Violencia de genero

VIOLENCIA DE GÉNERO
Los perros no juzgarán a tu hijo
La terapia con animales amaestrados ayuda a menores traumatizados por la violencia machista


SONIA VIZOSO
A Coruña 15 MAR 2019


1552411414_998548_1552413178_noticia_normal.jpg


Un niño llega a los juzgados de Betanzos junto a una terapeuta y la perra Venus en una imagen simulada.



Hay un episodio de su vida profesional que el juez Roberto Barba no logra borrar de su cabeza. Frente a él, un niño de 11 años que solo podía llorar y gritar, incapaz de articular palabra. Su madre había denunciado por malos tratos a su padre y los dos, allí presentes, presionaban al pequeño hasta tal extremo que su señoría estalló. “A ese crío le quedarán secuelas para toda la vida porque tiene un padre que no tengo adjetivos para calificar y que conserva la patria potestad”, apunta el titular del juzgado de violencia contra la mujer de Betanzos (A Coruña), un partido judicial formado por 17 municipios y en el que se presentan 150 denuncias anuales por este tipo de delitos. “Siempre nos dicen que nosotros vemos lo peor, pero no es lo peor, es lo que hay. Esa familia podría vivir en el piso de abajo de cualquiera de nosotros”.


Tres perros llamados Venus, Bosco y Pot trabajan desde hace año y medio en esta comarca gallega para intentar aliviar la conmoción de los pequeños a los que la violencia machista se les ha metido en casa. Son críos “con un nivel de frustración elevado y la autoestima por los suelos” a los que los animales ayudarán también a contar ante la justicia lo que han presenciado y qué quieren hacer con sus vidas. Se trata de un proyecto piloto de la Fundación María José Jove que es pionero en España y en el que participan, además de los juzgados de Betanzos de los que Barba es decano, el Centro de Información a la Mujer (CIM) del Ayuntamiento de Curtis, la Asociación pola Igualdade e a Coeducación (Apico) y la Guardia Civil.


Son 11 los menores que reciben actualmente esta terapia canina con la que se preparan para, cuando llegue el momento, acudir a los juzgados acompañados de Venus, Bosco y Pot. Estos perros, elegidos desde cachorros para que puedan ser afines a niños con distintas necesidades, tienen la habilidad de conectar con su mundo y hacerles hablar. La clave está en que “no los juzgan”. “El perro lo que hace es acercarse a él mediante el juego y ser su amigo; estos pequeños necesitan a alguien que no les juzgue cuando hablen, que no ejerza represalias y no les riña, que solo los escuche”, explica Lucía Lombardía, terapeuta ocupacional del proyecto.


Se trata de un trabajo muy delicado, porque la terapia no puede influir en el testimonio de los menores. “La intervención tiene que ser objetiva”, recalca Natalia Vázquez, del CIM de Curtis, donde nació el proyecto. Ella y la terapeuta recuerdan el caso de una niña que llegó a una de las sesiones muy contenta porque su padre iba a ser encarcelado. Justificó su alegría con algo que nunca había contado y que les impactó: había visto al denunciado intentar acuchillar a su madre varias veces. Lombardía transmitió el episodio a Vázquez, quien recogió “de manera literal” lo dicho por la menor en un informe que remitió al juzgado. Ese dato puede llevar al juez, por ejemplo, a cancelar las visitas del progenitor a su hija, explican.


1552411414_998548_1552414550_sumario_normal.jpg

Representantes de las entidades participantes en el proyecto con Pot, Bosco y Venus. Ó. CORRAL


Los niños podrán elegir al colega de cuatro patas con el que mejores migas hagan para que los acompañe a los juzgados de Betanzos a declarar ante el juez Barba. El cariño que les da el animal les hará más llevadero su paso por esas frías salas judiciales a las que, en muchas ocasiones, los menores tienen que sentarse varias veces hasta que logran romper el bloqueo emocional y verbalizan su historia.


A partir de los ocho años de edad, la legislación permite que los jueces exploren a los críos golpeados por la violencia de género, custodios de una información vital no solo sobre las agresiones a su madre sino también sobre el régimen de custodia y visitas que la justicia debe determinar. Es tal el grado de dependencia emocional de las denunciantes con su presunto agresor, explica la técnico del CIM de Curtis, que la gran mayoría de las denunciantes “lo protege” declarando que es “buen padre”. Es lo que ocurre en el 80% de los casos, afirma el juez Barba, por lo que el progenitor reclama las visitas, la madre no se opone pero el niño sí. Es fundamental romper el silencio del pequeño para acertar en la decisión. “Yo necesito información, que el niño colabore conmigo, pero no soy técnico y puedo hacerlo mal”, explica Barba. Lo que se pretende, apunta la terapeuta del proyecto, es “empoderar” al crío, que “tenga libertad de opinar y elegir”.


