Violencia de genero

Actualidad_307482124_77916602_1024x576.jpg

Luis, el maltratador que intentó asesinar a Marta y la dejó sin memoria, podría pisar la calle en unos meses
Luis, el maltratador que intentó asesinar a Marta y la dejó sin memoria, podría pisar la calle en unos meses<br> https://www.elespanol.com/reportajes/20180515/luis-maltratador-intento-asesinar-marta-sin-memoria/307470361_0.html

En Navidades se cumplirá un cuarto de condena desde que Luis Munera ingresó en prisión. Una vez la sentencia sea firme, podría salir a la calle de permiso.
16 mayo, 2018 01:45
  1. VIOLENCIA DE GÉNERO
  2. MACHISMO
  3. ASESINATOS
  4. VALENCIA
  5. MANISES
David López Frías @lopezfrias
13 años de cárcel. Es lo que cuesta en España pegar una paliza brutal a una mujer, marcharse dejándola agonizar y provocarle daños cerebrales muy graves. Todo ello después de haberla acosado durante meses. A causa de los golpes, a Marta, la víctima, se le borraron todos los recuerdos de su vida. El condenado, no obstante, podría empezar a salir a la calle gracias a los permisos penitenciarios una vez cumpla un cuarto de la pena: cuatro años. Teniendo en cuenta que ingresó en prisión en 2015, ese momento podría llegar este diciembre.

Acaba de salir la sentencia del juicio contra Luis Munera, el valenciano que intentó asesinar a su exnovia, Marta Montero Montolio, en 2015, de entonces 32 años. Como Luis no aceptaba que ella hubiese roto la relación, la acosó y la amenazó durante tres meses. Finalmente, el 1 de septiembre fue a buscarla a su casa de Manises (Valencia). Allí la agarró del cuello, la estampó contra la pared, la golpeó con una silla en la cabeza hasta que pensó que la había matado, la cambió de ropa para eliminar pruebas, la dejó allí a su suerte convulsionando en el suelo y se marchó del lugar. Por ello ha sido condenado a 12 años de cárcel por asesinato en grado de tentativa y 1 más por el acoso al que la sometió hasta entonces. La sentencia está lejos de los 17 años de cárcel que pidió la acusación particular.




Una paliza de su maltratador borró su memoria Carmen Suárez

Indemnización: un millón de euros… que no pagará
En lo relativo a la indemnización, Luis ha sido condenado a abonarle a Marta un millón de euros. Pero no los pagará porque se ha declarado insolvente. Cobra una pensión del Estado de más de 1.000 euros, pero es inembargable, por lo que él seguirá percibiendo su sueldo cada mes. La familia de Marta tendrá que esperar a que el Estado se haga cargo de dicha indemnización. Es improbable que vaya a cobrar más del 20% de lo estipulado por el juez. Por otra parte, es posible que Luis, que ya fue condenado en anteriores ocasiones por malos tratos, pueda salir a la calle en menos de 4 años a disfrutar de permisos penitenciarios, una vez que la sentencia sea firme.

Actualidad_303480901_75731985_1024x576.jpg

Luis M., el agresor de Marta, ya fue condenado por maltratar a su anterior parejaDamián Torres Las Provincias

El fallo considera a Luis culpable de asesinato en grado de tentativa. Para la sala, ha quedado demostrado que intentó matar a Marta, su exnovia. Que para ello fue hasta su domicilio, donde la golpeó hasta que la creyó muerta. Después arrastró el cuerpo hasta el comedor, la cambió de ropa (porque había restos de sangre de Luis) y la abandonó a su suerte pensando que había acabado con su vida. La policía local de Manises encontró a Marta en el suelo.

Ni ensañamiento ni parentesco
Pedía la acusación particular un total de 17 años de prisión, porque además del asesinato en grado de tentativa, contemplaba dos agravantes: el primero, el ensañamiento. El segundo, el parentesco. El primero se pedía a resultas de que en el cuello de Marta apareció enrollado un cable eléctrico. Consideraban la acusación particular y el ministerio fiscal que, una vez golpeó a Marta en la cabeza con una silla, se ensañó estrangulándola con ese cable. Sin embargo, la sala no ha considerado probado que ese cable fuese utilizado para estrangularla después de golpearla, ni que Luis intentase aumentar deliberadamente el daño de la víctima por lo que no se ha aceptado ese agravante.

