Violencia de genero

La Coz de Galicia es una noticia de 2017 pero siguen en la línea justificando agresiones y asesinatos machistas siempre los agresores tienen una "disculpa"

Críticas a 'La Voz de Galicia' por este titular sobre violencia machista
"Pobrecito, un ataque de ansiedad. Seguro que fue culpa de su novia, ¿no?"

  • Redacción El HuffPostEl HuffPost



"Sufre un ataque de ansiedad tras pegar a su novia delante de sus tres hijos pequeños en Vigo", titulaba La Voz de Galicia como última hora.

En el cuerpo de la noticia se podía leer que el supuesto maltratador fue escoltado por la Policía hasta el centro médico y después fue llevado a los calabozos "en calidad de detenido por un delito de violencia machista".





dims

TWITTER


Las críticas al diario gallego no han tardado en aparecer y son muchos los que señalan la falta de tacto al darle más importancia en al titular al maltratador en lugar de a la maltratada. Estos son algunos ejemplos:

Screenshot_20190314-152438~2.png Screenshot_20190314-152242~2.png Screenshot_20190314-152429~2.png
 
Herida grave por arma blanca una mujer en Bollullos a manos de su pareja, que se habría suicidado

BOLLULLOS PAR DEL CONDADO (HUELVA), 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil y la Policía Local han hallado en la tarde de este miércoles a una mujer herida grave por una agresión por arma blanca con daño en el cuello en su vivienda del municipio onubense de Bollullos Par del Condado, donde han encontrado a un menor, así como a un hombre fallecido en el corral contiguo del domicilio, que ha resultado ser su marido y que se habría suicidado tras cometer la agresión.

La mujer ha sido operada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y se encuentra ingresada con heridas de carácter grave, tras ser auxiliada en un primer momento por su cuñado, médico de profesión y hermano del fallecido. La víctima estaba casada en segundas nupcias y tenían un hijo en común, menor de edad.

Según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, la mujer ha sido trasladada en helicóptero al hospital debido a la gravedad de las heridas. Asimismo, las mismas fuentes han indicado que el varón, que no tenía antecedentes por malos tratos, se encontraba bajo tratamiento psicológico.

De otro lado, fuentes municipales han confirmado a Europa Press de que el menor presente en el domicilio salió con la ropa ensangrentada pidiendo ayuda y fue a auxiliarle la concejal de Bienestar Social, Maruja Cadaval, que vive en las inmediaciones y fue quien avisó a la Guardia Civil.

Por su parte, un portavoz del servicio coordinado de Emergencias 112 Andalucía a Europa Press ha informado de que sobre las 15,15 horas se ha recibido un aviso de una presunta agresión machista en la calle Delgado Hernández de Bollullos Par del Condado. De manera inmediata, el centro coordinador ha movilizado a la Empresa de Emergencias Sanitarias (EPES) y a la Guardia Civil, que ha indicado al 112 que han abierto una investigación ante un posible caso de violencia de género.

https://m.europapress.es/andalucia/...os-manos-pareja-suicidado-20190313193219.html

su cuñado que es médico puede que le haya salvado la vida..
 
Reportajes_382473366_117568982_1024x576.jpg

Gloria, la 'mayordoma' malagueña asesinada a puñaladas por Geoffrey tras echar a su hijo de casa
Gloria tenía 58 años. Vivía en Estepona, pero era natural de Montejaque (Málaga). Le dio 10 puñaladas, según la autopsia.
12 marzo, 2019 20:52

David Palomo @Davidlpalomo

Gloria Tornay,
semanas antes, había estado comiendo con toda su familia. Había visto a su hijo mayor, que reside en Australia, y al pequeño. Acompañada por su marido, había disfrutado de un día primaveral en Estepona. Nadie, entonces, podía imaginar que aquella fuera la última reunión de los cuatro juntos. El sábado, su marido, Geoffrey Elton,de nacionalidad británica, a sus 55 años, acabó con su vida. Le asestó 10 puñaladas –como refleja la autopsia– mientras ella trataba de huir. Los agentes, al llegar, encontraron sangre por toda la casa y a los dos en la habitación en una escena “dantesca”, tal como describieron. Ella estaba muerta y él lo parecía. Había tratado de quitarse la vida, pero todavía mantenía las constantes vitales. Lo trasladaron de urgencia al hospital. Allí, consiguieron estabilizarlo. Después, la Policía lo detuvo como el presunto asesino de la que fuera mayordoma en las fiestas de su pueblo en 2007.

