Dejar de sentirse sola. (Viviendo sola o no)

Primis,
El sentimiento de soledad me acompaña desde siempre después de que muriera mi padre cuando tenía 11 años (estábamos muy muy muy unidos). Mi madre nunca fue afectuosa y en mi familia no se fomentó el afecto ni la relación entre hermanos. (Cuento esto por si tiene algo que ver con cómo me siento).
He pasado por esta sensación otras veces, sobre todo de adolescente que lo pasé fatal, luego con 21 (ahora tengo 36)... pero era más ligado a sentir que no importaba a nadie que a la soledad de no tener compañía e incluso la soledad física de verse sola en un piso día tras día tras día.

No tengo pareja ni amigos/as donde vivo. Tengo un amigo como si fuera mi hermano pero estamos lejos y claramente el no vernos a menudo influye en lo que siento, supongo. Saber que me tengo que enfrentar sí o sí sola a la vida sin compañía y quizá vivir sola, día tras día tras día me atormenta. Días atrás pensé que solo me libraría de esta sensación de miedo a la soledad y miedo a la soledad física (supongo que la misma que sienten los abuelitos que viven solos/as) el día que me muera y me da una pena y un miedo brutal que me queden "tantos años por delante" así.

Tengo una hermana que mira por mí, a su pareja, y yo por ellos, claro. A mi amigo, aunque vivamos lejos. Quiero decir, que sé que no estoy sola-sola-sola de cara a llamar, de cara a afrontar una enfermedad, de cara a charlar en un mal momento (aunque intento no ser un peso para nadie). Pero me siento sola y me da miedo saber que algún día tendré que enfrentarme a vivir sola (ahora vivo con mi hermano y mi madre) físicamente. Y emocionalmente, a diario. A solo hablar conmigo prácticamente (hablas en el trabajo, vale, pero no son relaciones a las que les importes). A que solo irá a peor cuando te vas haciendo mayor.

Mi pensamiento es que sea parecido al típico síndrome de nido vacío donde de repente tus hijos no te llaman a menudo, no oyes voces en casa ya nunca, vuelves a casa y estás sola praticamente siempre, o con tu pareja y quizás algún amigo/a puntualmente. Nido vacío pero sin hijos que se hayan ido.

Hace años incluso prefería la calma, estar sola, lo buscaba yo (también era porque mi casa era tipo Hermano Mayor: gritos, portazos, burlas)... Ahora esa sensación de calles vacías, edificio en silencio porque son todo gente mayor, me crea una sensación de angustia.

He tenido pareja y no lo sentía así. Y cuando tenía amigas/os con lo que salía creo que lo sentía más bien porque creía que no importaba y no encajaba con nadie, no tanto por la sensación de sentirme sola y el miedo a soledad física de 24h perennemente sin compañía.

Estoy yendo a terapia para tratarlo pero la psicóloga, que sí me ha dado dos o tres puntos para sí poner el foco, me dice que en el irse a vivir sola también está un poco el conocerse viviendo esa experiencia. Pero yo ya me conozco y no me gusta esa sensación de soledad que suele llevarme a pensamiento de angustia, rumiativos de "estás sola, hablar por WhatsApp no te quita esa sensación, solo hablas contigo 12h, dónde está el afecto en tus compañeros de trabajo/colegas si los haces?" unido a la sensación profunda de deber afrontar la vida sola, una sensación que no sé cómo explicar pero es angustia pura.

Apuntarse a cosas, hacer tus hobbies, conocer gente, etc, está genial, pero la sensación de fondo sigue estando ahí, nunca desaparece y no sé cómo dejar de sentirla y me angustia. Por eso lo comento, por si alguien ha pasado por este malestar y encontró algún pensamiento que le cambiase el chip o lo superó no sé cómo.

Rellenar el tiempo "para no pensar" con series, TV, ONGs (y aquí pienso "pero estás yendo a la ONG como fin o como medio?"), estudiar, aprender, está genial, pero la sensación y la realidad siguen ahí. No sé si consigo explicarme.

