Trastorno por atracón

Buenas a todas las "atraconas" (permitidme este toque cómico en un tema tan serio). Esta es mi primera intervención en Cotilleando y quiero compartir mi proceso de intento de mejora en este TCA.

Os pongo en situación: fue en mis 20 años cuando, por la situación familiar insoportable, la ruptura con el chico más maravilloso del mundo al que no fui capaz de querer bien (porque cómo querer a otro desde una autoestima de "merde" ), unos estudios exigentes que no me terminaban de gustar... todo explotó en unos atracones interminables, con dolores por distensión abdominal, brotes de acné por los desajustes hormonales ,etc.

Uno podría pensar que, dado el daño que me causaban, la situación seria transitoria pero...oh,sorpresa (ninguna) no fue así. La situación se cronificó y, pese a recibir ayuda médica y psicológica (cuidado, fue esencial para no llegar a ningún otro extremo y lo considero un "must" ante casos como el mío) todo fue a más. Para que os hagais una idea: de la talla 38/40 hasta la 54/56 en mis "mejores" momentos.

Y sí, la talla es sólo un número, sin homogeneización ninguna, fluctuando según marca, modelo...pero ,pero ,pero una 54 hablaba en mi caso de dolores de espalda, de piel muy castigada por el roce, de cansancio continuo, resistencia a la insulina, cambios de humor acusadísimos...una maravilla,oiga.

Tuve diferentes épocas de gracia, en las que me controlaba y mejoraba espectacularmente, sobretodo a nivel visual; el cuerpo puede ser muy agradecido si se le cuida. Desde septiembre de 2019 estaba en una de esas pero hace unos 4-5 meses volvió el monstruo de las galletas.

Supongo que el detonante es el proceso de oposición en que me encuentro, muy exigente (es para grupo A y el nivel es alto, la verdad) aunque, señoras, la vida siempre va atraer detonantes, es su propio sino y una tiene que poder enfrentarlos. Así que, con este orden de cosas (que repipi me pongo) me he propuesto volver a "encauzar" esta patología, volver a permitirme estar sana. El miércoles empiezo en un grupo para TCAs, he llenado mi nevera de alimentos nutrientes, sabrosos y saludables, he quedado con las infusiones para diversas citas diarias cuando el ansia me llame...y, sobretodo, me siento en paz con la decisión de domar el trastorno.

Tras este trocho/contexto os iré actualizando por aquí y leyendo también vuestras situaciones.

Cuando sea vuestro momento para mejorar, agarradlo por los cuernos. Nadie se merece no intentarlo.
Mucho ánimo prima! Tu puedes con todo.
 
Hola, primas:

Rescato este hilo porque estaba buscando por aquí si hay algo relacionado con lo que me pasa a mí y creo que es esto.

Os pongo en contexto: hace como 3 años empecé a hacer deporte y a comer más sano, empecé a ir al gym y demás. Perdí muy rápido como 7 kilos y desde entonces nunca he dejado de hacer deporte y de comer bien. El problema es que hago deporte 5/6 días a la semana (1 hora diaria) y de lunes a viernes controlo muchísimo la comida (nada de azúcar, ni de procesados, peso la comida para ver las calorías y demás nutrientes que consumo, como las proteínas) y ahora llega el finde semana y es como que me tengo permitido comer lo que quiera y empiezo y no paro. Me puedo llevar todo el día comiendo guarradas, todo lo que no como entre semana, y luego me siento fatal. Acabo hinchada.

Como lo hago solo dos días a la semana y realmente sigo con el deporte y la alimentación sana entre semana no engordo, siempre estoy en el mismo peso, pero es que no me siento bien conmigo misma. No me parece normal. Puedo comer muchísimo y no me siento saciada, de hecho como con ansiedad, rápido.

¿Alguna tiene algún consejo? ¿Conseguisteis solucionar esto? ¿Cómo lo hicisteis?
 
Hola, primas:

Rescato este hilo porque estaba buscando por aquí si hay algo relacionado con lo que me pasa a mí y creo que es esto.

Os pongo en contexto: hace como 3 años empecé a hacer deporte y a comer más sano, empecé a ir al gym y demás. Perdí muy rápido como 7 kilos y desde entonces nunca he dejado de hacer deporte y de comer bien. El problema es que hago deporte 5/6 días a la semana (1 hora diaria) y de lunes a viernes controlo muchísimo la comida (nada de azúcar, ni de procesados, peso la comida para ver las calorías y demás nutrientes que consumo, como las proteínas) y ahora llega el finde semana y es como que me tengo permitido comer lo que quiera y empiezo y no paro. Me puedo llevar todo el día comiendo guarradas, todo lo que no como entre semana, y luego me siento fatal. Acabo hinchada.

Como lo hago solo dos días a la semana y realmente sigo con el deporte y la alimentación sana entre semana no engordo, siempre estoy en el mismo peso, pero es que no me siento bien conmigo misma. No me parece normal. Puedo comer muchísimo y no me siento saciada, de hecho como con ansiedad, rápido.