El matrimonio llevaba 30 años de convivencia y, según sus vecinos, “nunca habían tenido problemas graves”. Se habían conocido por azar y habían formado una familia. Gloria, natural de Montejaque(Málaga), se había trasladado a Estepona “hace tiempo”, pero seguía acudiendo al pueblo. Allí, era muy querida. “Era una buena madre, luchadora y una gran trabajadora. Venía de una familia muy grande y muy querida aquí”, cuenta Diego Sánchez, alcalde de la localidad, a EL ESPAÑOL. Tenía ocho hermanos. Con la mala suerte de que dos de ellos se habían suicidado y su madre había muerto hace un año.




A menudo, Gloria, de 58 años, acudía al pueblo. “Participaba en todo lo que podía en Montejaque. Fue mayordoma de la Virgen de la Concepción en 2007, cuando se organizaron unas fiestas magníficas y, casualmente, también estuvo en los últimos carnavales. Hace 10 días me la encontré en la calle. Quién me iba a decir a mí que era el último día que la veía”, lamenta el alcalde en conversación con este periódico. “Es una pena. Hay que acabar con esta lacra de la violencia de género”(la conocía), sentencia. Desde el Ayuntamiento han decretado tres días de luto oficiales.

Actualidad_382224343_117518859_1024x576.jpg

La Policía, en la casa de Gloria, asesinada en Estepona (Málaga).

Hasta el pasado sábado, nadie podía creer que fuera a ocurrir algo así.Geoffrey Elton, su marido, tampoco era, en principio, una persona problemática. De nacionalidad británica, había vivido de una empresa de satélites y se había jubilado hace muy poco tiempo. Y, a menudo, junto a su mujer, acudía al pueblo. “Era una persona muy callada, no hablaba demasiado”,cuentan algunos de los vecinos de Montejaque. Pero, claro, lo que no creían es que fuera a acabar con la vida de ‘su’ Gloria.("Su" pronombre posesivo)

Lo hizo el sábado, un día después del 8M, por la noche, en un chalé de la calle Reino de España, en la urbanización Forest Hills, en Estepona. A las 23:30, los servicios de emergencias recibieron la primera llamada. Hablaba de una fuerte discusión dentro de la casa. Al llegar, sólo encontraron silencio y al hijo menor de la pareja, de 15 años, en la puerta. La echaron abajo y accedieron a la vivienda. A ella la encontraron en la cama del dormitorio, con heridas de arma blanca en la espalda y en el pecho.

Él también estaba sobre el suelo desangrándose. Había intentado cortarse las las venas, pero seguía vivo. Lo llevaron al Hospital Costa del Sol. Horas después, recibió el alta y fue conducido a los calabozos de la comisaría de Estepona. Geoffrey había asestado hasta 10 puñaladas a su pareja. Es más, antes de hacerlo, había echado a su hijo de la casa. Este intentó volver, pero no pudo. Mientras, su padre estaba matando a su madre, a Gloria.

Geoffrey usó dos cuchillos diferentes para matar a su mujer. La persiguió por toda la casa –había muestras de sangre por todas las habitaciones– y la asesinó, finalmente, en el dormitorio. Era la segunda víctima por violencia de género tras el 8 de marzo. La primera fue el mismo viernes, en Ciudad Lineal, en el Barrio de Canillejas (Madrid); y la segunda, el domingo, en Valga (Pontevedra). Estas dos últimas, asesinadas de la misma forma: sus maridos les pegaron un tiro y después se suicidaron.

En total, las víctimas por violencia de género en 2019 ascienden a 12.Seis de ellas fallecieron en enero, en un mes neg
 
CVA-VIOLENCIA MACHISTA
Detenido un hombre de 48 años en València por amenazar de muerte a su pareja
0
REDACCIÓN
14/03/2019 15:03


València, 14 mar (EFE).- La Policía Nacional ha detenido en València a un hombre de 48 años como supuesto autor de un delito de violencia de género, tras al parecer amenazar de muerte a su pareja con un cuchillo, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un comunicado.

La mujer tuvo que refugiarse en casa de un vecino y al parecer, por las averiguaciones que hicieron los agentes, no era la primera vez que sucedía.

Los hechos ocurrieron sobre las 14 horas de ayer, cuando los agentes que realizaban labores de prevención fueron alertados por la sala del 091 para que se dirigiesen a un domicilio de València, donde al parecer una mujer manifestaba que su pareja la estaba amenazando y maltratando.
Los policías se dirigieron al lugar y mientras lo hacían entró una nueva llamada a la sala del 091 que informaba de que la mujer se había tenido que refugiar en casa de un vecino, ya que la pareja la amenazo de muerte con un cuchillo.

Una vez en el lugar, los agentes localizaron en la escalera a la víctima y al vecino, y averiguaron que momentos antes la mujer se encontraba con su pareja en casa y en un momento dado éste había cogido un cuchillo y la había amenazado para que se sentara.