El segundo, el de parentesco, parecía el más claro: Marta fue la novia de Luis. De hecho, tanto el acoso como la agresión vienen dados porque él no acepta que ella rompa la relación. Por eso, y en un ataque de celos, va a su casa y le pega una paliza de muerte. Pero ese agravante tampoco ha sido aceptado por la sala, al considerar el juez que la relación era “de noviazgo sin convivencia, aunque el uno tuviese las llaves de la casa del otro”, y que no es comparable a una relación conyugal.

Asesinato, no homicidio
Sí que ha sido considerado un asesinato en grado de tentativa, y no un homicidio, como solicitaba la defensa del agresor. Luis declaró que, en mitad de la discusión, lanzó a Marta contra la pared y que ella sola se golpeó la cabeza contra el travesaño de una silla. La pena por homicidio sería notablemente menor que por asesinato. La sentencia, sin embargo, considera que fue un intento de asesinato. Que Luis fue deliberadamente a matar a Marta, aunque no lo consiguió.

También argumentó Luis que padece un trastorno mental que le impide distinguir el bien y el mal. Motivo por el que percibe una pensión. Y que también sufre varias fobias, principalmente agorafobia. El doctor que trató a Luis de su trastorno desde 2011 fue el que desmontó la versión del trastorno, puntualizando que “lo que padece Luis es un trastorno de la personalidad con capacidad de juicio, lo que le permite distinguir perfectamente lo que se puede y no se puede hacer, el bien y el mal”. Respecto a lo de las fobias, el Fiscal desmontó esta versión. En primer lugar, demostró que Luis es aficionado al fútbol y que acude a menudo a estadios repletos de gente para presenciar partidos. “Una persona que tiene agorafobia no podría meterse en esos ambientes”; concluyó el forense.

Actualidad_303480962_75733670_854x640.jpg

Marta Montero, antes de perder la memoria de una paliza de su exnovio.

Tampoco ha sido aceptado el atenuante que pedía la defensa: que Luis confesó y por ello colaboró con la investigación. El juez ha considerado que Luis no confesó. Que después de propinarle una paliza a Marta huyó del lugar.

Salir con un cuarto de la pena cumplida
Si el juez hubiese aceptado los agravantes de ensañamiento y parentesco, Luis podría haber sido condenado a 17 años de prisión. Sin embargo, y habiendo sido descartados ambos, la condena (que será recurrida por la defensa) es de 12 años por asesinato en grado de tentativa y 1 más por acoso. Según la legislación española, un preso con sentencia en firme no podrá disfrutar de permisos penitenciarios hasta que haya cumplido un cuarto de la pena a la que ha sido condenado. De este modo, Luis podría acceder a estas ventajas cuando haya cumplido 3 años y 3 meses de cárcel. Teniendo en cuenta que ingresó en prisión en 2015, Luis podría salir de la cárcel con permisos, una vez que la sentencia sea firme… el año que viene.

Expertos juristas consultados por EL ESPAÑOL creen que “es muy difícil que se le concedan permisos de este tipo tan pronto a personas que han cometido delitos contra la vida, como es este caso, pero al final es una decisión de la cárcel. Si la sentencia es firme, hay un buen comportamiento y la junta evaluadora considera que no hay peligro, podría salir cuando haya cumplido un cuarto de la pena”.

En este caso, la defensa va a recurrir. Todavía creen posible que Luis sea condenado por homicidio en grado de tentativa y no por asesinato. Pero una vez la sentencia sea firme, el preso podrá optar a permisos para salir a la calle cuando cumpla un cuarto de la pena. En este caso, en tres años y tres meses desde que ingresó en prisión. Eso sucedió el 1 de septiembre de 2015, así que el cuarto de condena se cumpliría para navidades de este año.

Marta tendrá secuelas de por vida
Entretanto, Marta sigue en un proceso de recuperación que no tiene visos de concluir. Luis le borró todos los recuerdos de una paliza. Los daños cerebrales fueron tan severos que le provocó a la víctima una amnesia irreversible. No se acuerda de nada de lo que sucedió antes de la agresión.

Marta estuvo en coma dos meses y permaneció más de un año hospitalizada. Ahora es una persona totalmente dependiente. No es capaz de realizar algunas de las tareas más esenciales. Necesita a una persona siempre a su lado. No volverá a trabajar. Ni como enfermera (que era su profesión) ni en ningún otro oficio.

Cada día, una ambulancia la lleva desde su pueblo, Manises, hasta el hospital València al Mar. Allí pasa la mañana en el servicio de rehabilitación neurológica, donde le enseñan a caminar, a leer, a hablar y a realizar las tareas más imprescindibles. Marta no volverá a hacer vida normal, pero su agresor podría empezar a tenerla el año que viene.
 
