Acabar los estudios a los 30

La experiencia laboral que tienes, aunque sea en trabajos precarios, ya es muy importante. A eso se suma una titulación completa (tengas la edad que tengas, no es tan relevante).
Además, con la situación laboral tan caótica que tenemos hoy en día en España (sólo faltaba el coronavirus para arreglarlo), las empresas no están como para exigir demasiado.
Tú crees prima? Yo creo que precisamente por la situación tan caótica que hay ahora en España, las empresas cada vez exigen más, indirectamente. Cada día hay más gente en paro y no hay trabajo, donde antes había cinco puestos de empleo ahora hay uno, lo que significa más competidores, y generalmente ese puesto irá para la persona más formada y con más experiencia de todos los candidatos, el resto, donde antes tenían cuatro oportunidades más, ahora ya no las tienen. No es que la empresa exija más de forma directa, si no que ahora, mucha gente que llevaba muchos años en un puesto fijo lo ha perdido, y es a esa gente tan formada y con tanta trayectoria a quien va a preferir cualquier empresa, el que tenga menos recorrido, tiene ahora fuertes competidores y yo creo que sus probabilidades de encontrar trabajo disminuyen drásticamente (a mi al menos me está pasando eso).
 
Tú crees prima? Yo creo que precisamente por la situación tan caótica que hay ahora en España, las empresas cada vez exigen más, indirectamente. Cada día hay más gente en paro y no hay trabajo, donde antes había cinco puestos de empleo ahora hay uno, lo que significa más competidores, y generalmente ese puesto irá para la persona más formada y con más experiencia de todos los candidatos, el resto, donde antes tenían cuatro oportunidades más, ahora ya no las tienen. No es que la empresa exija más de forma directa, si no que ahora, mucha gente que llevaba muchos años en un puesto fijo lo ha perdido, y es a esa gente tan formada y con tanta trayectoria a quien va a preferir cualquier empresa, el que tenga menos recorrido, tiene ahora fuertes competidores y yo creo que sus probabilidades de encontrar trabajo disminuyen drásticamente (a mi al menos me está pasando eso).
Mm... sí y no.
Depende de la empresa y del tipo de puesto al que aspires. Yo creo que una empresa modesta no puede exigir demasiado (al menos lo que he visto yo hasta ahora). Si no encuentran candidatos, irán rebajando sus expectativas (al menos hasta cierto punto). Después de la pandemia, no sé.
 
Mm... sí y no.
Depende de la empresa y del tipo de puesto al que aspires. Yo creo que una empresa modesta no puede exigir demasiado (al menos lo que he visto yo hasta ahora). Si no encuentran candidatos, irán rebajando sus expectativas (al menos hasta cierto punto). Después de la pandemia, no sé.
Sisi, estoy de acuerdo, por eso digo que no es que la empresa exija directamente, sino que tal y como están las cosas hay cada vez más competencia porque el trabajo no abunda y hay bastante gente con mucha formación y experiencia que se ha quedado en paro. Una empresa modesta pondrá X requisitos, no muy ambiciosos, el problema es que esa gente que he mencionado, que antes tenía un empleo estable y no se movía de ahí, ahora han pasado a ser candidatos, y por muy modesta que sea una empresa y poco ambiciosas sean las expectativas, si le viene por ejemplo un abogado de 15 años de experiencia que se ha visto en la calle y quiere trabajar porque tiene que mantener una familia, y tres abogados con 2 años de experiencia que están empezando, los segundos ya no tienen nada que hacer, cuando antes sí tenían la posibilidad porque cumplían los requisitos y el otro abogado estaba en su puesto de toda la vida, no compitiendo con ellos. Pero vaya, que dependerá del sector y de la carga de trabajo que haya, yo hablo por lo que estoy viendo a mi alrededor.
 
El único "problema" que le veo es que en España hay mucha gente que sigue viendo muy importante haber hecho todo "a su debido tiempo". Osea empezar la Universidad a los 18 y, por lo tanto, terminar la carrera con 23 años más o menos (ahora con los grados menos). Tampoco es habitual (porque muchas veces no es compatible) trabajar a la vez que se estudia (no incluyo trabajos puntuales para sacarse un dinero extra, sino algo "fijo" y constante durante el curso), así que a veces se menosprecia a quien no sigue el ritmo. A mí misma, que me saqué la carrera en 6 años en lugar de en los 5 correspondientes (por suspender asignaturas), me preguntaron en una entrevista que por qué no había terminado en 5 años.

