Violencia de genero

Nombre y foto por favor por qué a este lo sueltan en 4 días queremos saber quién es

A CORUÑA CIUDAD
Detienen al acosador de menores de A Coruña
Unos jóvenes propiciaron su arresto tras salvar a una chica de ser agredida en un portal de Monte Alto

EDUARDO PEREZ

ALBERTO MAHÍA
A CORUÑA 18/01/2019 16:06 H

Ya está detenido. El acosador de menores de pelo corto, estatura media y con gafas que desde noviembre estaba siendo buscado por intentar abusar de, al menos, una docena de adolescentes, ya está en la comisaría de Lonzas, donde pasará la noche y se espera que mañana o pasado pase a disposición judicial. Todos los agentes de la ciudad, del 091 y del 092, querían atraparlo y al fin se logró gracias a un grupo de jóvenes que escucharon los gritos de una menor en un portal y, al ir a auxiliarla, se encontraron con el hombre intentando realizar tocamientos a la chica. En ese mismo momento pasaba por la calle un agente de la Policía Local fuera se servicio, que al ver lo que estaba ocurriendo procedió a la detención del individuo, nacido en Santiago de Compostela y residente en el barrio de Monte Alto.


A CORUÑA
Los padres reacccionan ante el acosador de menores de A Coruña: «Ya no dejo ir a mi hija sola al cole»
ALBERTO MAHÍA
Fueron al menos 12 las menores que desde noviembre denunciaron haber sido abordadas por este hombre. A ninguna de ellas llegó a agredirla sexualmente, pero con todas lo intentó con todo tipo de engaños. Las abordaba en la calle, les preguntaba por alguna dirección y les preguntaba si querían tener una sesión fotográfica con él. Llegaba incluso a agarrarlas. Pero en cuanto las víctimas gritaban, el individuo desaparecía. Actuó, principalmente, en la zona de Juan Flórez y Monte Alto.

Una víctima del acosador de A Coruña: «Me apretó y me dijo: vas a hacer fotos conmigo quieras o no»
ALBERTO MAHÍA

EMILIANO MOUZO

Una de las víctimas del acosador de menores relata en Instagram cómo fue atacada en la zona de Monte Alto, en A Coruña

Una de las niñas que fue asaltada por el acosador que lleva semanas siendo buscado por la policía compartió en las redes sociales el duro momento que le tocó vivir hace unos días en el barrio de Monte Alto, en A Coruña. Visiblemente emocionada y, según explica, para que no le vuelva a pasar a ninguna otra chica, la menor relata que se dirigía a clase, a primera hora de la mañana, cuando ese hombre se presentó frente a ella. Para ganarse su confianza le preguntó cómo se iba a la torre de Hércules. Así empezó uno de los peores momentos de su vida.


La menor cuenta en un vídeo que colgó en Instagram que en un principio no sintió nada raro que le hiciese sospechar de ese individuo. Sabía de su existencia porque entre los adolescentes coruñeses no se habla de otra cosa que de la presencia de un acosador de menores en las proximidades de centros escolares.


PUBLICIDAD
inRead invented by Teads
De hecho, conocía sus rasgos físicos, pues las doce adolescentes que hasta el momento han denunciado revelaron que se trata de un hombre de unos 40 años de edad, estatura media, pelo corto, con coronilla, y que a veces usa gafas de pasta. Pese a todo, la joven no se percató de que lo tenía delante de ella hasta el momento en que la sujetó por el brazo. «Ahí sí. Por mi cabeza pasaron muchas cosas, todas las historias de otras niñas a las que había acosado».



Buscan a un hombre por tocamientos a 10 adolescentes en A Coruña
ALBERTO MAHÍAMONTSE CARNEIRO
Preguntas

Antes de agarrarla, según cuenta la menor, el hombre le hizo una serie de preguntas sobre varias direcciones. Aquello no era normal y la niña comenzó a intentar zafarse. «Le dije con educación que tenía prisa, que tenía que entrar en clase, que lo sentía mucho pero que me tenía que marchar», recuerda. Pero no pudo huir. En eso, la cogió del brazo y le dijo: «Quieres hacer una sesión fotográfica conmigo». Al acosador no le importó la rotunda negativa de la adolescente. «Comenzó a apretarme el brazo más y más. No me soltaba. Lo peor fue cuando, manteniéndome sujeta, acerca su cara a milímetros de la mía y me dice que va a hacer la sesión de fotos quiera yo o no quiera». Fue entonces cuando no tuvo la menor sospecha de que estaba frente al hombre más buscado por la policía en estos días. «Me quedé impactada», recuerda, pero con fuerza para soltarse y comenzar a correr hacia un bar, donde pidió ayuda a su propietaria, que llamó a la policía.

Al lugar se desplazaron varios agentes. Hicieron una batida por la zona y no lo hallaron. Luego llevaron a la menor al centro escolar para que se sintiera segura.

