"Consecuencias" psicológicas de toda la m.. que estamos viviendo

Pues yo vengo a dar un punto de vista distinto, primas. Que la cosa está jodida en todos los sentidos es innegable, pero yo creo que siempre lo está. Recuerdo perfectamente la crisis de los primeros noventa con mi tío en paro y mis primos viviendo en mi casa los findes para ayudar “en especie” , que dinero para repartir no había. Cualquier tiempo pasado fue mejor, yo creo, por tres razones: porque pasó y sobrevivimos, porque sólo recordamos lo más bonito y sobre todo, porque éramos más jóvenes y no teníamos las responsabilidades de hoy.

Nos han tocado tiempos convulsos, aún no doy crédito con todo lo de la pandemia y la guerra de Putin, pero estoy convencida de que esto, como todo, pasará. No puedo evitar ser optimista

Ánimo, primas
Muchas gracias a todas por vuestras palabras de ánimo (perdón por los varios post seguidos)
 
El primer paso para salir de esa angustia es comprender el mundo en que se vive. Creo que una gran mayoría aún no se percata.

Para ir empezando, ya que mencionas “el planeta de mierda que hemos dejado”. No, perdona. Los de a pie no hemos hecho nada. Fuera culpabilidades. Si eres una persona mínimamente educada, no vas dejando basura en el campo, ni tirando papeles al suelo, ahí se acaba lo que puedes haces en ese aspecto. El mundo de mierda lo hacen quienes tienen el poder de verdad, en mayúscula.

Un sentido crítico de TODO es muy sano. Aprende a identificar propaganda y rechazarla. A partir de ahí, toma tus decisiones sin culpabilidad ninguna, en ningún aspecto.
Para mí uno de los grandes problemas del cambio climático es como se ha tratado el mundo durante toda la vida. Desde personas de a pie que son unas maleducadas, hasta los más grandes, como tu bien dices


Concuerdo en eso de usar el sentido crítico para encontrar la Paz

Gracias, pri
 
Te entiendo,para mí no hemos levantado cabeza desde la crisis del ladrillo,la situación económica de estanco y nada ha vuelto a ser lo mismo.Ahora además nos encontramos con el calentamiento global que me preocupa muchísimo ,pero nadie de los que tenía que mover un dedo como las grandes multinacionales lo ha movido,porque no les interesaba ni les interesa.A todo esto se suma un revés económico gordo que se une a la crisis ya preexistente,una sociedad llena de gilipollas etc yo tb echo de menos los 90 y sus cosas sencillas.
 
Para mí uno de los grandes problemas del cambio climático es como se ha tratado el mundo durante toda la vida. Desde personas de a pie que son unas maleducadas, hasta los más grandes, como tu bien dices


Concuerdo en eso de usar el sentido crítico para encontrar la Paz

Gracias, pri
No quería entrar en temas políticos, y va a ser difícil.

Que eso del cambio climático es una estafa. Que no existe. Cuidemos nuestro entorno, no dejando basura. Eso sí. Pero ya está. La influencia que puede ejercer el ser humano sobre el clima es nula.

Se que es difícil sustraerse del alarmismo que está en todas partes, y por eso decía que hay que tener una actitud crítica con TODO. Y cuando digo todo es TODO, también con las nuevas religiones cómo esta del timo climático

Ese es el primer paso para rechazar culpabilidades y vivir feliz, dentro de las posibilidades de cada uno.

La lista de la compra. ¿De donde viene la hiperinflación? Así con todo.
 
Pues yo vengo a dar un punto de vista distinto, primas. Que la cosa está jodida en todos los sentidos es innegable, pero yo creo que siempre lo está. Recuerdo perfectamente la crisis de los primeros noventa con mi tío en paro y mis primos viviendo en mi casa los findes para ayudar “en especie” , que dinero para repartir no había. Cualquier tiempo pasado fue mejor, yo creo, por tres razones: porque pasó y sobrevivimos, porque sólo recordamos lo más bonito y sobre todo, porque éramos más jóvenes y no teníamos las responsabilidades de hoy.

Nos han tocado tiempos convulsos, aún no doy crédito con todo lo de la pandemia y la guerra de Putin, pero estoy convencida de que esto, como todo, pasará. No puedo evitar ser optimista

Ánimo, primas
Muy buen punto. Es así, la tendencia a creer que ahora es el peor momento de la historia, y a lo mejor no lo es tanto.
 
Última edición:
La nostalgia impide ver la realidad de cómo fue el pasado. Los 80 o los 90 no fueron necesariamente mejores, en los 80 hubo una crisis económica tremenda. En los 90 hubo gente pasándolas putísimas.

Los que se ha roto es el pequeño ascensor social que había y el espejismo de que trabajando mucho se salía de pobre. No. Ahora hay otro problema añadido: las redes han roto la distancia habitual entre clases y puedes ver continuamente a gente que aporta cero al mundo viviendo trenes de vida delirantes (¿de qué viven las Pombo?).

Creer que todo es una mierda es paralizante, analizar cuál te parece el problema a nivel social y comprometerte con la solución es movilizante.
 
No quería entrar en temas políticos, y va a ser difícil.

Que eso del cambio climático es una estafa. Que no existe. Cuidemos nuestro entorno, no dejando basura. Eso sí. Pero ya está. La influencia que puede ejercer el ser humano sobre el clima es nula.