Un agente fuera de servicio evita un caso de violencia machista en A Coruña
El guardia civil retiene a un hombre que estaba agarrando de los pelos a su pareja
18.05.2018 | 19:05 | REDACCIÓN | Sucesos



Cuando se disponía a entrar en su casa de A Coruña tras su turno la pasada madrugada, un agente de la Guardia Civil detectó un posible caso de violencia machista e intervino para evitarlo.




El agente, del puesto de Culleredo, observó a una pareja discutiendo y cómo el hombre tiraba algo de cristal al suelo, tras lo que la mujer abandonó el lugar. "¿A dónde vas? Estoy hablando contigo", le dijo el individuo. Ella echó a correr, él salió de trás y el agente hizo lo propio. Al girar la calle se encontró con la mujer tirada en el suelo, gritando, con el hombre agarrándola de los pelos.

El guardia civil consigió separarlos y pidió a un hombre en un bar que llamase a la Policía. Como el hombre se puso muy agresivo, el agente se identificó y lo inmovilizó y, ante su insistencia en dirigirse hacia la mujer, lo metió dentro del local mientras no llegaban las patrullas.

Durante esos minutos, cada vez se abría la puerta del bar el hombre gritaba a la mujer: "Ten cuidadito con lo que denuncias". A los pocos minutos llegaron las patrullas del 091, que se hicieron cargo del detenido y de las diligencia. El agente de la Guardia Civil no sufrió ningún tipo de lesión ni de daño en vestuario ni armamento.

https://amp.farodevigo.es/sucesos/2...a-caso/1894076.html?__twitter_impression=true
 
  1. Detenido tras apuñalar a su mujer en Marín
La agresión machista se produjo en el transcurso de una discusión después de que la víctima hubiese comunicado a su esposo su intención de divorciarse

LÓPEZ PENIDE2018/07/24 12:35 h


Un vecino de Madrid permanece arrestado en dependencias de la Comisaría Provincial de Pontevedra a la espera de ser puesto a disposición judicial en el juzgado de guardia a Marín por, supuestamente, acuchillar a su mujer. Al parecer, la agresión machista se produjo en el transcurso de una discusión después de que la víctima hubiese comunicado a su esposo su intención de divorciarse.

Según trascendió, el matrimonio con sus dos hijos es oriundo de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz si bien está pasando las vacaciones en Mogor. La subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, confirmó estos extremos, así como añadió que, si bien la mujer iba a ser dada de alta en Montecelo, una complicación determinó que fuera sometida a una intervención de urgencia.

En cuanto a la agresión, esta se produjo de madrugada en el número 7 del Camino de Cividanes.

Tags:Marín Violencia machista

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo
 

Astorga

Un policía retirado mata de varios disparos a su expareja en la vivienda que compartían en Astorga y hiere a un vecino en el hombro
astorga1-U509609338063XG-U60426136351cX-984x608@Leonoticias-Leonoticias.jpg

El crimen tuvo lugar en la calle Santa Colomba de Astorga.
El autor del crimen se encuentra detenido y en dependencias policiales | Los facultativos tan sólo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer de 63 años | El suceso tuvo lugar de madrugada y aún hay datos confusos

LEONOTICIASAstorga
Martes, 24 julio 2018, 10:36

Un expolicía permanece detenido en dependencias de la PolicíaNacional de Astorga como principal sospechoso de un crimen de violencia de género ocurrido de madrugada en la capital maragata.
Así lo han confirmado este martes fuentes de la Subdelegación del Gobierno a leonoticias quienes han advertido que la investigación se encuentra aún «en pleno desarrollo».


El suceso tuvo lugar pasadas las 2.49 horas de la madrugada momento en el que el ahora detenido habría agredido mortalmente a su expareja, de 63 años. Inicialmente se especulaba con la posibilidad de un segundo herido, algo que finalmente no ha sucedido.


El marido, herido de bala
El presunto agresor de la mujer fallecida de madrugada este martes habría intentado quitarse la vida con su arma de fuego tras asesinar a su expareja. Este expolicía presentaba al menos una herida de bala, motivo por el que los servicios de Emergencias procedieron a su traslado al Hospital de León. Sin embargo, pese a que los datos aún son confusos, las heridas causadas fueron de carácter


El suceso tuvo lugar en la calle Santa Colomba, en el barrio de de Puerta de Rey. Fueron varios vecinos los que alertaron del suceso y hasta ese lugar se desplazaron efectivos policiales y de Sacyl. En el lugar, el personal deSacyl confirmó el fallecimiento de la mujer al mismo tiempo que se prestó atención a un varón de 60 años inicialmente trasladado al Hospital de León.