En un momento en que él se despistó salió corriendo del domicilio a casa de su vecino y llamó a la policía.


Los agentes se dirigieron al domicilio de la pareja, donde localizaron al hombre sentado en el sofá con la puerta de casa entreabierta, por lo que tras cachearlo, lo detuvieron como presunto autor de un delito de violencia de género.

El detenido, con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial, han informado las mismas fuentes. EFE
 
Espero que te pudras en la cárcel asesino maltratador y violador

La víctima del crimen machista de Huércal (Almería) se defendió "20 o 30 minutos" antes de la herida mortal

Actualidad_186993259_26123912_854x640.jpg

Francisco Salvador García Sánchez maltratador que tenía cuatro órdenes de alejamiento sobre cuatro exparejas previas al asesinato de Toñi García Abad.:banghead::banghead:


Vecinas de Canjáyar se concentran ante la Audiencia de Almería para pedir "justicia para Toñi"





fotonoticia_20190314144424_420.jpg


Actualidad_186993249_26123663_1706x1159.jpg
EUROPA PRESS
ALMERÍA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las médicos forenses que han declarado este jueves en el juicio con jurado contra
Francisco Salvador García Sanchez., acusado de asesinar a su expareja Antonia G.A. en su casa de Huércal de Almería (Almería) en enero de 2017, han constatado el ensañamiento en el ataque en base la exploración pericial sobre el cuerpo de la víctima, que presentaba un número "casi incontable" de heridas compatibles con una agresión sexual y con intentos de la mujer por defenderse al menos durante "20 minutos o media hora" del agresor antes de que se produjera una "herida mortal de necesidad" en el cuello, aunque todas las lesiones estaban "relacionadas entre sí".

Durante la cuarta sesión la vista oral, las facultativas han asegurado que el cuerpo presentaba el mayor número de lesiones visto en los últimos 20 años tanto por los golpes como las heridas cortantes --hasta 66--, de forma que, según su pericia, han señalado que la hipótesis más probable es que la víctima fuera "sorprendida cuando dormía" en la cama por su atacante, movido por un "interés sexual" ante el que ella se resistió.

A partir de ahí, las forenses señalan la intervención "alterna" de objetos como una lámpara, un cuchillo y un portarretratos de cerámica "en un contexto de rabia" y de "continuo movimiento" con el que se da la agresión, durante la cual el hombre habría tapado la boca de la víctima para evitar que gritara. En este sentido, se llegó a usar un trozo de cerámica rota para cortarle la lengua. También han destacado importantes heridas en antebrazos y palmas de las manos de la mujer, en su intento de repeler la agresión.

Sería así, tras la agresión sexual constatada por la presencia de ADN del agresor en el fondo de la vagina, cuando el atacante acabaría con la vida de la mujer "cortándole el cuello" y "llevándose por delante toda la estructura" del mismo, para lo que tuvo que imprimir una "fuerza importante" dado que se llegó a "romper el hueso". Asimismo, las forenses han señalado que la mutilación de los genitales de la víctima se produjo una vez había fallecido.

Las peritos han rechazado rotundamente que una persona que hubiera ingerido una gran cantidad de alcohol, tal y como ha defendido el acusado durante el juicio, no habría podido realizar este tipo de ataque mortal, que se habría iniciado según las testificales anteriores sobre las 7,15 horas y que dio como lugar el fallecimiento de Antonia sobre las 8,00 horas.

EL ACUSADO, UN HOMBRE CON UNA "ADAPTACIÓN NORMAL"
En cuanto al resultado de las entrevistas personales y de los test efectuados al acusado para evaluar su estado mental, las forenses han apuntado que si bien presentaba un coeficiente intelectual ligeramente por debajo de la media --de 68 puntos ante una media normal de 70--, el hombre se encuentra "perfectamente adaptado" y no tenía alteradas sus capacidades intelectivas ni volitivas.


"Hay una serie de actuaciones que dicen que el individuo no tiene un retraso mental", han recalcado durante su declaración al señalar que el acusado habría "simulado" durante las pruebas ser menos inteligente puesto que, en realidad, hacía "vida normal", "trabaja", "tiene amigos", "sabe usar medios de transporte" y tenía "página de Facebook", entre otros elementos.Igualmente, han rechazado que pudiera darse una pérdida de memoria como la que alegó al inicio del juicio al indicar no recordar nada de la noche de los hechos desde que tomaba copas de Níjar hasta después de ser detenido; toda vez que han señalado que, durante sus entrevistas, profundizó en sus declaraciones y reconoció saber que había pasado por el Hospital Torrecárdenas y haber pedido el alta voluntaria, así como haber llegado hasta la puerta de la vivienda de la víctima en Huércal. "Nos dijo que tenía llaves", han detallado además.