Me llama mucho la atención esa obsesión "española" por tener un título a los veintipocos, cuando luego las salidas laborales son una basura y hasta los 30 mucha gente no para de encadenar puestos de becario o contratos "en prácticas".

Yo vivo en Alemania y tu caso aquí es algo tremendamente habitual: Hacer una formación profesional primero (porque no se tiene claro qué estudiar, para ir ganando un dinerillo si se hace dual, para luego poder trabajar mientras se estudia, etc), estudiar la carrera "con la calma" y teminarla cerca de los 30. No digo que sea siempre así pero de verdad que es muy habitual y nadie se rasga las vestiduras. También la gente está acostumbrada a haber trabajado en otras cosas y cuando empeizan a trabajar "de lo suyo" ya han trabajado previamente de muchas otras cosas. Son dos modelos, cada uno con sus pros y sus contras.

Desde el punto de vista de unos RRHH "de manual" puede ser un hándicap terminar con 30 y no tener aún expreciancia laboral relacionada. Pero creo que, afortunadamente, cada vez hay más gente que valora otras cosas, como haber decidido más tarde estudiar, haberte "repuesto" de esos "años tontos", "no coformarte" con el CFGS y querer hacer una carrera (lo pongo entre comillas porque no creo que hacer un CFGS sea conformarse, sino como ejemplo de los que puede valorar alguien de RRHH). Vamos, que al final depende de cómo sea la persona que tenga que valorarte. Yo después de un par de años haciendo entrevistas en España más otro en Alemania más tarde, aprendí que lo importante es ser consciente de tus decisiones y ser coherente con ellas al argumentarlas. Ante todo, no debes mostrar ningún complejo a la hora de presentar tu CV o ir a una entrevista simplemente porque te sientas "mayor". Véndelo (no me gusta esta palabra pero no me sale otra mejor) como algo positivo porque desde luego, si notan que te sientes inferior por eso te van a terminar viendo así.

Ánimo!
Prima, así por curiosidad, ¿como respondiste en una entrevista cuando te preguntaron que porqué no terminaste en 5 años? La verdad que lo pienso porque estoy en mi cuarto año de carrera y tampoco la acabaré este año porque me quedan asignaturas (tuve problemas emocionales y suspendi algunas), además hice un año de otra carrera pero me cambié porque no me gustaba.
La verdad que sí lo he pensado si me lo preguntasen, si tengo que decir la verdad o inventarme cualquier cosa porque si digo la verdad me verán "inferior" por haber suspendido.
 
Prima, así por curiosidad, ¿como respondiste en una entrevista cuando te preguntaron que porqué no terminaste en 5 años? La verdad que lo pienso porque estoy en mi cuarto año de carrera y tampoco la acabaré este año porque me quedan asignaturas (tuve problemas emocionales y suspendi algunas), además hice un año de otra carrera pero me cambié porque no me gustaba.
La verdad que sí lo he pensado si me lo preguntasen, si tengo que decir la verdad o inventarme cualquier cosa porque si digo la verdad me verán "inferior" por haber suspendido.
No me he visto nunca en el caso prima, pero en mi opinión lo mejor siempre es decir la verdad, que empezaste una carrera equivocada y te cambiaste y que tuviste luego algunos problemillas personales, pero que los has superado y que aquí estás. Sinceramente me parecen muy desafortunadas este tipo de preguntas, entiendo la curiosidad si se tarda 15 años en acabar una carrera de 4, pero no en tardar un año o dos más porque puede pasar por mil razones, entre ellas muerte de un familiar, depresión o simplemente capacidad más baja para los estudios, pero no creo que nada de eso sea determinante para juzgar si eres válido para un puesto de trabajo.
 
