¿Tener hijos o no? No somos un útero con patas

Cuando son pequeños los problemas son físicos.. no duerme, no come, llora tiene fiebre..Es un esfuerzo físico para la madre..no puedes dormir, tienes que estar pendiente de el niño, dale de comer.. etc.

Pero ahora que tengo un adolescente me doy cuenta que el mambo empieza ahora..Son problemas de cabeza , de otro tipo..que no se solucionan tan fácil.. estudios, amigos, normas, comportamiento, discusiones....

No digo que sea más fácil una u otra cosa...pero añoro al bebé cuando veo al adolescente...

Por otro lado.tener a mis hijos me está enseñando las cosas más importantes de la vida( en mi caso ojo¡¡) y descubro muchas cosas en mi que no sabía no todas buenas...

Ánimo con la adolescencia, la mía fue bastante mala y nunca podré agradecer suficientemente a mi madre que estuviera ahí y no se rindiera conmigo!!
 
En mi opinión, lo mas importante es el respeto sin intromisión ni juicio a la decisión de cada mujer respecto a este tema.

Estoy muy cansada, pero mucho, eh? De escuchar cómo se juzgan a unas u otras y lo más grave, son las mujeres en su mayoría quienes más agresivas somos contra nosotras mismas, entremos todas y sálvese quien pueda.

Si una mujer ha decidido no tener hijos por los motivos que sean, las que sí tienen de vuelta y media la ponen porque son unas egoístas, porque ya verás de mayor, etc.

Si una mujer decide tener hijos y renunciar a un ascenso profesional meteórico, las que han decidido no tenerlos la acribillan porque es una antigua, porque ser una buena madre no es cantidad sino calidad, etc.

Evidentemente estoy generalizando.

¿Tú quieres tener hijos? ¿Tú quieres ser madre? Pues que los tengas con salud y una larga vida para disfrutarlos.

¿Tú no quieres ser madre? Pues salud y tiempo para disfrutar de tu vida.

Hace muchos años se publicó un libro cuyo título ahora no recuerdo, no lo tengo a mano, ya traeré editorial y título más adelante, que hablaba de lo que significaba ser madre. Contaba que no todas las mujeres cuando les decían que estaban embarazadas se les caía la baba, ni cuando tenían a sus hijos estaban embobadas con ellos. No eran malas madres, pero la sociedad tiene un cliché y si no respondes a él, malo. Debo decir que me sentí muy identificada con él. Por aquel entonces no había redes sociales, de haberlas habido le hubiera pasado a su autora lo que a Samanta.

Tu hijo es lo más importante para ti, así lo fue para mí y eso que yo respondí al patrón de las que no se les caía la baba sino de las que se sentían morir porque aquel diminuto ser no dejaba de llorar, no dormía, mi vida había desaparecido de la noche a la mañana y no podía dormir ni media hora seguida, estaba lejos, muy lejos de mi familia, nadie me podía ayudar. Todo esto por no hablar de que los niños no vienen con manual de instrucciones y la licenciatura de madre no existe, aprendes en modo prácticas día a día y claro, te equivocas, te equivocas muuuucho.

Por si todo eso fuera poco, mirabas a tu alrededor y todos te decían, huy que mono, la verdad es que era un bebé de revista el condenado jajajajaja y claro todos te decían debes estar loca con él y yo me preguntaba interiormente, pero esta no ve que he adelgazado 16 kilos, tengo unas ojeras impresionantes y que mi estado es lamentable a ojos vista?????????!!!!!!!!!!!

Por último, algo que no entiendes cuando eres hija, para tu madre eres su mayor preocupación así tengas 50 años y familia numerosa, da igual, es divertido cuando tienes peques en casa, llega tu madre y te dice, hija eso que estás haciendo está mal!!!! Y los peques preguntan, mami te ha reñido tu mamá?, tu les dices que sí y entonces los enanos te dicen pues a nosotros cuando hacemos eso la abuela no nos dice nada, nos da besos y os reís todos mucho jajajajajajaj

Todo esto era para decirles que en mi opinión hacen muy bien las que han decidido no tener hijos y también lo hacen muy bien las que decidieron tenerlos jajajajajajaj
 
Cuando son pequeños los problemas son físicos.. no duerme, no come, llora tiene fiebre..Es un esfuerzo físico para la madre..no puedes dormir, tienes que estar pendiente de el niño, dale de comer.. etc.

Pero ahora que tengo un adolescente me doy cuenta que el mambo empieza ahora..Son problemas de cabeza , de otro tipo..que no se solucionan tan fácil.. estudios, amigos, normas, comportamiento, discusiones....

