Soy docente y me planteo dejar esta profesión

Prima, en ninguna profesión y a ningún trabajo se llega sabiendo, más aún en uno tan complicado como la enseñanza. Sólo has trabajado un año, es importante ser consciente de dónde debemos mejorar y trabajar en ello. Lo primero, en la confianza en ti misma. Y que no te huelan el miedo!! Eso me dice siempre mi hermana. Si todo va bien espero poder por fin presentarme a las oposiciones en junio.

Por otro lado si se convierte en una pesadilla y te pesan más las contras que los pros, la salud mental siempre debe ser lo primero.

Con respecto a lo de la edad, y perder la ilusión, es un trabajo que yo hago también diariamente. Estaba regular hace unos días porque a estas alturas no he conseguido nada de lo que imaginaba que tendría a estas alturas pero, y qué?? Cada una lleva un camino, una velocidad, no debemos compararnos con nadie, intentar poner el foco en lo positivo, vivir el ahora. Son frases un poco mr wonderful pero son reflexiones que a mí me ayudan día a día.

Mucho ánimo y espero que encuentres la ilusión!.
 
Hola pri!! Yo como algunas de las primas te aconsejo que no te rindas, depende mucho del centro que te toque y alumnos habrá de todo tipo pero creo que puedes disfrutar de la profesión! Has pensado entrar en bolsa para EOI? Por lo que dices parece que estás en secundaria de inglés, igual al tratar con alumnado más adulto te sientes más cómoda. Es verdad que el camino no es fácil y en ocasiones puede que incluso sea difícil sacar la motivación porque parece que siempre te piden más y más, pero tienes que creer en tu capacidad y sobretodo piensa que tú sabes más que todos ellos! Y hay muchos valores que les puedes transmitir sobretodo en una etapa como es la adolescencia. Yo te doy mucho ánimo y espero que le des una vuelta ❤️
 
Yo creo que estamos en una mala época para casi cualquier profesión.
Entiendo las dudas que se te plantean ante el tema de la enseñanza, porque hice Filología Inglesa + el CAP, y aunque no llegué a ejercer, ya vi en las prácticas del instituto que la enseñanza no era lo mío. Sin embargo, tú tienes experiencia y puedes ver mejor los pros y los contras.
¿Te verías mejor como profesora de universidad o dando clases a adultos? Lo digo por si puedes tirar por ahí...
 
Y para dar cases a niños mas peques no te motiva? de primaria?

Yo hice educación infantil, los peques me encantan pero confieso no seria capaz de dar clases a adolescentes, muy difcil.
 
Prima, en ninguna profesión y a ningún trabajo se llega sabiendo, más aún en uno tan complicado como la enseñanza. Sólo has trabajado un año, es importante ser consciente de dónde debemos mejorar y trabajar en ello. Lo primero, en la confianza en ti misma. Y que no te huelan el miedo!! Eso me dice siempre mi hermana. Si todo va bien espero poder por fin presentarme a las oposiciones en junio.

Por otro lado si se convierte en una pesadilla y te pesan más las contras que los pros, la salud mental siempre debe ser lo primero.

Con respecto a lo de la edad, y perder la ilusión, es un trabajo que yo hago también diariamente. Estaba regular hace unos días porque a estas alturas no he conseguido nada de lo que imaginaba que tendría a estas alturas pero, y qué?? Cada una lleva un camino, una velocidad, no debemos compararnos con nadie, intentar poner el foco en lo positivo, vivir el ahora. Son frases un poco mr wonderful pero son reflexiones que a mí me ayudan día a día.

Mucho ánimo y espero que encuentres la ilusión!.

Super de acuerdo con lo que recalco en negrita. Yo el primer mes soy la más siesa, no dejo pasar ni una y me lío a poner partes jajajajajaja. Ellos siempre te van a probar para ver hasta donde llegas, son un poco masoquistas.

A mi lo que me funciona mucho con los alumnos y las alumnas (pero especialmente los niños) es darles una de cal y otra de arena. Vacilarlos un poco, esas cosas que les gustan a los adolescentes. Si eres demasiado autoritaria y les faltas al respeto tampoco consigues mucho, al contrario, porque tienen una edad muy sensible ante esas cosas.. son ego en estado puro.

