Ayudar a mi pareja a tener ganas de vivir

Hola prima! Me uno a las muchas que ya te han dicho que lo primero es responsabilizarte de ti y de tu vida y priorizar tus propios cuidados.

En muchas ocasiones, la persona que vive al lado de alguien muy enfermo desarrolla un patrón llamado "codependencia", que acaba convirtiéndose en sí mismo en otro trastorno mental/emocional que puede llegar a ser igualmente muy grave.

Busca terapia no para él, sino para ti, para poder gestionar los altibajos del acompañamiento a una persona con una enfermedad grave y que no te genere a ti otros trastornos de salud mental.

En cuanto a la pareja en sí, no hay garantía alguna de que lo que él padece (que pinta a algún trastorno enraizado en la estructura de la personalidad en la infancia) sea curable, pero muchas personas con TP consiguen tener una vida bastante buena si tienen continuidad y responsabilidad con la terapia y la medicación.

No obstante, la elección y el camino lo tiene que tomar él, nunca tú. Tanto si decide rendirse porque la vida se le hace insoportable, como si decide luchar porque quiere ir mejor, es algo que tiene él que revisárselo profundamente dentro de sí. Y si elige vivir y tirar para adelante, no te preocupes que no tendras que convencerle, ni pincharle, se irá poniendo el marcha él mismo. Pero tú no puedes hacer su camino, solo puedes hacer el tuyo. Su enfermedad puede ser tu preocupación, pero nunca tu ocupación. Si no puedes o te resulta difícil establecer una línea entre ambas cosas, no dudes en buscar ayuda profesional, la codependencia también hay que atenderla.

Mucho ánimo!
 
Hola prima! Me uno a las muchas que ya te han dicho que lo primero es responsabilizarte de ti y de tu vida y priorizar tus propios cuidados.

En muchas ocasiones, la persona que vive al lado de alguien muy enfermo desarrolla un patrón llamado "codependencia", que acaba convirtiéndose en sí mismo en otro trastorno mental/emocional que puede llegar a ser igualmente muy grave.

Busca terapia no para él, sino para ti, para poder gestionar los altibajos del acompañamiento a una persona con una enfermedad grave y que no te genere a ti otros trastornos de salud mental.

En cuanto a la pareja en sí, no hay garantía alguna de que lo que él padece (que pinta a algún trastorno enraizado en la estructura de la personalidad en la infancia) sea curable, pero muchas personas con TP consiguen tener una vida bastante buena si tienen continuidad y responsabilidad con la terapia y la medicación.

No obstante, la elección y el camino lo tiene que tomar él, nunca tú. Tanto si decide rendirse porque la vida se le hace insoportable, como si decide luchar porque quiere ir mejor, es algo que tiene él que revisárselo profundamente dentro de sí. Y si elige vivir y tirar para adelante, no te preocupes que no tendras que convencerle, ni pincharle, se irá poniendo el marcha él mismo. Pero tú no puedes hacer su camino, solo puedes hacer el tuyo. Su enfermedad puede ser tu preocupación, pero nunca tu ocupación. Si no puedes o te resulta difícil establecer una línea entre ambas cosas, no dudes en buscar ayuda profesional, la codependencia también hay que atenderla.

Mucho ánimo!
Muchísimas gracias!!! De verdad, no tengo palabras ♥️
 
Ay prima, yo te entiendo tanto.. he vivido algo muy similar, y te entiendo porque a mi también me afecta muchísimo. Es decir, a cualquiera le afectaría, pero te entiendo porque pese a tener muy claro que no es mi responsabilidad y mi vida, yo también tengo un vínculo muy fuerte y especial, y duele mucho muchísimo ver a quien amas tanto así. Y la necesidad que se te genera de ayudarle y sacarle de ahí donde está, aunque como han dicho muchas primas, no es responsabilidad nuestra ni tenemos ese poder. Yo lo pasé muy muy mal hasta que llegué al punto de ponerme casi peor yo, y hasta que entendí que no era mi responsabilidad y que “dejando” que me afectase tanto tampoco podría ser de ayuda.
Creo que ya tienes claras esas cosas y si sabéis ambos del ámbito pues aún más en detalle sobre qué hacer o no, entiendo que tú post es un grito de ayuda y desahogo, sin más, porque yo también lo necesité en su momento.
Un abrazo enorme, espero que vuelva todo a ser más estable y que encuentre lo que sea que necesite que le haga sentirse mejor. Te tiene a ti y eso es mucho, no lo tiene cualquiera. Cuidaos mucho ambos, y si necesitas hablar de sobra queda decir que aquí estamos. Mucha fuerza y ánimo ❤️
 