La Guardia Civil tiene su papel. Los agentes serán los encargados de informar a las mujeres denunciantes de que existe esta terapia para sus hijos. Dada la “situación traumática y estresante” en la que se encuentran estas madres, los guardias deberán esforzarse en “generar confianza”. “Tenemos que ser didácticos y hacerles ver que para los niños todo será así menos traumático”, explica el coronel Francisco Javier Jambrina, jefe de la Comandancia de A Coruña.


No es la primera experiencia de la Fundación María José Jove con las habilidades y beneficios terapéuticos de los perros. Desde hace años la entidad utiliza a estos animales para aliviar la espera en el hospital materno-infantil de A Coruña de los niños que son tratados por una patología del espectro autista. Su presidenta, Felipa Jove, recuerda cómo algunos pequeños que no articulaban palabra han llegado a hablar con los canes después de varios días interaccionando con ellos. “Hay profesoras que han llegado a ir al hospital porque el niño no hablaba nada en clase y no se lo creían”, relata Jove, quien confía en el éxito del proyecto piloto con víctimas de violencia machista para “mejorar la calidad de vida” de los menores, uno de los fines de la fundación: “Ojalá se pueda extender a otros municipios, ¡ojalá nos copien!”.



BOSCO ES UN SUPERVIVIENTE

S. V.

Alguno de los perros terapeutas de este proyecto es también un superviviente de la violencia. Bosco fue abandonado con solo seis meses de vida y después de estar tiempo encadenado “con la excusa de que era agresivo”. La realidad es que el tranquilo carácter de este mestizo de braco lo convierte en el compañero ideal para niños que precisan ese bálsamo.

Venus, una perra de agua de nueve años, es pionera dentro de los de su raza en ayudar a sanar a personas. Ella es la más proactiva, la que busca el contacto con más insistencia, describe su adiestrador, Adrián Paredes, mientras que Pot, que sufre una discapacidad visual, se muestra como el más juguetón. “El proyecto busca una vinculación de los perros con el niño, a diferencia de otros que hay en España y que son solo de acompañamiento”, explica este educador canino, que ya busca más perros con caracteres diferentes para ampliar el abanico.


https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552411414_998548.html
 
Queda en libertad el celador detenido en una clínica de Bilbao por abusar sexualmente de pacientes sedadas
Detenido ayer, tiene la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial
clinica-k9lF--620x349@abc.jpg

@abc_conocer
Madrid
Actualizado:24/03/2019 01:58h0El celador de Bilbao acusado de abuso sexual por tres mujeres es apartado y expedientado

La Ertzaintza ha detenido al celador de una clínica privada de Bilbao denunciado por tres pacientes por abusos sexuales, aunque después el arrestado ha quedado en libertad con la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad judicial. Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, la detención del celador se produjo ayer en una comisaría de Bilbao, en la que había sido citado para prestar declaración en relación a las denuncias presentadas contra él.

Según las denunciantes, los abusos sexuales de los que le acusan sucedieron en la clínica Virgen Blanca de Bilbao cuando se recuperaban de la anestesia tras practicarles una endoscopia.

Tras su detención, el arrestado fue puesto a disposición judicial y el juez decidió su puesta en libertad sin fianza, pero con la obligación de presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante la autoridad judicial.



La dirección de la clínica, del grupo Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), apartó el jueves al celador de sus funciones y le abrió un expediente informativo
https://www.abc.es/sociedad/abci-qu...e-pacientes-sedadas-201903240158_noticia.html
 
Una trabajadora del servicio de inteligencia, asesinada por su exmarido ante su hija de 5 años
Stacia Hollinshead, de 30 años, murió por culpa de los disparos de Ulisses W. Medina Espinosa, del que se había divorciado en 2016
crimen-eeuu-kHDD--620x349@abc.jpg

0Crimen en Loeches: la hija de 11 años descubrió los cuerpos de sus padres al despertarse

Stacia Hollinshead, una mujer de 30 años que trabajaba como procuradora del Estado y para el servicio de inteligencia de Estados Unidos, fue asesinada por su exmarido, Ulisses W. Medina Espinosa, de varios disparos, delante de la hija de ambos, una niña de 5 años, informa el medio británico Daily Mail.

Los hechos se produjeron el pasado sábado en Beaver Dam, en el estado de Wisconsin, a pesar de que la víctima y su exmarido, que ha sido detenido, se habían divorciado en 2016 y él tenía una orden de alejamiento, señala el mismo medio.

«Los que trabajamos en la seguridad pública hablamos frecuentemente de los riesgos asociados a la violencia doméstica. Como fiscales, intervenimos en casos de violencia doméstica para evitar el resultado de la pesadilla que todos estamos viviendo», explicó Rick Amato, abogado del Estado, a través de un mensaje publicado en su perfil de Facebook.



El crimen, según ABC News, es el primero que se produce en la tranquila localidad de Beaver Dam desde 1986.

https://www.abc.es/internacional/ab...do-ante-hija-5-anos-201903261058_noticia.html
 
Alicante

Rescatan a una niña retenida por su padre con un cuchillo tras discutir con la madre en Orihuela
EUROPA PRESS 27.03.2019 - 19:06h

Agentes de la Policía Nacional han rescatado este miércoles a una niña de dos años que su padre presuntamente mantenía retenida con un cuchillo de grandes dimensiones en Orihuela (Alicante), al parecer después de mantener una discusión con la madre. La menor se encontraba en buen estado y tres policías han sufrido lesiones leves, según fuentes policiales.

