"Consecuencias" psicológicas de toda la m.. que estamos viviendo

No os cito a tod@s pero contesto

-- El cambio climático SI existe. SI es real y SI afecta, muy al pesar de todos. Reafirmando lo que dijo una prima, no sirve de mucho que yo no consuma plásticos si una industria consume un montón de agua, energía, etc...

-- Cierto: Cada vez es mas difícil vivir. Supongo que será que somos personas adultas y maduras que vivimos, eso, para trabajar y nos es imposible hacer planes a futuro.

-- Muchísimo animo, ya que para toda esta situación no hay solución individual.. y todo parece un pozo sin fondo.. pero bueno, muchísimo animos a tod@s
 
Pues yo vengo a dar un punto de vista distinto, primas. Que la cosa está jodida en todos los sentidos es innegable, pero yo creo que siempre lo está. Recuerdo perfectamente la crisis de los primeros noventa con mi tío en paro y mis primos viviendo en mi casa los findes para ayudar “en especie” , que dinero para repartir no había. Cualquier tiempo pasado fue mejor, yo creo, por tres razones: porque pasó y sobrevivimos, porque sólo recordamos lo más bonito y sobre todo, porque éramos más jóvenes y no teníamos las responsabilidades de hoy.

Nos han tocado tiempos convulsos, aún no doy crédito con todo lo de la pandemia y la guerra de Putin, pero estoy convencida de que esto, como todo, pasará. No puedo evitar ser optimista

Ánimo, primas
Ay prima, siempre da gusto leer mensajes así. Gracias por este punto de vista.

Y sé que de esta se saldrá y saldremos pero... qué vendrá a continuación? El problema que veo es ese, que todo es una continua salida y entrada de situaciones. La estabilidad socioeconómica parece un cuento idílico de hace décadas.

Recuerdo cuando mis padres me decían: Tú haz tu carrera que ya verás cómo cuando salgas la economía habrá mejorado. No sólo no mejoró sino que empeoró. Si me paro a pensar en todo me agobio, de verdad.
 
Históricamente todos los avances se han logrado peleando socialmente. El individualismo que fomenta el capitalismo es maravilloso para el sistema y fatal para el individuo.
Yo al sistema lo veo como al típico narcisista que intenta robarte toda la energía y, cuando parece que se preocupa por ti, es porque mediante esa acción va a obtener algo en su beneficio 😂
 
No quería entrar en temas políticos, y va a ser difícil.

Que eso del cambio climático es una estafa. Que no existe. Cuidemos nuestro entorno, no dejando basura. Eso sí. Pero ya está. La influencia que puede ejercer el ser humano sobre el clima es nula.

Se que es difícil sustraerse del alarmismo que está en todas partes, y por eso decía que hay que tener una actitud crítica con TODO. Y cuando digo todo es TODO, también con las nuevas religiones cómo esta del timo climático

Ese es el primer paso para rechazar culpabilidades y vivir feliz, dentro de las posibilidades de cada uno.

La lista de la compra. ¿De donde viene la hiperinflación? Así con todo.
A ver prima... Te luciste (para bien) en tu primer mensaje diciendo que los de a pie no teníamos la culpa del cambio climático, pero negar que exista... Los polos se están derritiendo, mi tierra ha sido siempre escenario de lluvia y llevamos unos años en los que para ver llover parece que hay que sacrificar vidas humanas a los dioses, al igual que el Atlántico de Galicia, que está tan frío que se te encogen las gónadas sólo de meter un pie, y estos veranos casi da gusto bañarse (no estamos al nivel del Mediterráneo, eso sí)

Que, repito, no está en nuestras manos y lo único que podemos hacer es lo mínimo para poder acallar a nuestra conciencia? Sí. Pero alarmismo no hay, es la pura realidad.
 