"No existe en la medicina ninguna enfermedad que te quite la memoria durante una hora u hora y media", han aseverado las forenses, quienes han precisado que el patrón de "comportamiento antisocial" que le fue identificado por la psicóloga de la prisión le lleva a "no seguir las normas" para "satisfacer sus necesidades y deseos", para lo que "engaña, miente y manipula"; cuestión que no estaría reñida con un bajo nivel de inteligencia, según han interpretado.

LA MADRE DE LA VÍCTIMA: "NOS DIJO UNA SARTA DE MENTIRAS"
Durante la sesión también han declarados los familiares directos de la víctima, quienes se han visto arropados por un nutrido grupo de vecinas de Canjáyar --su localidad natal--, quienes a las puertas de la Audiencia Provincial de Almería han exhibido varias pancartas contra la violencia de género, han pedido "justicia para Toñi" y se han mostrado partidarias de la prisión permanente revisable que la acusación particular y la Fiscalía interesan para el encausado.

La madre de la víctima ha trasladado en sala que el acusado, desde el principio y en los pocos contactos que mantuvieron con él, se dedicó a contar una "sarta de mentiras" sobre sus orígenes, su familia y sus posesiones, aunque de ello tuvieron constancia después dado que, para ellos, era un hombre "normal y corriente". "No sabía que este energúmeno iba a hacer lo que hizo con mi hija", ha manifestado.

Tanto la mujer como el padre y los hermanos de la víctima han considerado "imposible" que la chica entregara uno de los cinco juegos de llaves que guardaba en el cajetín junto a la entrada al acusado al tiempo que han constatado que la relación entre ellos finalizó el día 25 de diciembre, según les trasladó la joven a su madre y a su hermana durante esas vacaciones de Navidad.

"Le dije que no me gustaba, que no se fuera a enrollar con él y cuando llegó a su casa --el día 25 de diciembre-- me mandó un Whatsapp y me dijo que como pareja no seguían", ha narrado la progenitora de la víctima antes de que la hermana apuntara en su declaración que el acusado se tomó bien el fin de la relación.

La familia de Antonia ha detallado que el acusado, que en un primer momento se presentó ante ellos con una identidad falsa, infundía "pena" en su hermana ya que, según explicaba, su padre había muerto recientemente. Al mismo tiempo, alardeaba ante ellos de tener viviendas en la capital almeriense, fincas con olivos y vehículos de lujo. "Más que infantil era un fanfarrón", ha dicho la hermana de la víctima, quien ha identificado que el hombre usó al menos tres perfiles falsos de Facebook para tratar de acercarse a su hermana.

SE TOMÓ UN CAFÉ Y JUGÓ A LAS TRAGAPERRAS ANTES DEL CRIMEN
Durante las declaraciones, nuevos testimonios han corroborado el estado en el que el acusado se encontraba antes de la comisión del crimen, de modo que el camarero que le atendió sobre las 6,20 horas en un salón de juegos cercano a la casa de la víctima después de que el hombre abandonara con un alta voluntaria el Hospital Torrecárdenas ha indicado que el hombre estuvo allí, se tomó un café y estuvo jugando a las máquinas.

"En la máquina en la que estaba jugando no tienes pantalones de meter una moneda si estás borracho", ha recalcado el camarero, quien ha indicado que conocía al acusado con anterioridad por haber trabajado en otro local de Níjar, aunque llevaba tres o cuatro meses sin verlo. "Me sorprendió verlo porque sabía que no tenía carné y venía andando".

Según ha explicado, el acusado le dijo que había estado en Torrecárdenas debido a una "subida de azúcar", y que tenía aspecto "cansado", pero "no olía a alcohol". "Nunca le he servido alcohol, solo café o Fanta de naranja", ha apostillado, antes de explicar que tras cargarle el móvil durante unos minutos, el hombre se fue de allí tras insinuar que tenía "una exnovia" que le podía ayudar a volver a su casa.
 