Se que es difícil sustraerse del alarmismo que está en todas partes, y por eso decía que hay que tener una actitud crítica con TODO. Y cuando digo todo es TODO, también con las nuevas religiones cómo esta del timo climático

Ese es el primer paso para rechazar culpabilidades y vivir feliz, dentro de las posibilidades de cada uno.

La lista de la compra. ¿De donde viene la hiperinflación? Así con todo.

No puedo creer que en el estado de sequía en el que estamos y después de los veranillos que hemos tenido en el mes de marzo, alguien ponga en cuestión que hay un problema con el clima y que lo estamos creando nosotros.

Estás lanzando un mensaje de apología de la irresponsabilidad muy peligroso, prima.
 
No estoy para nada de acuerdo con que el cambio climático no exista. Es que hoy por hoy es una realidad palpable. Ahora, sí estoy de acuerdo en que no es culpa de cada ciudadano como individuo. Que yo hoy lleve el plástico al contenedor del plástico y la basura orgánica a la orgánica está muy bien pero si en China (por poner un país) hay una empresa consumiendo miles de litros de agua y emitiendo ni se sabe de gases para fabricar una camiseta, pues mi paseo a los contenedores no es ni una gota en el océano. Capitalismo.

Y, respecto a la vida diaria, tengo una visión super pesimista. Me gustaría saber fuentes en las que poder informarme bien de lo que se prevé para un futuro porque hoy por hoy lo que veo en mi día a día es que voy a la compra y me dejo un riñón en comprar cuatro cosas básicas de marca blanca, pago un alquiler inmenso por un piso que ni de coña vale lo que pago y aún tengo que dar las gracias porque si lo llego a alquilar hoy en vez de hace unos años, es que para nada podría pagarlo y ni hablar ya de vehículo propio.

En fin, no sé cómo no está todo ardiendo.
 
No estoy para nada de acuerdo con que el cambio climático no exista. Es que hoy por hoy es una realidad palpable. Ahora, sí estoy de acuerdo en que no es culpa de cada ciudadano como individuo. Que yo hoy lleve el plástico al contenedor del plástico y la basura orgánica a la orgánica está muy bien pero si en China (por poner un país) hay una empresa consumiendo miles de litros de agua y emitiendo ni se sabe de gases para fabricar una camiseta, pues mi paseo a los contenedores no es ni una gota en el océano. Capitalismo.

Y, respecto a la vida diaria, tengo una visión super pesimista. Me gustaría saber fuentes en las que poder informarme bien de lo que se prevé para un futuro porque hoy por hoy lo que veo en mi día a día es que voy a la compra y me dejo un riñón en comprar cuatro cosas básicas de marca blanca, pago un alquiler inmenso por un piso que ni de coña vale lo que pago y aún tengo que dar las gracias porque si lo llego a alquilar hoy en vez de hace unos años, es que para nada podría pagarlo y ni hablar ya de vehículo propio.

En fin, no sé cómo no está todo ardiendo.
Tú lo has dicho. Capitalismo, un sistema que, habiéndonos proporcionado desarrollo y prosperidad en ciertos momentos, ahora es voraz y está completamente desatado, eso es lo que pasa. Negocio, dinero, individuo. "Las sociedades no existen", decía Thatcher. Pues nada, ya estamos viendo (y sufriendo) las consecuencias. Sigamos.
 
Hola prim@s, hoy voy a abrir un hilo así un poco a modo de desahogamiento:

El otro día nadando por los mares de TikTok, encontré un video de una chica que enseñaba sus bolsos de los 2000, en uno de estos había uno u dos ticket del Mercadona de una compra de 70 eur larguísima. Y si, me puse a llorar, estoy en una etapa un poco sensiblona y decidí llorar, por lo difícil que es vivir a día de hoy. Por la m*erda de planeta que hemos dejado, y me he venido abajo.

Supongo que soy el único al que le ha pasado, pero he pensado en lo bonita y simple que era la vida antes... y me he derrumbado
A mí me afecta muchísimo, cada vez más, ver las noticias. Siento que la mayoría son cosas desagradables y, como además soy una persona altamente sensible (con lo bueno y malo que eso implica), he decidido no torturarme con este tipo de cosas.
 
También está el desánimo general de que trabajamos para sobrevivir y ya está. Con mi sueldo me da para pagar el alquiler, los gastos básicos y algún capricho, pero me es imposible planear nada a futuro. Mis padres trabajaron duro para pagar su propio hogar y mantener a su familia. Yo trabajo para vivir otro mes, con un trabajo que técnicamente está mejor cualificado que el que tenía mi padre cuando tenía mi edad, pero aún así tener lo que tenía él está a años luz (casa, familia, coche). Así es imposible sentir motivación por nada.
 
A mí me afecta muchísimo, cada vez más, ver las noticias. Siento que la mayoría son cosas desagradables y, como además soy una persona altamente sensible (con lo bueno y malo que eso implica), he decidido no torturarme con este tipo de cosas.
Uff, hace años que dejé de ver el telediario. Supongo que en parte me mantengo optimista gracias a eso. Yo procuro relativizar y enterarme de las mínimas desgracias posibles. Si no llega un punto en el que no podría ni respirar.

Luego que si hay más problemas de salud mental que nunca. Lógico! Si es que estamos bombardeados. Es muy difícil sustraerse
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
60
Visitas
2K
Back