Gracias de antemano a todos/as. 🌷
Prima, yo tengo la misma sensación y te recomiendo a que vayas a la terapia EMDR con nivel l y ll para que sepa llevar bien tu caso. Voy a esa terapia con una buena psicóloga y me ayuda a darme cuenta como mi pasado me ha influido a mi presente. Y lo que cuentas de tu pasado lo más seguro es que esa sensación de soledad vega de alguna herida desde la niñez. Por mucho que me vaya de viaje, haga planes o lo que sea no se md va a quitar esa sensación hasta que se me cure. Tampoco tengo amigos ni ambiente ni nada y aunque tenga a la familia ( mi padre murió) siento la soledad tan mala. Además tampoco tengo novio y desde hace tiempo que me repito mucho esta frase: nunca estoy en el lugar que quiero estar. Un abrazo y te entiendo
 
A mi también me pasa y me ha pasado toda mi vida. Por diferentes circunstancias soy una persona muy muy desconfiada y aunque tengo muchos amigos siempre tengo la sensación de que nadie me ve de verdad. Creo que con el paso de los años me he creado un "personaje" que es una persona funcional y perfecta pero dentro de mí misma siento ese vacío y esa angustia inexplicable. Por sacarle lo positivo, a mi me ha convertido en una persona super independiente y resuelta, he ido de viajes sola, me he mudado s otros países sin conocer a nadie, etc.
 
Primis,
El sentimiento de soledad me acompaña desde siempre después de que muriera mi padre cuando tenía 11 años (estábamos muy muy muy unidos). Mi madre nunca fue afectuosa y en mi familia no se fomentó el afecto ni la relación entre hermanos. (Cuento esto por si tiene algo que ver con cómo me siento).
He pasado por esta sensación otras veces, sobre todo de adolescente que lo pasé fatal, luego con 21 (ahora tengo 36)... pero era más ligado a sentir que no importaba a nadie que a la soledad de no tener compañía e incluso la soledad física de verse sola en un piso día tras día tras día.

No tengo pareja ni amigos/as donde vivo. Tengo un amigo como si fuera mi hermano pero estamos lejos y claramente el no vernos a menudo influye en lo que siento, supongo. Saber que me tengo que enfrentar sí o sí sola a la vida sin compañía y quizá vivir sola, día tras día tras día me atormenta. Días atrás pensé que solo me libraría de esta sensación de miedo a la soledad y miedo a la soledad física (supongo que la misma que sienten los abuelitos que viven solos/as) el día que me muera y me da una pena y un miedo brutal que me queden "tantos años por delante" así.

Tengo una hermana que mira por mí, a su pareja, y yo por ellos, claro. A mi amigo, aunque vivamos lejos. Quiero decir, que sé que no estoy sola-sola-sola de cara a llamar, de cara a afrontar una enfermedad, de cara a charlar en un mal momento (aunque intento no ser un peso para nadie). Pero me siento sola y me da miedo saber que algún día tendré que enfrentarme a vivir sola (ahora vivo con mi hermano y mi madre) físicamente. Y emocionalmente, a diario. A solo hablar conmigo prácticamente (hablas en el trabajo, vale, pero no son relaciones a las que les importes). A que solo irá a peor cuando te vas haciendo mayor.

Mi pensamiento es que sea parecido al típico síndrome de nido vacío donde de repente tus hijos no te llaman a menudo, no oyes voces en casa ya nunca, vuelves a casa y estás sola praticamente siempre, o con tu pareja y quizás algún amigo/a puntualmente. Nido vacío pero sin hijos que se hayan ido.

Hace años incluso prefería la calma, estar sola, lo buscaba yo (también era porque mi casa era tipo Hermano Mayor: gritos, portazos, burlas)... Ahora esa sensación de calles vacías, edificio en silencio porque son todo gente mayor, me crea una sensación de angustia.

He tenido pareja y no lo sentía así. Y cuando tenía amigas/os con lo que salía creo que lo sentía más bien porque creía que no importaba y no encajaba con nadie, no tanto por la sensación de sentirme sola y el miedo a soledad física de 24h perennemente sin compañía.