Ay prima, yo te entiendo tanto.. he vivido algo muy similar, y te entiendo porque a mi también me afecta muchísimo. Es decir, a cualquiera le afectaría, pero te entiendo porque pese a tener muy claro que no es mi responsabilidad y mi vida, yo también tengo un vínculo muy fuerte y especial, y duele mucho muchísimo ver a quien amas tanto así. Y la necesidad que se te genera de ayudarle y sacarle de ahí donde está, aunque como han dicho muchas primas, no es responsabilidad nuestra ni tenemos ese poder. Yo lo pasé muy muy mal hasta que llegué al punto de ponerme casi peor yo, y hasta que entendí que no era mi responsabilidad y que “dejando” que me afectase tanto tampoco podría ser de ayuda.
Creo que ya tienes claras esas cosas y si sabéis ambos del ámbito pues aún más en detalle sobre qué hacer o no, entiendo que tú post es un grito de ayuda y desahogo, sin más, porque yo también lo necesité en su momento.
Un abrazo enorme, espero que vuelva todo a ser más estable y que encuentre lo que sea que necesite que le haga sentirse mejor. Te tiene a ti y eso es mucho, no lo tiene cualquiera. Cuidaos mucho ambos, y si necesitas hablar de sobra queda decir que aquí estamos. Mucha fuerza y ánimo ❤️
Muchísimas gracias, preciosa, de corazón ❤️ Te abrazo desde lo más hondo. Sí, mi post es un desahogo y un querer sentir que (por desgracia) no estoy sola. A muchos niveles él es un pilar para mí. No quiero que suene tóxico en el sentido de dependencia, pero es mi mejor amigo, no solo mi pareja. Es mi familia. Llevamos juntos media vida y esta circunstancia no es de siempre, pero se ha agravado.
 
Supongo, por lo que dices, que el término "complejo de salvador" te es familiar.
No es mi intención meter el dedo en la llaga ni apretar donde más duele, lo que te voy a decir viene desde el máximo respeto.
Me parece imposible vivir junto a alguien que no tiene ningún impulso vital sin que eso "destiña" en ti.
Puede que suene egoísta, pero presérvate, prima, que nadie te quite a ti las ganas de vivir y de hacer cosas.
Sientes que tu misión es salvarlo porque lo quieres. No sabes cómo te entiendo. Durante tres años acompañé a mi marido enfermo de un cáncer incurable y radical, convencida de que yo, con la fuerza de mi amor, lograría curarlo.
No lo logré, falleció hace un año.
Y yo, que he conocido el amor del bueno, quiero vivir lo mismo otra vez, y aunque me preocupe el qué dirán, la pulsión de vida es más fuerte.
Me atraen los hombres un poco rotos, torturados, ahí reconozco bien mi complejo de salvadora.
Pero con terapia y mucha introspección me estoy quitando 😋 , porque sé que mi única responsabilidad es el bienestar de mis hijos y el mío propio.
Un abrazo, vaya tocho que me he marcado 🤣
 
Supongo, por lo que dices, que el término "complejo de salvador" te es familiar.
No es mi intención meter el dedo en la llaga ni apretar donde más duele, lo que te voy a decir viene desde el máximo respeto.
Me parece imposible vivir junto a alguien que no tiene ningún impulso vital sin que eso "destiña" en ti.
Puede que suene egoísta, pero presérvate, prima, que nadie te quite a ti las ganas de vivir y de hacer cosas.
Sientes que tu misión es salvarlo porque lo quieres. No sabes cómo te entiendo. Durante tres años acompañé a mi marido enfermo de un cáncer incurable y radical, convencida de que yo, con la fuerza de mi amor, lograría curarlo.
No lo logré, falleció hace un año.
Y yo, que he conocido el amor del bueno, quiero vivir lo mismo otra vez, y aunque me preocupe el qué dirán, la pulsión de vida es más fuerte.
Me atraen los hombres un poco rotos, torturados, ahí reconozco bien mi complejo de salvadora.
Pero con terapia y mucha introspección me estoy quitando 😋 , porque sé que mi única responsabilidad es el bienestar de mis hijos y el mío propio.
Un abrazo, vaya tocho que me he marcado 🤣
Gracias, primi ♥️ un abrazo bien fuerte.
 
Hola, primas.

