Seguridad Social, el gran engaño.

Si no has sido nunca autónomo puede empezar a cotizar por 50 euros para conseguir ingresos, y si los ingresos no te dan , veamos es 350 euros /22días / 8 horas (muy optimista soy) = 1,99 euros la hora, o sea casi 2 euros la hora, si no se puede sacar eso de autónomo, la verdad es que es una actividad muy, muy poco rentable.
Lo que es verdad que si eres autónomo, con suerte conocerás tus propias circunstancias y tal vez las de algunos de tus compañeros; por ejemplo la temporalidad o las fluctuaciones del negocio, los gastos (gasoil o luz que este año han supuesto la ruina a autónomos que sin “petarlo” se mantenían o sobrevivían tras el cerrojazo de la pandemia esperando remontar…) Así que de otras actividades económicas distintas a las tuyas (obviamente) no tienes ni idea - o muy poca.
Puedes empezar a cotizar durante un año por 70-80€ (la tarifa plana ha subido y en 2023 van a quitarla) el problema es que muchos negocios tardan bastante más que ese corto plazo de tiempo en despegar para pagar el “mínimo” de 330€/mes
Mi generación no va a poder jubilarse antes de los 70. No es que lo proponga me guste o no. Es que es lo que hay. Pero solo lo aceptamos nosotros.

Tendremos que hacer inversiones para cuando llegue ese momento, porque desde luego pensión no vamos a tener antes y cuando sea será irrisoria. Vamos a tener pobreza en muchos estratos, también en la vejez. De verdad, me parece entrañable en pensamiento naif de la gente más mayor que yo con estos temas. Siendo Europa un continente en decadencia, con una crisis demográfica brutal y teniendo a países como China o India incluso que si, están despegando …como vamos a ser competitivos? Si no somos competitivos…de donde vamos a sacar ese dinero ? Y sin ese dinero como pagamos lo demás ? Con que economía? Ya hemos dejado de ser los reyes del mambo que éramos.

Pues mucha gente se piensa que ese problema económico se puede solucionar manifestándose en la calle, o votando. No, es que el problema es mucho más profundo, es que hemos cambiado de paradigma y de lugar en el mundo.

El problema no es tanto que haya cambiado el paradigma (que eso no te lo discuto) el problema es que a lo mejor tú podrás esperar a jubilarte a los 70, según como estés de salud y según el trabajo que desempeñes. A los 70 puedes perfectamente desarrollar un trabajo docente o de oficina, en Sanidad tal vez también en según qué especialidades pero otros trabajos más físicos no vas a poder hacerlos, por más que haya cambiado el “paradigma”. Por otro lado, hasta qué punto es ético y práctico no irse a casa a los 65 y dejar el puesto libre para un joven? No me lo digas, es que ese paradigma ya cambió, muchos puestos de trabajo al jubilarse no se vuelven a cubrir nunca y la gente además es sustituida por máquinas que te “atienden” online (de aquella manera).

Por otro lado algunos (no lo digo por ti) proponéis soluciones tipo “cotiza a autónomos por el máximo, invierte en bonos, valores etc en definitiva ahorra y dispón tus recursos pensando en la vejez” obviamente habláis desde el punto de vista de una clase media con posibles (ahorros, herencias o negocios/curros con muy buenos ingresos) y no del común de los mortales, cada vez más numerosos, que no llegan a final de mes (pero qué ahorros? 🧐, qué inversiones?) subsisten como pueden o directamente van al comedor social o a Cáritas. Qué proponéis para ellos?

Cuando llegan a jubilarse cobran 700€ de mierda (con suerte) sus necesidades médicas son cada vez mayores y servicios y atención geriátrica cada vez más penosa (mira las residencias durante el covid) y dices que hacen mal manifestándose?

