El chocolate le hace bien a tu cerebro, según neurocientíficos

El chocolate es como todo lo demás, hace años el pescado azul era malo y ahora es bueno, y tantas otras cosas.
Yo creo que todos los alimentos son buenos o malos dependiendo del organismo de cada persona, eso explica que lo que a uno le sienta bien a otro le sienta fatal. Algún día descubrirán lo que es bueno para cada uno según nuestro organismo y entenderemos por qué mi abuelo se murió con 90 años con una dentadura perfecta comiendo a todas horas caramelos de malvavisco y sin diabetes. Incluso creo que puede haber productos que contrarrestan los malos efectos de otros y que por eso a unas personas les sienta mal una cosa y a otras no, porque a lo mejor sin ser conscientes, están combinando todos los días dos productos que se equilibran entre si.
Creo que todo esto está por descubrir y mientras tanto, yo tomo lo que me sienta bien o lo que no me sienta mal sin hacer ni p. caso a ningún estudio.
 
Cacao: propiedades, beneficios y valor nutricional
Base del chocolate,protege el sistema cardiovascular y funciona como antioxidante

img_cperezg_20180103-115129_imagenes_lv_terceros_istock-535414786-kZ9E-U461747811299GeH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

El cacao es la base para la elaboración del chocolate (grafvision / Getty Images/iStockphoto)
J.L.E
29/04/2019 06:00

Conocido como el ‘alimento de los dioses’, el cacao está presente en un sinfín de productos, desde el chocolate hasta bebidas, cremas y postres. Esto se debe, además de a su sabor, a sus propiedades eurofizantes y estimulantes. Así, ayuda a combatir momentos de estrés o bajo estado anímico gracias a la sensación placentera que segrega en nuestro cerebro.

El cacao en polvo, base para el resto de derivados que consumimos, se obtiene a través del haba del cacao, un planta de origen americano cuya producción principal se encuentra en África occidental en la actualidad. Esta se somete a un proceso de eliminación de grasa y molienda tras lo que queda lista para ser usada en la industria alimentaria.

Valor nutricional (por cada 100 gramos):
Calorías: 228 kcal

Grasas: 14 g

Proteínas: 20 g

Hidratos de carbono: 58 g

Cafeína: 230 mg

Hierro: 13,9 mg

Calcio: 128 mg

Propiedades
El cacao es un alimento calórico que aporta importantes nutrientes, como la fibra que ayuda a regular el tránsito intestinal. También ayuda a regular la presión arterial y el colesterol.

En su forma más pura, el cacao contiene mayor cantidad de antioxidantes que otros productos como el vino o el té verde. Estos actúan contra los radicales libres y protegen las células.

Asimismo, al cacao se le asocian efectos analgésicos, antiinflamatorios y antimicrobiales, gracias a su defensa del sistema inmune.

Otro de sus beneficios se halla en la presencia de flavonoides, que ayudan a aumentar la elasticidad e hidratación de la piel.

https://www.lavanguardia.com/comer/...propiedades-beneficios-valor-nutricional.html

 
Lo que el cacao natural (y no de otro tipo) puede hacer por ti
Para aprovechar sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias es importante que no se haya sometido a un proceso de alcalinización
cacao-natural-k8gC--620x349@abc.jpg

@abc_familia

Actualizado:26/06/2019 01:35h
El cacao puede ayudar a mejorar la fatiga asociada a la esclerosis múltiple

Consumir cacao natural de manera regular puede ayudar a reducir la incidencia de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y las neurodegenerativas, según revela el Dr. Ramón Estruch, presidente del Comité Científico del Observatorio del Cacao.

La clave está en que los componentes del cacao natural producen un efecto vasodilatador que favorece el control de la tensión arterial, aumentan la sensibilidad a la insulina optimizando el metabolismo de la glucosa y mejoran el perfil lipídico, además de tener efecto antioxidante y antiinflamatorio. Una gran parte de estos efectos se deben al alto contenido de polifenoles (flavonoides del tipo flavanoles como la epicatequina, la catequina y las procianidinas) del cacao natural (entre 10 y 50 mg por gramo). «Estos componentes son los encargados de estimular la producción del óxido nítrico en las arterias, que dilata los vasos sanguíneos, mejora la circulación y reduce la presión arterial», según explica el Dr. Estruch.

Pero lo importante sobre estos beneficios es tener en cuenta que solo el cacao natural, que no ha pasado por un proceso químico de alcalinización, mantiene la totalidad de las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, así como su sabor amargo y su típico color marrón.

La alcalinización se utiliza para reducir el sabor amargo propio del cacao natural y para facilitar su disolución en un líquido, como por ejemplo la leche. Pero, según una revisión científica del Instituto de Ciencia y Tecnologúa de Alimentos y Nutrición del CSIC, durante este proceso se reducen los antioxidantes «entre un 60% y un 78% en función de la intensidad de dicho proceso».

infografia-cacao-k8gC-U302637610857c9C-510x360@abc.jpg

El proceso de alcalinización reduce los polifenoles - Observatorio del Cacao
En los últimos años han aumentado los estudios sobre los efectos protectores del cacao natural que, según destaca el Dr. Estruch, tiene un efecto antiobesidad, pues reduce el peso corporal y la grasa visceral.

Asimismo, el experto afirma que actúa sobre las funciones cerebrales, aumentando el flujo sanguíneo al cerebro y el rendimiento cognitivo y reduciendo la incidencia del deterioro cognitivo y su progresión a la demencia. Otro de sus efectos es que tiene un efecto ansiolítico o relajante, pues aumenta la síntesis de la serotonina.

También protege la salud ósea, reduciendo el riesgo de fracturas por osteoporosis.

Para aprovechar los beneficios el experto propone hacer un consumo de cacao natural de manera regular en el marco de una alimentación variada, añadiéndolo, por ejemplo, al yogur natural, a las frutas o a la leche.

https://www.abc.es/familia/vida-san...ro-tipo-puede-hacer-201906260135_noticia.html
 
Back