Valladolid

El fiscal pide ocho años de prisión para un acusado de intentar acuchillar y atropellar a su mujer en Pajarillos
NF0L5DZ1-k6JE-U70912587587JSF-624x385@El%20Norte.jpg

Barrio de Pajarillos. / LETICIA PÉREZ
El juicio será el próximo martes 19 en la Audiencia de Valladolid
firmas-536b5ef32036d-foto.jpg

M. J. PASCUALValladolidJueves, 14 marzo 2019, 17:51

Intentó acuchillar a su esposa y, al no conseguirlo, trató de rematarla después atropellándola, lo que no consiguió porque chocó contra otro vehículo que estaba aparcado a su puerta. A las 22:15 horas del 12 de noviembre de 2016, Eduardo S. G., su esposa Mercedes R. A. y el hijo de ambos, de 17 años, se encontraban en el domicilio de la calle Aguanieves, en el barrio de Pajarillos de Valladolid, cuando, en un momento determinado, el marido se dirigió a la cocina, cogió un cuchillo y se lo colocó a la esposa en el pecho, quien comenzó a gritar y salió a la calle en busca de auxilio. En la persecución, la mujer cayó al suelo y el agresor comenzó a golpearle en el abdomen hasta que su hijo se puso en medio. Según el relato de hechos de la Fiscalía, «el acusado, al alejarse, le lanzó un afilador de cuchillos y un cuchillo sin lograr alcanzarla». Después, se metió en el vehículo y trató de embestir a la mujer, que se encontraba en la acera, «con la intención de arrollarla», si bien no lo logró porque en su trayectoria chocó contra otro turismo que estaba aparcado en esa calle. que se encontraba en la acera


Cuando el agresor dio marcha atrás en su vehículo fue interceptado por una patrulla de la Policía Municipal, que procedió a su detención. Los agentes apreciaron que el acusado tenía síntomas de intoxicación etílica: «fuerte olor a alcohol de cerca, rostro congestionado, ojos brillantes, pupilas dilatadas, mirada provocativa o desafiante y respuestas repetitivas y alusivas a su pareja»,

Las lesiones que sufrió la víctima tardaron siete días en curar. Al día siguiente de la agresión, el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid acordó una orden de protección para ella.



Agravante de género


Según la Fiscalía, el acusado es autor de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro contra la seguridad vial, por los que solicita ocho años de prisión con prohibición de aproximarse a la víctima durante 14 años a una distancia de 500 metros y acercarse al domicilio, al lugar de trabajo o de estudio y comunicarse con ella por cualquier medio, así como cuatro meses de prisión y privación de conducir vehículos de motor y ciclomotores durante dos años. Considera la acusación pública que concurre la circunstancia agravante de género y la mixta de parentesco de los artículos 22.4 y 23 del Código Penal
 
SEVILLA
"Le dije que le quería para salvarme"
Comienza el juicio contra el hombre acusado de acuchillar a su expareja en 2018 en Torreblanca. La víctima relata al juez el calvario que vivió

-le-dije-que-le-queria-para-salvarme-.jpg

  • FACHADA DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA


andalucia-informacion.png

  • SEVILLA
Publicado: 14/03/2019 ·

16:52
Actualizado: 14/03/2019 · 16:53

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Sevilla juzga desde este jueves por un delito de homicidio en grado de tentativa a un hombre que fue detenido en abril de 2018 por acuchillar a su mujer, cuya relación sentimental se había terminado entonces, en la vivienda en la que residía la víctima, ubicada en el barrio sevillano de Torreblanca. En la primera sesión de la vista oral, la vecina que auxilió a la mujer agredida ha reconocido "no acordarse" de los hechos que relató anteriormente en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla, por lo que la Fiscalía y la acusación particular han solicitado deducir testimonio contra ella.

En la sala, el tribunal, presidido por el magistrado José Manuel de Paúl, ha procedido a leer la declaración testifical de la vecina de la víctima realizada en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de Sevilla en la que ésta señaló que vio como el acusado, que se encuentra actualmente en prisión provisional por esta causa, "alzaba un cuchillo contra la víctima con la que estaba forcejeando" a lo que la testigo, que ya no reside en la barriada de Torreblanca, ha respondido "que ha pasado un año" de este incidente que prefiere "olvidar" y que sólo recuerda ver a su vecina "chillando en el descansillo peleando con su marido" y ante ello metió a la víctima en su casa y cerró la puerta.

Sobre el acusado pesaba una medida cautelar de alejamiento dictado por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Sevilla el 4 de marzo de 2018,ha declarado que portaba un cuchillo con el fin de intimidar a su expareja sentimental, a quien empujó a su domicilio cuando llegaba del exterior, para "dialogar" y que "en ningún momento" amenazó de muerte a la víctima ni tenía ánimo de acabar con su vida.(lo más normal!ir con un cuchillo para "dialogar" con tu expareja:banghead:)

En esa línea, ha indicado que las heridas sufridas por la víctima fueron fruto de que ésta agarró el cuchillo por la hoja "al verlo" y que no realizó "amago alguno" de apuñalarla:banghead::banghead:

El acusado ha mostrado ante el tribunal su arrepentimiento por los hechos y ha asegurado que minutos después de abandonar el domicilio de la víctima, la llamó "principalmente" para ver cómo se encontraba y no para conminarle a que no presentara denuncia.