Grupos de padres y madres

Este relato, como el de 11 niñas más en la ciudad, colma los grupos de wasaps de padres y madres. Incluso circula por las redes sociales una fotografía de un hombre como el supuesto autor de los acosos. Según las denuncias presentadas hasta ahora, el individuo cometió los hechos en la zona de Juan Flórez, los Mallos, Elviña y Monte Alto.
Agresor sexual de niñas reincidente detenido en A Coruña Juan Lara Cao, fue detenido en 2008 por abusar de 4 niñas en Ourense:banghead::banghead: ,en 2007 intento violar a una mujer en el portal de su casa y un juez lo dejo libre así LO DEJO LIBRE UNJUEZ .
Esta foto es de hace 10 años que pongan una más reciente y se dejen de caralladas que tenemos que proteger a nuestras menores y a nosotras mismas :banghead::banghead::banghead::banghead::banghead: y un gran aplauso para estos 3 adolescentes que lo retuvieron sois unos Heroes


HE20C1F1_173856.jpg


A CORUÑA CIUDAD
Prisión comunicada y sin fianza para el acosador de menores de A Coruña por un delito continuado de abusos sexuales

«Coged a ese tipo, es el acosador», gritó la víctima después de que Juan Lara Cao le tocase las nalgas e intentase introducirse con ella en un portal de Monte Alto


Juan Lara Cao, en mayo del 2008, cuando fue juzgado por abusar de menores en Ourense. PILI PROL

ALBERTO MAHÍA
A CORUÑA 19/01/2019 19:12 H


En las redes sociales son muchas las personas que piden al Ayuntamiento que rindan un homenaje a la menor y a los adolescentes que el viernes al mediodía propiciaron la detención del acosador de menores de A Coruña. «Fueron muy valientes», «son un ejemplo», «gracias por ser como sois», son algunas de las cosas que se lee sobre ellos en Facebook y Twitter. Algo que la madre de la víctima sabía ya de sobra. Así hablaba ayer de su hija: «Es una niña pero se comportó como una auténtica mujer». Porque fue la adolescente la que, después de que el hombre le tocase las nalgas e intentase introducirse con ella en un portal, se lo sacó de encima, lo obligó a huir y, lejos de quedarse paralizada por el miedo, corrió tras él. Cuando vio a un grupo de chicos, les gritó: «Coged a ese hombre, es el acosador de niñas». Fue cuando los tres adolescentes que se encontraban en la plaza Cántigas da Terra, en Monte Alto, lo atraparon y retuvieron algo más de 10 minutos, tiempo en el que por allí se presentó un agente de paisano de la Policía Local, que esperó a sus compañeros para llevárselo detenido. Ocurrió a las 14.15. Y ayer, a la misma hora, el juez de guardia lo envió a prisión comunicada y sin fianza tras tomarle declaración. Le imputa un delito continuado de agresión sexual a menores.

La madre de la víctima cuenta que su hija, nada más verse acorralada por el hombre, «se dio cuenta de que se trataba del acosador que andaban buscando». De hecho, cuando se lo quitó de encima, corrió tras él gritando que lo cogieran, que se trataba del acosador.

Cuando los chicos lo agarraron tras escuchar las palabras de la víctima, el hombre no opuso apenas resistencia. «Se quedó como si hubiese perdido el mechero. Tranquilo. Como si no fuera con él la cosa», contaba un hostelero testigo del arresto. Ni siquiera le cambió el rostro cuando en el lugar apareció el padre de la niña y se fue hacia él para pegarle. Mientras varias personas lo sujetaban e intentaban tranquilizarlo, el acosador «ni se movió, ni hizo gesto alguno».


Viajaba desde Santiago

El arrestado, Juan Lara Cao, vecino de Santiago, de 37 años y con antecedentes por abusos de menores y agresión sexual, viajaba en su coche desde su lugar de residencia, en Santiago, para abusar de menores en A Coruña. Eso dificultó su detención pese a que tanto el 091 como el 092 tenían imágenes de él, alguna incluso de frente captadas por cámaras de seguridad.(como?????que lo tenían identificado era un agresor sexual condenado y dejaron que siguiera abusando a otras niñas ??????????Comorrrrrrr?????:banghead::banghead::banghead:

Existen una docena de denuncias contra él desde que en noviembre comenzase a actuar en la ciudad. Su presencia mantuvo en vilo a padres y madres de colegios e institutos. Hasta el punto de que muchos cambiaron sus costumbres. Hubo padres que empezaron a acompañar a sus hijas al colegio. El perseguido actuó siempre en las cercanías de un centro educativo, quedando apostado en una calle con poco tránsito. En cuanto veía aparecer una niña sola, le preguntaba por una calle o por una tienda. Intentaba ser simpático. En cuanto las adolescentes le decían que no, las agarraba y, con tono más serio, insistía en la sesión. Afortunadamente, en los 12 casos , el acoso acabó ahí.



JUAN LARA ESTUVO YA EN PRISIÓN POR INTENTAR ABUSAR DE 4 NIÑAS EN OURENSE EN EL 2008

Se llama Juan Lara Cao. Tiene 37 años y hace 11 hizo lo mismo en Ourense. Entre enero y abril del 2008, este hombre intentó abusar de cuatro menores. Durante aquellos meses, fue la persona más buscada en aquella capital. Como ocurrió en A Coruña. Hasta que fue detenido.