Pues yo solo veo una solución entonces, la eutanasia compasiva llegados a cierta edad (propon una) 🤷‍♀️ Como en aquella peli ochentera, La fuga de Logan. Y dime qué sentido tiene entonces la existencia de un estado con todas sus prestaciones Sanidad, Educación y un sistema de pensiones (cositas que por cierto pelearon nuestros mayores)? Aceptarlo tan tranquilamente y cabrearse con aquel que osa protestar es el paso definitivo al desastre y por lo que veo se está dando, tristemente….
 
Si es un grupo muy conocido, las entradas suelen ser muy caras, y por ser un poco más caras, muchos fans la van a seguir comprando igual. Cierto lo paga el consumidor que está dispuesto a consumir ese espectáculo , gente que reciba pensión pueden seguir recibiéndola.
Y si no es conocido , ¿que hacemos?? En el mundo de la música o el arte hay miles-millones de personas que no son ultra-mega-famosas pero viven dignamente, ellos y su entorno. De agentes a conductores de gira pasando por técnicos de sonido y docenas de otras profesiones relacionadas con los conciertos en directo. A todos esos, les mandas a la ruina con tus soluciones (que encantarian a Milton Friedman)
 
Muchos no viven, malviven. Ese es el problema, en la residencia donde estaba mi tía la gran mayoría eran vegetales, con un pañal, no se podían ni mover y era ya una situación irreversible. Todo el día tumbados, con la cabeza ida , haciéndose todo encima....es lo más indigno que he visto en la vida, por eso decidí hacer el testamento vital, así no me pienso ver.
pri, me puedes explicar que es el testamento vital?
 
Lo que es verdad que si eres autónomo, con suerte conocerás tus propias circunstancias y tal vez las de algunos de tus compañeros; por ejemplo la temporalidad o las fluctuaciones del negocio, los gastos (gasoil o luz que este año han supuesto la ruina a autónomos que sin “petarlo” se mantenían o sobrevivían tras el cerrojazo de la pandemia esperando remontar…) Así que de otras actividades económicas distintas a las tuyas (obviamente) no tienes ni idea - o muy poca.
Puedes empezar a cotizar durante un año por 70-80€ (la tarifa plana ha subido y en 2023 van a quitarla) el problema es que muchos negocios tardan bastante más que ese corto plazo de tiempo en despegar para pagar el “mínimo” de 330€/mes

El problema no es tanto que haya cambiado el paradigma (que eso no te lo discuto) el problema es que a lo mejor tú podrás esperar a jubilarte a los 70, según como estés de salud y según el trabajo que desempeñes. A los 70 puedes perfectamente desarrollar un trabajo docente o de oficina, en Sanidad tal vez también en según qué especialidades pero otros trabajos más físicos no vas a poder hacerlos, por más que haya cambiado el “paradigma”. Por otro lado, hasta qué punto es ético y práctico no irse a casa a los 65 y dejar el puesto libre para un joven? No me lo digas, es que ese paradigma ya cambió, muchos puestos de trabajo al jubilarse no se vuelven a cubrir nunca y la gente además es sustituida por máquinas que te “atienden” online (de aquella manera).

Por otro lado algunos (no lo digo por ti) proponéis soluciones tipo “cotiza a autónomos por el máximo, invierte en bonos, valores etc en definitiva ahorra y dispón tus recursos pensando en la vejez” obviamente habláis desde el punto de vista de una clase media con posibles (ahorros, herencias o negocios/curros con muy buenos ingresos) y no del común de los mortales, cada vez más numerosos, que no llegan a final de mes (pero qué ahorros? 🧐, qué inversiones?) subsisten como pueden o directamente van al comedor social o a Cáritas. Qué proponéis para ellos?

Cuando llegan a jubilarse cobran 700€ de mierda (con suerte) sus necesidades médicas son cada vez mayores y servicios y atención geriátrica cada vez más penosa (mira las residencias durante el covid) y dices que hacen mal manifestándose?