De otra parte, la víctima, J.P.L., ha declarado que semanas antes del día de la agresión, el acusado quedó con ella para entregarle a las dos hijas que tenían en común y "delante de las niñas" le amenazó diciendo que "le iba a matar" y que "le iba a cortar" el cuello.

Con respecto al día de autos, la víctima ha señalado que estaba abriendo la puerta de su domicilio cuando su expareja sentimental le abordó y la empujó al interior de la vivienda tirándola suelo y poniéndose encima para luego proferir amenazas contra su vida e intentar "acuchillarla" en el cuello y luego en el abdomen, hecho por el cual la víctima agarró la hoja del cuchillo "para evitarlo" y sufrió heridas en la mano.

"DIJE QUE LE QUERÍA PARA SALVARME"

La víctima ha señalado que en el transcurso de la situación le dijo al acusado que "lo quería" y que "quería volver con él" con el fin de que éste se relajase y "salvar su vida". Así, ha relatado que tras esto, el acusado se levantó y que "teniendo ambos agarrados el cuchillo", él "por el mango" y ella "por la hoja" se acercó a la puerta donde vio a su vecina y "cayó en 'shock'". Posteriormente, ha reconocido que "despertó" en casa de su vecina y que momentos después recibió una llamada de su expareja en la que le pidió "que no lo denunciase".

Para esta causa, la Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, considera que los hechos del acusado son constitutivos de los delitos de amenazas en el ámbito familiar, delito de coacciones leves en el ámbito familiar, delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar y delito de homicidio en grado de tentativa, por lo que pide que se le imponga una condena de once años y diez meses de prisión.
 
Huye con su bebé de un año tras una discusión con su pareja por la custodia: «¡Se llevan a mi hijo!»
El padre del pequeño sufrió un accidente con el niño debido a la alta velocidad a la que conducía
hijo-huida-policia-k1CI--620x349@abc.jpg

@abc_madrid
MADRID
Actualizado:19/03/2019 01:13h
0«La Bestia», el mayor infanticida de la historia que asesinó a 200 niños, podría salir pronto de la cárcel

La Policía Nacional ha detenido en Fuenlabrada a un hombre de 32 años y con antecedentes policiales que, tras discutir con su mujer, se dio a la fuga con un bebé de un año y sufrió un accidente en la M-506, al huir de los agentes.

Los hechos acontecieron este domingo, cuando se pidió la presencia de un indicativo policial por una discusión entre una pareja por supuestos problemas con la «custodia» del hijo de ambos. Según fuentes de Jefatura, cuando los agentes se personaron en el lugar, la madre del pequeño gritaba: «Se llevan a mi bebé».

Los agentes vieron cómo el autor hizo «caso omiso a las indicaciones» y cómo emprendía la huida en un coche a elevada velocidad y sin sujetar al bebé con los sistemas de retención infantil.



Los policías siguieron por el casco urbano al vehículo, que posteriormente sufrió un accidente y se salió de la vía en la incorporación de la M-506 –dirección Pinto– debido a la alta velocidad.

En ese momento, indican fuentes policiales, el hombre inició una huida a pie con el menor en brazos, aunque fue interceptado en la calle de Santa Gema por otro indicativo policial.

El hombre se negó en un principio a entregar al menor ante las indicaciones de los agentes. No obstante, y ante la llegada de nuevas patrullas, el individuo accedió a la entrega del pequeño, que sufría un hematoma en la frente, según Jefatura.

El niño fue trasladado al Hospital Doce de Octubre por un hematoma en la frente, mientras el hombre fue detenido.
https://www.abc.es/espana/madrid/ab...ustodia-llevan-hijo-201903190113_noticia.html
 
Ciudades feministas para vivir libres y seguras

Violencia machista

En nuestro país se producen 4 violaciones cada 24 horas (con esto nos referimos a denunciadas), o lo que es lo mismo, una cada seis horas

La violencia ejercida contra las mujeres es una de las principales cuestiones a las que cualquier gobierno debe de dar respuesta

Gema Gil y Beatriz Herranz - Candidata de Podemos a la alcaldía de Leganés / Responsable de feminismos de Podemos Madrid
20/03/2019 - 22:24h
Mujer-caminando-sola_EDIIMA20180717_0405_21.jpg

Mujer caminando sola. FREE-PHOTOS. PIXABAY

El pasado 8 de marzo las mujeres volvimos a llenar las calles multiplicando las expectativas de una manifestación, ya multitudinaria, como fue la de 2018. Durante todo el mes previo, las mujeres de nuestro país, a través de las campañas impulsadas por el movimiento feminista, explicamos los 1.000 motivos que nos obligaban a secundar la huelga feminista por segundo año consecutivo.

