Ayudar a mi pareja a tener ganas de vivir

Registrado
20 Mar 2020
Mensajes
1.534
Calificaciones
9.530
Hola, primas.

Escribo esto como un intento desesperado. No sé muy bien cómo va a salir este primer post porque ahora mismo tengo un poco de neblina mental, estoy muy cansada... Y a la vez hasta me siento egoísta escribiendo esto. Al grano. Mi novio tiene una patología mental muy grave y una de las sintomatologías es una anhedonia brutal. Si no siente una ansiedad apabullante, se encuentra en el extremo de sentirse totalmente vacío. No es una persona feliz. Solamente se siente "bien" bajo los efectos de las pastillas que le recetan, y sin ellas dice que no es nadie. Dice ser un muerto en vida ya que "no siente nada". No quiero dar muchos detalles por si alguien nos puede reconocer. Ambos, por nuesta profesión, sabemos mucho de todo este tema, pero no es lo mismo tener la teoría que vivir esta bomba desde dentro. Me dejo un montón de cosas pero no tengo fuerzas para escribir, seguramente influya a saco que esté con la regla, pero he llorado mucho a escondidas y ni las lágrimas me alivian. Llevo casi media vida con él, es la persona que más quiero en este mundo. A veces me dice que si no fuera porque me destrozaría, él se quitaría la vida. No sé cómo ayudarle y ahora mismo me siento morir. Mañana seguramente esté mejor, pero ahora me gustaría saber si alguna está en una situación similar con su pareja. Me siento egoísta porque es como si centrara este post en mí, pero quiero saber cómo ayudáis a personas queridas que pasan por enfermedades mentales graves. En otro momento en el que me sienta con más ganas aportaré algún detalle más. Ha acudido a terapia pero lo dejó hace tiempo. Dice que nadie puede ayudarle. Gracias por leerme, primas.
 
Tiene que acudir a terapia. Necesita ese empujón pero tampoco es tu responsabilidad. Algunos batallamos con demonios pero hay salida. Mucho ánimo a ambos.
Gracias, prima. Ya sé que no es mi responsabilidad, pero muchas veces pienso en qué probabilidad habría de que hiciera realidad lo que dice y me atormento. Me ha querido dejar claro mil veces que no llevaría a cabo eso pero que solo es por mí, pero... ¿Y si... sí lo hace? Tengo que insistirle más en que vaya al último psico al que fue, que le fue genial pero igualmente él mismo se acabó autoconvenciendo de que lo suyo no tiene arreglo y dejó de ir. Pero ndebo insistirle. Gracias.
 
Siento mucho lo que te está pasando, prima. Antes de nada, enviarle muchas fuerzas a tu novio.
Como le decía a otra prima en un post de tema similar:
-En primer lugar, que evite depender solo de las pastillas. Si es necesario, que vaya a un psicólogo, este no le atiborrará a pastillas sino que intentará ir a la raíz del problema (si es buen profesional, claro)
-Si no lo has hecho aún, pregúntale a tu novio cómo fue su infancia. Saber si tuvo algún trauma o evento fuerte que le marcó, es crucial, ya que muchos trastornos se inician o agravan ahí
-Aunque suene contraintuitivo, que se obligue a hacer cosas aunque sean sin ganas. Poco a poco irá entrando en un estado diferente al de estar aletargado sin hacer nada
-Por último... aunque no especificas qué patología mental tiene, buscarle el tratamiento adecuado que le reduzca o, si es posible, haga remitir los síntomas, ya que según qué trastornos te pueden joder brutalmente la calidad de vida
 
Gracias, prima. Ya sé que no es mi responsabilidad, pero muchas veces pienso en qué probabilidad habría de que hiciera realidad lo que dice y me atormento. Me ha querido dejar claro mil veces que no llevaría a cabo eso pero que solo es por mí, pero... ¿Y si... sí lo hace? Tengo que insistirle más en que vaya al último psico al que fue, que le fue genial pero igualmente él mismo se acabó autoconvenciendo de que lo suyo no tiene arreglo y dejó de ir. Pero ndebo insistirle. Gracias.