Históricamente todos los avances se han logrado peleando socialmente. El individualismo que fomenta el capitalismo es maravilloso para el sistema y fatal para el individuo.
Si.....deberíamos unirnos para defender nuestros derechos.
Desde la pandemia estamos aborregados.
Es el momento de volver a luchar por nuestros derechos y libertades,del positivismo de Mr wonderful y de los parches en vez de soluciones
 
Primas, por favor, por supuesto que como individuos podemos hacer algo muy importante para mejorar la situación ambiental y mandar un mensaje muy fuerte a estados y empresas: no consumir tanto. La industria esa de la que habláis que está produciendo plásticos en china lo hace para que luego nosotros lo compremos. Si en lugar de comprar un bolso en primark (pongo un ejemplo) nos compramos uno artesano de piel hecho en Elche ya estamos haciendo algo muy importante y que manda un mensaje revolucionario a las empresas. Reciclar (separar la basura), no tirar basura, etc está muy bien pero lo más efectivo es reducir el consumo y primar las opciones más responsables. Dejemos de decir tonterías como "hay que cuidar el planeta" "ayudemos al meido ambiente", en realidad el planeta va a seguir aquí, lo que está en peligro es nuestra supervivencia.

El cambio en materia de medio ambiente (si se produce) va a venir de abajo arriba (opinión personal), lo que pasa es que, como dijo el filósofo, parece más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo.

Dicho esto, soy optimista, el pasado no fue ningún Edén.
 
@Bhita @Lunalunera78

No quiero desviar más el tema, ya que esto del cambio climático lo mencioné porque el OP hablaba de ello al principio.

Simplemente voy a decir que tengo la suficiente edad y los suficientes conocimientos científicos para afirmar lo que dije.

Siendo adolescente decían que “íbamos hacia una nueva glaciación” (sic). Unos años más tarde era calentamiento. Y ahora es “cambio climático” porque así vale para cualquier cosa. ¿Qué vienen unos días de calor? Cambio climático ¿Una borrasca más fuerte en primavera? Cambio climático ¿Inundaciones? Cambio climático.

No tengo tan lejana la época en que Al Gore sacó su famoso documental. Más mentiras.

Este tema merecería quizá hilo propio, pero no tengo tiempo ni energías. Es una patraña, alimentada para justificar nuevos impuestos verdes y hacernos más pobres a todos. Es lo siguiente, tras la “pandemia” y la guerra. Y es que desde hace unos años pretenden que estemos en continuo estado de shock.

Una cosa es el tiempo meteorológico y otra el clima. El tiempo meteorológico se puede modificar, hace mucho que existen los medios para ello, y se han utilizado ampliamente. Se pueden provocar lluvias o por el contrario hacer que no caiga una gota en meses. El clima no. Depende otras cosas en las cuales el hombre no puede influir en absoluto.


En fin, respondo ya que me habéis citado, por cortesía. No quiero extenderme más.

Rechazo eso de que hago apología de la irresponsabilidad. Con unas cosas me podrán engañar, pero en otras no. Que empiecen por ser responsables esos que tantas lecciones dan, que prediquen con el ejemplo. Sin ir más lejos, ya que es reciente, y fue uno de los que nos dio la turra, con el temita. Obama y señora se han cruzado el Atlántico para asistir a un concierto de un cantante al que pueden ver en su país. ¿Ellos solos? Noooo. Se han paseado por Barcelona con séquito de 30 coches. En los restaurantes de lujo en los que han comido no me consta que el menú haya sido muy sostenible tampoco. Ya sabéis, a base de insectos, o carne artificial, cuyas bondades nos venden últimamente.


Por eso decía al principio, a @Mister Rosas Azules, que hay que comprender el mundo en que se vive. Hacia dónde vamos, o más bien nos llevan. Nadie tenemos todas las respuestas, pero muchas están ahí, delante de nuestros ojos. Hay que rechazar de plano culpabilidades y angustias por cosas que, ni tenemos la culpa, o incluso si existen.
 
@Bhita @Lunalunera78

No quiero desviar más el tema, ya que esto del cambio climático lo mencioné porque el OP hablaba de ello al principio.

Simplemente voy a decir que tengo la suficiente edad y los suficientes conocimientos científicos para afirmar lo que dije.