Prima, así por curiosidad, ¿como respondiste en una entrevista cuando te preguntaron que porqué no terminaste en 5 años? La verdad que lo pienso porque estoy en mi cuarto año de carrera y tampoco la acabaré este año porque me quedan asignaturas (tuve problemas emocionales y suspendi algunas), además hice un año de otra carrera pero me cambié porque no me gustaba.
La verdad que sí lo he pensado si me lo preguntasen, si tengo que decir la verdad o inventarme cualquier cosa porque si digo la verdad me verán "inferior" por haber suspendido.

Pues siendo sincera, la verdad. En mi caso se debió exclusivamente a que un año suspendí unas cuantas y arrastré más de una para el curso siguiente, tampoco creo que sea nada por lo que fustigarse.

Esto fue ya hace unos años (por cierto, era un proceso de selección de la leche de una gran multinacional española con 3 pruebas online seguidas de, para quien las superamos, una dinámica de grupo, un examen de inglés y una entrevista personal en la sede central de la empresa todo ello para entrar en su bolsa de prácticas y que te llamasen para un puesto de becario por 900€ al mes) y dije algo así como que un curso me había ido algo mal y había arrastrado asignaturas y preferí organizarme lo que me quedaba en 3 cursos en lugar de en 2 porque hubiese sido demasiado.

Si tú no te muestras inferior ellos no tienen por qué verte inferior. Yo no mentiría en algo así, mejor decir las cosas con naturalidad. Ni que fueses la única que ha suspendido alguna vez.
 
Hola primas.

Tengo casi 30 años, y este año acabo la carrera, la cual compagino con un curro basura no relacionado con mis estudios.

Entré en la carrera siendo más mayorcita, tras un par de años tontos y al acabar un CFGS, y siempre he tenido en la cabeza el tema de la edad, en el sentido de que sea un hándicap a la hora de buscar trabajo cuando acabe. No sé, tengo mucho en la cabeza todo el tema de la edad.

En definitiva, es un tema que me perturba de vez en cuando, ¿qué pensáis? ¿pensáis que la edad limita las salidas tras la carrera? Me encantaría leer vuestras opiniones, experiencias, etc.
Pues si yo te hiciera una entrevista te daría más valor a tí con tus 30 años y habiendo currado mientras estudiabas, que al que con 23 tiene el título y sólo se ha dedicado a la uni.
 
Prima yo empecé la carrera el año pasado. Siempre había querido hacerla así que me lancé al acceso a la universidad. Ahora estoy en segundo. Lo compagino con un trabajo, una niña pequeña y ahora mismo un embarazo . A mi la cosa que me da es tener que dejar mi trabajo para coger cosas puntuales al principio pero... Es lo que hay. Estoy deseando acabar y poder trabajar de lo mío.
 
Un universitario, decía mi madre, no termina de formarse nunca hasta que se jubila...

Dicho lo anterior, yo creo que siempre se puede presentar hasta donde ha llegado cada uno como un proceso de superación de dificultades. Pongo ejemplos: "he tardado más porque he tenido que compaginar con trabajo, que en España es algo más complicado que en otros países"; o "he tardado más porque comencé tal y vi que no era lo mío, pero lo que he terminado me gusta mucho más y me motiva y tal...".

No se miente en realidad, si uno ha terminado más tarde es porque ha tenido que enfrentarse a cosas que otros no han tenido que pasar. Incluso si es porque te ha costado estudiar por no concentrarte, ser un vaina o directamente por no tener facilidad para ello, tienes el mérito de haberte sobrepuesto a la dificultad.
 
Pues siendo sincera, la verdad. En mi caso se debió exclusivamente a que un año suspendí unas cuantas y arrastré más de una para el curso siguiente, tampoco creo que sea nada por lo que fustigarse.

Esto fue ya hace unos años (por cierto, era un proceso de selección de la leche de una gran multinacional española con 3 pruebas online seguidas de, para quien las superamos, una dinámica de grupo, un examen de inglés y una entrevista personal en la sede central de la empresa todo ello para entrar en su bolsa de prácticas y que te llamasen para un puesto de becario por 900€ al mes) y dije algo así como que un curso me había ido algo mal y había arrastrado asignaturas y preferí organizarme lo que me quedaba en 3 cursos en lugar de en 2 porque hubiese sido demasiado.