Escribo esto como un intento desesperado. No sé muy bien cómo va a salir este primer post porque ahora mismo tengo un poco de neblina mental, estoy muy cansada... Y a la vez hasta me siento egoísta escribiendo esto. Al grano. Mi novio tiene una patología mental muy grave y una de las sintomatologías es una anhedonia brutal. Si no siente una ansiedad apabullante, se encuentra en el extremo de sentirse totalmente vacío. No es una persona feliz. Solamente se siente "bien" bajo los efectos de las pastillas que le recetan, y sin ellas dice que no es nadie. Dice ser un muerto en vida ya que "no siente nada". No quiero dar muchos detalles por si alguien nos puede reconocer. Ambos, por nuesta profesión, sabemos mucho de todo este tema, pero no es lo mismo tener la teoría que vivir esta bomba desde dentro. Me dejo un montón de cosas pero no tengo fuerzas para escribir, seguramente influya a saco que esté con la regla, pero he llorado mucho a escondidas y ni las lágrimas me alivian. Llevo casi media vida con él, es la persona que más quiero en este mundo. A veces me dice que si no fuera porque me destrozaría, él se quitaría la vida. No sé cómo ayudarle y ahora mismo me siento morir. Mañana seguramente esté mejor, pero ahora me gustaría saber si alguna está en una situación similar con su pareja. Me siento egoísta porque es como si centrara este post en mí, pero quiero saber cómo ayudáis a personas queridas que pasan por enfermedades mentales graves. En otro momento en el que me sienta con más ganas aportaré algún detalle más. Ha acudido a terapia pero lo dejó hace tiempo. Dice que nadie puede ayudarle. Gracias por leerme, primas.

Hola pri.

Mi madre intentó suicidarse hace unos 4 años, en su momento quise ayudarla, curarla, sacarla adelante pero realmente no se puede, por desgracia no tenemos una varita mágica para remediar el dolor ajeno, siempre digo que si tuviese un super poder sería el de curar, curaría a todos de todo tipo de males porque no creo que hayamos venido a este mundo a sufrir, por desgracia me costó años comprender que no tengo esa varita, ese don ni ese poder.

Lo que si puedes hacer es escribirle, escríbele todas las cosas buenas y hermosas que te hace sentir.

Mi madre es mi luz, es mi ejemplo a seguir, era el alma de la fiesta, era una persona que brillaba por encima de todo, y no es en pasado, primer cambio mi madre ES porque mi madre vive, porque cada día se esfuerza en ser mejor, en mejorar, en salir adelante, sigue adelante pese a muchos problemas de salud, sigue siendo la luz de mi día, sigue alentándome, amándome, queriéndome, guiándome, amparándome, sigue cuidándome, velando por mi, ojalá ella se viese como yo la veo, hermosa, sonriente, luminosa, llena de vida, mientras no podemos curar, a veces ni ayudar podemos sostener la mano, aunque sea en la distancia, fomentar e incentivar todo lo bueno, activar pensamientos positivos, reforzar su autoestima e invitarle a ver las cosas buenas de la vida.

Ese rico postre sin culpa, esa comida deliciosa que viene un fin de semana, esa cama cómoda y calentita que puede disfrutar a diario, el aire libre que nos negó la era del confinamiento, los sitios nuevos que quedan por descubrir, los sitios a los que ya hemos viajado que nos llevamos en el alma, los amigos y el entorno que les ama, los valores cultivados, la forma de cambiar el día de una persona que trabaja de cara al público con pequeñas acciones como decir gracias, por favor, que tengas un buen día.

La medicación es un complemento a una terapia, si te falta la terapia la mesa se queda coja, es importante que abrace la idea de la terapia porque es un paso importante para poder sanar e ir a un estado emocional mejor, a mi la terapia no me sirvió como tal pero me dio herramientas para autogestionarme en malos momentos y es así como ahora consigo hacer que las cosas que antes no encajaban funcionen, gestionar las emociones y un largo etc.

No eres responsable de la vida de nadie, se gentil contigo misma y acepta que eres limitada, ojalá ser omnipresentes y omnipotentes pero...no es el caso, somos humanos, finitos, y debes asumir que has hecho, haces y harás todo lo que está en tu mano pero desde el perdón a tu propia persona para aceptar que por desgracia en la mayor putada del destino quieres a alguien que está malito, que pasa un mal momento y que puede o no, sin depender de ti mejorar, acepta eso y el proceso de ese duelo comenzará antes, no hablo de que se muera, hablo de que asumas como posibilidad que un día no podrás tú estar allí donde se te requiera, y eso tampoco será tu culpa.

Vive el momento presente que tengas con él de la forma más pura que puedas, abrazando, besando, riendo y reconócete como alguien fuerte, resiliente y que es una buena persona que ha obrado bien, con toda la bondad y el amor que tu corazón conoce, pues quizás no sea un consuelo pero es tu realidad y ahora con estas palabras te reconozco y hago mío tu dolor.

Un abrazo enorme, con mucho cariño.

Si nos necesitas, nos tienes, solo escríbelo.

:)
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
28
Visitas
1K
Back