Problemas con los estudios

Hola a todos, veréis este año por fin pude entrar a un Fp (Auxiliar de Enfermería) turno de tarde, y aunque no me desagrada se me está haciendo muy cuesta arriba. TBE (Técnicas Básicas de Enfermería) me parece un infierno 😅 a las dos semanas de empezar el curso ya teníamos examen de dos temas, y es biología pura, estudio todo lo que puedo pero no hay manera de aprobar (esta la dejo ya por perdida porque nos han dicho que el examen que suspendas vas directamente a Junio, y ya llevo 2 exámenes suspensos :dead:). Las prácticas (hacer camas y demás) apenas damos, tengo examen la semana que viene y miedo me da, hay otra asignatura de psicología que nadie se entera de nada, ni la profesora, le preguntas y te dice que leas el libro... En general me parece que el curso está muy mal organizado, los profesores no son los mejores y los muñecos para las prácticas se rompen de solo mirarlos. En fin, yo no sé si es que hace muchos años que no estudio, si es por la edad que también influye (tengo 32), si es que me cuesta mucho (me cuesta LA VIDA memorizar), aparte de los nervios luego llego al examen y me quedo en blanco (sufro de ansiedad también), no sé que hacer. ¿Alguien tiene algún método de estudiar o algo? Me lo quiero sacar porque es un trabajo que tiene muchas salidas y me ha costado tanto entrar que tampoco lo quiero dejar, pero me estoy desanimando. ¿Algún consejo, por favor?
Lo que me funciona a mí:

- Lo más importante, si te cuesta mucho memorizar y estudiar. Empieza por lo básico. Keep it simple. No intentes memorizarte tooodo el texto porque te abrumas con tanta información. No pienses en sacar la mejor nota, piensa en que vas a sacar un 5 por ejemplo. Hazte los esquemas más básicos del mundo, con la información más principal y no añadas nada más. Escribe tú esos esquemas con tus propias palabras, no memorices, entiéndelo.

- Una vez logres entender lo básico, puedes ir añadiendo más información complementaria. Probablemente al principio ni llegues a eso, pero no te preocupes, como todo hábito mejora con el tiempo y verás que poco a poco vas a ser capaz de entender más cosas y apuntar más información.

- Yo no soy de las que puede pasarse largas horas estudiando. Así que me gusta mucho el método pomodoro, son unos minutos de estudio y otros pocos de descanso. Cada cuatro rondas un descanso más largo. Yo hago 30 minutos de estudio y 10 de descanso. Empieza probando, ponte un pomodoro y ponte. Cuando te veas agobiada lo paras y así sabrás dónde está tu límite. Si son 10 minutos de estudio, pues 10 minutos. 20 minutos, pues 20. De nuevo, es probable que con el tiempo puedas poner más tiempo de estudio.

- A lo mejor ponerte música te puede ayudar. Yo no sé estudiar sin música. Eso si, importante que sea sin letra si no te desconcentras. Una playlist de música lofi, jazz o hasta bandas sonoras de películas o videojuegos son lo mejor.
O puede que te ayude mejor el ruido blanco.

- Descansos son fundamentales. Intenta que sean activos, haz unos estiramientos, levántate para hacerte un snack o un café. Intenta no quedarte mirando el móvil porque o te engarrotas a la silla o te vicias (yo esto lo hago bastantes veces).

- Dale los apuntes a tu pareja o un familiar y que te haga preguntas de lo que sale y tú les respondes,a mí de adolescente para exámenes sin tanto temario me iba muy bien. O ponte frente al espejo y empieza a contar el tema como si estuvieses contándoselo a alguien.

Lo dicho, sobretodo ahora empieza súper poco a poco y no te compliques nada. Ya verás que poquito a poco te irá mucho mejor. No te preocupes, porque la mayoría de gente suspendemos mucho al iniciar unos estudios nuevos. No eres la única, para nada. Muchísima suerte, pri ❤
 
Chic@s una pregunta, ¿Cómo lo hacéis con varias asignaturas? Estoy intentando estudiar 1 hora por las mañanas pero no sé como repartirmelo entre asignaturas, me da la sensación que leo en varias pero al final no me sé ninguna, tengo un examen de higiene el día 1 y el de TBE el día 5. No sé como hacerlo 😅
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
540
Back