Hacerle ver que existe un futuro, que si te quiere ese futuro existe junto a ti. Y todo empieza con terapia e ir marcando objetivos realistas, paso a paso. Estoy pasando por algo parecido y hay salida aunque por mucho tiempo haya parecido que no.
 
Siento mucho lo que te está pasando, prima. Antes de nada, enviarle muchas fuerzas a tu novio.
Como le decía a otra prima en un post de tema similar:
-En primer lugar, que evite depender solo de las pastillas. Si es necesario, que vaya a un psicólogo, este no le atiborrará a pastillas sino que intentará ir a la raíz del problema (si es buen profesional, claro)
-Si no lo has hecho aún, pregúntale a tu novio cómo fue su infancia. Saber si tuvo algún trauma o evento fuerte que le marcó, es crucial, ya que muchos trastornos se inician o agravan ahí
-Aunque suene contraintuitivo, que se obligue a hacer cosas aunque sean sin ganas. Poco a poco irá entrando en un estado diferente al de estar aletargado sin hacer nada
-Por último... aunque no especificas qué patología mental tiene, buscarle el tratamiento adecuado que le reduzca o, si es posible, haga remitir los síntomas, ya que según qué trastornos te pueden joder brutalmente la calidad de vida
Gracias, pri :) Siento no dar muchos detalles. Como digo, por nuestra profesión sabemos mucho del tema (vamos, que es muy "meta" la situación), y sí, a lo largo de todos estos años sé cómo fue su infancia, y en efecto, esta putísima mierda (perdón la expresión) está muy relacionada. Respecto a lo de obligarle a hacer cosas, en eso estoy ^^ ahora veníamos de la calle pero no le ha servido de nada (aunque sé que es súper beneficioso forzar una rutina paulatinamente :) ). El último punto que comentas es el más importante quizá. Y dados mis conocimientos, voy a seguir esforzándome por encontrarle el profesional adecuado, aunque probablemente le siga insistiendo con el último.
 
Gracias, prima. Ya sé que no es mi responsabilidad, pero muchas veces pienso en qué probabilidad habría de que hiciera realidad lo que dice y me atormento. Me ha querido dejar claro mil veces que no llevaría a cabo eso pero que solo es por mí, pero... ¿Y si... sí lo hace? Tengo que insistirle más en que vaya al último psico al que fue, que le fue genial pero igualmente él mismo se acabó autoconvenciendo de que lo suyo no tiene arreglo y dejó de ir. Pero ndebo insistirle. Gracias.

Antes que nada, te envío un abrazo muy muy grande, prima.
Como otras primas te han comentado, la única vía de mejorar es la terapia y que él se comprometa con ella.
Entiendo tu angustia perfectamente, pero no depende de ti, depende de él. Tú solo puedes apoyarlo y acompañarlo.
La otra cosa que te quiero decir quizás no te guste. Aunque estoy a favor de que la persona con ideacion autolítica y suicida lo exprese, no me parece nada sano que te cargue con la losa de que tú eres su único pilar, lo único que lo separa de quitarse la vida. Es un peso insoportable y que te va a arrastrar a ti a una situación jodida de salud mental. Me parece poco empático y egoísta para contigo, aunque él esté mal. No es el camino para reconstruirse él, es el camino para destruirte a ti.

Entiendo que es una situación muy complicada.
Solo puedo mandarte muchos ánimos. 💜
 

Prima, si estuvo yendo y viendo mejoría lo dejó...mucho me temo que poco puedes hacer tú ahí.
Además dejas caer que sabéis del tema, luego es consciente en cierto modo de las cosas... Yo te diría que aunque suene fatal mires por tí...
Gracias primi. No sé si te refieres a dejar la relación, eso no lo haré (pido perdón si te interpreté mal). Intento distanciarme mentalmente, pero soy extremadamente sensible y me cuesta mucho.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
28
Visitas
1K
Back