Comidas que os encantan. Comidas que odiais

Voy a compartiros una leyenda que nuestros padres nos contaban con el origen del Salmorejo, plato que nos encantaba a todos. La cuestión es que he visto que hay varias recetas distintas, la de casa lleva para la salsa: huevo, ajo, pan duro remojado, tomate, pimenton y sal, vinagre opcional. Se acompaña con huevo codido y a gusto jamón troceado.

La leyenda que nos contaban sobre el origen es la siguiente que además explica de algún modo la receta:

Era la época de la reconquista de cristianos contra los moros en España de hacía siglos, la lucha era un estilo de vida sin que necesariamente fueran grandes estrategias, muchas veces unos cuantos procedentes del mismo pueblo o aldea, en pequeñas cuadrillas de 4 o 5 salían a perseguir a moros durante días y días sin regresar a casa, a lomos de su caballo o burro, adentrándose por los montes donde los moros se escondían. Como era habitual en el momento de partir en sus alforjas llevaban comida perecedera para consumir los primeros días pero sobre todo llevaban cosas que les ayudarían para después: algunas especias, sal, ajos, aceite, embutidos como el jamón, que aguantara más días que la carne fresca, donde muchas veces solo tendrían para comer eso en mitad de los montes. Por supuesto también pan que aunque se pusiera duro como una piedra, siempre valía para hacerse sopas de ajo cuando se remojaba.

Si de camino encontraban alguna granja o huerta aprovechaban para ir haciéndose acopio puntual de huevos, tomates, fruta, etc.

Total, esta cuadrilla de 4 o 5 terminó en medio de un bosque persiguiendo a unos moros durante días, que huyendo, terminaron refugiándose en una cueva. La cuadrilla se planteó entonces cómo hacer con ellos en esta situación, había varias estrategias. Uno de ellos pensó en entrar y arremeter a diestro y siniestro pero el resto le frenó porque sabían que al entrar se encontrarían cegados temporalmente por el cambio de luz y ese tiempo de adaptación visual sería aprovechado por los moros para atacarles o huir, así que al final convinieron que tarde o temprano tendrían que salir por necesidad de comida o bebida, por lo que lo mejor sería apostarse en guardia en la entrada de la cueva y simplemente esperar.

Pero claro, fueron pasando las horas y las horas y llegó el momento de tener que plantearse la cuadrilla el comer y no querían alejarse ninguno para cazar ni recoger leña con tal de hacer siquiera una sopa porque pondrían a los demás en situación vulnerable, sería el momento de los moros aprovechar para salir, así que miraron lo que tenían y decidieron apañarse con ello en algún tipo de comida improvisada fría. ¿Qué tenían? Pan duro como piedra de días y días, agua, ajos, aceite, pimentón, sal, vinagre, jamón muy duro pero que a trocitos pequeños sería comestible y unos huevos y tomates de cuando pasaron por una granja días antes de adentrarse por los bosques y con todo ello decidieron hacer su comida improvisada.

Con unas piedras machacaron los ajos y cuando estaban machacados los pusieron en un recipiente y le echaron un huevo, pimentón y sal; Entonces comenzaron removerlo y a añadirle poco a poco aceite y lo fueron majando para que espesara y quedara como una salsa o especie de mahonesa rosada por el pimentón. Pero claro, eso era insuficiente, así que pelaron tomates (que ya estaban muy maduros porque llevaban varios días persiguiendo a los moros) y los fueron deshaciendo en ese majado y removiendo para integrarlo. Los tomates maduros aportaron mucho líquido al majado así que para espesarlo un poco decidieron añadirle el pan, pero como estaba tan duro como una piedra, le humedecieron un poco durante un rato para siquiera poderlo trocear y luego se lo añadieron para que espesara esa salsa mientras continuaron removiéndolo. Más allá de esa salsa espesa que les había salido tenían poco donde elegir, un trozo de jamón también muy duro que partieron muy pequeño para que fuera comestible sin romperse los dientes y más huevos que decidieron cocer y picaron en ella y mientras descubrían lo rico que estaba todo aquello en la puerta de la cueva otearon a uno de los moros acercarse con curiosidad y uno de los soldados le soltó: "Sal... morejo... sal, si te atreves" y por ello a partir de entonces la cuadrilla a ese apaño improvisado le llamaron Salmorejo.

Es leyenda pero a saber si tiene algo de verdad, mi familia se la ha ido pasando a través de generaciones. :rolleyes:
 
Yo odio los callos,las anchoas,la oreja,lentejas,las coles de Bruselas y las habichuelillas con tomate,esto último me encantaba hasta q les cogí un asco de libro en mi primer embarazo y hasta hoy.
Me encanta el salmorejo acompañado de tortilla de patatas con cebolla y pimientos fritos,yo soy mucho más de salado,me tira más q el dulce pero me encantan los donuts blancos,la Nutella y la Nocilla de dos colores o similar,el Kinder Bueno....la verdad es q hay tantas cosas q me gustan q acabo antes diciendo lo q no y lo q no es lo q he puesto al principio.
Curiosamente yo de pequeña era muy muy delicada para comer,mi madre estaba amargada y ahora me gusta prácticamente todo.
 
