Problemas con los estudios

Registrado
8 Nov 2021
Mensajes
100
Calificaciones
438
Hola a todos, veréis este año por fin pude entrar a un Fp (Auxiliar de Enfermería) turno de tarde, y aunque no me desagrada se me está haciendo muy cuesta arriba. TBE (Técnicas Básicas de Enfermería) me parece un infierno 😅 a las dos semanas de empezar el curso ya teníamos examen de dos temas, y es biología pura, estudio todo lo que puedo pero no hay manera de aprobar (esta la dejo ya por perdida porque nos han dicho que el examen que suspendas vas directamente a Junio, y ya llevo 2 exámenes suspensos :dead:). Las prácticas (hacer camas y demás) apenas damos, tengo examen la semana que viene y miedo me da, hay otra asignatura de psicología que nadie se entera de nada, ni la profesora, le preguntas y te dice que leas el libro... En general me parece que el curso está muy mal organizado, los profesores no son los mejores y los muñecos para las prácticas se rompen de solo mirarlos. En fin, yo no sé si es que hace muchos años que no estudio, si es por la edad que también influye (tengo 32), si es que me cuesta mucho (me cuesta LA VIDA memorizar), aparte de los nervios luego llego al examen y me quedo en blanco (sufro de ansiedad también), no sé que hacer. ¿Alguien tiene algún método de estudiar o algo? Me lo quiero sacar porque es un trabajo que tiene muchas salidas y me ha costado tanto entrar que tampoco lo quiero dejar, pero me estoy desanimando. ¿Algún consejo, por favor?
 
Haz esquemas. La edad no tiene mucho que ver, cuando hice mi FP había mujeres de +40/45 y eran las empollonas, siempre sacaban dieces. La gente se piensa que no pero yo también hice una FP sanitaria y hay muchíiiiiisima teoría (y mucha Paj*). No es una ingeniería pero hay que estudiar.

Yo eso... hacía resúmenes y esquemas y poco más, no lo dejes si te gusta.
 
Yo también he visto a gente más mayor sacar mejores notas que sus compañeros jovencitos, así que debes convencerte de que tu edad no es para nada limitante.

Lo de hacer esquemas es muy buena idea, porque escribiendo se memoriza todo mejor. Yo me puse a estudiar para complementar lo que ya tenía, siendo mayor, y encima en inglés, y para las partes teóricas me ayudaba muchísimo hacer esquemas y resúmenes a mano.

Otra cosa que ayuda es entender lo que estás estudiando, quiero decir, muchas veces cometemos el error de memorizar y repetir como loros, sin entender lo que estamos leyendo. Entenderlo todo y explicarlo con los tecnicismos que sean pertinentes, pero a la vez con tus propias palabras, te va a ayudar a memorizarlo mejor.

A mí para estos menesteres me viene bien también tener una pizarra grande donde ir apuntando cosas.
 
Hola a todos, veréis este año por fin pude entrar a un Fp (Auxiliar de Enfermería) turno de tarde, y aunque no me desagrada se me está haciendo muy cuesta arriba. TBE (Técnicas Básicas de Enfermería) me parece un infierno 😅 a las dos semanas de empezar el curso ya teníamos examen de dos temas, y es biología pura, estudio todo lo que puedo pero no hay manera de aprobar (esta la dejo ya por perdida porque nos han dicho que el examen que suspendas vas directamente a Junio, y ya llevo 2 exámenes suspensos :dead:). Las prácticas (hacer camas y demás) apenas damos, tengo examen la semana que viene y miedo me da, hay otra asignatura de psicología que nadie se entera de nada, ni la profesora, le preguntas y te dice que leas el libro... En general me parece que el curso está muy mal organizado, los profesores no son los mejores y los muñecos para las prácticas se rompen de solo mirarlos. En fin, yo no sé si es que hace muchos años que no estudio, si es por la edad que también influye (tengo 32), si es que me cuesta mucho (me cuesta LA VIDA memorizar), aparte de los nervios luego llego al examen y me quedo en blanco (sufro de ansiedad también), no sé que hacer. ¿Alguien tiene algún método de estudiar o algo? Me lo quiero sacar porque es un trabajo que tiene muchas salidas y me ha costado tanto entrar que tampoco lo quiero dejar, pero me estoy desanimando. ¿Algún consejo, por favor?
Me estás relatando mi experiencia en tcae quitando que a mi la profesora de tbe cada vez que ponía un vídeo me señalaba de mala hostia diciendo :es que tengo que poner subtítulos por Violett:sour:,cuando toda la clase sabía que no oía bien .
la mayoría de mi clase era repetidora,la frase más escuchada era sácate lo que puedas ,pocas asignaturas para no ir tan desbordada.
yo lo dejé ,me lo planteo por libre .
La edad no es limitante veo más limitante profesores gilipollas la verdad.
 