No digo que sea más fácil una u otra cosa...pero añoro al bebé cuando veo al adolescente...

Por otro lado.tener a mis hijos me está enseñando las cosas más importantes de la vida( en mi caso ojo¡¡) y descubro muchas cosas en mi que no sabía no todas buenas...

Yo he aprendido mucho también, nunca lo hubiera imaginado. Y sí, su mambo, empieza ahora.
 
Yo opino como gg, es más, estoy convencida de que la genética es más importante que el entorno. Creo que la educación y la sociedad moldean muchas cosas de una persona pero no así el carácter o la personalidad. Si habéis tenido animales lo veréis, que cada uno es diferente y desde el nacimiento. No es que la madre haya hecho esto o lo otro en el embarazo, que ya es el culmen de la culpabilidad para una mujer.

Quizá todo lo que pienso viene de mi familia, muy grande, con muchos hermanos y con experiencias duras que me han hecho ver que quien nace con bondad en su interior la tiene hasta el final mientras que quien no tiene tanta.. pues no se le puede obligar a desarrollar (y no hablo de que sean gente horrible, simplemente más egoísta o pasota con el prójimo). Es horrible pensar así, lo sé.

Yo no tengo hijos y, aparte de otras razones, la que más peso tiene para mí es que me veo incapaz de querer incondicionalmente a alguien que aún no conozco. Es muy triste porque creo que hay muchas experiencias bonitas en la maternidad pero cuando miro dentro de mí no me veo capaz.
 
Estoy de acuerdo en casi todo, pero la personalidad en sí no es algo genético, la postura innatista no lo explica. Generalmente y a grandes rasgos, los niños son un producto del ambiente en el que están inmersos. Las caracteristicas de los niños son un cúmulo de factores: genética, ambiente, modelo de apego, estilo educativo de los padres, etc, la mayoría de los cuales son externos al niño, no están en su ADN. Desde luego los padres adaptan la forma de educar a la personalidad del niño, como parece ser tu caso, y eso también puede afectar a su personalidad. Muchísimas decisiones que se toman con los hijos son inconscientes, en el sentido de que nos salen "solas", de manera natural, y por eso mismo nos cuesta darnos cuenta de lo mucho que podemos influir como padres. Ahora bien, tenemos que aceptarnos como somos, con virtudes y defectos, al igual que aceptamos a los niños de la misma manera.

Me ha parecido muy interesante que se hable de la depresión post-parto y del rechazo al niño durante de las primeras semanas. Es algo que ocurre a menudo, quizá precisamente porque no se habla del lado duro de la maternidad y nos lo venden como algo místico y perfecto. Quizá si hablásemos más abiertamente de las partes difíciles no ocurriría con tanga frecuencia porque sabríamos qué esperar. Por último, respecto a no soportar a los niños, yo no diría nada que no les pudiera decir a ellos con 18 años sin herir sus sentimientos. No podemos olvidar que son personitas en desarrollo que no ven lo difícil que es para sus madres y padres hasta casi la edad adulta.

Que el ambiente en el que crecen y la crianza que reciben las personas afecta a su desarrollo personal es indudable, pero la personalidad viene ya de nacimiento. Luego se podrá moldear y dirigir en una dirección, pero la personalidad la traes de fábrica. No tienes más que coger a un par de gemelos con tres o cuatro meses y observarlos un rato. Las diferencias saltan a la vista ya a edad tan temprana.
 
Estoy de acuerdo en casi todo, pero la personalidad en sí no es algo genético, la postura innatista no lo explica. Generalmente y a grandes rasgos, los niños son un producto del ambiente en el que están inmersos. Las caracteristicas de los niños son un cúmulo de factores: genética, ambiente, modelo de apego, estilo educativo de los padres, etc, la mayoría de los cuales son externos al niño, no están en su ADN. Desde luego los padres adaptan la forma de educar a la personalidad del niño, como parece ser tu caso, y eso también puede afectar a su personalidad. Muchísimas decisiones que se toman con los hijos son inconscientes, en el sentido de que nos salen "solas", de manera natural, y por eso mismo nos cuesta darnos cuenta de lo mucho que podemos influir como padres. Ahora bien, tenemos que aceptarnos como somos, con virtudes y defectos, al igual que aceptamos a los niños de la misma manera.