916698-406-304.jpg

Castellón.- La Policía Nacional esclarece cada semana una denuncia falsa, la may EUROPA PRESS - ARCHIVO

Sobre las ocho de la mañana, la madre ha alertado al 112 de que su pareja tenía retenida a la niña en una habitación de la casa y que portaba un cuchillo de grandes dimensiones.


El hombre supuestamente no dejaba entrar a la mujer en la estancia ni le entregaba a la niña, después de que ambos hubieran mantenido una discusión, informan fuentes de la Policía Nacional a Europa Press.

Hasta el lugar de los hechos ha acudido una patrulla para tratar de mediar con el hombre para que dejara salir a la niña. Sin embargo, se encontraba en un estado de alteración evidente y ha amenazado a su pareja y a los policías, que han tratado de que cambiara de actitud.


Finalmente, hasta la vivienda se han desplazado dos dotaciones policiales más -en total unos seis efectivos-. Para garantizar la integridad de la menor, han optado por reducir al hombre, sin que la niña haya sufrido ningún daño.


No obstante, tres de los agentes sí han sufrido lesiones de carácter leve, aunque uno de ellos supuestamente ha sufrido la mordedura del perro de raza peligrosa del hombre.

El detenido tiene antecedentes por violencia de género contra la mujer, que ha denunciado los hechos, y de otra pareja anterior y está previsto que pase a disposición judicial
 
Condenan a tres hombres a nueve años de cárcel por abuso y no por agresión sexual a una mujer porque no hubo intimidación


Las acusaciones, dice la sentencia, "no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante" y "tampoco ha quedado acreditada la existencia de intimidación"

La Audiencia de Valencia considera que dos de ellos la forzaron sexualmente y que el tercero actuó como cooperador necesario en las prácticas de sus compinches

Los condenados no podrán acercarse o comunicarse con la víctima durante los próximos quince años

eldiariocv - Valencia
28/03/2019 - 11:17h
Ciudad-Justicia-Valencia_EDIIMA20171024_0843_5.jpg

La Ciudad de la Justicia de València

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia ha condenado a nueve años de prisión a tres jóvenes que forzaron sexualmente a una mujer, a la que conocieron en la puerta de una discoteca y a la que llevaron engañada hasta un descampado. La sentencia califica los hechos de abuso sexual y no de agresión sexual porque no ve acreditado que existiera intimidación o violencia.

El Tribunal considera a cada uno de los dos hombres que la agredieron sexualmente autores de un delito de abuso sexual y de otro de cooperador necesario. Por ello les impone una pena de cuatro años y medio de prisión por cada uno de los dos delitos.

El tercer hombre, que no llegó a forzar a la víctima pero sí presenció los hechos, colaboró en el engaño y aportó el vehículo en el que todos se desplazaron al descampado, es condenado a la misma pena como cooperador necesario en los dos delitos. Ninguno de los tres podrá acercarse o comunicarse, ni siquiera en redes sociales, con la víctima durante los próximos quince años. Deberán indemnizarla con 6.000 euros.

Según la sentencia, "las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante" y "tampoco ha quedado acreditada la existencia de intimidación", razón por la que el tribunal ha condenado a los tres hombres por delitos de abuso y no de agresión sexual, como solicitaba la acusación.

La mujer, confusa y aturdida
Los hechos sucedieron a las seis de la mañana del 25 de junio de 2016 cuando los tres condenados, dos de ellos de 30 años y un tercero de 21, se acercaron y comenzaron a conversar con la víctima, que estaba sentada en un banco en los alrededores de una discoteca de Valencia. Los hombres le propusieron a la víctima continuar la fiesta en otro local de ocio, a lo que ella accedió, por lo que los cuatro se subieron en el coche de uno de los condenados.

Según relata la sentencia, la mujer se encontraba confusa y aturdida por la ingesta de alcohol, drogas y medicamentos prescritos por un médico que consumía para la depresión que padecía. En esta situación, la víctima fue sorprendida cuando, en lugar de ir a un local de ocio, los condenados la llevaron hasta un descampado.

Dentro del vehículo, dos de los hombres abusaron de ella por turnos, mientras el resto de condenados observaban la escena desde el exterior. Con la excusa de ir a orinar, la mujer salió del coche y aprovechó para huir del lugar de los hechos. Al darse cuenta, los condenados la siguieron a gran velocidad, hasta que la víctima fue auxiliada por una pareja que iba en coche a trabajar.