En fin, es cierto que los adolescentes son especiamente complicados. A veces pienso que se le da muchísima importancia a primaria pero descuidamos a nuestros adolescentes, y justamente estos últimos se encuentran en un proceso crucial de su desarrollo. No digo que los peques no sean también importantes, pero tendemos a menospreciar a los adolescentes y eso ellos lo notan también.
 
Super de acuerdo con lo que recalco en negrita. Yo el primer mes soy la más siesa, no dejo pasar ni una y me lío a poner partes jajajajajaja. Ellos siempre te van a probar para ver hasta donde llegas, son un poco masoquistas.

A mi lo que me funciona mucho con los alumnos y las alumnas (pero especialmente los niños) es darles una de cal y otra de arena. Vacilarlos un poco, esas cosas que les gustan a los adolescentes. Si eres demasiado autoritaria y les faltas al respeto tampoco consigues mucho, al contrario, porque tienen una edad muy sensible ante esas cosas.. son ego en estado puro.

En fin, es cierto que los adolescentes son especiamente complicados. A veces pienso que se le da muchísima importancia a primaria pero descuidamos a nuestros adolescentes, y justamente estos últimos se encuentran en un proceso crucial de su desarrollo. No digo que los peques no sean también importantes, pero tendemos a menospreciar a los adolescentes y eso ellos lo notan también.

Así es prima, estoy rodeada de docentes y dicen lo mismo. El primer mes tira y afloja constante.

Efectivamente la adolescencia es una edad muy difícil y a veces ya se nos ha olvidado como era, aunque yo fui siempre alumna modelo jajaja. También me intento poner en su lugar, los ves ahora por la calle tan agusto con sus amigos y las bicis que es normal que pongan cara de fastidio al volver a madrugar y a estar 6 horas en un centro.

Tomo nota de tus técnicas, que espero utilizar pronto, más o menos van en la línea de lo que pensaba hacer llegado el momento.
 
A mi lo que me funciona mucho con los alumnos y las alumnas (pero especialmente los niños) es darles una de cal y otra de arena. Vacilarlos un poco, esas cosas que les gustan a los adolescentes. Si eres demasiado autoritaria y les faltas al respeto tampoco consigues mucho, al contrario, porque tienen una edad muy sensible ante esas cosas.. son ego en estado puro.
Bingo rebingo prima!!!

Yo añadiría tratar de ponerles un gancho de algo que les mole y esté relacionado con tu asignatura (y de la que tu controles algo). En mi caso uso mucho los videojuegos. Yo prefiero los adolescentes porque puedes tener conversaciones pseudo adultas con ellos, no soy muy niñera, pero eso sí, "para sobrada yo", quiero decir, que cuando me tratan de tomar el pelo, salen escaldados. Es muy normal sentirte insegura cuando empiezas algo nuevo, pero lo bueno es que nadie se da cuenta, y especialmente los alumnos, así que aunque no sepas muy bien qué estás haciendo, a hacer que tienes control de todo! Como se suele decir "fake it till you make it".

Cuando tienen el día revoltoso y no callan, una cosa que hago yo es quedarme callada, mirando el reloj. Suelen seguir hablando. Haciendo mucho teatro, anoto un palote en la esquina superior de la pizarra, y sigo mirando el reloj, así hasta que alguien pregunte.... Y les digo que son los minutos de clase que me deben, y que vamos a descontar del recreo/salida, lo que sea. Funciona. Éso sí, mejor con las clases previas al recreo o previas a la salida. Y obvio, cumplir la amenaza. Como suelen estar encabronados, ésos minutos robados suelen estar muy callados, así que suelo dejarles marchar antes de tiempo....

Otra cosa que suelo hacer, para los días especialmente duros, es tratar de poner siempre un examen de algún curso ése día, ya que así al menos me aseguro que una de las horas transcurra tranquilamente. Todos tenemos truquitos, y la cosa es ir cogiendo los que mejor se te amolden. Y después darles una de arena cada vez que tengan un día chachi de super trabajar bien... Aunque he de confesar que alguna vez les he echado un chorreo y he dado unas voces que me he sorprendido a mi misma haciendo algo que nunca creí.