Juan Lara Cao fue juzgado dos veces por delitos contra la libertad sexual. Una, por cuatro abusos a menores en grado de tentativa, y otra, por una agresión sexual. Del primer proceso salió con una condena de cuatro años de prisión tras reconocer los hechos y en el otro fue castigado a dos años. Seis en total, de los que no llegó a cumplir ni tres. :banghead::banghead::banghead::dummy:Peor aún: Cuando en marzo del 2007 fue arrestado por intentar agredir a una mujer en su portal, un juez lo puso en libertad.(comoooo?:cry::cry::cry:) Menos de un año después, cometió los intentos de abusos a menores.


Ahora, la historia de repite. En Ourense actuó exactamente igual que en A Coruña. Siempre aguardaba a escolares a la hora de salida del colegio, las seguía y las acosaba. No llegó nunca a cometer la agresión sexual, pues cuando las víctimas gritaban, él huía. En aquel entonces, llegó a atacar a niñas de apenas 10 años.

Pero también lo intentó en una ocasión con una mujer ya mayor de edad. La víctima se introdujo en su portal cuando Lara Cao la atacó por la espalda. La tiró al suelo y le puso una camiseta en la cabeza para inmovilizarla. La manoseó por todo el cuerpo e intentó violarla, pero los gritos de la mujer lo hicieron desistir. Al día siguiente, cuando la joven caminaba por la misma calle, lo vio. Lo siguió y así fue como lo detuvieron.(y un juez lo soltó!!!:banghead::banghead::banghead::banghead:)

Una víctima del acosador de A Coruña: «Me apretó y me dijo: vas a hacer fotos conmigo quieras o no»
ALBERTO MAHÍA

EMILIANO MOUZO

Una de las víctimas del acosador de menores relata en Instagram cómo fue atacada en la zona de Monte Alto, en A Coruña

Una de las niñas que fue asaltada por el acosador que lleva semanas siendo buscado por la policía compartió en las redes sociales el duro momento que le tocó vivir hace unos días en el barrio de Monte Alto, en A Coruña. Visiblemente emocionada y, según explica, para que no le vuelva a pasar a ninguna otra chica, la menor relata que se dirigía a clase, a primera hora de la mañana, cuando ese hombre se presentó frente a ella. Para ganarse su confianza le preguntó cómo se iba a la torre de Hércules. Así empezó uno de los peores momentos de su vida.

@Julix
 

SOCIEDAD

SOCIEDAD
La Policía detiene a la expareja de la mujer que apareció muerta quemada en un coche en Tenerife

La mujer falleció por quemaduras a media tarde del miércoles en el interior de su vehículo en un lugar apartado de La Laguna

Su exnovio acudió a Urgencias del Hospital Universitario de Canarias once horas después, ya de madrugada, para ser atendido también por quemaduras

Efectivos-Policia-Nacional-lugar-incendio_EDIIMA20190117_0326_7.jpg

Efectivos de la Policía Nacional en el lugar donde se incendió el coche FOTOGRAMA DE LA TELEVISIÓN CANARIA
Por Tenerife Ahora17 ene 201912:43

La Policía Nacional ha detenido este jueves a la expareja de la mujer que apareció muerta este miércoles en Tenerife por quemaduras en el interior de un coche. La investigación está aún abierta pero, según han confirmado fuentes de la misma a este periódico, tiene todos los visos de ser un nuevo caso de violencia de género.

La Policía Nacional sospecha que el hombre, de unos 50 años, es el presunto autor de la muerte de su expareja, quemada dentro del vehículo de la víctima y posteriormente dando a entender que el incendio se produjo por un accidente de tráfico, en un lugar apartado del municipio tinerfeño de La Laguna, Camino Fuente Cañizares.

Las sospechas de los investigadores recaen en este hombre porque sobre las cuatro de la madrugada de este jueves, once horas después de activarse las alarmas del 1-1-2 por el incendio del coche con la mujer dentro, fue atendido en Urgencias del Hospital Universitario de Canarias por quemaduras.

Fueron los servicios de Urgencias quienes alertaron a la Policía del ingreso de un individuo con quemaduras, que durante la tarde de este jueves aún permanecía ingresado en el recinto hospitalario, bajo custodia policial en calidad de detenido.

Fuentes de la investigación manejan el dato de que tanto el hombre como la mujer, que habían roto su relación sentimental, habían estado juntos esa misma tarde.

En el momento de activarse el protocolo de emergencias y asistir efectivos del Consorcio de Bomberos y ambulancias del Servicio de Urgencias Canario al lugar, sobre las cinco de la tarde del miércoles, solo se encontró a la mujer muerta por quemaduras.

El SUC asistió, además, a otra persona que se encontraba en la zona, por una crisis de ansiedad. Los bomberos procedieron a extinguir el incendio, que en un principio se ha informado que fue debido a la colisión del vehículo contra un poste.

La investigación policial se centra ahora en que todo haya podido ser un montaje para ocultar otra muerte de una mujer por violencia de género, en un lugar recóndito y apartado del municipio tinerfeño de La Laguna.

