Dar o no dar explicaciones

Registrado
26 Dic 2022
Mensajes
190
Calificaciones
1.665
Hola primas!!

Me ha surgido una duda que llevo dandole vueltas un par de semanas si escribirlo en el foro o no.

Me ha pasado recientemente dos situaciones en las que he decidido cortar relacion con dos personas, por dos motivos totalmente diferentes, para que os hagais a una idea:

-Pepito el gili****:

Conoci a Pepito porque me apunte a un grupo de cierta afición, y él organizaba la actividad que se desarrollaba.
Al principio todo bien con Pepito, pero poco a poco me voy dando cuenta que Pepito necesita desesperadamente ser el centro de atención y mover el cotarro.
No le sienta bien que otras personas atraigan la atencion (aunque no sea intencionadamente) y reacciona con comentarios acidos y fuera de lugar o pullitas.

Yo por mi personalidad me dicen mas de una vez que soy la alegria de la huerta porque soy muy energica y entusiasta, con lo que eso choca con la necesidad de atención de Pepito, "provocando" mas de una vez que Pepito se comporte como un idiota conmigo.

A mi Pepito me va hinchando las narices con sus tonterias, hasta que un dia en una conversación grupal, falta el respeto a mi pareja haciendo una broma insinuando algo de mal gusto sobre él.
Yo, harta de todo al par de dias decido mandar a tomar por saco el grupo y corto toda relación.

- Mariloli:
Ella es una chica dos años menor que yo, que tambien conozco en el mismo ambiente, una chica muy alegre que concuerda con mi caracter, decidimos quedar un día un plan solo las dos ya que nos habiamos caido muy bien

Que sucede, que cuando quedo con ella, descubro que para lo único que me necesita es para ser su cubo de basura emocional. Damos un paseo de 3 horas en el que solo habla de ella y de su situación.
Decido dar una oportunidad mas dias tanto en grupo como con ella, pero la situación se repite, acaparando la conversación para contarme hasta los mas absurdos detalles de algo que sucedio hace 16 años y que eran de lo mas irrelevante, ella sola hablando durante horas.
Tras valorarlo, decido cortar relación con ella porque la amistad que me ofrece, no compensa ser su cubo de basura emocional.
(Pasaron cosas relacionadas que me demostraron que no tenia comportamientos de una posible buena amiga)


Pues mi duda primas es la siguiente:
¿Vosotras ante estos casos que haceis?

- Dais explicaciones a las personas de porque vais a cortar la relación, sobre que problemas ves y porque has decidido cortar.

- Dejais que la relacion se enfrie y santas pascuas.

Yo honestamente he hecho la segunda opción.
Lo primero porque al no ser relaciones estrechas y duraderas en el tiempo o sea es decir que nos estábamos conociendo, no siento la necesidad de arreglar el vinculo.
Lo segundo porque creo que ya todos tenemos una edad y si no te das cuenta de las cosas que haces a estas alturas de la vida, no tengo porque ser yo quien te lo explique.

Lo tercero porque paso de entrar en discusiones sobre si han hecho bien las cosas o no.
Las otras veces que he dado explicaciones no ha servido de mucho, o sea yo estoy muy segura que su comportamiendo es reprochable por lo tanto no me voy a poner a razonar con ellos el porque lo han hecho mal, si no se han dado cuenta me lleva al punto 2, y si se han dado cuenta paso del gaslighting que me puedan hacer.

Quiero saber opiniones por saber si no soy la única que siente ese rechazo a dar esas explicaciones.
 
Última edición:
Sí suelo dar explicaciones.

Que tampoco digo que haya que hacerlo, es que yo me siento más cómoda así. Creo que no podría dejar de hablar con alguien sin más.

Y sobre todo creo que al revés agradecería que me dijeran por qué van a dejar de tratar conmigo. Aunque seamos mayores podemos equivocarnos. Si hago algo que molesta tanto a alguien como para irse sin más, sin ni siquiera despedirse me gustaría saber qué es. Y reflexionar sobre si debo cambiarlo.
 
Como bien dices, siendo personas que casi no conoces de nada, no hace falta dar ninguna explicación. Si se diera el caso de que te las piden igual sí convendría hablar, pero no creo que te digan nada.
 
Yo honestamente he hecho la segunda opción.
Lo primero porque al no ser relaciones estrechas y duraderas en el tiempo o sea es decir que nos estábamos conociendo, no siento la necesidad de arreglar el vinculo.
Lo segundo porque creo que ya todos tenemos una edad y si no te das cuenta de las cosas que haces a estas alturas de la vida, no tengo porque ser yo quien te lo explique.