Pues yo solo veo una solución entonces, la eutanasia compasiva llegados a cierta edad (propon una) 🤷‍♀️ Como en aquella peli ochentera, La fuga de Logan. Y dime qué sentido tiene entonces la existencia de un estado con todas sus prestaciones Sanidad, Educación y un sistema de pensiones (cositas que por cierto pelearon nuestros mayores)? Aceptarlo tan tranquilamente y cabrearse con aquel que osa protestar es el paso definitivo al desastre y por lo que veo se está dando, tristemente….
A ver, yo es que soy por supuesto que estamos caminando a sociedades súper dispares con dos grupos de personas: los ricos y los inmesanmente pobres. Estos últimos tendrán paguita estatal tipo renta mínima básica o así. Esta renta mínima básica tendrá mucha relevancia cada vez más, porque va a haber muchísima tecnología que sustituya a trabajadores y el trabajo en muchas áreas va a ser inexistente por esa tecnología. Con lo cual cada vez más gente tendrá trabajáis muy precarios, en temporadas…etc. Un estado saturado dará respuestas a las necesidades de sus ciudadanos de aquella manera, pero seguirá existiendo.
La clase media irá despareciendo (también sus trabajos, sobretodo los que sean más bien mecánicos y poco creativos)…
Y los súper ricos serán una minoría.

Te estoy hablando de como yo veo la sociedad de aquí a 50 años. Ahora vamos camino de…

Y creo sincerisimamente que es algo muy global a nivel mundial y que por eso va a ser muy difícil pararlo. Cómo convences a una empresa de un super rico o que contrate gente en un país europeo donde tiene que pagar impuestos, si puede montarla en China o en India? Tampoco vas a dejar a tus ciudadanos sin derechos sociales para que vengan las empresas…así que…fíjate telefónica, sueldos estupendos, trabajos fijos, horarios…han hecho Eres para quitarse a los boomers de encima porque les salen caros, y contratar a gente joven por dos duros en precario o irse a otros países.
 
Última edición:
Mi médico no me quiere mandar al trauma porque hay lista de espera, estoy fatal desde que pasé el covid y seguido me quede embarazada, muchis dolores de huesos y musculos, y me han dicho que tengo fibriomialgia, sin ningún analísis ni nada … Después así me mandaron análisis y salió todo perfecto, pedí un tac l algo y sigo esperando, mi hija en Enero hace un año y ni me han llamado para la cita..
 
pri, me puedes explicar que es el testamento vital?

Pues es un documento de últimas voluntades, por si mañana no puedes decidir y estás en una determinada situación, se haga lo que pusiste en el testamento. Yo por ejemplo tengo solicitada la eutanasia si se dan ciertas condiciones y no puedo decidir en ese momento (por estar vegetal, o incapacitada...), pones cómo quieres morir, si deseas cuidados paliativos...esas cosas.
 
Pues es un documento de últimas voluntades, por si mañana no puedes decidir y estás en una determinada situación, se haga lo que pusiste en el testamento. Yo por ejemplo tengo solicitada la eutanasia si se dan ciertas condiciones y no puedo decidir en ese momento (por estar vegetal, o incapacitada...), pones cómo quieres morir, si deseas cuidados paliativos...esas cosas.
Todas tus peticiones en el registro de voluntades anticipadas tienen que estar avaladas por la legislación vigente.
 
Pues es un documento de últimas voluntades, por si mañana no puedes decidir y estás en una determinada situación, se haga lo que pusiste en el testamento. Yo por ejemplo tengo solicitada la eutanasia si se dan ciertas condiciones y no puedo decidir en ese momento (por estar vegetal, o incapacitada...), pones cómo quieres morir, si deseas cuidados paliativos...esas cosas.
Yo lo estuve mirando para hacer, y aunque tú decides como bien dices lo que quieres, a mí me decían en el notario que tengo que poner a dos personas que finalmente serán las que decidirán y las dos se tienen que poner de acuerdo...
 
Respecto al tema cotizaciones /tiempo/ cuantía... mi madre tuvo una empresa de limpieza, y ella desde el primer momento quiso cotizar alto porque sabía lo que se venía, porque por desgracia tuvo muchos años en blanco de limpiar portales y cosas así mientras éramos pequeños, y le faltaba. Los primeros años de la empresa de hecho solo daba para pagarse su cotización, el sueldo lo sacaba haciendo extras fuera de horario y cubriendo todas las vacaciones, bajas y demás que pasaban en su empresa.