Si tú no te muestras inferior ellos no tienen por qué verte inferior. Yo no mentiría en algo así, mejor decir las cosas con naturalidad. Ni que fueses la única que ha suspendido alguna vez.
Esto me recuerda a una compañera un poco gilip que yo tenía y que iba diciendo que si te quedaba una para septiembre te cargabas el expediente. Así lo soltaba para herir a todo el que iba coleccionando alguna... hasta que le tocó a ella y ya no volvió a argumentar semejante tontada.

Mas que haber hecho la carrera tarde, el problema en España son las carreras concretas que uno ha hecho, porque en algunas hay una gran sobreproducción de titulados que no encuentran literalmente puestos para su formación específica, aunque ahí yo diría que hay una diferencia: el verdaderamente vocacional. Los verdaderamente vocacionales que conozco acaban por meter cabeza en lo suyo de una manera o de otra.
 
Hola primas.

Tengo casi 30 años, y este año acabo la carrera, la cual compagino con un curro basura no relacionado con mis estudios.

Entré en la carrera siendo más mayorcita, tras un par de años tontos y al acabar un CFGS, y siempre he tenido en la cabeza el tema de la edad, en el sentido de que sea un hándicap a la hora de buscar trabajo cuando acabe. No sé, tengo mucho en la cabeza todo el tema de la edad.

En definitiva, es un tema que me perturba de vez en cuando, ¿qué pensáis? ¿pensáis que la edad limita las salidas tras la carrera? Me encantaría leer vuestras opiniones, experiencias, etc.

Cuál es el sector de tu carrera?.
 
Esto me recuerda a una compañera un poco gilip que yo tenía y que iba diciendo que si te quedaba una para septiembre te cargabas el expediente. Así lo soltaba para herir a todo el que iba coleccionando alguna... hasta que le tocó a ella y ya no volvió a argumentar semejante tontada.

Mas que haber hecho la carrera tarde, el problema en España son las carreras concretas que uno ha hecho, porque en algunas hay una gran sobreproducción de titulados que no encuentran literalmente puestos para su formación específica, aunque ahí yo diría que hay una diferencia: el verdaderamente vocacional. Los verdaderamente vocacionales que conozco acaban por meter cabeza en lo suyo de una manera o de otra.
Entiendo que en tema becas o para investigación (mi carrera era de ciencias puras, así que la investigación era una salida muy recurrente) el expediente puede llegar a ser determinante. Pero fuera de eso, nadie te mira el expediente, las notas o en qué convocatoria has aprobado. Y luego hay más cosas como los idiomas, el ser una persona resolutiva, el haber hecho más cosas/haber salido fuera etc.

En mi equipo tenemos técnicos a nuestro cargo (gente cuya titulación es una formación profesional) y tras un par de años en la empresa me enteré de que a uno de nuestros técnicos, que hizo las prácticas aquí antes de que yo empezase, estuvieron a punto de no contratarlo porque sus notas no eran muy buenas. Pues bien, es el técnico más competente con el que he trabajado y al que le confío las cosas más importantes.

Volviendo a los "expedientes cargados" por suspensos, yo no sé por qué es algo grabado a fuego en España. A mí misma me pasó. Yo pasé primero de carrera limpio (entre junio y septiembre) y en segundo me quedaron 3, de las cuales una volví a suspender en septiembre. Y tonta de mí, ahora lo pienso, me matriculé de todo tercero más la que me había quedado de segundo, porque lo contrario hubiese sido renunciar ya a terminar en 5 años. Resultado: Un tercero (curso con varias asignaturas chungas y muchas horas de laboratorio) desastroso en el que me quedaron más de las que podía recuperar en verano y cuarto si que ya no me lo cogí entero.

Cuando conseguí mi primer empleo "de verdad" lo que valoraron fueron los idiomas, haber vivido ya fuera y otras muchas cosas antes que cuándo me había licenciado y en qué condiciones. Yo no soy de RRHH pero cuando van a contratar a alguien para el departamento opinamos y vemos el CV y desde luego para mí no sería un problema alguien que ha hecho un CFGS, ha trabajado y luego ha decidido estudiar y se licencia a los 30.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
1K
Back