¿Alguna tiene algún consejo? ¿Conseguisteis solucionar esto? ¿Cómo lo hicisteis?
Pues precisamente por eso te das los atracones, porque de lunes a viernes te controlas hasta el extremo.
Quieres comer sano y acabas haciendo lo contrario porque llega el finde y echas a perder todo.
Lo que viene siendo pasarse de listo vamos.

PD: a mi también me ha pasado.
 
A mí me ha pasado en épocas de mucho estrés y la sensación posterior es horrible.
Pienso que no pasa nada por darse caprichitos de vez en cuando, para mí es mejor que controlar cada caloría sólo para explotar de la peor manera. Y no tiene nada que ver con el peso que puedas o no ganar, sino con que vas creando un patrón de conducta muy peligroso y dando a la comida un valor emocional que no debería tener.
 
Yo también creo que es eso, primas. Que me paso de exigente entre semana y que además, veo la comida como mi enemiga, creyendo que hay alimentos aceptados y otros prohibidos. Entre semana no me permito, la mayoría de las veces, comer ni siquiera pasta o arroz y claro... Por eso el finde semana salgo por ahí. Pero la verdad, no sé cómo mantener una relación sana con la comida. Creo que debería empezar por borrar la app que cuenta las calorías y dejar de pesar cada cosa que me como...
 
A mí me ha pasado en épocas de mucho estrés y la sensación posterior es horrible.
Pienso que no pasa nada por darse caprichitos de vez en cuando, para mí es mejor que controlar cada caloría sólo para explotar de la peor manera. Y no tiene nada que ver con el peso que puedas o no ganar, sino con que vas creando un patrón de conducta muy peligroso y dando a la comida un valor emocional que no debería tener.
Exacto, la clave está en comer sano, evitar el azúcar, las grasas... pero sin obsesionarse.
Yo he tenido épocas de ser muy estricta con la alimentación y siempre, siempre, siempre me ha llevado al mismo sitio: atracón + sensación de mierda.
No falla.
 
Yo también creo que es eso, primas. Que me paso de exigente entre semana y que además, veo la comida como mi enemiga, creyendo que hay alimentos aceptados y otros prohibidos. Entre semana no me permito, la mayoría de las veces, comer ni siquiera pasta o arroz y claro... Por eso el finde semana salgo por ahí. Pero la verdad, no sé cómo mantener una relación sana con la comida. Creo que debería empezar por borrar la app que cuenta las calorías y dejar de pesar cada cosa que me como...

También soy la típica que si un día "como mal" al siguiente día me llevo más tiempo en el gimnasio o me quito el desayuno... Soy consciente de que tengo una relación malísima con la comida.
 
También soy la típica que si un día "como mal" al siguiente día me llevo más tiempo en el gimnasio o me quito el desayuno... Soy consciente de que tengo una relación malísima con la comida.
No me hagas mucho caso, pero creo que a esto se le llama bulimia sin vómito.
El ejercicio debe ser un acto de amor hacía tu cuerpo, no un castigo. Si algún día comes de más no pasa nada, no se acaba el mundo.
Lo de que te quitas el desayuno me ha parecido una barbaridad.
 
No me hagas mucho caso, pero creo que a esto se le llama bulimia sin vómito.
El ejercicio debe ser un acto de amor hacía tu cuerpo, no un castigo. Si algún día comes de más no pasa nada, no se acaba el mundo.
Lo de que te quitas el desayuno me ha parecido una barbaridad.

Pues eso he llegado a hacer, prima... Para "compensar" según yo. Antes de meterme en el mundo de "la vida sana" todo esto me daba igual. He de decir que tampoco estaba gorda, mido 1'59 y pesaba 58 kilos, pero me quedé en 51/52 (he llegado a pesar en alguna época hasta 49 kilos..) y desde entonces es como que me da "miedo" volver a coger más kilos y por eso estoy así. Pero ya os digo, me siento mal porque sé que no tengo una relación sana con la comida y estos atracones me hacen sentirme muy muy mal después.
 
Pues eso he llegado a hacer, prima... Para "compensar" según yo. Antes de meterme en el mundo de "la vida sana" todo esto me daba igual. He de decir que tampoco estaba gorda, mido 1'59 y pesaba 58 kilos, pero me quedé en 51/52 (he llegado a pesar en alguna época hasta 49 kilos..) y desde entonces es como que me da "miedo" volver a coger más kilos y por eso estoy así. Pero ya os digo, me siento mal porque sé que no tengo una relación sana con la comida y estos atracones me hacen sentirme muy muy mal después.
Estas dinámicas (restricción y atracón) son jodidas para salir de ellas, es como las pescadilla que se muerde la cola. Trata de relajarte entre semana y no tendrás esa ansiedad el finde.
Si ves que sola no eres capaz y que te sobrepasa siempre puedes pedir ayuda, en tu médico de cabecera mismo.
 

Temas Similares

2
Respuestas
23
Visitas
1K
Back