Camino-Fuente-Canizares_EDIIMA20190117_0331_8.jpg

:cry::cry::cry::cry::cry::cry:
El Español
Tenerife-Violencia_de_genero-San_Cristobal_de_la_Laguna-Sucesos_369225496_112551010_1024x576.jpg

SUCESOS
No fue un accidente: detenido el ex novio de la mujer calcinada en su coche en Tenerife

17 enero, 2019 19:27
Lucía Vinaixa


Una mujer apareció el pasado miércoles calcinada en el interior de su coche en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Los hechos ocurrieron cerca de las cinco de la tarde cuando, al parecer, el vehículo se estrelló contra un poste en el camino Fuentes Cañizares, conocido popularmente como La Manzanilla. Como consecuencia del siniestro, el turismo se prendió fuego y la mujer falleció debido a las graves quemaduras.

Sin embargo, la Policía Nacional ha detenido este jueves al ex novio de la fallecida. El sospechoso, que tiene unos 50 años, fue atendido en Urgencias en el hospital canario por quemaduras. Habían pasado once horas después de que se activasen las alarmas por el incendio del turismo con la mujer en el interior. Según ha informado El Diario, la investigación está abierta aún, pero tiene numerosos índices de ser un nuevo caso de violencia de género.

El personal de Urgencias fue quién alertó a la Policía del ingreso del sospechoso en el centro hospitalario debido a las quemaduras. Esta misma tarde aún permanecía bajo custodia policial en el recinto en calidad de detenido.

El sospechoso y la fallecida habían roto su relación sentimental, pero fuentes de la investigación creen que habían estado juntos esa misma tarde.


Cuando los testigos llamaron a los efectivos del Cuerpo de Bomberos y a los Servicios de Urgencias canario para sofocar el fuego, el personal de emergencias solamente se encontró el cuerpo de la mujer que, en un principio, acababa de colisionar su coche contra un porte.

La Policía mantiene que se puede tratar de un montaje para ocultar otra muerte por violencia de género en un lugar apartado de La Laguna.
 
Detenido tras empujar por las escaleras a su pareja, que se rompió la nariz
El hombre, de 47 años y con antecedentes policiales, fue detenido y reconoció que se habían peleado, pero dijo no haber tocado a la mujer
ABC
VALENCIAActualizado:20/01/2019 13:29h
Admitió que tuvieron una pelea, pero no haber empujado a su pareja por las escaleras. Sin embargo, agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 47 años como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, tras supuestamente empujar por las escaleras a su pareja, que tuvo que ser trasladada al hospital con la nariz rota.
Según fuentes policiales, los hechos se produjeron la tarde de este sábado cuando los agentes fueron alertados de que en un edificio del distrito de Abastos al parecer una mujer había caído por las escaleras.

En el lugar, los agentes fueron requeridos por varios vecinos que manifestaron que había una mujer refugiada en un local de los bajos del edificio.
Los agentes la localizaron y observaron como sangraba abundantemente por nariz, boca, oreja y frente, así como se encontraba aturdida y nerviosa, por lo que se solicitó asistencia sanitaria que la trasladó al hospital con rotura de huesos nasales.

Los agentes averiguaron que momentos antes la víctima se encontraba comiendo en un bar, cuando su pareja entró exaltado, comenzando una discusión en la que le arrebató la cartilla del banco doblándole la mano, para posteriormente arrastrarla al interior del portal, donde siguieron con la discusión, subiendo hacia el piso y posteriormente empujarla escaleras abajo.
Los agentes subieron al domicilio de la pareja donde observaron sangre en el rellano y al entrevistarse con él, éste reconoció que se habían peleado y que ella se precipitó por las escaleras, pero que no la había tocado.

La patrulla tras varias comprobaciones lo detuvo como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, según las fuentes.

El detenido, de origen español y con antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.
https://www.abc.es/espana/comunidad...escaleras-discusion-201901201325_noticia.html
 

No digo que sea un caso de violencia de Género por qué no lo sé pero si es un delito por Omisión del Deber de Socorro ¿Por qué dejo a su expareja tirada en un coche en llamas y con politraumatismos y se largó sin pedir ayuda da que pensar y si no se hubiera quemado también nunca hubiera dicho que estaba en el lugar del accidente,una persona normal que no tiene nada que ocultar eso no lo hace,el susodicho escapó como galgo a la carrera dejando que su expareja se calcinara en el coche.


"El vehículo apareció en llamas tras haber chocado contra un poste en un lugar apartado en el municipio tinerfeño de La Laguna"

"La Policía investiga por qué el hombre que la acompañaba huyó del lugar dejando a la mujer muerta en el interior del vehículo"

"El hombre fue atendido 11 horas después debido a unas quemaduras"




Artículo. 195 Omisión del deber de socorro

¿ Qué elementos han de concurrir para que se cometa el delito de omisión del deber de socorro ?

