¿Revelar donación de embrión, sí o no?

Lo que te digo es que creo que en esa página la mayoría de los que hablan no tienen nada que ver en la película y son 4 Flanders que vienen a dar leccioncitas morales a otros.
Yo en insta sigo a masola.org y la hija mayor es también por donación y el otro día hablaba sobre cómo se siente y para nada tenía ningún trauma.

Lo que veo en esa página y también lo veo aquí es mucha gente juzgando a otros desde la comodidad de no haber sufrido infertilidad. Que luego esos son los mismos que te llaman egoísta por no tener hijos.
Hombre, menosprecias la opinión de esa gente que busca sus orígenes y pones de ejemplo a la hija expuesta en redes de una activista de la maternidad en solitario, qué va a decir en el Instagram de su madre, que tiene un traumita horrible? Pero bueno, eso de primero de instapapi... (y no digo que lo tenga, pero lo que salga diciendo una niña/chica en la red social de su madre va a ser muy seguramente muy favorable a ella)
 
Hombre, menosprecias la opinión de esa gente que busca sus orígenes y pones de ejemplo a la hija expuesta en redes de una activista de la maternidad en solitario, qué va a decir en el Instagram de su madre, que tiene un traumita horrible? Pero bueno, eso de primero de instapapi... (y no digo que lo tenga, pero lo que salga diciendo una niña/chica en la red social de su madre va a ser muy seguramente muy favorable a ella)
Vuelvo a repetir que leyendo los comentarios te das cuenta de que la mitad de la gente que habla ahi( y eso es lo que he dicho) NO TIENE NADA QUE VER EN LA PELICULA) y son cuatro moralistas de pacotilla que van dando leccioncitas por el mundo.

Y oye que lo que diga esta chica como no te gusta no tiene valor.

Me da que los moralistas de pacotilla con vidas perfectas no están solo en esa página de instagram ;)
 
Igual soy muy ingenua, pero a mi me parece que hay que estar mal de la cabeza para presentarte en la puerta de un desconocido a preguntar por el óvulo o los espermatozoides que dejó en una clínica hace 20 o 30 años. No creo que se le ocurra ni al que asó la manteca. Además, si tú ya tienes una familia funcional es que no tiene ningún sentido

Algunos de los miembros de esas asociaciones han manifestado el deseo de conocer a sus donantes, así que sí, si les dices quién es y donde vive, se le van a presentar al donante en su puerta. Y hablo de testimonios de las asociaciones españolas, no de los países donde la donación ya no es anónima a día de hoy.
 
En España, Asociación de hijos e hijas de donante

En inglés hay un porrón, búscalas tu misma si te interesa, pon en el buscador "Donor conceived people want to know" y te salen todas

De nada
Esos son los mismos que los de la página que han puesto antes.
 
Algunos de los miembros de esas asociaciones han manifestado el deseo de conocer a sus donantes, así que sí, si les dices quién es y donde vive, se le van a presentar al donante en su puerta. Y hablo de testimonios de las asociaciones españolas, no de los países donde la donación ya no es anónima a día de hoy.
¿Y entonces, ya que hay gente que se presentaría a buscar a los donantes, qué es lo correcto? Seguir así y si alguien se siente mal a posteriori, que le zurzan?

Lo pregunto en serio, es que no veo salida para que todo el mundo vea garantizados sus derechos ya que necesariamente, en esta situación, unos tienen que pasar por encima de otros. Hasta ahora los derechos del donante y de las familias que se han dejado millonadas en tratamientos van por delante. No puedo evitar pensar que el negocio manda
 
¿Y entonces, ya que hay gente que se presentaría a buscar a los donantes, qué es lo correcto? Seguir así y si alguien se siente mal a posteriori, que le zurzan?

Lo pregunto en serio, es que no veo salida para que todo el mundo vea garantizados sus derechos ya que necesariamente, en esta situación, unos tienen que pasar por encima de otros. Hasta ahora los derechos del donante y de las familias que se han dejado millonadas en tratamientos van por delante. No puedo evitar pensar que el negocio manda

Hombre, lo correcto sería, en mi opinión, que tú sepas como mucho que tu donante de esperma es "Fulano de tal" con 0 enfermedades de origen genético, pero ni su DNI, ni su lugar de nacimiento, residencia ni nada que te pueda hacer ir a curiosear, ir a su casa, ni nada de eso.

