Ayudar a mi pareja a tener ganas de vivir

Antes que nada, te envío un abrazo muy muy grande, prima.
Como otras primas te han comentado, la única vía de mejorar es la terapia y que él se comprometa con ella.
Entiendo tu angustia perfectamente, pero no depende de ti, depende de él. Tú solo puedes apoyarlo y acompañarlo.
La otra cosa que te quiero decir quizás no te guste. Aunque estoy a favor de que la persona con ideacion autolítica y suicida lo exprese, no me parece nada sano que te cargue con la losa de que tú eres su único pilar, lo único que lo separa de quitarse la vida. Es un peso insoportable y que te va a arrastrar a ti a una situación jodida de salud mental. Me parece poco empático y egoísta para contigo, aunque él esté mal. No es el camino para reconstruirse él, es el camino para destruirte a ti.

Entiendo que es una situación muy complicada.
Solo puedo mandarte muchos ánimos. 💜
Mil gracias, Sofi :) Esto que comentas me lo han dicho también mis mejores amigas. Y tenéis toda la razón. De hecho hace años me llegó a afectar hasta tal punto que la que empezó a entrar en depresión fui yo. Por suerte este punto lo voy llevando mejor.
 
Siento mucho lo que te está pasando, prima. Antes de nada, enviarle muchas fuerzas a tu novio.
Como le decía a otra prima en un post de tema similar:
-En primer lugar, que evite depender solo de las pastillas. Si es necesario, que vaya a un psicólogo, este no le atiborrará a pastillas sino que intentará ir a la raíz del problema (si es buen profesional, claro)
-Si no lo has hecho aún, pregúntale a tu novio cómo fue su infancia. Saber si tuvo algún trauma o evento fuerte que le marcó, es crucial, ya que muchos trastornos se inician o agravan ahí
-Aunque suene contraintuitivo, que se obligue a hacer cosas aunque sean sin ganas. Poco a poco irá entrando en un estado diferente al de estar aletargado sin hacer nada
-Por último... aunque no especificas qué patología mental tiene, buscarle el tratamiento adecuado que le reduzca o, si es posible, haga remitir los síntomas, ya que según qué trastornos te pueden joder brutalmente la calidad de vida
No estoy muy de acuerdo con tu primer ni con tu tercer consejo, como ex-paciente psiquiátrica. Yo estuve como el novio de la OP y sé lo duro que es, pero sobre todo, sé que ante desequilibrios químicos, las palabras no sirven de nada, la solución es química. La psico-terapia es necesaria, sí, pero primero, "las pastillas" como lo llamáis vosotras. Además de buena alimentación y el sueño, cuya calidad desciende muchísimo con la depresión. Si duermes 2 horas cada 3 días, te da igual ir al psicólogo que no, es que solo tienes ganas de morirte. Para que la terapia te haga efecto, necesitas un cerebro medianamente nutrido, equilibrado y descansado.
Siento que me estoy enredando y explicando fatal, jo, lo siento.
Además, que cada enfermo es un mundo, no tengo ni idea de si la pareja de la OP tiene algo parecido a lo que tuve yo, o nada que ver.
 
Hola prima, antes que nada siento mucho que él esté pasando por una enfermedad así y tú a su lado, padeciendo el dolor de ver a un ser querido en ese estado. Dicho esto, antes que nada, me parece que debes atenderte tú. Debes controlar el estrés enorme y permanente que seguro vives por esa situación y lo único que sé es que para estar ahí acompañándolo y apoyando su proceso, debes estar bien tú primero, así que no te descuides.

Por experiencia, si bien el tratamiento con fármacos debe seguirlo y más si su tema es químico, las pastillas no deben menospreciarse, al contrario, debe tomarlas si eso le hace mejorar; para mí, debe en la medida de lo posible y cuando la mejora con las pastillas lo permita, ir acompañado con terapia. Y debe haber cierta empatía, confianza y conexión sin traspasar el límite ético y profesional con el terapeuta para que la terapia vaya funcionando de la mano con su tratamiento.

Yo te diría que le sugieras ir a terapia con otros terapeutas, que vaya probando hasta que encuentre alguno con el que se sienta bien. Y si está en disposición, debería tratar con un psicoanalista que maneje hipnosis y técnicas cognitivo-conductuales, para que de la mano con su tratamiento farmacológico, pueda ir recuperándose poco a poco. A veces es necesaria la programación recurrente a nivel subconsciente cuando se trata de casos tan extremos.

También ahora ya hay estudios genéticos para fármacos de uso psiquiátrico, por lo que podría realizarse uno y ver qué fármaco le acomoda mejor desde el punto de vista genético para su enfermedad. Te dejo un link que encontré de España.


Mucha suerte prima, ten calma y fe.
 