Me ha parecido muy interesante que se hable de la depresión post-parto y del rechazo al niño durante de las primeras semanas. Es algo que ocurre a menudo, quizá precisamente porque no se habla del lado duro de la maternidad y nos lo venden como algo místico y perfecto. Quizá si hablásemos más abiertamente de las partes difíciles no ocurriría con tanga frecuencia porque sabríamos qué esperar. Por último, respecto a no soportar a los niños, yo no diría nada que no les pudiera decir a ellos con 18 años sin herir sus sentimientos. No podemos olvidar que son personitas en desarrollo que no ven lo difícil que es para sus madres y padres hasta casi la edad adulta.

Yo opino como gg, es más, estoy convencida de que la genética es más importante que el entorno. Creo que la educación y la sociedad moldean muchas cosas de una persona pero no así el carácter o la personalidad. Si habéis tenido animales lo veréis, que cada uno es diferente y desde el nacimiento. No es que la madre haya hecho esto o lo otro en el embarazo, que ya es el culmen de la culpabilidad para una mujer.

Quizá todo lo que pienso viene de mi familia, muy grande, con muchos hermanos y con experiencias duras que me han hecho ver que quien nace con bondad en su interior la tiene hasta el final mientras que quien no tiene tanta.. pues no se le puede obligar a desarrollar (y no hablo de que sean gente horrible, simplemente más egoísta o pasota con el prójimo). Es horrible pensar así, lo sé.

Yo no tengo hijos y, aparte de otras razones, la que más peso tiene para mí es que me veo incapaz de querer incondicionalmente a alguien que aún no conozco. Es muy triste porque creo que hay muchas experiencias bonitas en la maternidad pero cuando miro dentro de mí no me veo capaz.

El carácter es genético. Otra cosa es hasta donde se desarrollen esos rasgos de personalidad, que viene condicionado por el entorno. Pero la personalidad la traemos de serie. Se cree que nuestra personalidad ya queda fijada con tres años de edad. Tener mellizos, que te da la oportunidad de ver como se desarrollan dos personas a las que educas de la misma forma, te permite ver esto: las explicaciones que con uno funcionan, con el otro no. Uno se calma con un abrazo, el otro entra en más enfado. Uno se pone insoportable cuando tiene hambre, el otro pasaría sin comer sin problemas, uno necesita tenerte cerca para dormir, el otro si no estás igual le da....así mil cosas.

Hay un estudio muy muy interesante sobre la personalidad humana y como se determina en la infancia. Es un estudio único (me imagino porque es complicadísimo) que se llama "estudio Dunedin". Se hizo en la ciudad neozelandesa de Dunedin (de ahí el nombre) y consistió en coger a 1000 y pico individuos nacidos el mismo año, en el 72, hacerles un seguimiento muy exhaustivo durante los primeros años de vida (Creo que hasta los 5 años) y después el resto de sus vidas con menos seguimiento, pero viendo las lineas generales. La conclusión fue que la personalidad se fija muy temprano, a los 3 años. Que muchas enfermedades que se creían enfermedades adultas, en realidad aparecen ya en la infancia, pero no se detectan porque se confunden con fantasía infantil (como la esquizofrenia). También hay conclusiones del tipo socioeconómico (cuanto más ven la televisión de niños, más obesos van a ser de adultos, por ejemplo). Si os interesa el tema, os aconsejo que lo veáis, porque se muy interesante:

https://www.sbs.com.au/ondemand/program/predict-my-future-the-science-of-us
 
Yo opino como gg, es más, estoy convencida de que la genética es más importante que el entorno. Creo que la educación y la sociedad moldean muchas cosas de una persona pero no así el carácter o la personalidad. Si habéis tenido animales lo veréis, que cada uno es diferente y desde el nacimiento. No es que la madre haya hecho esto o lo otro en el embarazo, que ya es el culmen de la culpabilidad para una mujer.

Quizá todo lo que pienso viene de mi familia, muy grande, con muchos hermanos y con experiencias duras que me han hecho ver que quien nace con bondad en su interior la tiene hasta el final mientras que quien no tiene tanta.. pues no se le puede obligar a desarrollar (y no hablo de que sean gente horrible, simplemente más egoísta o pasota con el prójimo). Es horrible pensar así, lo sé.

Yo no tengo hijos y, aparte de otras razones, la que más peso tiene para mí es que me veo incapaz de querer incondicionalmente a alguien que aún no conozco. Es muy triste porque creo que hay muchas experiencias bonitas en la maternidad pero cuando miro dentro de mí no me veo capaz.

Que no te veas capaz de tener hijos es porque eres una persona inteligente y responsable que medita las cosas antes de hacerlas. La mayoría de la gente se lanza a tener hijos y ni se para a pensar en si será capaz o no de hacerlo, porque lo hacen por puro egoísmo. Seguramente si que serías capaz de hacerlo, mejor que la mayoría de la gente.
 