Siendo adolescente decían que “íbamos hacia una nueva glaciación” (sic). Unos años más tarde era calentamiento. Y ahora es “cambio climático” porque así vale para cualquier cosa. ¿Qué vienen unos días de calor? Cambio climático ¿Una borrasca más fuerte en primavera? Cambio climático ¿Inundaciones? Cambio climático.

No tengo tan lejana la época en que Al Gore sacó su famoso documental. Más mentiras.

Este tema merecería quizá hilo propio, pero no tengo tiempo ni energías. Es una patraña, alimentada para justificar nuevos impuestos verdes y hacernos más pobres a todos. Es lo siguiente, tras la “pandemia” y la guerra. Y es que desde hace unos años pretenden que estemos en continuo estado de shock.

Una cosa es el tiempo meteorológico y otra el clima. El tiempo meteorológico se puede modificar, hace mucho que existen los medios para ello, y se han utilizado ampliamente. Se pueden provocar lluvias o por el contrario hacer que no caiga una gota en meses. El clima no. Depende otras cosas en las cuales el hombre no puede influir en absoluto.


En fin, respondo ya que me habéis citado, por cortesía. No quiero extenderme más.

Rechazo eso de que hago apología de la irresponsabilidad. Con unas cosas me podrán engañar, pero en otras no. Que empiecen por ser responsables esos que tantas lecciones dan, que prediquen con el ejemplo. Sin ir más lejos, ya que es reciente, y fue uno de los que nos dio la turra, con el temita. Obama y señora se han cruzado el Atlántico para asistir a un concierto de un cantante al que pueden ver en su país. ¿Ellos solos? Noooo. Se han paseado por Barcelona con séquito de 30 coches. En los restaurantes de lujo en los que han comido no me consta que el menú haya sido muy sostenible tampoco. Ya sabéis, a base de insectos, o carne artificial, cuyas bondades nos venden últimamente.


Por eso decía al principio, a @Mister Rosas Azules, que hay que comprender el mundo en que se vive. Hacia dónde vamos, o más bien nos llevan. Nadie tenemos todas las respuestas, pero muchas están ahí, delante de nuestros ojos. Hay que rechazar de plano culpabilidades y angustias por cosas que, ni tenemos la culpa, o incluso si existen.

Dices lo que te conviene y lo tergiversas todo un poco, no?

Te olvidaste de mencionar la capa de ozono. No interesaba, no? La experiencia con la capa de ozono es la más parecida a lo que vivimos ahora. Te la recuerdo:

Había un problema en el planeta que nosotros habíamos creando, los científicos lo expusieron y durante muchos años se les ignoró porque la solución no convenía a las industrias y a la economía. Poco a poco la población responsable fue haciendo pequeñas cosas como dejar de comprar aerosoles, aunque no eran lo único que originaba el problema. Cuando los políticos vieron que la gente hacía algo, empezaron a tomar medidas. Y hoy nuestro agujero es más pequeño, se está regenerando el ozono.

Pues esto es lo mismo. Hay un problema en el planeta, y todos podemos hacer algo, por poco que sea.
Cuando teníamos el problema en la capa de ozono mucha gente decía lo que tú (“total, por un par de aerosoles que uso al mes, no voy a arreglar nada”). Lo bueno de entonces es que no había foros ni redes sociales para lanzar el mensaje de “total, yo no voy a arreglar nada”.

Menos mal que no todo el mundo piensa como tú, porque sino ya estaríamos todos criando malvas.
 
Yo la verdad en mi entorno, si se escuchan quejas, sobre todo de la subida de precios, y la subida de alquileres, pero creo que la gente mas o menos siguen su vida como antes.

Yo en mi ciudad me voy el fin de semana a las zonas de ocio, y terrazas, pubs, restaurantes y sitios de comida rápida y siguen a petar.
Llega un puente y ves que todo sigue saturado y los hoteles llenos en las zonas turísticas y de playa.

Si, ves cambios en el consumo de gente que igual de comprar todo en un supermercado, ahora recorren los tres o cuatro de su zona en busca de las mejores ofertas, e igual gente que restringe algo el uso del coche si no es imprescendible por el precio del combustible, o alguno que almorzaba todos los días en el bar, ahora tira de taper casero.