Me estás relatando mi experiencia en tcae quitando que a mi la profesora de tbe cada vez que ponía un vídeo me señalaba de mala hostia diciendo :es que tengo que poner subtítulos por Violett:sour:,cuando toda la clase sabía que no oía bien .
la mayoría de mi clase era repetidora,la frase más escuchada era sácate lo que puedas ,pocas asignaturas para no ir tan desbordada.
yo lo dejé ,me lo planteo por libre .
La edad no es limitante veo más limitante profesores gilipollas la verdad.
¿Cómo es por libre? Por privado es más fácil pero es que es super caro :cry: Tal cuál lo que dices con los profesores, el de las camas el otro día diciendo que lo hacemos todo mal, de muy malas formas cuando prácticas hemos dado de higos a brevas, pues normal que se nos olvide.
 
¿Cómo es por libre? Por privado es más fácil pero es que es super caro :cry: Tal cuál lo que dices con los profesores, el de las camas el otro día diciendo que lo hacemos todo mal, de muy malas formas cuando prácticas hemos dado de higos a brevas, pues normal que se nos olvide.
Pues coges el temario ,te apuntas a las pruebas cuando salgan pagas tasa lo llevas al instituto que haya y en la web suben los dias de examen,esos días vas y los haces.
Al menos en la CV..
A mi me dieron un intento para practicar camas ni 5 minutos vamos:banghead: ,practica en tu casa me dijeron y yo si no me ha dado tiempo a ni verlo y segundo no tengo sábanas tan amplias.
En mi CCAA hay práctica pero es escrita en plan ¿En que orden se hace una cama ?
 
Pues coges el temario ,te apuntas a las pruebas cuando salgan pagas tasa lo llevas al instituto que haya y en la web suben los dias de examen,esos días vas y los haces.
Al menos en la CV..
A mi me dieron un intento para practicar camas ni 5 minutos vamos:banghead: ,practica en tu casa me dijeron y yo si no me ha dado tiempo a ni verlo y segundo no tengo sábanas tan amplias.
En mi CCAA hay práctica pero es escrita en plan ¿En que orden se hace una cama ?
Tal cual a mi me dijeron lo mismo con lo de las camas, mi cama es de las que tienen cajones por debajo, no tengo tampoco las sábanas ni gente con quién practicar.
 
Prima, creo que no ha dado aún con una forma de estudio para ti. Memorizar leyendo no funciona a todo el mundo. Ya sabes más o menos como son los exámenes, prueba resumiendo, haciendo esquemas...la parte de biología puedes buscar las imágenes y ponerles tu los nombres.
TBE es cierto que tiene mucha teoría pero es sencilla, comparándola con higiene o FOL, por ejemplo.
Para la parte práctica, en Youtube hay muchísimos vídeos de todo, hacer cama, lavado, traslado de cama a silla de ruedas...mucho más didáctico que leerlo en un libro.

Las pruebas libres, son un examen por cada asignatura, algunos bastante rebuscados, te entra todo el libro y hasta cosas que no están en tu libro.
Si tienes plaza, no te lo aconsejó, es más fácil ir poco a poco.
 
A mi sí que me parece algo limitante la edad, pero no en el sentido de merma de capacidades/memoria/ etc, más bien en el sentido de que a más edad normalmente suele haber más responsabilidades y otras prioridades: trabajo, casa, cuidado de niños, cuidado de mayores, etc. Y claro, el cansancio y la falta de tiempo se traduce en menos dedicación al estudio, menos que un chaval de 20 años al menos.
También tiene sus beneficios: a más edad, solemos ser más centrados, mejor organizados, sabemos lo que queremos y vamos a por ello.

Mucho ánimo, sólo con intentarlo ya me pareces una campeona! Y seguro que con esfuerzo y constancia lo sacas. Suerte!!!
 
Yo te diría que si te gusta no lo dejes. Si ves que alguna asignatura se te hace bola y no tienes inconveniente en dejártela para otro año, hazlo así. Es más, hay institutos que ofrecen una oferta modular en la que puedes elegir los módulos (asignaturas) que quieras sin necesidad de que tengan que ser todos los de primer curso o todos los de segundo curso. De esta forma tardas más tiempo en terminar, pero puedes llevarlo más holgado y si trabajas o tienes cargas familiares, puedes organizarte mejor.

Sobre la edad...no creo que sea el problema, en todo caso la falta de hábito de estudio. Como te han dicho hazte esquemas, subraya lo importante de cada tema, utiliza tarjetas de esas para estudiar (creo que se llaman flashcards) y no descartes, si lo necesitas, dar alguna clase con profesor@s particulares. Hoy en día es facilísimo encontrar también a gente dispuesta a dar clase online.
 
Prima, creo que no ha dado aún con una forma de estudio para ti. Memorizar leyendo no funciona a todo el mundo. Ya sabes más o menos como son los exámenes, prueba resumiendo, haciendo esquemas...la parte de biología puedes buscar las imágenes y ponerles tu los nombres.
TBE es cierto que tiene mucha teoría pero es sencilla, comparándola con higiene o FOL, por ejemplo.
Para la parte práctica, en Youtube hay muchísimos vídeos de todo, hacer cama, lavado, traslado de cama a silla de ruedas...mucho más didáctico que leerlo en un libro.