Nunca he querido tener hijos, no es algo que me llame, pero desde que tengo pareja estable la cosa esta cambiando. En un principio sigo pensando que no quiero, mi pareja tampoco pero a veces desvariamos un poco y nos imaginamos con un hijo. Estamos llegando a los 30 y ya tenemos muchos amigos y conocidos con niños, supongo que es inevitable que nos lo cuestionemos de vez en cuando, pero de momento sigo pensando que no quiero. Quizás si mis anticonceptivos fallasen entonces me plantearía seguir adelante ya que estoy logrando la estabilidad necesaria y tampoco supondría un sacrificio en mi estilo de vida, pero de ahí a buscarlo, que va, creo que no llegare a ese punto.
 
Yo también pensaba que no solo la genética sino también el ambiente es el que dotaba de personalidad a un niño,pero viendo a mis hijos veo que el carácter es algo con lo que se nace,no pueden ser más diferentes,mi niño es calcado a mí,es muy sensible,imaginativo,dormilón (ahora,hasta los 20 meses daba noches toledanas)....de bebé me túve que comprar una bandolera porque si lo soltaba lloraba,hacía todo con el niño colgadola niña desde recien nacida me dormía 5 horas seguidas,me aguantaba 4h entre toma y toma del pecho,si tenía que hacer algo la ponía en la hamaquita y me miraba sin llorar,siempre ha dormido de lujo,sin embargo ella a sus 6 años es más dependiente de mí de lo que era su hermano a esa edad.Luego hay cosillas de cada uno que veo de su padre o incluso de mi suegra,para mí esto de la genética es algo asombroso.
Sobre la genética os diré que yo soy la cuarta hija y desde pequeña me encanta leer,mucho más que a mis hermanos,leer mientras como,en la mesa,me relaja muchísimo,cuando mi abuela me veía hacer eso me decía:es increíble mi madre hacía lo mismo que tú (mi bisabuela materna),le encantaba leer y lo hacía también en la mesa,mi padre le reñía.Tened en cuenta que mi bisabuela nació en el siglo XIX,era raro que una mujer humilde tuviese tanta avidez por la lectura.
@Nature me parece que es un planteamiento muy cabal el tuyo,hay gente que tiene hijos porque "toca",tener hijos es una responsabilidad muy grande,para toda la vida, y hay que tenerlo muy claro,mi marido y yo lo teníamos y, aunque a veces el camino es duro,para nosotros merece la pena porque hay momentos absolutamente maravillosos que compensan los obstáculos que se encuentran.No obstante entiendo perfectamente que no todo el mundo desea tener hijos al igual que no se desean otro tipo de cosas,la naturaleza es sabia y si todos tuviésemos ese instinto tendríamos que buscar otro planeta en el que vivir.Pienso también que es una cosa que se da por supuesto en las mujeres que en los hombres,raramente a un hombre en pareja se le pregunta si desea tener hijos,al menos es lo que yo he podido observar hasta ahora.
Yo si que pienso que una vez tienes hijos estás vendido,porque ver sufrir a un hijo hace que tú sufras el doble,yo tengo pavor a que enfermen o a que sufran,es el precio que hay que pagar.
 
No te ofendas pero yo lo veo como un castigo divino en plan: no querías niños? Pues toma!!! Tal y como lo cuentas tus mellizos son como un castigo, por forzar la natura.

Miro a mi alrededor y veo a mucho idiota con hijos, francamente creo que sobra gente en el mundo. Mucha.

No te ofendas, pero me parece muy aventurado, por decirlo suave, hablar de castigo divino en ese contexto. Me ha chocado mucho, mucho. Un hijo no es un castigo divino, mujer.
Respeto y admiro a las mujeres que no tienen hijos porque no quieren. Claro que no somos un útero con patas.
Eso de estar a favor o en contra de los tratamientos de fertilidad se dice muy a la ligera. Imagínate que deseas algo con todas tus fuerzas, el otro extremo del rechazo tan brutal por no tenerlos. El ver a tus amigas, a tu hermana, a tu compañera de trabajo embarazadas.
Imagínate ahora en la consulta del ginecólogo escuchando que no, que eso que deseas tantísimo que ya te duele, no va a ser fruto de un revolcón con tu pareja, pero que lo tienes al alcance de la mano. Si lo deseas tannnnnto, y lo tienes al alcance de tu mano. Crees que ese deseo tan primario se puede castigar?

Se pasa muy, muy mal. Es una pena indescriptible.
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
47
Visitas
3K
Back