Ella tenía la concesión de la limpieza de varios servicios públicos en un par de ayuntamientos (lo típico, oficinas, el ayuntamiento, la escuela de música, los baños públicos, el albergue, esas cosas). Con el tiempo la concesión salió a concurso y mi madre con su pequeñita empresa obviamente no podía competir con los grandes, con lo que las trabajadoras de la empresa de mi madre pasaban a trabajar para la empresa grande. Resultado: mi madre acabó su vida laboral cotizando para una buena pensión (no la máxima, ojalá) y las mujeres que tenía contratadas (xq se lo ofreció mi madre años ha, que cotizaran más para la jubilación, que lo vi yo de primera mano, desde la que no quiso más responsabilidades que iban asociadas a la subida de cotización hasta las que, con hijos ya independientes o adolescentes, no bebés, pasaban de trabajar más de media jornada porque para qué, que era muy cansado) pasaron de subirse la cotización porque claro, no les compensaba para seguir cobrando X ayudas y becas y con el sueldo + ayudas + marido les llegaba, entraron subrogadas obviamente con las mismas condiciones y luego se quejaban de la jubilación y que claro, que como mi madre iba a cobrar tanto de pensión y ellas no... y a más de una esto se le explicó sentada en el salón de mi casa tomando café, pero si la gente no quiere, no quiere.

Hoy, es imposible asumir esas cotizaciones o decir que el que no tendrá una buena pensión en el futuro es porque no quiere, porque los sueldos de hoy son los que son, no hablemos de las condiciones laborales. Pero hace 20-30 años, salvo algún caso que obviametne se daba, de personas que no podían trabajar por cuidar a familiares dependientes, hijos o demás, hubo muchísima gente que no cotizó porque no le dio la put* gana. Porque gente con casas, negocios y demás a nombre de los abuelos y ellos ingresando todos los meses miles de euros y de rebote una beca de 3mil euros para estudiar inglés en nueva york 15 días, la he visto yo con estos ojitos que dios me ha dado.

Ha habido y habrá mucha necesidad, muchísimos casos injustos, y el sistema esta mal organizado. Pero también ha habido muchísima más gente que se ha aprovechado de esas mismas fisuras del sistema para sacar el máximo beneficio y luego te piden 900 euros al mes por un cuchitril con los muebles de su difunta abuela y la mitad en negro para no pagar tanto a hacienda, mientras ellos se lo llevan calentito y tu tienes que pedir ayuda a tus padres con su pensión de 1000 euros porque no llegas a fin de mes.
 
Yo lo estuve mirando para hacer, y aunque tú decides como bien dices lo que quieres, a mí me decían en el notario que tengo que poner a dos personas que finalmente serán las que decidirán y las dos se tienen que poner de acuerdo...
No sé en qué comunidad vives pero en Madrid por ejemplo se puede hacer en cualquier hospital previa cita, llevando dos testigos pero esos testigos no deciden nada, simplemente están presentes cuando tú otorgas tus voluntades, de hecho ni tienen que ponerse de acuerdo ni estar de acuerdo con lo que tú digas

A la hora de ingresar en el hospital sale en la historia clínica como que tienes voluntades hechas y se tienen en cuenta.
 
No sé en qué comunidad vives pero en Madrid por ejemplo se puede hacer en cualquier hospital previa cita, llevando dos testigos pero esos testigos no deciden nada, simplemente están presentes cuando tú otorgas tus voluntades, de hecho ni tienen que ponerse de acuerdo ni estar de acuerdo con lo que tú digas

A la hora de ingresar en el hospital sale en la historia clínica como que tienes voluntades hechas y se tienen en cuenta.
Pues soy del país vasco, y el notario me comentó eso, a mí me sorprendió...
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
919
Back