, lo que requiere un conocimiento de los ingredientes, la textura, que pasa por la técnica pero también por la sensibilidad en las combinaciones y el propio emplatado, que va más allá de la belleza que es condición necesaria (los postres de Butrón suelen ser hermosos) pero no suficiente.

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Espai Sucre cabra-caramelo (Espai Sucre)
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Espai Sucre ahumado (espai Sucre)

https://www.lavanguardia.com/comer/...e-essence-the-sweet-experience-barcelona.html
 
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