Para que pueda ser apreciado el delito de omisión del deber de socorro han de concurrir los siguientes elementos:

a) Que exista una persona en peligro grave.

b) Que tal peligro grave sea manifiesto.

c) Que la víctima se encuentre desamparada.

d) Que el sujeto activo abandone el lugar sin prestar ninguna clase de asistencia y
no demande con urgencia auxilio ajeno


Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de PRISIÓN de 6 MESES a 18 MESES

También se castiga con la misma pena la conducta de aquella persona que, aunque no puede prestar directamente socorro, no solicita la ayuda de un tercero.
 
ENTREVISTA | LARA ESTEVE, JUEZA ESPECIALIZADA EN VIOLENCIA DE GÉNERO
"En diez años como jueza he visto una denuncia falsa por violencia de género"



"El año pasado instruí 1.100 asuntos penales y el 70% eran casos de violencia de género. Las personas que trabajamos en justicia estamos desbordadas. No se puede dar una respuesta adecuada", afirma la jueza Lara Esteve

Lara-Esteve-especializada-Violencia-Genero_EDIIMA20190118_0692_7.jpg

Lara Esteve, jueza especializada en Violencia de Género.
Por Laura Martínez19 ene 201920:53

Lara Esteve es magistrada especializada en violencia de género en el juzgado de instrucción número 3 de Carlet. Doctora con calificación cum laude en derecho penal-violencia de género, con la tesis “Violencia de género en el código penal español. Análisis del artículo 172 ter” por la Universidad CEU-Cardenal Herrera.



Esteve lleva diez años ejerciendo la judicatura en constante formación y desde su posición en una localidad periférica reclama que se dote al sistema judicial de medios para poder llevar a cabo su trabajo como la ley y las víctimas exigen. La magistrada reivindica la necesidad de formación de los funcionarios de justicia y los cuerpos policiales, tal como recogen los convenios internacionales, para hacer efectiva la prevención de los delitos.

¿Cómo es el día a día en un juzgado de violencia de género?

Yo estoy en juzgado mixto, llevo tanto Penal como Civil y, de forma exclusiva, Violencia de Género y Familia. Mi día a día es realizar juicios civiles alternados con cuestiones de menores y divorcios, delitos leves y servicios de guardia. Llevo la guardia de todos los casos de violencia de género del partido judicial, que comprende unos siete municipios. Llegan de uno a tres casos al día. El volumen de trabajo es elevado porque comprende unos delitos que, aunque procesalmente no son muy complicados, sí que necesitan mucho tiempo y dedicación. Muchas veces las mujeres acuden al juzgado cuando acaban de suceder los hechos, muy afectadas, acompañadas de menores o testigos familiares que también están afectados. Hay que trabajar con ellas previamente, estabilizarlas...

Cuando tengo conocimiento del hecho de violencia, bien sea por atestado o porque la persona acude al juzgado, llamo a las partes a declarar, a la forense para que valore a la mujer, se hacen inspecciones oculares en el domicilio por la Guardia Civil, he resolver la situación personal del denunciado, pronunciarme sobre los menores... El año pasado instruí 1.100 asuntos penales y el 70% eran casos de violencia de género. Todo eso compaginado con otras actuaciones de juzgado mixto y con la complejidad de estos asuntos.

Hace unos meses, varias compañeras de Castellón pidieron el traslado señalando que no podían con la carga de trabajo y pensaban que no podían dar una buena atención. Con ese volumen de casos... ¿A los jueces les da tiempo a hacer bien su trabajo?

Las personas que trabajamos en justicia estamos desbordadas. Sé que es recurrente decir que faltan medios, pero es así. No se puede dar una respuesta adecuada. Es fantástico que haya tantas leyes [de protección], pero la realidad es que no se da abasto. Los funcionarios están trabajando, tienen que explicar a las víctimas qué sucede, el proceso... Alguien que no ha ido nunca al juzgado, al que no le explican que esa señora que le habla es una jueza... Es traumático, le ha podido hacer daño posiblemente la persona en la que más confía. Y de repente, con gente que no conoce, tiene que explicar su intimidad con prisas porque detrás hay esperando otras dos personas. Gran parte del movimiento de juzgado a juzgado es porque la carga de trabajo no sale.

Son reivindicaciones compartidas con la Policía...

Sucede lo mismo, en especial en los municipios. Puede ser que en Valencia, al ser la capital, sea maravilloso, pero la mayoría somos los de la periferia. A lo mejor, cuando hay un caso de violencia de género, a la víctima la lleva normalmente la Guardia Civil al médico y al juzgado. Si una patrulla está haciendo labor de acompañamiento, que lo dice la ley, y el pueblo solo tiene una patrulla..., el pueblo se queda sin patrullar. Luego hay unidades de Policía Local o Guardia Civil que no tienen a nadie especializado en violencia de género, o solo hay una persona, que también tiene derecho a descansar... Si esa persona no está, vuelves a quedarte cojo. Ellos son los primeros que tienen contacto con la víctima, que le dan o no confianza, y su formación es fundamental.

¿Ven a muchas mujeres echarse atrás en el proceso porque no confían en la justicia o la policía?