28/03/2019 - 11:17h
https://www.eldiario.es/cv/Condenados-violacion-Valencia-acreditada-intimidacion_0_882611869.html
 
Patea a su esposa, la deja sin olfato de por vida y le condenan por «imprudente»
La Audiencia de Huesca le ha impuesto cuatro años de cárcel por entender que esas lesiones no fueron intencionadas, en contra del criterio del fiscal, que pedía 11 años de prisión para el acusado
aragon_2huesaudi-kSNI--620x349@abc.jpg



La Audiencia Provincial de Huesca ha condenado a un hombre a cuatro años de prisión por haber pateado a su esposa y dejarla sin olfato de por vida. Entre otras lesiones, la mujer sufrió la rotura de las conexiones nerviosas entre la nariz y el cerebro. Tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, pero las lesiones que sufrió la han dejado con algunas secuelas irreversibles.

La sentencia acaba de dictarla la Audiencia de Huesca y el fallo dista considerablemente de lo que pedían tanto la Fiscalía como la víctima -acusación particular-. Así, el fiscal solicitaba para el acusado 11 años de cárcel y la imposibilidad de acercarse o comunicarse con la mujer durante 21 años. La víctima, por su parte, pedía que se le impusieran 12 años de cárcel y 22 años de alejamiento.

El tribunal, sin embargo, considera que el agresor no pretendía dejar a la mujer sin olfato y que, por tanto, no es de aplicación el tipo penal del dolo (intencionalidad) sino el de la imprudencia grave. Además, en línea con lo que solicitaba el abogado del acusado, el tribunal también reconoce la atenuante de confesión, aunque no las de arrebato u obcecación relacionada con una adicción al juego.



Los hechos se produjeron en Monzón (Huesca) hace casi dos años, en mayo de 2017. Desde entonces lleva el acusado en prisión provisional, un tiempo entre rejas que se le tiene que descontar ahora a la pena que se le ha impuesto de cuatro años de cárcel. El condenado, Iulian M., de nacionalidad rumana, regentaba un bar en Monzón cuando ocurrieron los hechos. Fue precisamente en el bar donde atacó a su mujer, después de que ésta le hubiera recriminado que se había gastado una gran cantidad de dinero en máquinas recreativas. El hombre la emprendió contra ella, la tiró al suelo agarrándola del pelo y le propinó una fuerte patada que le provocó una «grave fractura del macizo facial», según indica el fallo.

La mujer empezó a sangrar intensamente, pero logró levantarse y marcharse a su casa. Él, por su parte, se limitó a coger una fregona para limpiar los restos de sangre que habían quedado en el local, «sin interesarse por el estado de su esposa», según hace constar la sentencia en los hechos probados.

Cuando la víctima llegó a casa, su hija –menor de edad- la convenció para que fuera al centro de salud de la localidad, desde donde derivaron a la mujer al hospital de Barbastro, dada la gravedad de las lesiones que presentaba. Desde el hospital de Barbastro, a su vez, la trasladaron al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, para ser tratada en su unidad quirúrgica de maxilo-facial. Tardó prácticamente un año en recuperarse y, aún así, le han quedado secuelas de por vida.

Según indica igualmente la sentencia, la pérdida del olfato ya se puede considerar como irreversible, a tenor de los informes médicos especializados aportados durante el juicio. Así, los especialistas indican que esa anosmia –pérdida del olfato- provocada por un traumatismo debe haber mejorado en semanas o meses. De lo contrario, si pasan dos años sin mejoría alguna –como es el caso-, se puede considerar como irreversible.

Además, a esta mujer –que tenía 36 años cuando sufrió la brutal agresión a manos d esu marido- también le ha quedado una alteración de la respiración nasal bilateral y una oclusión dental defectuosa, por el efecto que las lesiones le causaron en la mandíbula.

La sentencia, además de condenar al acusado a cuatro años de cárcel, le impone cinco años de libertad vigilada, nueve de alejamiento y que indemnice a la víctima con 57.904 euros por las lesiones que le causó.
https://www.abc.es/espana/aragon/ab...condenan-imprudente-201904011251_noticia.html
 
RADIOJAPUTA | Programa especial sobre violencia machista (I): vuestras experiencias

Violencia machista

En nuestro progama 35 las oyentas cuentan en primera persona cómo y cuándo se dieron cuenta de que sufrían maltrato por parte de su pareja

Hablamos del silencio como violencia, de la luz de gas y otras prácticas de violencia psicológica

Barbijaputa
01/04/2019 - 20:32h

Programa especial sobre violencia machista: las oyentas cuentan en primera persona cómo y cuándo se dieron cuenta de que sufrían maltrato por parte de su pareja.

Nos hablan de sus experiencias para ayudar a abrir los ojos a otras compis que puedan estar en la misma situación.

Hablamos del silencio como violencia, de la luz de gas y otras prácticas de violencia psicológica. También de la violencia física y de una menos obvia: la violencia sexual en la pareja. ¿Cómo identificarla, dónde acudir, qué enfermedades derivan de ella?

Muchas gracias a todas las compañeras que han colaborado para que este programa sea posible. Todas han querido aportar un trozo de su infierno, y relatar cómo escaparon de él, para ayudar a darse cuenta a las compañeras que puedan estar viviendo lo mismo.

Algunos contactos:

Mapa de oficinas de asistencia a víctimas de violencia machista.