Lo tercero porque paso de entrar en discusiones sobre si han hecho bien las cosas o no.
Las otras veces que he dado explicaciones no ha servido de mucho, o sea yo estoy muy segura que su comportamiendo es reprochable por lo tanto no me voy a poner a razonar con ellos el porque lo han hecho mal, si no se han dado cuenta me lleva al punto 2, y si se han dado cuenta paso del gaslighting que me puedan hacer.

Quiero saber opiniones por saber si no soy la única que siente ese rechazo a dar esas explicaciones.
Yo he defendido en un par de hilos el ghosting y aquí no voy a ser menos. Creo que hay situaciones donde lo mejor que se puede hacer es ir dejando morir la cosa y pista.
Hay relaciones que sí merecen la explicación, pero muchas, sencillamente, no. Lo has explicado tú mucho mejor de lo que yo lo podría explicar, coincido completamente.
Añadir que a veces dar explicaciones lleva a que la otra parte las rechace, intente darles la vuelta o se ponga a insistir en que reconsideres la decisión. Yo ya no estoy para eso.
 
Yo jamás he dado explicaciones a quien considero que no se las merece por haberse portado como el ojete. El otro día una amiga me dijo que eso era lo que ahora llaman "ghosting". Yo lo siento pero considero que las explicaciones también hay que ganárselas, hay gente que dice que le has dejado de hablar sin razón o has desaparecido y lo que realmente pasa es que no se han sentado ni dos minutos a pensar sobre su propia actitud.
 
En esos casos que comentas, yo hubiera hecho lo mismo que tú palabra por palabra.

Otra cosa es el tema amoroso, si ha habido intimidad (s*x* o conexion emocional de algun tipo), aunque sea un rollo o casi algo, sí que me gusta dar explicaciones y que me las den. Aquí si veo mal el ghosting, pero no en las situaciones que comentas con gente que acabas de conocer y son personas egoístas o directamente mala gente. Poco hay que explicar ahí.
 
Yo sí creo en dar explicaciones al "dejar" a la gente, la gente aprende y crece con el feedback ajeno. A veces es más difícil porque notamos que queremos relacionarnos menos con alguien pero no sabemos por qué ni si es definitivo y ahí es más difícil...

La excepción es si nos vamos a poner en peligro. Por ejemplo, dejar a un novio por teléfono o con una nota me parece totalmente lícito si tienes la mínima duda de que puede ser peligroso...
 
Yo sí creo en dar explicaciones al "dejar" a la gente, la gente aprende y crece con el feedback ajeno. A veces es más difícil porque notamos que queremos relacionarnos menos con alguien pero no sabemos por qué ni si es definitivo y ahí es más difícil...

La excepción es si nos vamos a poner en peligro. Por ejemplo, dejar a un novio por teléfono o con una nota me parece totalmente lícito si tienes la mínima duda de que puede ser peligroso...
Sí es cierto que la gente puede aprender gracias a ese "feedback", pero tampoco es nuestra responsabilidad que el otro aprenda. 🤷🏻‍♀️

No critico que tú des explicaciones, me parece genial que lo hagas. Pero creo que a veces es echarse a la espalda una responsabilidad que no es de uno. Como decía otra prima, las explicaciones se las hay que ganar también. No creo que todo el mundo las merezca igual (independientemente de que tú decidas dárselas igual).
 
Cada vez me gusta menos dar explicaciones, sobre todo a según qué personas, por varios motivos:

1. La gente (mucha), no escucha.
2. La gente (mucha), entiende lo que quiere entender. Es decir, de tus explicaciones, van a quedarse con lo que quieran (o les interese) y, por ende, entender lo que quieran.
3. Me importa entre poco y nada convencer a la gente de mis puntos de vista, o de lo que sea que quiero hacerles entender con mis explicaciones.

Con respecto a tu caso concreto:

- A Pepito explicaciones no, pero meterle un corte monumental en el momento en que decidió hacer un chiste sin gracia ni gusto en público sobre mi pareja, vamos, eso lo tengo clarísimo. Y acto seguido cortaría la amistad.

- A la Mariloli ni agua. Dejaría de quedar con ella y listo.

Sorry prima, pero sospecho que tanto Pepito como Manoli son dos narcisistas y ególatras de manual, además de adultos (poco o nada que hacer), así que dudo mucho que tus explicaciones o "feedback", como han dicho otras primas, les inviten a recapacitar. Además, y esto lo digo hablando por mí, yo no soy la educadora de nadie, y menos de ningún adulto necio.

Leyéndote recordé la gente tan repelente que hay por el mundo.
 

Temas Similares

4 5 6
Respuestas
62
Visitas
4K
Back