La teoría de la ley es preciosa, da muchos recursos para la protección integral de la víctima, señala que garantiza los derechos de la mujer en todos los ámbitos. Ese mecanismo, a la hora de llevarlo a la práctica, está cojo. Hay juzgados en los que una mujer está esperando a ser atendida y se cruza en el pasillo con el agresor o su familia. Con esa situación ¿qué respuesta le estamos dando?

Sobre las medidas de protección, yo he tenido contacto con cuerpos policiales fantásticos, dan de sí más de lo que por profesión tendrían que dar, es algo personal, pero es cierto que si no hay medios y recursos una labor de acompañamiento y protección de la mujer no se puede hacer como toca. Entiendo que hay mujeres que se sientan desprotegidas.

A nivel judicial, vamos tan cargados de trabajo que se puede perder la perspectiva del drama personal y familiar por el que pasa una víctima. A veces mecanizamos el proceso y no nos damos cuenta de que esa mujer no tiene por qué haber tenido contacto con la justicia y conocer el procedimiento. Algo tan sencillo como saber quién es quién cuando se toma declaración, explicar eso... Puede que no se haga y es intimidante. El estatuto de la víctima del delito permite que entre acompañada siempre que no sea por un testigo -para no contaminar el testimonio- para tener cerca a alguien que le dé confianza. Eso no cuesta dinero y se puede hacer.

Sobre formación de los jueces, el convenio de Estambul recoge algunas recomendaciones. ¿Qué falta por incorporar en España?

Hay que partir de una idea, y es que un juez es una persona que crece en una sociedad patriarcal, como todos. Es algo estructural y está reconocido por organismos internacionales, no por cuatro asociaciones. Sacamos la oposición como en cualquier profesión y tenemos que seguir formándonos, uno no aprueba y se jubila sin aprender nada. La necesidad de formación no es una exigencia sólo a nivel interno. Viene del Convenio de Estambul, de la Cedaw ( Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer) a raíz del caso González Carreño, que exigió a España que se formara, también lo hizo el Comité de Europa. No es solamente que haya temario en las oposiciones, sino también en la formación posterior de la escuela judicial, complementado con la necesidad de que para acceder a los juzgados de violencia de género se hagan pruebas de especialización. Ahora se accede por escalafón.

Siguiendo esta línea... Cuando se habla de justicia patriarcal se apela a casos mediáticos en los que los jueces, por poner un ejemplo, preguntan por cómo iba vestida la víctima o hacen este tipo de declaraciones... ¿Son una excepción o realmente es un problema común?

Yo no sé lo que hacen mis compañeros. Son comportamientos que flaco favor nos hacen a la judicatura. Estos comportamientos sirven para llamar la atención, poner el foco sobre la judicatura y que hagamos autocrítica. Con una repercusión como la que tenemos los jueces, tenemos que ser exquisitos en los fondos y las formas.

Esteve-ejerciendo-magistrada-Civil-Penal_EDIIMA20190118_0694_8.jpg

Esteve lleva diez años ejerciendo como magistrada en salas de lo Civil y lo Penal
A raíz de casos como el de la Manada, que tuvieron tanta respuesta social, algunos censuraban que se criticara la sentencia y a los jueces como si eso pusiera en peligro el Estado de Derecho y la democracia.

Los jueces tienen independencia de criterio a la hora de evaluar una prueba y hacer una resolución, pero la sentencias son públicas y así lo reconoce la legislación. La sentencia tiene un relato de los hechos y a ese relato se asocia un tipo delictivo. Tu puedes estar de acuerdo o no, pensar que es otro tipo de delito y se puede decir. Sí que es cierto que históricamente las sentencias no eran criticadas ni comentadas, ahora sí se hace y con las nuevas tecnologías todo va más rápido, hay más publicidad de las resoluciones de justicia. No creo que sea malo. Es necesario que la ciudadanía participe del debate y que este sea fundado y con datos verdaderos.

Volviendo al trabajo del juzgado, ¿ven algún patrón en las agresiones sexuales?

Vemos que están aumentando, en el último año un 13%. Mayoritariamente se dan de hombres a mujeres. Hay que ir al caso concreto, que para eso estamos los jueces, pero se advierte una situación de discriminación y superioridad, de un abuso de poder. El Convenio de Estambul reconoce que la violencia de género no es solo aquella que se establece en el ámbito de la pareja, sino que también entiende que hay que ir un paso más allá y que la violencia de género comprende delitos que afecten de forma discriminada a la mujer. Es importante tener en cuenta la incidencia que tienen algunos delitos contra la mujer.

No soy experta en esta cuestión, pero por lo que he estudiado he visto un porcentaje importante de agresiones que suceden a edades muy tempranas. Ahí es muy importante la educación sexual y afectiva, ver los primeros contactos con las relaciones. Hay un estudio del ministerio, de 2015, que señala que solo el 12% de los menores conocen el s*x* por explicación de sus familiares. ¿Qué pasa con el 88% restante? Muchos lo conocen por el por**. Si un menor no tiene el filtro para diferenciar la realidad de lo que no, si su experiencia no reproduce esa realidad puede producir frustración, violencia o agresividad. Creo que esa educación afectivosexual es fundamental.