Todos los curros resultan altamente frustrantes a veces. Yo he venido rebotada y trabajo tanto de profesora como en otro sector, y obviamente tiene desventajas, pero también tiene muchas ventajas, que en mi caso ganan a los contras. Éste año es un poco peculiar, y personalmente no pienso meterme en un aula hasta que nos den ciertas garantías por el tema covid, pero por lo demás, es un buen curro y me resulta muchas veces altamente gratificante.

Creo que lo de darte una tregua y pensar qué quieres hacer con tu vida no está de más. Eres joven. Yo me metí a hacer el máster con treinta y muchos, y ya ves, al final encantada con haberlo hecho.
 
Bingo rebingo prima!!!

Yo añadiría tratar de ponerles un gancho de algo que les mole y esté relacionado con tu asignatura (y de la que tu controles algo). En mi caso uso mucho los videojuegos. Yo prefiero los adolescentes porque puedes tener conversaciones pseudo adultas con ellos, no soy muy niñera, pero eso sí, "para sobrada yo", quiero decir, que cuando me tratan de tomar el pelo, salen escaldados. Es muy normal sentirte insegura cuando empiezas algo nuevo, pero lo bueno es que nadie se da cuenta, y especialmente los alumnos, así que aunque no sepas muy bien qué estás haciendo, a hacer que tienes control de todo! Como se suele decir "fake it till you make it".

Cuando tienen el día revoltoso y no callan, una cosa que hago yo es quedarme callada, mirando el reloj. Suelen seguir hablando. Haciendo mucho teatro, anoto un palote en la esquina superior de la pizarra, y sigo mirando el reloj, así hasta que alguien pregunte.... Y les digo que son los minutos de clase que me deben, y que vamos a descontar del recreo/salida, lo que sea. Funciona. Éso sí, mejor con las clases previas al recreo o previas a la salida. Y obvio, cumplir la amenaza. Como suelen estar encabronados, ésos minutos robados suelen estar muy callados, así que suelo dejarles marchar antes de tiempo....

Otra cosa que suelo hacer, para los días especialmente duros, es tratar de poner siempre un examen de algún curso ése día, ya que así al menos me aseguro que una de las horas transcurra tranquilamente. Todos tenemos truquitos, y la cosa es ir cogiendo los que mejor se te amolden. Y después darles una de arena cada vez que tengan un día chachi de super trabajar bien... Aunque he de confesar que alguna vez les he echado un chorreo y he dado unas voces que me he sorprendido a mi misma haciendo algo que nunca creí.

Todos los curros resultan altamente frustrantes a veces. Yo he venido rebotada y trabajo tanto de profesora como en otro sector, y obviamente tiene desventajas, pero también tiene muchas ventajas, que en mi caso ganan a los contras. Éste año es un poco peculiar, y personalmente no pienso meterme en un aula hasta que nos den ciertas garantías por el tema covid, pero por lo demás, es un buen curro y me resulta muchas veces altamente gratificante.

Creo que lo de darte una tregua y pensar qué quieres hacer con tu vida no está de más. Eres joven. Yo me metí a hacer el máster con treinta y muchos, y ya ves, al final encantada con haberlo hecho.

Hiciste la opo? O estás en concertado?
 
Seguro que escogiste Magisterio con mucha ilusión, pero la realidad es otra, hay mucha juventud que quiere estudiar y vale mucho, pero hay otra que actúan como delincuentes en los institutos, y eso quema, a otros alumnos y a profesores, es mala época para estudiara Magisterio, así de claro.

Pero no tienes que dejarlo, hay pueblos en España necesitados de maestros y hay gente muy agradecida, las grandes ciudades son lo peor.

En España la Educación es gratuita, en otros países, EEUU por ejemplo, si no tienes dinero no estudias, así de duro. Aquí no se valora nada. También decir que no se puede obligar a nadie a estar en los institutos hasta los 16 años, sobre todo porque joden al resto. Tampoco hay motivación, ya ves el panorama que hay. En fin, valora tu esfuerzo y tu tesón, y siempre encontrarás el camino, aunque trabajes en otra cosa.

Un saludo.
 