Y las ancas de rana?

Una vez las comí. Con un sufrimiento encima, porque las ranas también entran en mi categoría de animales simpáticos. En mi juventud coleccionaba ranas de todo tipo : cerámica, peluches, cuadros, llaveros, calcetines...

Pero estaba en un 2 estrellas en Francia y pensé : si quiero ser objetiva, valorar sólo en función del sabor, tiene que ser aquí, now or never... Mis padres me habían advertido-informado. Una vez hicieron una matanza de ranas en una finca nuestra y no les valió para nada la pena. Siempre se sintieron culpables. Y nunca más han comido.

Y qué chasco me llevé! :(

Mis padres tenían razón :(

Animalicos :( qué mal rollo ...
 
A las que os gusta la pasta ¿Habeis probado la pasta al "nero de sepia"? ¿Recetas? Busco recetas nuevas:hungry:

sí pero sabe prácticamente igual, lo que cambia es el color, que nos hace asociarlo automáticamente con un sabor marinero que no tiene.
Yo los hago con mucho ajo y o gambitas, o mejillones y un trocito de salmón desmenuzado, más queso en polvo.
 
A las que os gusta la pasta ¿Habeis probado la pasta al "nero de sepia"? ¿Recetas? Busco recetas nuevas:hungry:
Yo lo hago con pasta normal pero su sabor es extraordinario.

Pico en juliana (simulando la forma de espaguetis en su grosor y cada ingrediente hasta donde dé de ancho):

Cebolla
Pimiento (rojo mejor pero verde tambien vale)
Zanahoria

Ajos
guindilla/s (según comensales) 1 para una o dos personas, 2 para 3-4, en cualquier caso se retiran cuando te guste el pique, se distinguen bien porque quedan oscuras después de freirlas.

Palitos de cangrejo
Gambas o gambón
Mejillones

Pongo aceite como para la cantidad de hortalizas que voy a hacer y antes de echarlas frío ahí los ajos (rodajas o después de hacerlas palitos del grosor de los espaguetis) y 1 guindilla (para 1 o 2 personas) y lo frío. Retiro, la guindilla se ha oscurecido. Entonces vuelco ahí la cebolla, pimiento y zanahoria (rallada lo más a lo largo con el rayador de boca grande que simula el grosor de los spagueti), todo de golpe con fuego fuerte y mientras eso se va haciendo corto a lo largo los palitos de cangrejo simulando también el grosor de los spagueti y añado esto y los ajos y guindilla cuando las hortalizas están a medio hacer para que todo se termine a la misma vez. Normalmente es justo cuando he terminado de cortar los palitos de cangrejo.

Aparte he pelado las gambas o gambón y hago tiras igualmente y con las cáscaras y los mejillones lo pongo a cocer, cuando está los mejillones también los fileteo y cuelo ese caldo al que añado más agua, una hoja de laurel y la sal que necesite y será donde coceré los spagueti.

Importante nunca enfriar la pasta, tal y como se escurra directamente a la sarten a darle un par de vueltas con el sofrito de todo lo demás.

Nota: La guindilla se queda oscura, cuando se rehoga todo antes de echar la pasta, se va probando y cuando guste el pique es fácil distinguirla para retirarla aprovechando que hay que poner todo eso a gusto de sal.

Quedan extraordinarios, dulzones y marineros...
 
No me entusiasma la Nocilla/Nutella, no sé como la gente se la come a cucharadas, hace años que no la compro y si me la he comido ha sido untada en pan o galletas maría. Son muy empalagosas. Otra que le gusta más lo salado que lo dulce, donde se pone desayunar un café acompañado de una tostada con mantequilla o aceite y tomate no se pone un donut o una napolitana de chocolate y mira que están buenos.
 
No me pongáis muchas cruces:barefoot: me da un asco tremendo el marisco.:sick::sick::sick:
Tampoco como carne de conejo, perdices, etc
Caracoles, pulpo, ancas de rana...de eso ni hablemos:yuck:

No te pongo cruz, pero prima no lo entiendo! Si el marisco es bocatto di cardinale! :love: A mi es que me chiflan todos, no me imagino mayor placer que tomarme unas gambas, cigalas, carabineros, almejas, cocinas, berberechos... todossss, acompañados de un buen vino blanco o cerveza y en un sitio al borde del mar. Ufff, placer máximo!
 

Temas Similares

7 8 9
Respuestas
96
Visitas
7K
Back