Y aparte del acceso a la por**grafía, ¿encuentran casos de violencia de género relacionados con las nuevas tecnologías?

Creo que son un aspecto importante en muchos delitos. Suponen una nueva forma de comunicación y de ver la vida y hay que entenderlo. En el ámbito de las relaciones, si no se ha aprendido a utilizarlas, se puede producir el riesgo de que se den comportamientos agresivos, de control o discriminación. He visto a chicas que tenían que mandarles a sus novios fotos de lo que hacían en ese momento, que por qué estás conectada a esta hora de la mañana... Se trata de cosas que no son constitutivas de delito, pero esos comportamientos, si se repiten de manera constante y componen una forma de llevar una relación, sí pueden dar lugar a comportamientos delictivos. No solo el acoso, el chantaje con fotos íntimas, también el acoso en los centros escolares. Antes acababa al llegar a casa o cambiar de centro, ahora no acaba al salir del colegio. Es constante, fácil de cometer y en algunos casos se conoce al emisor, pero el anonimato lo complica. ¿Contra esto? Educación. Para saber utilizar las tecnologías y aprender a identificar estos comportamientos.

Me gustaría hablar de algunos mitos sobre la violencia de género. En casos de divorcio, ¿las denuncias se ponen en cuarentena?

Absolutamente, no. La violencia de género es una causa penal. Los juzgados de violencia de género tienen competencia en los casos de violencia y los asuntos familiares relacionados con violencia. Si comienza un juicio de familia y hay un episodio de violencia, el juzgado de violencia de género asume la competencia. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.

En mi experiencia profesional, lo que me he encontrado son procedimientos de divorcio en los que una mujer ha sido víctima de violencia de género y no ha querido abrir esa vía. Ellas creen que es mejor para los menores y prefieren no hacerlo. Y no me ha pasado una vez.

Otra afirmación: Si llamas al 016, el denunciado se pasa la noche en el calabozo.

A ver, hay que dejar una cosa muy clara. El 016 no es un teléfono de denuncias. Es un teléfono de ayuda. Te puede acompañar, asesorar... No es solo para las víctimas, pueden llamar amigas, amigos, familia, alguien que ha visto algo por la calle... Cualquiera puede llamar. Aún llamando la víctima, si ella no quiere, el teléfono no va a avisar a la Guardia Civil o el juzgado. Otra cosa es que, puesta la denuncia y con indicios de que exista violencia de género, que el médico haya hecho el cribado y se vea situación de peligro, se actúa. Se llama a la víctima para que cuente lo que ha pasado y la Guardia Civil o la Policía tiene que citar al señor. Si entiende que los hechos son suficientemente graves, puede proceder a la detención o mandarle a declarar al juzgado. Es una decisión policial que evalúa el riesgo.

La última: que la Ley de Violencia de Género elimina la presunción de inocencia.

No sé que artículo de la ley habla de la inversión de la carga de prueba o de la presunción de inocencia. Tengo un doctorado en violencia de género, me la he leído. La presunción de inocencia es un derecho fundamental en el ámbito penal. Si esta ley pasara de ese precepto, no haríamos falta los jueces. Cuando se pone una denuncia, el denunciado es investigado, no culpable. Se realizan pruebas, se toman testimonios y al final del proceso se decide por el órgano competente si se ha cometido un delito o no. La presunción de inocencia acompaña a cualquier persona investigada hasta que se dicta lo contrario.

La Fiscalía señala que el 0'01% de denuncias son falsas, mientras que algunos grupos incluyen en esa categoría las sentencias absolutorias o las denuncias retiradas.

Los datos son los que marcan la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial. Estos porcentajes no sé de dónde los sacan, porque el Consejo habla de las resoluciones oficiales, de los jueces que dictamos sentencia. Otra cosa distinta son los asuntos que acaban en archivo. Puede ser porque no exista prueba suficiente de que el investigado es culpable, que no significa que la víctima mienta, sino que no hay pruebas suficientes; como no se ha roto la presunción de inocencia, ante la duda, se beneficia al investigado. Por otro lado, tenemos los casos en los que la víctima se acoge a su derecho a no declarar, que suele ser la prueba de carga. Si no contamos con su declaración, puede faltarnos prueba. Tampoco significa que mienta, sino que tiene razones para no hacerlo.

Llevo 10 años de jueza y de denuncias falsas por violencia de género... creo que he visto una. Sin embargo, he tenido muchas denuncias falsas o simulación de delitos en caso de robo o hurto de móviles, de estafar a seguros... Podemos hablar de las denuncias falsas ahí. En el caso de violencia de género, se trata de datos oficiales, que son de organismos públicos e independientes.

¿Qué riesgos tendría volver a considerar la violencia de género como violencia doméstica?