Si luego algún hermano del Fulano de tal está en una de esas webs de ADN y tú lo encuentras, que no puedas ir y decirle "tu hermano es mi donante de esperma" "tu hermana es mi donante de óvulo" porque igual que tú quieras saber tu origen, igual el Fulano no quiere que sus hermanos sepan que fue donante hace 30 años.

O que se yo, imaginate que se desanonimizan todas las donaciones de todo tipo de células, y dentro de 20 años se te presenta en tu casa una señora diciendo que en tu pecho está el corazón de su hija muerta, y que te quiere conocer para saber que ha sido del corazón de su hija y quedarse en paz con que eres una buena persona según el criterio de ella, y si no lo eres te apuñala y te saca el corazón.

Que sí, es muy novelero, pero hay gente loca en todas partes.
 
Hombre, lo correcto sería, en mi opinión, que tú sepas como mucho que tu donante de esperma es "Fulano de tal" con 0 enfermedades de origen genético, pero ni su DNI, ni su lugar de nacimiento, residencia ni nada que te pueda hacer ir a curiosear, ir a su casa, ni nada de eso.

Si luego algún hermano del Fulano de tal está en una de esas webs de ADN y tú lo encuentras, que no puedas ir y decirle "tu hermano es mi donante de esperma" "tu hermana es mi donante de óvulo" porque igual que tú quieras saber tu origen, igual el Fulano no quiere que sus hermanos sepan que fue donante hace 30 años.

O que se yo, imaginate que se desanonimizan todas las donaciones de todo tipo de células, y dentro de 20 años se te presenta en tu casa una señora diciendo que en tu pecho está el corazón de su hija muerta, y que te quiere conocer para saber que ha sido del corazón de su hija y quedarse en paz con que eres una buena persona según el criterio de ella, y si no lo eres te apuñala y te saca el corazón.

Que sí, es muy novelero, pero hay gente loca en todas partes.
Estoy de acuerdo con la primera parte del mensaje. Con la segunda no porque considero que una donación de órganos y una donación de gametos no tienen nada que ver. Mientras sea compatible, cualquiera podría donarte un riñón o el corazón. Antes de esa donación, durante y después tú eres tú te done quien te done.

Edito por si no me he explicado: yo no seré la misma persona si el gameto es de María o si es de Juanita
 
Sí, en parte sí. Y no es que lo piense yo, lo piensan muchos de los hijos de donante anónimo (que no todos, que sí, que eso también lo sé), solo tenéis que buscar los testimonios, y existen hasta asociaciones.



De un riñón o de la médula va a nacer un ser humano? Qué tiene que ver todo eso con engendrar un niño?? Nada absolutamente.



No es falta de empatía, es una realidad, no es su hijo biológico. Otra vez volvemos a la negación de la biología, luego nos escandalizamos de que triunfen ciertas corrientes, la realidad es la que es, hijo biológico es el engendrado a partir de un espermatozoide y un óvulo concreto, por mucho que lo para luego otra persona. No lleva su material genético . Punto. Porque decir las cosas como son es no tener empatía? No lo entiendo. No quiere decir que un niño no sea hijo de su madre gestante o adoptiva, simplemente no es biológicamente si hijo.


Para que sea tu responsabilidad hace falta una ley que te obligue para con ese niño, para que sea tu progenie exactamente un 50% de tu ADN.



Todas tus preguntas tienen respuestas obvias. Biología pura y dura

Otra qué tal, por mucho que lo hayas parido no te convierte en madre biológica, te guste o no. Si no comparte tu ADN no eres madre biológica. De verdad estamos teniendo este debate? Son conceptos que hasta un niño de 12 años entiende, por el amor de Dios...

Si quieres ponerte técnica, la ciencia a día de hoy habla de madre genética y madre gestante para distinguir entre las funciones que ha tenido cada persona para contribuir al nacimiento, así que en todo caso hablaríamos de madre o padre genético, que no biológico.