Acerca del 016.

Textos que nombran las oyentas:

Machista, perverso y narcisista, de Concha Muñoz.

Caída libre.

Las canciones que han sonado las tenéis como siempre en la lista de reproducción del programa.

Reportaje original y al completo en el siguiente enlace, gracias:
https://www.eldiario.es/barbijaputa...ecial-violencia-experiencias_6_884071609.html
 
A mí también me parece extraño. En otro medio leí que el hombre había entrado en coma, pero no lo encuentro ahora.
Puede que entrara en shock, y por éso ya no està investigado.
Saludos amiga.

Detenida la expareja de la mujer que murió calcinada en La Laguna

El hombre, que pasará a disposición judicial mañana miércoles, acompañaba a la fallecida mientras conducía su vehículo, que supuestamente chocó contra un poste de la luz
1554215509_297809_1554215559_noticia_normal.jpg

Google Street View

PEDRO MURILLO TENERIFE 02/04/2019 - 16:31 CET


Un hombre ha sido detenido este martes por la Policía Nacional en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) como presunto autor del asesinato de su expareja tras rociarla con gasolina y prenderle fuego.



Los hechos ocurrieron el pasado 16 de enero cuando el vehículo en el que viajaban el presunto autor y la víctima se estrelló contra una farola en la zona del estadio Francisco Peraza. Cuando llegaron los servicios de emergencia encontraron solo el cadáver calcinado de la mujer de 47 años de edad, al darse a la fuga su acompañante, quien fue localizado horas después en un centro hospitalario tras sufrir heridas en los brazos y piernas.





Aparentemente todo apuntaba a un accidente de tráfico. El presunto autor de los hechos explicó que había entrando en pánico tras el impacto del vehículo y que las quemaduras se las hizo cuando intentaba ayudar a su expareja a salir del coche.

Esta versión no convenció a la Policía y se inició una profunda investigación forense. La clave ha sido el análisis del interior del vehículo calcinado en donde se han encontrado restos de acelerante, concretamente gasolina. La hipótesis que maneja la Policía es que el hombre roció con combustible y prendió fuego a su expareja, lo que motivó que la victima perdiera el control del vehículo y se estrellara contra la farola.



En su huida el presunto homicidio no pudo evitar quemarse las extremidades. En este sentido, la Policía le acusa de un delito de homicidio y mañana pasará a disposición judicial. Por el momento se desconoce si existían denuncias previas.

El supuesto accidente se produjo el pasado 16 de enero, sobre las cinco de la tarde, en el camino Fuente Cañizares de La Laguna.

El varón acudió a un centro hospitalario unas doce horas después para ser tratado de las graves quemaduras, y ya entonces fue investigado por la Policía. Sin embargo, ante la falta de pruebas concluyentes, la Policía había levantado la custodia al hombre, hasta que hoy ha sido detenido y acusado de un delito de asesinato.


El detenido está acusado de un presunto delito de asesinato cometido en el ámbito de la violencia de género y está previsto que mañana miércoles pase a disposición judicial
 
Detenido en Vigo por un supuesto delito de violencia de género tras aporrear la puerta de la vivienda de su expareja
Europa Press | Miércoles, 3 de abril de 2019, 13:54
Un hombre de 38 años natural de O Porriño (Pontevedra), identificado como I.C.G., ha sido detenido en Vigo por un supuesto un delito de violencia de género tras aporrear la puerta de la vivienda de su expareja y proferir amenazas contra ella.

La Policía Local ha detallado que los hechos han tenido lugar este miércoles en torno a las 5,35 horas en la calle Barreiro, a la que se han desplazado los agentes tras ser contactados por un particular.


Una vez en la zona, observaron como I.C.G. golpeaba "violentamente", han indicado las mismas fuentes, la puerta de una vivienda y, al percatarse de la presencia de los policías, procedió a cruzar la calle hasta que fue interceptado. Mientras, una mujer abrió la puerta y comunicó a los policías que se trataba de su expareja, con quien había convivido tres años en O Porriño.

Además, explicó que el hombre había acudido a la vivienda exigiendo entrar en la misma y que, dado que ella no lo permitió, comenzó a golpear violentamente la puerta para abrirla mientras la amenazaba. Según manifestó, ella tuvo que empujar la puerta desde dentro para evitar que su expareja la derribase y, posteriormente, los agentes comprobaron que la maneta de apertura había sido arrancada. El hombre se negó a identificarse y se mostró hostil con los agentes, que finalmente lo detuvieron por los hechos anteriores.
 