Según han confirmado fuentes oficiales no había denuncias previas en la pareja. En el barrio en el que la pareja residía sí se ha reconocido que la relación entre ambos era «distante» pese a lo que compartían piso de mutuo acuerdo.

Intervención de Emergencias

Según informan desde el centro de emergencias Castilla y León 112, tras recibir la alerta la sala de operaciones dio aviso del incidente a la Policía Local de Astorga, al Cuerpo Nacional de Policía y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, que envió al lugar una UVI móvil, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Astorga.
Una vez allí, los facultativos sanitarios confirmaron el fallecimiento de la mujer y atendieron al varón, antes de evacuarle en UVI móvil al Complejo Asistencial de León.
El expolicía, perteneciente al cuerpo de la Policía Nacional, fue detenido de inmediato y se encuentra detenido en la Comisaría de Policía.

Concentración

El Ayuntamiento de Astorga ha convocado una concentración al mediodía para condenar el asesinato de su vecino.

Con esta víctima, Castilla y León suma ya dos muertes por violencia machista en lo que va de año. La anterior asesinada fue una joven de 34 años, S.P.M., que murió el 30 de abril, tras recibir una paliza a manos de su expareja, en la calle San Antón, en el barrio de Gamonal, de Burgos.





© DESDE LEÓN AL MUNDO
 
CADENASER.COM

VIOLENCIA MACHISTA
Detenido en A Coruña por delitos de violencia machista
Fue arrestado por la Policía Local en la madrugada del domingo

EP
A Coruña
22/07/2018 - 23:09 h. CEST

La Policía Local de A Coruña ha informado de la detención de 1 hombre de 27, por un delito de violencia machista, ocurrido en la madrugada de este domingo en la ciudad, y a consecuencia del cual fue trasladado a dependencias policiales.

Los hechos tuvieron lugar a las 4,40 horas de la madrugada. Una patrulla de la Policía Local, a indicación del 092, se trasladó hasta la Ronda de Outeiro, en la zona de Agra do Orzán, ante la supuesta agresión a una mujer por parte de su pareja.

Según la información ofrecida por el Ayuntamiento, la "mujer presentaba diversas heridas en la cara y brazos así como el pantalón roto". La víctima manifestó a los agentes que había tenido una discusión con su pareja, y que este la arañó y le propinó una bofetada, tirándola al suelo, momento en el que se le rompió el pantalón. Tras esto, la mujer intentó llamar a un familiar pero no pudo, debido a que el agresor le había quitado el teléfono móvil.
El hombre fue localizado en las inmediaciones y los agentes procedieron a su detención, aunque ofreció "gran resistencia y en el traslado a la Casa del Mar para su preceptivo examen médico, golpeó una de las puertas del vehículo policial" y la desencajó del marco. El supuesto agresor portaba tres teléfonos móviles, uno de ellos de la víctima.

Los agentes ofrecieron a la joven la posibilidad de ser trasladada a un centro médico y presentar denuncia, pero se negó, ante su temor a la reacción del supuesto agresor. "No denuncio, que me va a hacer la vida imposible. Vosotros no lo conocéis", aseguró. Ante esto, el hombre fue denunciado de oficio por los agentes por un delito de violencia de género, y otro delito de daños al coche policial
 
AGRESIONES
Dos detenidos por violencia machista en València en un mismo día
  • Uno de ellos también agredió a su hija menor de edad
EFE, València

20/07/2018 12:01 | Actualizado a 20/07/2018 13:05
La Policía Local de València hadetenido a dos hombres poragredir supuestamente a dos mujeres, uno en la calle Doctor Manuel Candela, y otro en Avenida del Puerto, donde también agredió a su hija menor de edad.

Un comunicado de la Policía Local explica que en el caso que tuvo lugar en la calle Doctor Manuel Candela los agentes fueron alertados por un testigo, que vio cómo un hombre estaba insultando y acorralando a una mujer. La víctima expresó a los agentes que cuando volvía a su casa se había encontrado a su expareja en el portal, que le amenazaba desde hacía meses y que empezó a insultarla y zarandearla, por lo que le ofrecieron asistencia sanitaria y detuvieron al hombre.