Y es que, el movimiento feminista español se ha convertido en referencia mundial. El pasado 8 de marzo las miradas de todas las mujeres tenían en el retrovisor nuestras calles y plazas, tanto de las grandes ciudades como de pueblos y zonas rurales porque, aunque el movimiento feminista ha ido realizando conquistas, las mujeres tenemos aún mucho camino que recorrer hasta la igualdad real, y no legal, como se plantea desde algunos feminismos.

Una de las reclamaciones más extendidas por parte del movimiento feminista y apoyada por la sociedad en su conjunto, es una actuación política integral contra las violencias machistas, que desde 2003 ha dejado 987 asesinadas -reconocidas según la Ley de Violencia de Género, que no contabiliza todos los crímenes machistas- esto es, todos los asesinatos de hombres a mujeres por el hecho de ser mujeres. Además, tampoco podemos perder de vista la violencia sexual, que impide que las mujeres podamos sentirnos seguras ni en nuestros entornos más cercanos, que es precisamente donde tiene una importancia especial la incidencia política municipal.

En nuestro país se producen 4 violaciones cada 24 horas (con esto nos referimos a denunciadas), o lo que es lo mismo, una cada seis horas. En Madrid ciudad la cifra oficial es de una violación cada dos días, esto es, de todas las que se puedan producir, sólo se denuncia una cada dos días, y vemos cómo la estadística general de nuestra región también aumenta en 2018 respecto a 2017: en la Comunidad de Madrid se incrementaron el año pasado en un 40,9% las agresiones sexuales con penetración y en todo el Estado, se produjeron sólo en los primeros cuatro meses del año pasado tantas agresiones sexuales múltiples como en todo el año 2016, y la cifra siguió creciendo durante todo el 2018 hasta duplicar las cifras de agresiones sexuales múltiples de 2017, pese al repudio social de casos como el de ‘la manada’.

Más allá de las interpretaciones que se puedan hacer de estos hechos, o de las estrategias políticas que se quieran poner en funcionamiento para intentar restar importancia a estos datos, la realidad es que la violencia ejercida contra las mujeres es una de las principales cuestiones a las que cualquier gobierno debe de dar respuesta.

Y es que, son muchas las voces que coinciden en que las violencias machistas se tienen que abordar desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, al mismo tiempo que se aplican políticas feministas encaminadas a revertir la desigualdad estructural inherente a la sociedad patriarcal en la que vivimos y en la que nos educamos.

A lo largo de los cuatro últimos años, en los que el feminismo se ha ido colocando en el centro de la agenda política de nuestro país, han habido diferentes iniciativas políticas encaminadas a poner fin a las violencias machistas, y en concreto a la violencia sexual, como son la Ley de Libertad Sexual impulsada por Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, o la creación del primer centro de crisis para la atención a las víctimas de violencia sexual -que se abrirá en Madrid en 2019 como primer y único centro en España- que sin embargo sí cuenta con más ejemplos en el resto de Europa o Estados Unidos.

Resulta evidente que estas medidas son necesarias aunque no son suficientes para acabar con la violencia sexual. Es necesario no solo que el feminismo se incluya en el currículum educativo de nuestra región, sino que, entre otras medidas, se dé solución a la falta de un protocolo regional de actuación ante casos de violencia sexual en grandes eventos o fiestas patronales. Estos procedimientos sí existen en algunos municipios, como en Madrid, aunque están desactualizados y tal y como denuncian colectivos feministas como “Generando red contra las violencias machistas”, están elaborados desde la perspectiva de quién atiende estos casos, normalmente hombres, en vez de ser pensados y establecidos poniendo en el centro las necesidades de las mujeres agredidas.

En este sentido, resulta llamativo cómo Ciudadanos, en el último tramo de la legislatura, ha incluido mociones en los municipios de nuestra región para instar al gobierno de la Comunidad de Madrid -cuyo principal apoyo ha sido el partido que encabeza Rivera-, para que se elaborase dicho protocolo, que lleva cuatro años para redactarse.

Quizá la tranquilidad de quienes legislan se deba a que en su mayoría no sufren las consecuencias de la violencia que nos amenaza a nosotras por el hecho de ser mujeres, porque son hombres. De lo contrario comprenderían que no es de sentido común que una mujer que sufre una agresión sexual en nuestra región tenga como uno de los pocos hospitales de referencia a La Paz, situado en la zona norte de Madrid, para asegurar que las pruebas médicas que le realicen para demostrar la agresión sexual no rompen la cadena de custodia y puede tener acceso a un juicio justo.