Espero que te pudras en la cárcel asesino maltratador y violador

La víctima del crimen machista de Huércal (Almería) se defendió "20 o 30 minutos" antes de la herida mortal

Ver el archivo adjunto 977288

Francisco Salvador García Sánchez maltratador que tenía cuatro órdenes de alejamiento sobre cuatro exparejas previas al asesinato de Toñi García Abad.:banghead::banghead:


Vecinas de Canjáyar se concentran ante la Audiencia de Almería para pedir "justicia para Toñi"





fotonoticia_20190314144424_420.jpg


Ver el archivo adjunto 977289
EUROPA PRESS
ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las médicos forenses que han declarado este jueves en el juicio con jurado contra
Francisco Salvador García Sanchez., acusado de asesinar a su expareja Antonia G.A. en su casa de Huércal de Almería (Almería) en enero de 2017, han constatado el ensañamiento en el ataque en base la exploración pericial sobre el cuerpo de la víctima, que presentaba un número "casi incontable" de heridas compatibles con una agresión sexual y con intentos de la mujer por defenderse al menos durante "20 minutos o media hora" del agresor antes de que se produjera una "herida mortal de necesidad" en el cuello, aunque todas las lesiones estaban "relacionadas entre sí".

Durante la cuarta sesión la vista oral, las facultativas han asegurado que el cuerpo presentaba el mayor número de lesiones visto en los últimos 20 años tanto por los golpes como las heridas cortantes --hasta 66--, de forma que, según su pericia, han señalado que la hipótesis más probable es que la víctima fuera "sorprendida cuando dormía" en la cama por su atacante, movido por un "interés sexual" ante el que ella se resistió.

A partir de ahí, las forenses señalan la intervención "alterna" de objetos como una lámpara, un cuchillo y un portarretratos de cerámica "en un contexto de rabia" y de "continuo movimiento" con el que se da la agresión, durante la cual el hombre habría tapado la boca de la víctima para evitar que gritara. En este sentido, se llegó a usar un trozo de cerámica rota para cortarle la lengua. También han destacado importantes heridas en antebrazos y palmas de las manos de la mujer, en su intento de repeler la agresión.

Sería así, tras la agresión sexual constatada por la presencia de ADN del agresor en el fondo de la vagina, cuando el atacante acabaría con la vida de la mujer "cortándole el cuello" y "llevándose por delante toda la estructura" del mismo, para lo que tuvo que imprimir una "fuerza importante" dado que se llegó a "romper el hueso". Asimismo, las forenses han señalado que la mutilación de los genitales de la víctima se produjo una vez había fallecido.

Las peritos han rechazado rotundamente que una persona que hubiera ingerido una gran cantidad de alcohol, tal y como ha defendido el acusado durante el juicio, no habría podido realizar este tipo de ataque mortal, que se habría iniciado según las testificales anteriores sobre las 7,15 horas y que dio como lugar el fallecimiento de Antonia sobre las 8,00 horas.

EL ACUSADO, UN HOMBRE CON UNA "ADAPTACIÓN NORMAL"
En cuanto al resultado de las entrevistas personales y de los test efectuados al acusado para evaluar su estado mental, las forenses han apuntado que si bien presentaba un coeficiente intelectual ligeramente por debajo de la media --de 68 puntos ante una media normal de 70--, el hombre se encuentra "perfectamente adaptado" y no tenía alteradas sus capacidades intelectivas ni volitivas.


"Hay una serie de actuaciones que dicen que el individuo no tiene un retraso mental", han recalcado durante su declaración al señalar que el acusado habría "simulado" durante las pruebas ser menos inteligente puesto que, en realidad, hacía "vida normal", "trabaja", "tiene amigos", "sabe usar medios de transporte" y tenía "página de Facebook", entre otros elementos.Igualmente, han rechazado que pudiera darse una pérdida de memoria como la que alegó al inicio del juicio al indicar no recordar nada de la noche de los hechos desde que tomaba copas de Níjar hasta después de ser detenido; toda vez que han señalado que, durante sus entrevistas, profundizó en sus declaraciones y reconoció saber que había pasado por el Hospital Torrecárdenas y haber pedido el alta voluntaria, así como haber llegado hasta la puerta de la vivienda de la víctima en Huércal. "Nos dijo que tenía llaves", han detallado además.

"No existe en la medicina ninguna enfermedad que te quite la memoria durante una hora u hora y media", han aseverado las forenses, quienes han precisado que el patrón de "comportamiento antisocial" que le fue identificado por la psicóloga de la prisión le lleva a "no seguir las normas" para "satisfacer sus necesidades y deseos", para lo que "engaña, miente y manipula"; cuestión que no estaría reñida con un bajo nivel de inteligencia, según han interpretado.

LA MADRE DE LA VÍCTIMA: "NOS DIJO UNA SARTA DE MENTIRAS"
Durante la sesión también han declarados los familiares directos de la víctima, quienes se han visto arropados por un nutrido grupo de vecinas de Canjáyar --su localidad natal--, quienes a las puertas de la Audiencia Provincial de Almería han exhibido varias pancartas contra la violencia de género, han pedido "justicia para Toñi" y se han mostrado partidarias de la prisión permanente revisable que la acusación particular y la Fiscalía interesan para el encausado.

La madre de la víctima ha trasladado en sala que el acusado, desde el principio y en los pocos contactos que mantuvieron con él, se dedicó a contar una "sarta de mentiras" sobre sus orígenes, su familia y sus posesiones, aunque de ello tuvieron constancia después dado que, para ellos, era un hombre "normal y corriente". "No sabía que este energúmeno iba a hacer lo que hizo con mi hija", ha manifestado.