La segunda detención se produjo en la Avenida del Puerto, cuando la Sala del 092 recibió el aviso de que había una mujer herida por presunta violencia machista. Los agentes se entrevistaron con la víctima, que manifestó que su pareja le había golpeado, que no era la primera vez y que también acababa de agredir a su hija menor de edad. La Policía se trasladó hasta su domicilio, donde el hombre confesó la discusión, por lo que fue inmediatamente detenido, mientras que un agente se quedó en la vivienda a la espera del servicio médico para asistir a las víctimas.
 
El terrorismo machista no deja respiro al duelo"DEP Maria Isabel,otra victima de la violencia machista,estaba en tramites de separacion y su exmarido expolicia le pego dos tiros en Astorga


Luto y dolor en Astorga por la sinrazón de la violencia machista

Cientos de personas se concentran en la céntrica plaza maragata para recordar a Maria Isabel y mostrar su repulsa ante los hechos sucedidos esta madrugada
AstorgaMartes, 24 julio 2018, 20:53
Crimen de María Isabel Alonso López, que fallecía en la madrugada de este martes después de que su marido le asestase dos disparo.
Cientos de vecinos han protagonizado un hermoso acto cargado de rabia e impotencia para condenar este brutal crimen machista del que nadie puede ni quiere encontrar explicación. Una concentración de repulsa y condena que leonoticias.tv ofreció en directo.

Silencio cargado de amargura, rabia y de muchos por qué sin respuesta. María Isabel falleció de la forma más cruel posible. Una muerte que ha consternado a esta localidad, que quiso mostrar su más absoluta condena a la violencia machista. «Aún no nos lo podemos creer», se repiten una y otra vez los vecinos de Astorga, que han pedido que «nunca más se repita algo así».

Las banderas a media asta acompañaron un acto cargado de tristeza y reivindicación. Las convocantes quisieron que a la concentración silenciosa de repulsa y rechazo a los asesinos y para proteger «la vida y la dignidad de las mujeres» se sumase una «sonora pitadacontra el machismo y sus cómplices» que dio paso a la lectura de un manifiesto.
El texto señalaba que «la ley no escrita que domina es la tradición patriarcal, que se ejecuta a través del machismo, de la violencia en todas su formas y se juzgan. Los hombres pueden ejercer todos los poderes contra las mujeres... son jueces y parte interesada en los coflictos de la convivencia».

«El terrorismo machista no deja respiro al duelo público», dijeron antes de aludir y la rabia por el asesinato de María Isabel, perpetrado presuntamente por su esposo, armado de pistola, que «seguro le consideraba suya y no dejó que se concluyera el proceso de separación iniciado. Cuántas veces en las horas transcurridas se ha juzgado la conducta de la mujer asesinada y se han buscado atenuantes al crimen. Unas horas bastan para rematar a María Isabel, un poco cada cual y un poco en toda la ciudad, como si nunca hubiéramos sabido que van 950 mujeres asesinadas en España desde 2003».

El autor de los disparos, que también hirió de un tiro a un vecino de la víctima que evoluciona de su lesión en un hombro en el Hospital de León, permanece en dependencias policiales y se prevé que mañana sea puesto a disposición judicial.

Este brutal crimen eleva a 23 las víctimas de violencia de géneroen España en lo que va de año y es el segundo caso que se registra en Castilla y León.

El 016 es el teléfono de atención a víctimas de malos tratos por violencia de género. Ofrece información y asesoría jurídica gratuita las 24 horas. Los menores de edad que crean que alguien de su entorno está sufriendo violencia de género, pueden también llamar a ANAR al número de teléfono 900 20 20 10.








pixel.php
 
También cuando el marido se entrega en comisaría y confiesa el asesinato? porque se sigue diciendo hallada muerta, eh
 
Es que si un medio y un reportero son profesionales lo que hacen es decir "fue hallada sin vida", porque es mas imparcial y mas objetiva. No se puede saber qué paso en el mismo día en que sucede los hechos ni haber finalizado siquiera la investigación del caso...es de cajón.
Es la diferencia entre informar y desinformar, entre informar y condicionar, entre informar y manipular.
El tema es que despues de pasados los dias incluso confirmandose el asesinato machista siguen erre que erre,a las cosas hay que llamarlas por su nombre,y no estoy hablando de "prudencia" que para el resto de los temas tienen mas bien poca o ninguna a la hora de informar,la prensa no se caracteriza precisamente por ser prudente
 
Back