Las pruebas libres, son un examen por cada asignatura, algunos bastante rebuscados, te entra todo el libro y hasta cosas que no están en tu libro.
Si tienes plaza, no te lo aconsejó, es más fácil ir poco a poco.
Esto me parece una idea muy buena. Yo cuando estudiaba faltaba a clase (mal por mí, obviamente) y luego los exámenes prácticos los suspendía xD
El caso es que a base de ver vídeos en YouTube fui lo suficientemente preparada al examen como para sacarme casi un 9. Así que también recomiendo bastante estudiar utilizando YouTube.
 
Hola a todos, veréis este año por fin pude entrar a un Fp (Auxiliar de Enfermería) turno de tarde, y aunque no me desagrada se me está haciendo muy cuesta arriba. TBE (Técnicas Básicas de Enfermería) me parece un infierno 😅 a las dos semanas de empezar el curso ya teníamos examen de dos temas, y es biología pura, estudio todo lo que puedo pero no hay manera de aprobar (esta la dejo ya por perdida porque nos han dicho que el examen que suspendas vas directamente a Junio, y ya llevo 2 exámenes suspensos :dead:). Las prácticas (hacer camas y demás) apenas damos, tengo examen la semana que viene y miedo me da, hay otra asignatura de psicología que nadie se entera de nada, ni la profesora, le preguntas y te dice que leas el libro... En general me parece que el curso está muy mal organizado, los profesores no son los mejores y los muñecos para las prácticas se rompen de solo mirarlos. En fin, yo no sé si es que hace muchos años que no estudio, si es por la edad que también influye (tengo 32), si es que me cuesta mucho (me cuesta LA VIDA memorizar), aparte de los nervios luego llego al examen y me quedo en blanco (sufro de ansiedad también), no sé que hacer. ¿Alguien tiene algún método de estudiar o algo? Me lo quiero sacar porque es un trabajo que tiene muchas salidas y me ha costado tanto entrar que tampoco lo quiero dejar, pero me estoy desanimando. ¿Algún consejo, por favor?
Lo de que te quedes en blanco en el examen creo que es porque vas con idea de que te dara mal. Te doy algunos consejillos porque te entiendo tanto jajaja, yo también estudio algo del estilo.
Los consejos para métodos sobre estudiar son complicados porque cada uno es diferente, esta la técnica pomodoro, pero por ejemplo a mi esa no me sirve porque son tan largos los temas que tendría que adaptarla.

yo quizas estoy una hora/45 minutos estudiando de seguido sin movil ni nada o diciendo me voy a estudiar hasta tal pagina y cuando termine paro a descansar 15 min (siempre con objetivos realistas, no vayas a decir me voy a estudiar hasta tales paginas y luego necesiten mucho mas tiempo como me ha pasado alguna vez jajaja).

Otra cosa es que a mi me sirve estudiar en voz alta tipo me leo la pagina entendiendola y luego la repito en voz alta Intentando apartsr la mirada para ver que se me ha quedado. Pero tengo amigas que les sirve mas estudiar en biblioteca porque es un ambiente de estudio y les “obliga” a centrarse al no poder estar alli todo el rato distraida.

Hay gente que utiliza muchos subrayadores para estudiar pprque les ayuda mas y otros que utilizan solo dos porque tanto color, le distrae, eso ya depende. Yo por ejemplo no suelo usar muchos subrayadores, incluso a veces he estudiado del ordenador sin imprimirme los apuntes, pero eso ha son cosas que vas cogiendo con la practica y porque bajo presion empiezas a desarrollar cualidades sobrehumanas jajajaja.

Tambien te aconsejo que intentes estudiar mirando preguntas de examenes de otros años porque asi puedes ver a que cosas le dan mas importancia o quizas te repitan algunas se esas preguntas en el examen. En wuolah u otras plataformas hay gente que sube apuntes o preguntas y consejos que quizas te puedan servir. Tambien intenta juntarte con algún veterano majo que pueda ayudarte.

En cuanto a los nervios del examen, te diria que le quites peso a la ”importancia”de un examen y que vayas con mentalidad de “bueno, voy a ver como sale” en vez de ir super nerviosa pensando que saldra mal o la recuperacion. Al fin de al cabo, si lo suspendes te queda la recuperacion y lo que te hayas mirado lo tienes adelantado para eso. A medida que vayas haciendo examenes, yo creo que iras perdiendo los nervios.

Lo de que hay profesores que explican fatal y que las practicas están mal organizadas también lo entiendo, es muy normal según que universidad y muchas veces te obligan a ser autodidacta, pero bueno, hay que intentar no agobiarse.


Muchi animo prima! Espero que te sirvan algunos consejos!.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
539
Back