Estoy yendo a terapia para tratarlo pero la psicóloga, que sí me ha dado dos o tres puntos para sí poner el foco, me dice que en el irse a vivir sola también está un poco el conocerse viviendo esa experiencia. Pero yo ya me conozco y no me gusta esa sensación de soledad que suele llevarme a pensamiento de angustia, rumiativos de "estás sola, hablar por WhatsApp no te quita esa sensación, solo hablas contigo 12h, dónde está el afecto en tus compañeros de trabajo/colegas si los haces?" unido a la sensación profunda de deber afrontar la vida sola, una sensación que no sé cómo explicar pero es angustia pura.

Apuntarse a cosas, hacer tus hobbies, conocer gente, etc, está genial, pero la sensación de fondo sigue estando ahí, nunca desaparece y no sé cómo dejar de sentirla y me angustia. Por eso lo comento, por si alguien ha pasado por este malestar y encontró algún pensamiento que le cambiase el chip o lo superó no sé cómo.

Rellenar el tiempo "para no pensar" con series, TV, ONGs (y aquí pienso "pero estás yendo a la ONG como fin o como medio?"), estudiar, aprender, está genial, pero la sensación y la realidad siguen ahí. No sé si consigo explicarme.

Gracias de antemano a todos/as. 🌷
Sé que a lo mejor te parece una tontería, pero tener un perrito o un gatito cariñoso que esté todo el día esperando a que vuelvas para darte cariño, eso te llena por completo.

Un perrito o perrita pequeños, de esos tipo "Bichón maltés", que son muy cariñosos y darían la vida por tí. O una gatita que todavía dan menos trabajo que los perros.

Además, te hacen sentirte útil y necesitada. En serio que hay mucha gente que cambian completamente de estado de ánimo desde que empiezan a convivir con alguna mascota.
Para ellos lo serás todo.

Enamórate...

1694131678319.png

1694131731834.png
 
Hola primis pues te entiendo perfectamente....yo soy hija única q hace 20 años vive fuera de su tierra, casada y con un hijo adolescente y sin curro estable y opositando.

Me siento sola ya q donde vivo hay muchos grupos cerrados y a pesar de hacer cosas , hobbies no me siento parte del sitio y esa soledad me esta amargando. Fui a terapia y lo único q hicieron por mi fue aconsejarme divorciarme y volver a mi tierra.... increíble. El caso es q con mi familia estoy bien pero mi marido curra todo el día y mi chaval sale con chicos de su edad y yo ese sentimiento de pertenencia a un grupo y al sitio donde vivo no lo encuentro a pesar de q no soy ni antisocial ni mucho menos introvertida pero ya me canso de intentarlo.
 
Yo además de ir a terapia como ya estás haciendo, de intentar conocer gente o apuntarme a x actividades, adoptaría un perro o un gato. Yo cuando vivía sola no te imaginas mi gatita la compañía que me hacía en el piso, es cierto que nunca sentía esa soledad que describes pero si que te diré, que el saber que me estaba esperando ahí ese ser peludito me alegraba mucho el tiempo que estaba en casa. No necesitaba nada más!! No sé si lo has valorado pero hacen una compañía tremenda además que el amor que te dan es único!!
Hola prima

Yo ahí no estoy de acuerdo, tengo mascota y esl el bicho q más quiero del mundo, pero acabó en mis manos porque hubo familia mayor que pensó q le iría bien para paliar la soledad, etc al final no la querían porque claro se hacía pipí en casa, era cachorra (en 3 días aprendió conmigo)
Si no eres perruno tener la misma rutina diaria cansa. Mi perra va conmigo a todos lados, pero porque me encanta llevarla y va a vivir mucho menos q yo.

Siempre deseé tener un perro y realmente me daba miedo pq dependería de mi por completo durante toda su vida y en el mismo estado. No me arrepiento en cuanto llegó a casa de mi familia sabía q ella era una más y q no la podían dar a pesar de tener pretendientes (es una maltesa guapísima y fortísima) pienso en el día q no esté y me va a dar un jamacuco. Pero vamos mientras viva es prioridad

Tener un animal es una responsabilidad grande
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back