En este foro podemos ver un ejemplo, hay un hilo de la subida de precios de supermercados, y han participado media docena de foreros de uvas a peras. Nos vamos al de la rociito, el de shakira o el de la youtuber de turno y tienes allí medio foro a cualquier hora.

Después hay el tema de la alta tasas de su***dio, acoso escolar, agresiones a menores, violaciones en grupo..etc que un día es noticia en la tele y nos echamos las manos a la cabeza, y mucho pataleo y lloro en redes sociales, ese día. Al día siguiente ya nadie se acuerda, salvo los que lo han sufrido. Y si la cantante y el futbolista de turno se divorcian o se cornean ya dan mas que hablar.
 
Dices lo que te conviene y lo tergiversas todo un poco, no?
No. Ya te he dicho que algo se.

Te olvidaste de mencionar la capa de ozono. No interesaba, no?
Lo del ozono, sí. 😂 Cierto. Otro asustaviejas.



También tuvimos a Greta y los gretinos, dando la brasa y diciéndonos que somos mu malos. Libros, conferencias, y dale que te pego, detrás de una adolescente autista que mejor estaría tratándose de su patología y estudiando. Pero … 💰💰💰 Que le pregunten a sus padres, si les ha sido lucrativo o no.


La experiencia con la capa de ozono es la más parecida a lo que vivimos ahora.


Que la capa de ozono era un poco más delgada, decían, y los cánceres de piel, y tal.

Luego “se cerró sola” 🤣
Te la recuerdo:

Había un problema en el planeta que nosotros habíamos creando, los científicos lo expusieron y durante muchos años se les ignoró porque la solución no convenía a las industrias y a la economía. Poco a poco la población responsable fue haciendo pequeñas cosas como dejar de comprar aerosoles,
Los aerosoles los seguimos usando igual. Mira el lineal del súper, y verás de todo tipo.
aunque no eran lo único que originaba el problema.
¡Aahhh! Amiga. No era lo único
¡Ya!

Cuando los políticos vieron que la gente hacía algo, empezaron a tomar medidas. Y hoy nuestro agujero es más pequeño, se está regenerando el ozono.
Bonito cuento de hadas. Lo siento, hace mucho que dejé atrás esa época.

Pues esto es lo mismo. Hay un problema en el planeta, y todos podemos hacer algo, por poco que sea.
Echarles a gorrazos, pero es un imposible, mientras una foto de tierra reseca en un telediario tenga más poder que los datos científicos (de verdad, no los subvencionados)

Cuando teníamos el problema en la capa de ozono mucha gente decía lo que tú (“total, por un par de aerosoles que uso al mes, no voy a arreglar nada”). Lo bueno de entonces es que no había foros ni redes sociales para lanzar el mensaje de “total, yo no voy a arreglar nada”.

Menos mal que no todo el mundo piensa como tú, porque sino ya estaríamos todos criando malvas.



Mira, seguid engañados si queréis, y sufriendo tontamente mientras delante de nuestras narices ellos hacen todo lo contrario a lo que predican. ¿Cuántos somos en Europa? ¿320 millones de personas? ¿Frente a cuanta población total? Y que nuestras medidas valen. Sí. ¿Desde cuando les importamos la gente común? En algún caso HACEN como que. Nos cuentan el camelo de la “demanda social” y muchos os lo creéis. Ellos van tratando de guiar al ganado y os dan mil vueltas en técnicas de ingeniería social.

Por mi parte ya tuve mi preocupación en su día, con esto y otros detalles que nos han ido dejando caer. Ya no me preocupo. Veo de que va esto, especialmente desde hace casi 4 años. El timo del cambio climático es una de las patas de la agenda. Si ya solo con esto ni lo ve la mayoría, me imagino el resto de cosas.

Confía, confía que ellos nunca te engañarían, y toodooo lo hacen por nuestro bien. ¡Que sí! Como derribar presas, por cierto. Es lo ideal, para la sequía. Ideal. Lo hacen por que les importamos mucho. No se como no se nos ocurrió antes.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
2K
Back