O que la formación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al personal sanitario y jurídico en esta materia no es un lujo, sino una obligación para que ninguna mujer tenga que contar mil veces lo que le ha sucedido, obligándola así a revivir una y otra vez una experiencia que a todas luces no es placentera, que no le ayuda a pasar página y continuar con su vida. Así como el acompañamiento de todas las víctimas a lo largo del proceso, desde que se produce hasta que retoman la seguridad y dejan atrás lo sucedido, comprendiendo que en el protocolo deben contemplarse todas las formas de violencia sexual y no sólo las agresiones, como sucede hasta ahora, además de la posibilidad de que la víctima sea una menor de edad.

Por eso necesitamos políticas valientes que nos acompañen y protejan, entendiendo que el fin de la violencia sexual en concreto -y del resto de las violencias machistas- es un asunto de seguridad, para que todas nosotras podamos vivir en libertad. Y recordar que quienes están o vamos a formar parte de las instituciones no estamos solas para lograrlo. Tenemos a un montón de compañeras valientes dentro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que día a día trabajan activamente por despatriarcalizar estas estructuras y acabar con el machismo que sufren doblemente. Por un lado, como mujeres dentro de plantillas muy masculinizadas, y por otro, como mujeres que empatizan con la discriminación que sufrimos al ser atendidas en situaciones en las que por falta de formación con perspectiva de género lo habitual es que nos infantilicen, o resten importancia a lo que sentimos cuando sufrimos una agresión.

Porque sólo juntas seremos capaces de convertir nuestras ciudades y nuestros entornos en espacios seguros y libres de violencias machistas en los que ninguna mujer más tenga miedo a vivir en libertad por el mero hecho de ser mujer. Nos lo debemos a nosotras mismas, a las que nos precedieron, las que están por venir y las que perdieron su vida en el camino.

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Ciudades-feministas-vivir-libres-seguras_6_879872025.html
 
La violencia de género es el tercer delito con más presos en España
El año arrancó con casi 4.000 reclusos condenados en esta categoría, que crece más que los internos por delinquir contra la salud pública (drogas)

Imagen-archivo-interior-carcel-espanola_656344362_2813467_1020x574.jpg

Pasillo de una cárcel española.
ALEJANDRO REQUEIJO
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO hace 5 horas

Los presos condenados por delitos y faltas de violencia de génerorepresentan el tercer colectivo más numeroso en las prisiones españolas, solo por detrás de los reclusos por delinquir contra el patrimonio y los delitos contra la salud pública (drogas). Según los datos oficiales de Instituciones Penitenciarias recogidos por Vozpópuli, al finalizar enero, había 3.997 presos por violencia de género.

Prisiones ultima un plan de reinserción para corruptos que incluye careos con sus víctimasPrisiones ultima un plan de reinserción para corruptos que incluye careos con sus víctimas
Esa cifra, que se acerca a la barrera de los 4.000 condenados, ha ido creciendo a lo largo de los últimos siete años. Aunque la ley que persigue estos delitos entró en vigor en 2005, Prisiones no comenzó a incluirlo en sus estadísticas hasta 2012 cuando en España había 3.287 penados por violencia de género, es decir, con una condena ya firme.

Ahora son, por tanto, casi 700 más. Desde 2012 sólo se experimentó un descenso al terminar el año 2013 y el 2015, pero en el resto el dato no ha hecho más que crecer en todo este tiempo, especialmente en los dos últimos ejercicios. Al inicio de 2017 había 3.472 internos por este delito, por lo que ha subido cerca de medio millar de personas desde entonces.

La población reclusa baja
Este colectivo sube en un marco general de descenso de la población reclusa. España empieza este año con 41.233 presos, casi 4.000 menos que el mismo momento del año 2012 cuando había 45.088 reclusos. Actualmente, el delito con mayor número de presos es el cometido contra el patrimonio y el orden socioeconómico, con 16.245 presos y después los internos por delitos cometidos contra la salud pública, 7.744. En esta última categoría había casi el doble en enero de hace siete años, 12.887.

De este modo, en la España de hoy hay más presos por violencia de género que por homicidios (2.984), lesiones (2.013), libertad sexual (2.774), contra el orden público (1.455) o la seguridad vial (1.080).

El resto de la lista la completan los delitos contra la libertad (502 presos), contra las relaciones familiares (178), falsedades (622), contra la Administración y Hacienda Pública (260), contra la Administración de Justicia (708), y el resto de delitos (583). Además, presos por faltas hay 32 presos y otros 56 sobre los que, según dice la estadística consultada, no se ha podido acreditar el delito
https://www.vozpopuli.com/espana/vi...delito-numero-presos-espana_0_1229278268.html
 
Back