Por otro lado, esto igual te sorprende, pero el parentesco es una construcción social, no biología. Biología es lo que explica como se produce la reproducción de manera técnica, pero en ningún caso las relaciones sociales que se articulan en torno al parentesco.

Ser padre, madre, hermano o tío es una construcción social y se entiende en cada época y lugar de una manera u otra. Si de verdad te interesa el tema te puedo pasar enlaces de antropología del parentesco para ampliar información, donde se explican muchos ejemplos que siguen existiendo a día de hoy de tribus donde el hombre que realiza el coito y aporta la carga genética no guarda ningún tipo de relación social con ese niño, ni se espera que lo haga por parte de nadie. Sin embargo, lo que nosotros consideraríamos el "tío" es quien ejerce una figura similar a lo que nosotros denominaríamos padre, ya que las personas nunca dejan de residir con su su madre, hermanos y tíos. Se perpetua ese sistema y eso no genera ningún tipo de conflicto de identidad en los niños por no tener relación con el padre genético, ya que la función del padre genético es la de ejercer de padre social con los hijos de sus hermanas.
O los sistemas poligámicos en los que las madres cuidan por igual a los niños que han parido que a los que han parido las otras mujeres y los niños no tienen palabras diferentes para dirigirse a las madres, sea la que les ha parido o no.

Que adoptes la biología como creencia generadora de estructuras sociales no hace que dejen de ser estructuras sociales, o, dicho de otra manera, que insistas en que la genética es la generadora de responsabilidades o sentimientos no deja de ser una creencia tuya, no una realidad objetiva.

Lo que no voy a negar, y menos leyendo lo que he leído en este hilo, es que las personas puedan llegar a tener un conflicto de identidad, pero dicho conflicto no vendrá porque nadie haya abandonado a nadie ni porque sea necesario conocer tus orígenes genéticos para tener un equilibrio mental. El conflicto vendrá porque en la estructura social que hemos creado no estamos llegando a un consenso moral sobre el concepto de familia y les estaremos mandando mensajes contradictorios.
 
Estoy de acuerdo con la primera parte del mensaje. Con la segunda no porque considero que una donación de órganos y una donación de gametos no tienen nada que ver. Mientras sea compatible, cualquiera podría donarte un riñón o el corazón. Antes de esa donación, durante y después tú eres tú te done quien te done.

Edito por si no me he explicado: yo no seré la misma persona si el gameto es de María o si es de Juanita

Hombre...no tendrás el mismo ADN si te dona María que si te dona Juanita, pero sí la misma epigenética y el mismo ambiente te done quién te done.

O sea, realmente, si tu te haces tu propio examen genético a ti misma, conocer al donante te va a aportar cero información relevante a tu vida, y lo mismo a esa persona le pones la vida patas arriba porque un día con 20 años donó sus óvulos para comprarse un iPhone, y ahora con 50 igual te abre la puerta su marido, que no sabe nada de esa donación, y se divorcian.

Además la última parte de mi mensaje sí que es relevante, porque cuando se legisle que las donaciones de gametos no sean anónimas, que eso va a llegar más pronto que tarde, que nos impide legislar que el resto de donaciones no sean anónimas tampoco?

Y otra cosa, imagínate que eres una persona nacida de un óvulo donado, y de pronto te viene a tu puerta una señora que te dice: Tengo leucemia y necesito un transplante de médula, como eres de mi óvulo eres mi única persona compatible....y si tú no quieres saber nada de esa señora... que derecho tiene ella a picar a tu puerta? Porque no nos olvidemos, si se levanta el anonimato se levanta del todo, esa persona va a saber el resultado de su donación igual que los nacidos por su material genético van a saber el nombre de esa persona.
 

Ríete, pero no va desencaminada.

El ADN detecta parentesco fiable hasta segundo grado, y puede llegar a detectar ciertos parentescos hasta cuarto grado, como muchísimo y en muestras muy concretas.

La filiación familiar se puede investigar documentalmente hasta la edad media en muchas familias, y mínimo hasta el s. XVIII para la mayoría de gente, por lo que los parentescos son, efectivamente, un constructo social.
 

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