su***dio, el gran tabú

En otros hilos he comentado que un amigo mío está en una fase de su matrimonio que puede llevarles al divorcio después de muchos años de crisis insalvables. El caso es que su mujer está desde hace tiempo en una depresión, y la psicóloga le dice al marido que tiene que colaborar para salvar el matrimonio porque si no su mujer podría suicidarse.
A mi me parece que esta postura es totalmente antiprofesional y me parece un chantaje emocional hasta denunciable; no entiendo que una psicóloga no tenga más recursos para salvar a una persona que sacrificar a otra.
Yo creo que la psicóloga, lo que tiene que hacer, es tratar de que la mujer entienda que su matrimonio no tiene remedio pero que la vida sigue, que pasará una época mala pero que luego la superará, y ayudarle a pasar por los trámites del divorcio de la forma menos dolorosa, pero tratar de evitar el divorcio chantajeando al marido, me parece denunciable.
 
Mi padre sufría de cáncer de huesos y era un hombre activo. Además nunca soporto el dolor. Unos meses antes de morir, descubrí que estaba intentando pedir unas pastillas fuera de España. Que ya había pagado y ahora le venían con que tenía que pagar más. Como no le funcionaba la página, me enteré del asunto.

No sabía que hacer.

Llame al 112. Les expliqué la situación. Vino la policía y unos sanitarios. Le dijeron que a ver si era capaz de tirarse por la ventana. Que se levantará y lo hiciera.

El técnico me dijo que ellos no podían hacer nada. Que mi obligación era vigilarle todo el día. Le dije que si el, como sanitario, también hacia eso con sus pacientes. Que no, que esa no era su responsabilidad.

Que a lo mejor a la que habia que ingresar era a mi, por histérica.

Se lo conté al oncólogo que llevaba el cáncer de mi padre. Conseguimos que fuera un par de veces a una psicóloga. Le fue a ver un psiquiatra en el hospital al que mi padre le dijo que 'el estaba muy bien, que eso que decían era mentira'.

A todos ellos les enseñe los emails donde claramente se veían sus intenciones. En una ocasión se quitó la via estando en el hospital, para comprobar si podía desangrarse. Se guardaba los cuchillos de la comida para cortarse.

Se lo comunique a enfermeras y médicos: que no pusieran cuchillos de metal. Ni caso.

Fue una constante lucha de semanas hasta que mi padre falleció a causa de una infección de orina que yo no fui capaz de descubrir a tiempo...

Lo qué intento decir es que estamos en el siglo XXI, en que ya la histeria no es considerada cosa de mujeres sexualmente insatisfechas. Pero donde la salud mental, se sigue considerando una cuestión menor.
 
Mi padre sufría de cáncer de huesos y era un hombre activo. Además nunca soporto el dolor. Unos meses antes de morir, descubrí que estaba intentando pedir unas pastillas fuera de España. Que ya había pagado y ahora le venían con que tenía que pagar más. Como no le funcionaba la página, me enteré del asunto.

No sabía que hacer.

Llame al 112. Les expliqué la situación. Vino la policía y unos sanitarios. Le dijeron que a ver si era capaz de tirarse por la ventana. Que se levantará y lo hiciera.

El técnico me dijo que ellos no podían hacer nada. Que mi obligación era vigilarle todo el día. Le dije que si el, como sanitario, también hacia eso con sus pacientes. Que no, que esa no era su responsabilidad.

Que a lo mejor a la que habia que ingresar era a mi, por histérica.

Se lo conté al oncólogo que llevaba el cáncer de mi padre. Conseguimos que fuera un par de veces a una psicóloga. Le fue a ver un psiquiatra en el hospital al que mi padre le dijo que 'el estaba muy bien, que eso que decían era mentira'.

A todos ellos les enseñe los emails donde claramente se veían sus intenciones. En una ocasión se quitó la via estando en el hospital, para comprobar si podía desangrarse. Se guardaba los cuchillos de la comida para cortarse.

Se lo comunique a enfermeras y médicos: que no pusieran cuchillos de metal. Ni caso.

Fue una constante lucha de semanas hasta que mi padre falleció a causa de una infección de orina que yo no fui capaz de descubrir a tiempo...

Lo qué intento decir es que estamos en el siglo XXI, en que ya la histeria no es considerada cosa de mujeres sexualmente insatisfechas. Pero donde la salud mental, se sigue considerando una cuestión menor.
Te quiero mucho,linda.
 
Mi padre sufría de cáncer de huesos y era un hombre activo. Además nunca soporto el dolor. Unos meses antes de morir, descubrí que estaba intentando pedir unas pastillas fuera de España. Que ya había pagado y ahora le venían con que tenía que pagar más. Como no le funcionaba la página, me enteré del asunto.

No sabía que hacer.

Llame al 112. Les expliqué la situación. Vino la policía y unos sanitarios. Le dijeron que a ver si era capaz de tirarse por la ventana. Que se levantará y lo hiciera.