Última edición:
Él necesita un profesional y un tratamiento, pero tú también. ¿Sabes cuánto pesa dar por hecho que eres el único motivo por el que una persona no se quita la vida?... Sí que lo sabes, y no es "romántico" (lo digo porque más de una lo vería así), ni es normal, ni justo para ti. Yo entiendo que le quieres mucho y quieres ayudar, pero la parte más importante no está en ti, está en su cabeza (lo que sea que le ocurra), no dejes que esto te arrastre, no es justo.
 
No estoy muy de acuerdo con tu primer ni con tu tercer consejo, como ex-paciente psiquiátrica. Yo estuve como el novio de la OP y sé lo duro que es, pero sobre todo, sé que ante desequilibrios químicos, las palabras no sirven de nada, la solución es química. La psico-terapia es necesaria, sí, pero primero, "las pastillas" como lo llamáis vosotras. Además de buena alimentación y el sueño, cuya calidad desciende muchísimo con la depresión. Si duermes 2 horas cada 3 días, te da igual ir al psicólogo que no, es que solo tienes ganas de morirte. Para que la terapia te haga efecto, necesitas un cerebro medianamente nutrido, equilibrado y descansado.
Siento que me estoy enredando y explicando fatal, jo, lo siento.
Además, que cada enfermo es un mundo, no tengo ni idea de si la pareja de la OP tiene algo parecido a lo que tuve yo, o nada que ver.
Primi, te abrazo, y gracias por compartirlo :) Le he respondido a la otra prima con lo de "forzar una rutina" en el sentido de paulatinamente ir haciendo cositas aunque no se tengan muchas ganas porque sé que de un modo u otro en otras ocasiones a mi pareja le ayudó. También estoy súper a favor de la medicación. Sin ir más lejos, yo misma hace unos años tuve depresión y bendiiiitos antidepresivos; junto con la psicoterapia hicieron maravillas, pero el primer empujón me lo dieron los antidepresivos. Gracias por decirme lo del sueño, porque me reiteras que debo insistirle mucho en ello: duerme súper poco. Debo machacarle con ello. Y te explicas muy bien. Un abrazo enorme.
 
Última edición:
Hola prima, antes que nada siento mucho que él esté pasando por una enfermedad así y tú a su lado, padeciendo el dolor de ver a un ser querido en ese estado. Dicho esto, antes que nada, me parece que debes atenderte tú. Debes controlar el estrés enorme y permanente que seguro vives por esa situación y lo único que sé es que para estar ahí acompañándolo y apoyando su proceso, debes estar bien tú primero, así que no te descuides.

Por experiencia, si bien el tratamiento con fármacos debe seguirlo, debe ir siempre acompañado con terapia, sí o sí. Y debe haber cierta empatía, confianza y conexión sin traspasar el límite ético y profesional con el terapeuta para que la terapia vaya funcionando. Yo te diría que le sugieras ir a terapia con otros terapeutas, que vaya probando hasta que encuentre alguno con el que se sienta bien. Y si está en disposición, debería tratar con un psicoanalista que maneje hipnosis y técnicas cognitivo-conductuales, para que de la mano con su tratamiento farmacológico, pueda ir recuperándose poco a poco. A veces es necesaria la programación recurrente a nivel subconsciente cuando se trata de casos tan extremos.

También ahora ya hay estudios genéticos para fármacos de uso psiquiátrico, por lo que podría realizarse uno y ver qué fármaco le acomoda mejor desde el punto de vista genético para su enfermedad. Te dejo un link que encontré de España.


Mucha suerte prima, ten calma y fe.
¡Muchísimas gracias! Voy a mirarme el artículo. Y gracias por el resto de la información :) Un abrazo.
 
@Milka conOreo , ni se te ocurra sentirte egoísta, porque eres todo lo contrario. Estás apoyando a una persona enferma a la que quieres con todo tu corazón, y por ello sufres, no es que quieras ser protagonista de nada. PERO, además de cuidarle a él, también tienes que cuidarte tú. Si os hundís los dos ¿qué os queda? Esto es como cuando en lo aviones saltan las mascarillas de oxígeno y a las madres les dicen: primero ponte la tuya, y luego le pones al niño la suya. Si te desmayas, no vas a poder rescatar al niño, palmáis los dos.
Si te sirve de consuelo, yo también estuve muy mal, y de la mayoría de mis trastornos estoy 100% curada. Solo me han quedado el TAG (trastorno de ansiedad generalizada) y los pensamientos intrusivos, pero de una manera mucho más leve que antes.
Tuve una recaída a finales de 2020, por lo que todos sabemos: mi empleo desapareció por la pandemia, duelo amoroso, duelo por muerte de una familiar MUY cercana, mil cosas más que me pasaron en muy pocos meses. Pero salí adelante, y eso que estaba soltera por entonces y que no podía ver a mis amigos ni familia por las restricciones. Vamos, que estaba sola. Tu chico al menos cuenta contigo.