Tanto la mujer como el padre y los hermanos de la víctima han considerado "imposible" que la chica entregara uno de los cinco juegos de llaves que guardaba en el cajetín junto a la entrada al acusado al tiempo que han constatado que la relación entre ellos finalizó el día 25 de diciembre, según les trasladó la joven a su madre y a su hermana durante esas vacaciones de Navidad.

"Le dije que no me gustaba, que no se fuera a enrollar con él y cuando llegó a su casa --el día 25 de diciembre-- me mandó un Whatsapp y me dijo que como pareja no seguían", ha narrado la progenitora de la víctima antes de que la hermana apuntara en su declaración que el acusado se tomó bien el fin de la relación.

La familia de Antonia ha detallado que el acusado, que en un primer momento se presentó ante ellos con una identidad falsa, infundía "pena" en su hermana ya que, según explicaba, su padre había muerto recientemente. Al mismo tiempo, alardeaba ante ellos de tener viviendas en la capital almeriense, fincas con olivos y vehículos de lujo. "Más que infantil era un fanfarrón", ha dicho la hermana de la víctima, quien ha identificado que el hombre usó al menos tres perfiles falsos de Facebook para tratar de acercarse a su hermana.

SE TOMÓ UN CAFÉ Y JUGÓ A LAS TRAGAPERRAS ANTES DEL CRIMEN
Durante las declaraciones, nuevos testimonios han corroborado el estado en el que el acusado se encontraba antes de la comisión del crimen, de modo que el camarero que le atendió sobre las 6,20 horas en un salón de juegos cercano a la casa de la víctima después de que el hombre abandonara con un alta voluntaria el Hospital Torrecárdenas ha indicado que el hombre estuvo allí, se tomó un café y estuvo jugando a las máquinas.

"En la máquina en la que estaba jugando no tienes pantalones de meter una moneda si estás borracho", ha recalcado el camarero, quien ha indicado que conocía al acusado con anterioridad por haber trabajado en otro local de Níjar, aunque llevaba tres o cuatro meses sin verlo. "Me sorprendió verlo porque sabía que no tenía carné y venía andando".

Según ha explicado, el acusado le dijo que había estado en Torrecárdenas debido a una "subida de azúcar", y que tenía aspecto "cansado", pero "no olía a alcohol". "Nunca le he servido alcohol, solo café o Fanta de naranja", ha apostillado, antes de explicar que tras cargarle el móvil durante unos minutos, el hombre se fue de allí tras insinuar que tenía "una exnovia" que le podía ayudar a volver a su casa.

Prisión permanente revisable para un hombre que violó y degolló a su expareja
EFE 03.04.2019 - 16:13h
  • Los hechos sucedieron en Huércal de Almería en el año 2017
848301-406-304.jpg

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista. EFE

La Audiencia Provincial de Almería ha impuesto la pena de prisión permanente revisable a un joven acusado de violar y degollar en Huércal de Almería a su excompañera sentimental, Antonia G.A., que tenía 33 años cuando se produjeron los hechos el 15 de enero de 2017.

La sentencia señala que entre las 06.35 y las 07.15 horas de ese día el acusado entró en el domicilio de la víctima mientras esta dormía se abalanzó sobre ella y la violó. Para ello, utilizó un cuchillo de borde aserrado con el que le dio más de cien golpes en distintas zonas del cuerpo, como en los brazos, antebrazos y en la cabeza, e incluso llegó a mutilarle la lengua.

Tras causar un "prolongado sufrimiento" a la víctima y con la intención de causar su muerte, aprovechando que estaba muy debilitada para poder resistir la agresión, le realizó varios cortes en el cuello, uno de ellos muy profundo y, una vez fallecida, mutiló sus genitales.

Enterró el cuchillo
Después, arrastró el cuerpo de la mujer hasta un baño de la vivienda donde lo limpió con la intención de ocultar los hechos que había causado.
El teléfono de la víctima y el cuchillo con el que la mato fueron enterrados en un descampado próximo a la vivienda.

El fallo resalta que no ha resultado acreditado que de forma previa el acusado hubiese ingerido una gran cantidad alcohol, ni que sufriera un retraso mental que afectara a sus facultades de inteligencia y voluntad. Por estos hechos, ha sido condenado a 15 años de prisión por un delito de agresión sexual, por el que se le impone además la medida de libertad vigilada durante diez años.

Asimismo, ha sido condenado a prisión permanente revisable por un delito de asesinato en el que concurre la agravante de parentesco y a indemnizar con 150.000 euros a cada uno de los padres de la víctima, y con 80.000 euros a cada uno de sus tres hermanos.
 