¡Hola primas! Os escribo porque estoy hecha un verdadero lío sobre el camino laboral que debo tomar. Soy profesora de secundaria desde el año pasado y tengo sentimientos encontrados.
A veces siento que no soy buena profesional por varios factores:
1- No me siento cómoda dando clase a algunos adolescentes. Muchos de ellos están en clase sin ninguna motivación y su comportamiento es muy disruptivo. En el fondo me compadezco de ellos, porque deben sentirse como en una cárcel cuadriculada (en el insti que estuve no me dejaban ni mover las mesas).
2- No sé infundir respeto. A pesar de que les pido silencio, muchos pasan tres pueblos de mí y de las medidas disciplinarias. No puedo hablar por encima de ellos. Los que quieren atender no se enteran bien.
3- Me siento insegura con respecto a mis capacidades. Hoy en día se pide que las clases sean muy lúdicas, que se tenga un nivel impoluto de inglés y tareas para las que en el máster no te preparan como ser coordinador de bilingüismo, de extraescolares, ser tutor, ser jefe de departamento, que te metan a un nativo en clase, preparar para la selectividad,...
4- Actualmente soy suplente, por lo que mi situación laboral es muy inestable. Me pueden mandar a cualquier sitio recóndito para poco tiempo. Lo cual implica buscar cuchitriles caros para vivir durante ese tiempo.

En definitiva, aunque el sueldo está bien y hay aspectos positivos (los compañeros me trataron muy bien y también hay alumnos muy aplicados y agradables), empiezo a sentir que no compensa y que si fuera más fácil volver atrás elegiría otros estudios. De hecho, me he puesto a estudiar Magisterio (tengo varios años de experiencia dando clases en academias), me gustan los niños, pero aún así me pesan los miedos: carrera saturada de gente, padres canis que educan fatal a sus hijos y luego culpan al profesorado, cada vez es mayor el desprestigio social ,...
El colmo es leer y ver en la tele las medidas aplicadas, como clases semipresenciales o la designación de un profesor que sea coordinador covid (imaginaos el marrón).

Estos días estoy como loca haciendo tests vocacionales y mirando si hacer un FP que no implique tener que pasar años y años opositando, pero me da miedo meterme en algo que acabe abandonando o que no tenga salidas.

Estoy empezando la treintena , vivo con mis padres y no tengo pareja. Veo muy lejos mis expectativas de tener una estabilidad, enamorarme, tener hijos, etc. en estas circunstancias y eso me entristece. Mi vida tiene muy pocos alicientes y he perdido la ilusión.

¡Gracias por leerme! Un abrazo.
Prima yo esperaría un poco antes de cambiar, es un trabajo que te puede hacer crecer mucho como persona. Yo la cosa que pienso es que los adolescentes huelen el miedo como los perros ?, es decir si te sientes insegura lo van a notar y se van a aprovechar, pero conforme ganes en seguridad también vas a ver que la manera en que te mueves y hablas les infunde más respeto. También he notado que gritar mucho por ejemplo no sirve de mucho, pero cabrearse bien alguna vez le hace ponerse tiesos, también saber usar las miradas y los silencios en determinados momentos ayuda mucho.
A mí me ayuda (aunque no sonará muy popular) dar clase más tradicional, es decir explicar y que tengan que tomar notas, o dar la explicación y darles un ejercicio para que integren con la explicación, a medida que voy explicando también hago preguntas al azar, les causa vergüenza estar en la inopia (y si lo están les pongo una nota para los padres). Las cosas más innovadoras están chulas pero si son clases un poco revoltosas normalmente se aprovechan y arman más follón, cuando ya se establece una relación buena pues introduzco otras cosas que les puedan hacer gracia. Y sobre todo piensa que para ser profesor y aprender a amar tu trabajo tienes que darte cuenta que eres profesor también de los que se portan mal, de las clases horribles, ellos van a ser también tus maestros. Yo daba clases a adultos y estaba encantada de la vida, cuando llegué a un insti la primera vez estaba amargada porque era una escuela horrible y se portaban fatal, pero con la experiencia todo cambia. No pienses que no vales.
 

Temas Similares

Respuestas
5
Visitas
171
Back