Cuando quieras, mándame un privado, pero te advierto que yo solo puedo contarte lo que me vino bien a mí que hicieran o me dijeran (y sobre todo, lo que NO debían decir), no es extrapolable a todo el mundo.
 
Es una situación complicada y me gustaría animarte a que cuides de ti.

Tú no puedes salvar a tu pareja, puedes ayudarle y acompañarle. Creo que es importante este matiz, por tu propia salud mental.

Él puede comprometerse con mejorar y no hacerlo, pero desde luego si no se compromete, plantéate si es un sitio sano en el que quedarse. Un adicto, una persona con una enfermedad mental o similar que no está comprometido con mejorar te va a llevar a la desgracia. Siento sonar poco empática, pero la vida es muy corta y algo así es muy destructivo.
 
Creo que en tu problema hay dos apartados diferentes: lo que necesita tu pareja, y lo que necesitas tú.

Lo que necesita tu pareja es terapia y tratamiento, y tomar la decisión personal de sanar. Tú puedes apoyarle en todo eso, pero no puedes obligarle a ir a terapia, ni a seguir un tratamiento, ni a sanar. Al final todo eso es una decisión personal. Hay quien pasa por años y años de absoluta oscuridad, y nadie es responsable de eso. Hay que respetar el proceso y los tiempos de cada cual.

Lo que necesitas tú es conocer tu posición en todo esto. Tú no eres la responsable de la salud mental de tu pareja. No eres la responsable de las decisiones que toma, de si se suicida o no, de si va a terapia o la deja. Tú puedes acompañarle en el camino, si quieres, ser su apoyo, pero no estás obligada a nada, ni puedes echar sobre tu espalda el peso de la vida de nadie.

Si no aprendes a descargarte de responsabilidades que no te corresponden, la que terminará enfermando serás tú.

Muchísimo ánimo y un gran abrazo, prima.
 
Él necesita un profesional y un tratamiento, pero tú también. ¿Sabes cuánto pesa dar por hecho que eres el único motivo por el que una persona no se quita la vida?... Sí que lo sabes, y no es "romántico" (lo digo porque más de una lo vería así), ni es normal, ni justo para ti. Yo entiendo que le quieres mucho y quieres ayudar, pero la parte más importante no está en ti, está en su cabeza (lo que sea que le ocurra), no dejes que esto te arrastre, no es justo.
Gracias de corazón, prima. No lo encuentro romántico y sí, sé cuánto pesa. Hago lo posible para que no me arrastre. De hecho he hablado de esto con su psiquiatra (quiso hablar conmigo y le pidió permiso a mi novio) y con el que fue su psicólogo. Yo también estoy haciendo un camino con todo esto, y la verdad es que, aunque sea con algo tan malo, estoy aprendiendo mucho.
 
Es una situación complicada y me gustaría animarte a que cuides de ti.

Tú no puedes salvar a tu pareja, puedes ayudarle y acompañarle. Creo que es importante este matiz, por tu propia salud mental.

Él puede comprometerse con mejorar y no hacerlo, pero desde luego si no se compromete, plantéate si es un sitio sano en el que quedarse. Un adicto, una persona con una enfermedad mental o similar que no está comprometido con mejorar te va a llevar a la desgracia. Siento sonar poco empática, pero la vida es muy corta y algo así es muy destructivo.
Gracias prima, y no, no eres poco empática, todo lo contrario, lo has sido hasta el punto de ver cómo me podía afectar esto. Gracias por tus palabras :)
 
Creo que en tu problema hay dos apartados diferentes: lo que necesita tu pareja, y lo que necesitas tú.

Lo que necesita tu pareja es terapia y tratamiento, y tomar la decisión personal de sanar. Tú puedes apoyarle en todo eso, pero no puedes obligarle a ir a terapia, ni a seguir un tratamiento, ni a sanar. Al final todo eso es una decisión personal. Hay quien pasa por años y años de absoluta oscuridad, y nadie es responsable de eso. Hay que respetar el proceso y los tiempos de cada cual.

Lo que necesitas tú es conocer tu posición en todo esto. Tú no eres la responsable de la salud mental de tu pareja. No eres la responsable de las decisiones que toma, de si se suicida o no, de si va a terapia o la deja. Tú puedes acompañarle en el camino, si quieres, ser su apoyo, pero no estás obligada a nada, ni puedes echar sobre tu espalda el peso de la vida de nadie.

Si no aprendes a descargarte de responsabilidades que no te corresponden, la que terminará enfermando serás tú.

Muchísimo ánimo y un gran abrazo, prima.
Prima, este comentario es un bálsamo, no te lo sé explicar. Muchísimas gracias, de corazón ❤️ Me lo leeré más de una vez.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
28
Visitas
1K
Back