Confío en que no se lleve a cabo. Sería ir en contra de 20 años de evolución legislativa. Hemos suscrito convenios internacionales y sería un gran paso atrás. Me sorprendería mucho que se derogara una ley orgánica, pero me preocupa que no haga falta. Puedes tener una ley y no dotarla. Si no hay presupuesto para el Observatorio, para el turno especializado, para los centros de mujer, la especialización en salud... Hay otras maneras de atacar las leyes: dejar que mueran
 
No digo que sea un caso de violencia de Género por qué no lo sé pero si es un delito por Omisión del Deber de Socorro ¿Por qué dejo a su expareja tirada en un coche en llamas y con politraumatismos y se largó sin pedir ayuda da que pensar y si no se hubiera quemado también nunca hubiera dicho que estaba en el lugar del accidente,una persona normal que no tiene nada que ocultar eso no lo hace,el susodicho escapó como galgo a la carrera dejando que su expareja se calcinara en el coche.


"El vehículo apareció en llamas tras haber chocado contra un poste en un lugar apartado en el municipio tinerfeño de La Laguna"

"La Policía investiga por qué el hombre que la acompañaba huyó del lugar dejando a la mujer muerta en el interior del vehículo"

"El hombre fue atendido 11 horas después debido a unas quemaduras"




Artículo. 195 Omisión del deber de socorro

¿ Qué elementos han de concurrir para que se cometa el delito de omisión del deber de socorro ?

Para que pueda ser apreciado el delito de omisión del deber de socorro han de concurrir los siguientes elementos:

a) Que exista una persona en peligro grave.

b) Que tal peligro grave sea manifiesto.

c) Que la víctima se encuentre desamparada.

d) Que el sujeto activo abandone el lugar sin prestar ninguna clase de asistencia y
no demande con urgencia auxilio ajeno


Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de PRISIÓN de 6 MESES a 18 MESES

También se castiga con la misma pena la conducta de aquella persona que, aunque no puede prestar directamente socorro, no solicita la ayuda de un tercero.
A mí también me parece extraño. En otro medio leí que el hombre había entrado en coma, pero no lo encuentro ahora.
Puede que entrara en shock, y por éso ya no està investigado.
Saludos amiga.
 
ACTUACIÓN DE LA POLICÍA LOCAL
Detenido un argelino por agredir sexualmente a una mujer en un parque de Guadalajara
Según informa la Policía Local de Guadalajara, sobre las 3 de la madrugada de este domingo se ha producido una agresión de carácter sexual en el parque San Francisco de la capital guadalajareña.
La víctima ha sido una mujer de 40 años y el presunto agresor, un hombre de 25 años de origen argelino.

Un vecino de Guadalajara, que se encontraba en las inmediaciones, ha sido alertado por los gritos de la víctima, avisando a la Policía Local y tratando de impedir la agresión.

Tres coches patrulla acudían al lugar de los hechos momentos después. Los agentes han reducido al agresor y han procedido a su detención, observando que portaba la mochila y el móvil de la víctima.

La víctima fue traslada al Hospital de Guadalajara, donde fue atendida por los servicios médicos y por la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional.

El agresor fue detenido y trasladado a comisaría. En estos momentos, continúan investigándose los hechos.
 
JUAN LARA CAO, reincide y reincidirá hasta que se le trate como lo que es, un enfermo peligroso para la sociedad.
 

Adjuntos

  • 3D23B52E-7CA3-4E9B-AA26-76EE7E1DFBCA.jpeg
    3D23B52E-7CA3-4E9B-AA26-76EE7E1DFBCA.jpeg
    19 KB · Visitas: 5
Un caso aislado dicen? y lo saben ellos sin investigar ¿no? sacaron la bolita de cristal y lo vieron :banghead::banghead::banghead: ;alucino con la policía de Ourense prima (y en general con la de Galicia ) se están cubriendo de :poop:) gloria y tienen a sus espaldas unos cuantos asesinatos y desaparicion de mujeres(y hombres) sin resolver

1999 asesinato de Rita Iglesias Cid apareció apaleada en su vivienda de Quintela de Calvelle (Pereiro)

1999 Remedios Justo Salgado fue violada y estrangulada en su vivienda de O Polvorín

2004 Marina Bóo Outomuro su cuerpo apareció rociado de gasolina tras la antigua cárcel de Progreso. Los investigadores detuvieron a un sospechoso pero quedó en libertad por falta de pruebas.

2015 Socorro Pérez salió a hacer footing y apareció asesinada con un fuerte golpe en la cabeza posible violación

2017 Belén Rodríguez desaparecio el 7 de abril, el 8 de abril una vecina llevo un bolso a objetos perdidos y un mes después la Policía se dio cuenta de que era el de la desaparecida por que dentro tenía las llaves de su casa y el DNI:banghead: aquí también pensaron que no iban investigar nada:banghead:

Y si hablamos de casos de Agresión Sexual señores policías tampoco son tan aislados ehhh!!

Ourense año 2018

Los delitos contra la libertad sexual siguen creciendo en Ourense (normal si pasan de investigarlos) 56 casos hasta septiembre de 2018 por Agresión Sexual, 5 por violación:banghead::banghead::banghead:

Gracias Julix por la información
Un saudo prima
Sn
 
Sin olvidar a :
. María José Arcos
. Elisa Abruñedo
. Sonia Iglesias
. Deborah Fernandez

Victimas de sus asesinos y de negligentes investigaciones.
 
Back