12 años de cárcel por abusar de su hija durante seis años y dejarla embarazada
EUROPA PRESS 03.04.2019 - 16:53h
  • El procesado la trasladó a una clínica para que abortara.
  • Este martes se ha celebrado el juicio en la Audiencia de Lleida.
  • La víctima ha explicado que no sabía como reaccionar y que tenía miedo.
921671-406-304.jpg

El acusado en el juicio en la Audiencia de Lleida. ACN
Un hombre de 51 años ha aceptado este miércoles la condena de 12 años de cárcel por abusar de su hija adoptiva durante seis años, en un juicio celebrado en la Audiencia de Lleida en el que la Fiscalía ha rebajado de 15 a 12 años la petición de prisión considerando que no se había acreditado el uso de la violencia.

La chica, que ahora tiene 19 años y que denunció cuando tenía 18, ha contado, protegida por una mampara, que el padre abusaba de ella casi diariamente y que en ocasiones la madre estaba en la vivienda, aunque desconocía los hechos, ha explicado la abogada del acusado, Montse Torres.

La menor se quedó embarazada a los 14 años de su padre y el procesado la trasladó a una clínica de Tarragona para interrumpir el embarazo.

La niña ha explicado que los abusos empezaron cuando hacía pocos días que ella había llegado a Lleida procedente de Bolivia, con 10 años, y que se alargaron hasta los 16 años. Durante el juicio ha declarado, protegida por una mampara, que se crio con estos abusos, que no supo como reaccionar porque hacía pocos días que había llegado, que se quedaba bloqueada y que tenía miedo de explicar nada.

Ha concretado que su padre legal la obligaba a hacerle felaciones y la violaba hasta el punto que la dejó embarazada.

El acusado ha declarado que no tocó ni violó nunca la menor, a pesar de que sí que ha reconocido que la llevó a Tarragona a abortar cuando se quedó embarazada. Este argumento no ha convencido el fiscal, que lo ha calificado de "inverosímil".

La chica, que ahora tiene 18 años, ha explicado que cuando empezaron las agresiones no estaba preparada para explicar qué había pasado, que las violaciones se sucedían casi cada día, cuando su madre marchaba a trabajar, y que cada vez "iba a más". Ha añadido que no fue hasta enero de 2016, cuando ya tenía 16 años, cuando se sintió más fuerte para hacerle frente. Desde entonces, ha explicado, su padre ya no la violó más y se distanciaron.

También ha contado que cuando volvieron de un viaje en Bolivia -habían ido la víctima y el acusado y allá- la familia de la chica, según los psicólogos, le hizo ver que no era normal como la trataba su padre. La chica ha explicado que accedió a ir con su padre en Bolivia porque añoraba a su familia, sobre todo a su abuela, y fue la primera oportunidad que tuvo para ir a verlos.

No fue hasta el año 2018, sin embargo, cuando la joven decidió explicar a su madre qué le había pasado y denunciarlo a los Mossos. Lo hizo, según los psicólogos que la atendieron, porque su padre se llevó su hermana mediana a una granja y no quería que fuera su "sustituta". Según los psicólogos el relato de la víctima es creíble y la revelación se adecua al abuso sexual intrafamiliar. Desde entonces la chica está en tratamiento psicológico.

Los psicólogos también ha apuntado que la madre les explicó que una vez se había encontrado a su hija y su marido (víctima y acusado) en la camapero que el hombre le explicó que la niña se le había puesto encima y que él la había frenado y que no había vuelto a pasar nunca más.

En el juicio, la madre ha declarado que al volver del viaje en Bolivia, su hija le dijo que "hay cosas que no se pueden perdonar", pero que no sabía a que se refería. Ha añadido que cuando la niña tenía 14 años (cuando estaba embarazada) la vio vomitar en varias ocasiones pero que su hija le dijo que lo hacía para estar más delgada.

Al finalizar el juicio, el fiscal ha cambiado sus conclusiones y ha calificado los hechos de abuso sexual continuado en vez de agresión sexual. El motivo, ha explicado la fiscalía, es que no ha quedado bastante acreditado el uso de la fuerza y para asegurar la condena más alta por abuso sexual continuado, de 12 años. La fiscalía ha mantenido la petición de que se le retire al acusado la custodia tanto de la hija denunciante como de las otras dos hijas menores.

La defensa del acusado ha mostrado su conformidad con la petición de pena de 12 años pero ha pedido que las hijas del acusado puedan ir a visitarlo a la prisión. El acusado, en su turno de última palabra se ha limitado a decir "estoy de acuerdo".
 
VioIencia DE GÉNERO
Detenido en Galdakao por agredir a su expareja

AGENCIAS | REDACCIÓN



02/04/2019

  • Escuchar la página
El hombre quebrantó además la orden de alejamiento que pesaba sobre él.


Un hombre de 50 años de edad fue detenido el domingo en Galdakao (Bizkaia) acusado de quebrantar una orden de alejamiento y agredir a su expareja.

Según ha informado la Ertzaintza, los hechos se produjeron a las 18:30, en el barrio Urreta de la localidad vizcaína de Galdakao.

Un varón rompió la orden de alejamiento que pesaba sobre él y, supuestamente, agredió a su expareja, a la que tiró del cabello. Una patrulla de la Ertzaintza se dirigió al lugar y procedió a su arresto
 
Back