El técnico me dijo que ellos no podían hacer nada. Que mi obligación era vigilarle todo el día. Le dije que si el, como sanitario, también hacia eso con sus pacientes. Que no, que esa no era su responsabilidad.

Que a lo mejor a la que habia que ingresar era a mi, por histérica.

Se lo conté al oncólogo que llevaba el cáncer de mi padre. Conseguimos que fuera un par de veces a una psicóloga. Le fue a ver un psiquiatra en el hospital al que mi padre le dijo que 'el estaba muy bien, que eso que decían era mentira'.

A todos ellos les enseñe los emails donde claramente se veían sus intenciones. En una ocasión se quitó la via estando en el hospital, para comprobar si podía desangrarse. Se guardaba los cuchillos de la comida para cortarse.

Se lo comunique a enfermeras y médicos: que no pusieran cuchillos de metal. Ni caso.

Fue una constante lucha de semanas hasta que mi padre falleció a causa de una infección de orina que yo no fui capaz de descubrir a tiempo...

Lo qué intento decir es que estamos en el siglo XXI, en que ya la histeria no es considerada cosa de mujeres sexualmente insatisfechas. Pero donde la salud mental, se sigue considerando una cuestión menor.
Yo creo que en una persona adulta, madura, que ve que lo que le queda de vida es sufrimiento y conscientemente no quiere pasar por esa etapa, es cuando debería existir la eutanasia. Nadie debería obligar a una persona a vivir en esa situación si no quiere.
 
Se me pone la piel de gallina, literal.

Hay tantísima concienciación con el cáncer (sin quitarle importancia, por favor) con la nutrición, con el deporte...y la salud mental donde queda?
el bienestar mental y la salud mental, son las grandes batallas. Hemos ganado mucho en bienestar físico y salud física y nos hemos olvidado (en ocasiones, cargado) la parte mental...
 
Yo creo que querer morirse es muy humano. Y sólo hay valentía en quien lo hace y en quien decide no hacerlo. He pasado etapas complicadas en mi vida, pero no he vivido situaciones traumáticas, ni he sufrido acoso o la pérdida de seres queridos, he tenido una vida bastante regalada, siempre he tenido el apoyo de mi familia y nunca me ha faltado de nada, pero he tomado malas decisiones, he dado con personas que no han sido las adecuadas, he perdido mucho tiempo y esa idea me aterra. Constantemente. Me he pasado muchos años mirando hacia atrás y esto impedía que hiciera cualquier plan a futuro porque sabía que volvería a fracasar, a ser un error, y que no merecía la pena invertir en algo que iba a salir mal, como todo lo demás. Cualquiera que lea esto puede decir: qué tontería, eso es ahogarse en un vaso de agua, eso le pasa a todo el mundo, es cuestión de sobreponerse, de afrontar las circunstancias. Y puede que sea cierto. Pero hay otras personas no toleramos fácilmente la frustración y que pensamos que ante eso la mejor opción hubiese sido desaparecer. Y creedme que desaparecer empieza a ser una idea muy dulce y que va ocupando tu pensamiento a diario.

Nunca me suicidaría, precisamente por mi familia. Porque nunca les podría hacer algo así ni que tuvieran que convivir con eso. Y porque creo que hay que quedarse aquí a ver qué pasa, a ver qué es lo siguiente y qué tiene la vida para tí. Porque si me hubiese suicidado hace tres años no hubiese vivido lo que he vivido, ni encontrado las personas que encontré, ni viajado y visto lo que he podido hasta ahora, me hubiese perdido cosas que, por mínimas que fueran, me hubiese arrepentido de habérmelas perdido.
 
Última edición:
Se me pone la piel de gallina, literal.

Hay tantísima concienciación con el cáncer (sin quitarle importancia, por favor) con la nutrición, con el deporte...y la salud mental donde queda?
Yo creo que no interesa, el gasto que hace la gente en medicinas por problemas como la depresión es enorme. Si hicieran estudios en algunas profesiones más de uno alucinaría.
Y socialmente pedir ayuda está mal visto, te colocan la etiqueta rápido.
 
Hace años en mi pueblo, una mujer se suicidó porque el marido le estaba siendo infiel y le pidió el divorcio, depresión, numerosos intentos y al final lo consiguió
Dejó tres hijos pequeños que han tenido que crecer con su abuela y sus tíos.
El padre tampoco levantó cabeza después de aquello
Quienes somos para juzgar el sentimiento y el dolor de los demás? A lo mejor lo que para una persona es una chorrada a otra se le hace un mundo.
La forera que dice que no le importa la mujer de su primo y que su primo tiene una ilusión y no deberia joder la vida de los demás, que se lo haga mirar o que al menos mire más allá de sus narices.
Detrás de una persona siempre hay hijos, tíos, primos, hermanos, amigos....
No te molestes en contestarme porque no quiero leer una justificación a algo tan horrible
 

Temas Similares

24 25 26
Respuestas
310
Visitas
13K
Back